Fecha actual 29 Mar 2024 0:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni, el argumento
NotaPublicado: 11 Sep 2006 20:06 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El libretto de la ópera, con su traducción al castellano aquí, y la partitura aquí
El argumento lo conocemos todos, pero por si acaso:
DON GIOVANNI, OSSÌA IL DISSOLUTO PUNITO (K. 527)
Dramma giocoso en 2 actos. Libreto de Lorenzo Da Ponte. Estreno en Praga el 28 de octubre de 1787.

PERSONAJES
Don Giovanni, joven caballero
Leporello, su criado.
Il Commendatore, padre de Donna Anna
Don Ottavio, aristócrata
Donna Anna prometida de Don Octavio
Donna Elvira, dama engañada por Don Giovanni.
Zerlina, campesina
Masetto, prometido de Zerlina.
Campesinos, músicos, criados de Don Giovanni

Lugar, una ciudad española. Época, el siglo XVII.

ACTO I. CUADRO I.
Exterior del palacio del Comendador. Tras la obertura, en la que quedan expuestos los polos que dominan la atmósfera de la obra: la seriedad y el humor, vemos a Leporello que se queja de los gajes de su oficio, mientras espera a su amo (Notte e giorno fraticar). De pronto sale corriendo de la casa Don Giovanni, perseguido por Donna Anna, a quien ha tratado de seducir sin conseguirlo, y por su padre. La muchacha trata inútilmente de descubrir el rostro del burlador, quien, ante el desafío del Commendatore, se bate con ésteImagen y le hiere de muerte (Non sperar). Mientras el anciano muere, Don Giovanni se jacta de su acción y Leporello le critica (Ah! Socorroso!). cuando Donna Anna se acerca con su prometido para auxiliar al Commendatore, el conquistador y su criado se alejan velozmente. La hija comprueba que su padre ha muerto (Ma qual mai s´offre; Fuggi crudele). Desesperada le arranca a Don Octavio el juramento de que la vengará.

CUADRO II.
Una calle cercana al palacio de Don Giovanni. Caballero y sirviente hablan. Leporello se permite criticar el tipo de vida que lleva el libertino, mientras que éste, son hacerle caso, le cuenta cuál será su próxima conquista. Se ocultan al acercarse Donna Elvira. La dama viene buscando afanosamente al conquistador desde Burgos para que cumpla sus promesas (Ah, chi mi dici mai?). El galán, que no la ha reconocido, se acerca para cortejarla. Al verla trata de escabullirse y le dice a Leporello que le cuente sus razones. Éste, sacando un libro, enumera las conquistas de Don Giovanni (Madamina, il catalogo è questo)Imagen. Cuando Elvira se queda sola promete vengarse. Luego entra en una hostería. Se acerca un grupo de campesinos que celebra con cantos y bailes el enlace de Zerlina y Masetto. Don Giovnni siente deseos de conquistar a la joven. Para lograr tal cosa, le dice a Leporello que lleve al grupo a su palacio para agasajarlo, pero que se desembarace de Masetto. Éste afirma que su prometida no quiere separarse de él, pero Leporello y su señor le echan con cajas destempladas diciéndole que la chica queda en manos de un caballero. Masetto comprende la ridícula situación en que se halla y canta un aria llena de sarcasmo e ironía (Ho capito, signor, sì!). Leorello logra, al fin, alejarlo del lugar. Don Giovanni galantea descaradamente a Zerlina y le promete casarse con ella. La muchacha se siente tentada, pero al mismo tiempo desconfía (Là ci darem la mano). Cuando van a salir, les detiene Donna Elvira, quien decide defender a Zerlina, mientras el disoluto busca razones que le excusen ante ambas mujeres. La dama entona un aria briosa (Ah! Fuggi il traditor!) con la que le dice a la campesina que no le preste oídos a las traicioneras palabras del galán. Se acercan Donna Anna, vestida de luto, y su prometido. Don Giovanni cínicamente se conduele con la tristeza de la pareja, pero vuelve Donna Elvira y le dice a la dama que no se fíe de lo que oye. Aunque no la conocen Donna Anna y Don Ottavio se sienten impresionados por su porte y actitud, mientras el galán les susurra que está loca (Non ti fidar). Sale Elvira y Don Giovanni la sigue diciendo que quiere vigilarla para que no haga ninguna tontería. De pronto Donna Anna reconoce su voz y la identifica con la del asesino de su padre (Don Octavio, son morta!). Entonces le cuenta a su prometido la seducción no consumada y cómo murió el Comendador. Luego le pide que la vengue (Or sai chi l´onore) y se marcha furiosa. Don Octavio sólo quiere hacerla feliz, aunque no cree que un caballero como Don Giovanni sea capaz de esa acción tan baja. Decide averiguar la verdad (Dalla sua pace). Aparecen Leporello y su señor. El primero cuenta el desarrollo de la fiesta de los campesinos en el palacio. Todo iba bien hasta que apareció Zerlina acompañada por Donna Elvira, quien contó las fechorías realizadas por el caballero, aunque el criado logró desembarazarse de ella. Don Giovanni decide que continúe la fiesta hasta que consiga su objetivo, Zerlina, y le dice a Leporello que no repare en gastos (Finch´han dal vino). Ambos salen.

CUADRO III.
Jardín de la casa de Don Giovanni, Zerlina y Masetto discuten. La joven trata de decirle que Don Giovanni no la ha tocado. Luego le pide que le pegue (Batti, batti). El palurdo termina convenciéndose. Se acerca el señor y la chica siente temor, cosa que hace que su prometido vuelva a dudar de su fidelidad (Presto, presto). Zerlina trata de ocultarse, su novio se niega (Su! Svegliatevi!). Aparece el libertino e invita a todos a participar del baile; descubre a Zerlina y con zalamerías se la quiere llevar a un pabellón del jardín, pero también reconoce a Masetto y decide aplazar para más tarde la seducción. Don Ottavio, Donna Anna y Donna Elvira aparecen enmascarados (Bisogna aver), quienes vienen en busca del señor de la casa para que pague todas las fechorías que ha hecho. Leporello, reparando en ellos, se los señala a Don Giovanni (Signor guardate). Éste hace que el criado los invite al baile (Protegga il giusto cielo).

CUADRO IV
Salón del palacio. La fiesta está en su apogeoImagen. Entran las máscaras (Venite pur avanti) y comienza el baile. Danzan los enmascarados; Don Giovanni y Zerlina, y Leporello con Masetto. De pronto el caballero desaparece con la chica. Al momento se oye un grito. Fuerzan la puerta y aparecen Zerlina, Don Giovanni y Leporello, a quien su amo intenta hacer pasar por el seductor de la muchacha pero nadie cree. Cuando todos se abalanzan sobre él, logra huir y arrastrar consigo a su criado.

ACTO II. CUADRO I.
Calle frente a la casa de Donna Elvira. Leporello y su señor discuten; éste le hace pasar muy malos tragos (Eh via, buffone!), pero al final lo clama regalándole dinero. La próxima conquista del caballero es la sirvienta de Donna Elvira, para lo cual cambia su vestimenta con la de su criado, aunque éste sólo acepta tal cosa a regañadientes. Sale la dama al balcón y se queja de que su corazón quiera perdonar a Don Giovanni. El libertino cínicamente vuelve a decirle que la ama, mientras Leporello comenta con humor la situación (Ah! Taci ingiusto). Cuando Donna Elvira desciende, el criado, fingiendo ser su amo, promete de nuevo amarla, mientras la dama deja al descubierto sus verdaderos sentimientos. El libertino asusta y ahuyenta a la pareja para poder cantarle a la pareja para poder cantarle una serenata a la siervienta (Deh viene a la finestra)Imagen. Se acercan Masetto y sus amigos, quienes buscan a Don Giovanni para castigarleImagen. Éste, haciéndose pasar por su criado, se une a la banda y les dice la táctica que deben seguir para darle caza (Metà di voi). Cuando se queda solo con Masetto, le da una tremenda paliza por querer vengarse, y se marcha. El campesino, dolorido y atolondrado está caído en el suelo cuando aparece Zerlina, la que trata de curarloImagen (Vedrai carino).

CUADRO II.
Patio delante de la casa de Donna Anna. Leporello, haciéndose pasar por su amo, acompaña a Donna Elvira y no ve el momento de quitársela de encima. Aparecen Don Octavio, Donna Anna, Zerlina y Masetto, quienes detienen al criado cuando está a punto de escapar. Todos tratan de pegarle menos Donna Elvira, la cual pide clemencia para el hombre que ama. Descubren que no se trata de Don Giovanni. Leporello intenta explicar en su aria que no es culpable de todos los hechos recientes y que su amo lo obligó a llevar sus ropas para realizar otra de sus seducciones. Por fin logra escabullirse corriendo. Don Octavio, convencido de la maldad del burlador, decide ir a poner una denuncia y ruega a los presentes que consuelen a Donna Anna en su ausencia (Il mio tesoro). Cuando todos se marchan, Donna Elvira se lamenta del destino de su amado, al que, a pesar de todos sus desmanes, no puede dejar de querer (In quali eccessi).

CUADRO III.
Cementerio. Don Giovanni, aún disfrazado con las ropas de su criado, se refugia en este lugar, donde Leporello también se ha ocultado. El caballero le cuenta su última aventura, en la que le han confundido con él, aunque la mujer al reconocerlo le hizo huir y refugiarse en el cementerio. De pronto se oye una voz de ultratumba; es el Comendador que le dice al galán que no reirá más después del amanecer (Di rider finirai). A pesar del temor que le inspira, el libertino se burla y le invita a cenar esa misma noche en su casa (O statua gentilísima). El hombre de mármol acepta. Leporello, aterrado, sigue a su señor.

CUADRO IV.
Salón en casa de Donna Anna. Su prometido le ruega a la dama que fije la fecha de la boda, pero el dolor de la mujer por la pérdida de su padre no se lo permite, aunque quizá algún día pueda hacerlo (Crudele? Non mi dir).

CUADRO V.
Comedor en casa de Don Giovanni. Éste se prepara a cenar servido por Leporello (Già la mensa) mientras unos músicos amenizan la velada con distintas melodías conocidas (Le Nozze y Una Cosa Rara). Donna Elvira, olvidando el desdén, se presenta para demostrarle al burlador por última vez su amor, y le ruega que cambie de vida (L´ultima prova), pero éste no hace caso. Al salir, la dama da un grito despavorido. Al ir Leporello a ver qué ha pasado, también se queda aterrado. Cuando entra de nuevo (Ah! Signor! Per carità), le dice a su amo que afuera está la estatua del Comendador. Alguien llama a la puerta y aunque Leporello se niega a abrir, Son Giovanni le obliga. Es la estatua que viene a cumplir su promesa (Don Giovanni a cenar teco). Éste ordena a su criado que le prepare un puesto, pero el Comendador no toma alimentos terrestres. Su objetivo es invitar al libertino a cenar con él en el otro mundo; para sellar el pacto pide que le dé la mano, Don Giovanni no puede soltarse. “Arrepiéntete, es tu último momento”. El disoluto empecinado, se niega. El Comendador lo arrastra a los infiernos. Llegan Donna Elvira, Donna Anna, Zerlina, Don Ottavio y Massetto con la idea de vengarse de Don Giovanni (Ah, dov´è il perfido?). Leporello les cuenta lo ocurrido. Don Ottavio vuelve a pedirle a Donna Anna que fije la fecha de la boda. La dama le ruega que deje pasar un año. Donna Elvira decide entrar en un convento pues no puede olvidar al caballero. Zerlina y Masetto se van a cenar juntos; Leporello se encamina a la hostería en busca de un patrón más humano (Io men vado). Todos cantan la moraleja de la ópera: el final de quien obra mal es tener una muerte igual a la vida que llevó.
FIN

Hablemos del final de la ópera, ¿cómo creéis que debe terminar, con o sin la moraleja?
Amfortas escribió:
Se ha debatido mucho sobre el final de Don Giovanni. A mi me parece claro que, si estamos en los parámetros de la ópera romántica, la obra debiera haber acabado con la caída al abismo de Don Giovanni. Pero, aunque Don Giovanni presagia el romanticismo, no es todavía una obra de ese estilo. Además, es muy probable que, para burlar la omnipresente censura, fuera necesario un final moralizante (que, junto con el subtítulo: il dissoluto punito) es lo único que hace referencia a la moral de la época en la obra.
En mi opinión como pieza suelta está bién, con su desarrollo fugado, pero no pega ni con cola.

Il Frate escribió:
Estoy de acuerdo, yo hubiera optado por finalizar la obra con la muerte de Don Giovanni. Un final mucho más dramático.

Fantine escribió:
la moraleja final...... personalmente la odio!
siempre paro mi CD tras el cierre del infierno sobre DG
Ese para mi es el auténtico final de la ópera. Y no sólo porque ya haya vivido ópera románticas y vea ese final como "natural" sino porque creo que la misma música nos lleva a ello. Y Mozart con esto era de lo más mirado.
No es por casualidad que es el primero entre los grandes de aplicar la reforma e Gluck y explotar la importancia de la música como hilo narrador de la historia ....

Ese final moralista es un peazo pastiche pastelón pegado ahí con todo el post-it posible.
yatedigo....

Yo también creo Hanfortas que es el final obligado en su época.
De hecho creo que el estreno, en Praga, fue sin el final moralista. Para Viena, público más provinciano y menos moderno que en Praga (más político, quizás?), el mismo Mozart reescribió el final y inventó la moralina Hollywood esa.
Final moralizante que debían necesitar los nobles y demás que habían estado durante n horas sentaditos en la silla viendo como uno de los suyos, violaba, mataba, engañaba sin ningún remordimiento y con total impunidad (hasta el final claro...)

Inki escribió:
Durante todo el XIX se suprimía la moraleja, de acuerdo con un canon romántico de dramatismo.

Evidentemente, terminar así es un señor final. Pero de la otra forma creas un extraño contraste, como lo son también los cuatro últimos compases de Fausto, por ejemplo, un extraño remanso de paz en medio de una tormenta. Pero bueno, esto lo dice alguien que le gusta combinar lo dulce con el foie

Amadeo escribió:
Sobre el final, a mi me gusta la escena que sigue a la muerte de Don Giovanni. Y creo que es muy acertada ; la "moraleja" en si, es decir la frase que repiten al final es genialmente expresada mediante una fuga, la forma mas rigida y escolastica; tal vez con eso Mozart quisiera dar su opinion sobre la moraleja en si. Creo que un final solo con la muerte del "malvado" seria mas convencional .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 20:16 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Bueno, voy a dar mi opinión sobre el final 8) . No me desagrada el final con la moraleja, si bien es cierto que "corta" el final dramático de la ópera. Después de todo, ese no es un final "feliz" y en él vemos las consecuencias para las vidas de esos 6 personajes, que ha tenido el paso de ese vendaval que es Don Giovanni:
-Donna Anna aplaza la boda un año.
-Don Ottavio, con ese panorama.
-Donna Elvira se va al convento.
-Zerlina no piensa en la noche sino en la cena.
-Masetto, pobrecico mío.
-Y Leporello a buscar un nuevo amo.
En cierta medida es parte de lo giocoso de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, el argumento
NotaPublicado: 11 Sep 2006 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Zerlina escribió:
Don Giovanni, joven caballero


:oops: Perdón, pero siempre pensé que Don Giovanni ya estaba entradito en edad, lo digo porque por todas esas mujeres que tenía le debían haber costado su tiempecito... A menos que haya sido todo un simpolo sexual y no hubiese perdido oportunidad con ninguna chica (como algunos del foro :roll:)jajajajajaja... es broma claro.

Saludos :wink:


Última edición por Pierrots el 13 Sep 2006 15:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, el argumento
NotaPublicado: 12 Sep 2006 9:51 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Luis Riffo escribió:
Zerlina escribió:
Don Giovanni, joven caballero


:oops: Perdón, pero siempre pensé que Don Giovanni ya estaba entradito en edad, lo digo porque por todas esas mujeres que tenía le debían haber costado su tiempecito... A menos que haya sido todo un simpolo sexual y no hubiese perdido oportunidad con ninguna chica (como algunos del foro :roll)jajajajajaja... es broma claro.

Saludos :wink:

Hombre Luis, no es Cherubino, pero tampoco es el Don Alfonso del Cossì (por cierto 2 personajes, que podrían verse como un D.G. más joven y uno anciano, respectivamente). :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 10:05 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Última edición por La Hormiga Peripatética el 17 Sep 2006 9:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 10:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pues el concertante, a mí no me desconcierta y pienso que concierta bastante con el espíritu de la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 10:17 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Luis Riffo, Luigi Bassi tenía veintiún años cuando estrenó el papel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 10:46 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Última edición por La Hormiga Peripatética el 17 Sep 2006 9:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, el argumento
NotaPublicado: 12 Sep 2006 11:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Zerlina escribió:
Hombre Luis, no es Cherubino, pero tampoco es el Don Alfonso del Cossì (por cierto 2 personajes, que podrían verse como un D.G. más joven y uno anciano, respectivamente). :wink:


Yo, si fuese físicamente posible, pondría un D. G. tardo-adolescente...creo que le pega al personaje.

Eso sí, no veo la relación con D. Alfonso...éste no es un "salido", sino un señor muy razonable, que esta de vuelta de todo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 13:12 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Bueno, ya os vais animando :lol:
Por partes, espero esta tarde poder ir abriendo hilos sobre los distintos personajes y las visiones que tenemos de ellos.

Idi escribió:
Eso sí, no veo la relación con D. Alfonso...éste no es un "salido", sino un señor muy razonable, que esta de vuelta de todo...


Yo si la encuentro :lol: . Si Don Giovanni hubiera vivido se hubiera parecido bastante a Don Alfonso, con ese "poso" y reposo (no estaría para muchos trotes, a nivel sexual), pero liante, burlón, que juega con el resto de personajes, les cambia la vida (al igual que los de Don Giovanni). No te digo que esté en lo cierto (que seguro que no lo estoy :lol: ), pero si le veo como una evolución, consecuencia de la edad, del personaje de Don Giovanni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Andrea escribió:
Luis Riffo, Luigi Bassi tenía veintiún años cuando estrenó el papel


Ajam... 21 años, como yo... 8)

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, el argumento
NotaPublicado: 12 Sep 2006 16:57 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
El idiota escribió:
Zerlina escribió:
Hombre Luis, no es Cherubino, pero tampoco es el Don Alfonso del Cossì (por cierto 2 personajes, que podrían verse como un D.G. más joven y uno anciano, respectivamente). :wink:


Yo, si fuese físicamente posible, pondría un D. G. tardo-adolescente...creo que le pega al personaje.

Eso sí, no veo la relación con D. Alfonso...éste no es un "salido", sino un señor muy razonable, que esta de vuelta de todo...

¿Y Don Giovanni es un "salido"? Anda que también :roll:
Yo también veo relación entre ambos, es más veo una relación con Cherubino, que sería el DG infantil, Don Giovanni, que es el mismo personaje pero en su época adulta, y Don Alfonso es la vejez.
Y no veo al DG como tardo-adolescente, que esos no tienen el charme para seducir...
Y en cuanto al final, yo prefiero que se termine con el dramatismo del primer finale. El concertante del final descoloca un poco, ¿no? Es como si te despertasen de golpe de una pesadilla...

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni, el argumento
NotaPublicado: 12 Sep 2006 23:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
b_alonsoes escribió:
¿Y Don Giovanni es un "salido"? Anda que también :roll:


Nótense las comillas... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2006 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Yo siempre lo he visto como un treintañero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 7:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Il Frate escribió:
Yo siempre lo he visto como un treintañero.

pues yo también, treintañero.. o hasta de 40 años, de esos que mejoran con el tiempo :wink: No lo veo mayor que eso.

Tendrían que ver al Don Giovanni que nos tocó acá en Lima, ufff, qué manera de tener el personaje metido en el cuerpo!! ES Don Giovanni 8) Todas esas actitudes de gran señor, esos galanteos, pequeños gestos que hacen al personaje encantador, un seductor completo. Engaña y traiciona, pero no falta quien le crea, ni quien lo perdone... dos veces :wink:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com