Fecha actual 27 Abr 2024 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Elige tu Almaviva
La encuesta terminó el 17 Sep 2006 20:44
D. Fischer-Dieskau 47%  47%  [ 7 ]
Eberhard Wachter 20%  20%  [ 3 ]
Alfred Poell 0%  0%  [ 0 ]
Thomas Allen 13%  13%  [ 2 ]
Lucio Gallo 0%  0%  [ 0 ]
Rodney Gilfry 13%  13%  [ 2 ]
Thomas Hampson 7%  7%  [ 1 ]
Dwayne Croft 0%  0%  [ 0 ]
Alessandro Corbelli 0%  0%  [ 0 ]
Otro (ya sabeis... decid nombre) 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 15
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 12:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Fantine escribió:
Cherubina escribió:
Werther escribió:
...es que el Conte es precisamente uno de los roles más difíciles de la historia...


Sí?? No lo hubiera pensado nunca... por qué, Werther?


pues yo tb me lo pregunto, sinceramente :-s

Yo le veo como un personaje rudo, muy a lo macho-militar. Es un noble que se expresa de manera algo feroz, con frases lineales y cortas. Y bueno, al final tiene una maravillosa escena con su esposa.
Casi no canta solo, eso es cierto

ilustradme, por favor :D

Pues precisamente por eso. Su canto resulta rudo pero a la vez elegante. La tendencia habitual suele ser a cantar un tanto "gritados" los momentos más rudos... bueno, en verismo podría pasar, pero en Mozart? Esa rudeza hay que demostrarla totalmente con la voz. Pero es que además esa rudeza no es constante... de lo contrario, desesperado está el pobre si intenta ligar con Susanna.... en sus escenas con Susanna requiere una línea de canto mucho más dulce, un canto más legato... lo opuesto, vamos.
Además, supongamos que pasamos a un gritón cantando, por ejemplo, el tercetto del 1º acto... yo me pegaría un tiro antes de escucharle cantar el Vedro mentr'io sospiro. La furia que demuestra ese aria tiene que unirse a un canto legato como pocos los hay ym, encima, tiene unas coloraturas.... nah, facilitas pa un barítono...
No creo que me haya explicado bien ni de que mis razones os convenzan, pero bueno, yo lo veo así. Qué se le va a hacer. Ya me conoceis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 15:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cherubina escribió:
No sé, yo de caminos del infierno no entiendo.


Brava, Cheru!!!


En cuanto al Conde...el problema está en que la gente tiende a verlo como alguien rudo (y ahí sí que Poell o Berry tendrían un pase...) pero, en realidad, es un noble y su canto tiene que ser elegante y fino. No olvidemos, por favor, que este conde de almaviva es el Lindoro de "El barbero de Sevilla"... :o ...y barítonos de canto elegante e ITALIANO no ha habido muchos en las últimas décadas y los que había no cantaban Mozart o lo hacían como si fuese Verdi (grave error)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 16:03 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Wozzeck escribió:
Yo no te flagelaré, pero te contaré que le has dedicado tu mensaje Nº 1000 :wink:...

...de todos modos, felicidades, pues, respondiendo a tu pregunta de éste hilo:
b_alonsoes escribió:
¿Dan algún premio al que antes llegue a un número determinado de mensajes?...

No hay premio, pero al menos llega uno que te lo recuerda... :wink:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
... por tus 1000 valiosas intervenciones

:oops: Si no me dices nada, ni me entero :rolling:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 16:35 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El Idiota escribió:
En cuanto al Conde...el problema está en que la gente tiende a verlo como alguien rudo (y ahí sí que Poell o Berry tendrían un pase...) pero, en realidad, es un noble y su canto tiene que ser elegante y fino. No olvidemos, por favor, que este conde de almaviva es el Lindoro de "El barbero de Sevilla"... ...y barítonos de canto elegante e ITALIANO no ha habido muchos en las últimas décadas y los que había no cantaban Mozart o lo hacían como si fuese Verdi (grave error)

Sí, puede ser que se exagere la rudeza del Conte... sí, puede ser.
Pero ese problema de "barítonos de canto elegante e ITALIANO" no viene sólo delas últimas décadas... Panerai, que podía haber sido un Conte más que aceptable, prefirió cantar Fígaros... y no creo que sea el único caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 16:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues Fischer Dieskau, aunque como el 90% de los Condes, las pasa canutas en el aria dificilísima del acto III.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 18:40 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El idiota escribió:
Cherubina escribió:
No sé, yo de caminos del infierno no entiendo.


Brava, Cheru!!!


En cuanto al Conde...el problema está en que la gente tiende a verlo como alguien rudo (y ahí sí que Poell o Berry tendrían un pase...) pero, en realidad, es un noble y su canto tiene que ser elegante y fino. No olvidemos, por favor, que este conde de almaviva es el Lindoro de "El barbero de Sevilla"... :o ...y barítonos de canto elegante e ITALIANO no ha habido muchos en las últimas décadas y los que había no cantaban Mozart o lo hacían como si fuese Verdi (grave error)

Pues te doy la razón :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 20:14 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
El idiota escribió:
En cuanto al Conde...el problema está en que la gente tiende a verlo como alguien rudo (y ahí sí que Poell o Berry tendrían un pase...) pero, en realidad, es un noble y su canto tiene que ser elegante y fino. No olvidemos, por favor, que este conde de almaviva es el Lindoro de "El barbero de Sevilla"... :o ...y barítonos de canto elegante e ITALIANO no ha habido muchos en las últimas décadas y los que había no cantaban Mozart o lo hacían como si fuese Verdi (grave error)


me parece que mejor hablar de , digamos, "grados de rudeza".. a ver si me explico...

el conde mozartiano es mozartiano antes que nada (parece de perogrullo eh?), ergo, el canto elegante se le supone. Eso nos aleja de otros barítinos más rudos, más descarnados, a lo verdiano, para entendernos..pero para mi el almaviva de le Nozze, aunque noble y elegante y todo eso, sigue siendo rudo. Rudo "mozartiano", pero rudo. Por eso su línea de canto es de frases cortas, lineales y más "secas" digámoslo así.

Aquí "rudo" no lo uso como sinónimo de "del pueblo". No, esos serán Figaro. o leporello, por poner dos ejemplos.
Almaviva es noble pero seco. Seco, rudo, astilloso vamos...

Yo no creo que sea el mismo almaviva del barbero de Rossini. Aquí está un poco más baqueteado y se nos ha vuelto más "caradura". No han pasado tampoco tantos años (Rosina es aún joven, recordémoslo), pero me parece que el cargo se le ha subido algo a la cabeza del contino y ahora es menos inocente y algo más "déspota". por eso, por déspota cae derrotado ante la razón, el humanismo, los derechos de los demás y se le niega el derecho de pernada y queda tan mal en la historia..me seguís? (es que a mi se me va un poco el perolón con mis argumentos :oops: )

en fin..eso, que yo opino que el almaviva de le nozze si es "rudo" (con los matices que he expuesto anterirmente)

atá :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2006 21:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Thomas Hampson :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2006 3:33 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Realmente, el papel del conde es uno de los más difíciles de la historia; y su famosa aria, endiablada. Aparte del plano estrictamente musical, es un personaje complicado, lleno de contrastes, que pasa con facilidad de talante altivo a amatorio, humilde y hasta furioso. Estos contrastes tambien se aprecian, en mi opinión en la famosa aria.

Hasta el momento, no he podido escuchar a nadie que me "llene" el papel. He votado por Gilfry, (porque los demás de la lista, o no los he escuchado, o me han "decepcionado", teniendo encuenta el resto de sus carreras) que sin ser un portento técnico tiene un buen sentido del fraseo y me gusta especialmente. (Además, resuelve bastante bien el aria.)

Añado, a mi pesar, que es uno de mis roles favoritos de la historia de la ópera. Una pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2006 11:19 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
ACHTUNG, BABIES !!!!

Se están emitiendo votos en las respuestas sin votar en la encuesta y viceversa ... no pasa nada porque total no sirve para nada, pero a ver si haceis el favor de no complicarme la vida :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2006 11:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sí, ahora es un déspota, pero eso no le quita su elegancia. También Scarpia es elegante (o debería serlo) y malvado a la vez. Eso le da la gracia.

Yo creo que se necesita un cantante como mínimo TAN elegante y refinado estilísticamente como la condesa (y con todavía más variedad de acentos que ésta!).
Panerai, que cita Werther, tiene un pase para Verdi, pero no para Mozart. Y Poell o Berry o Schöffler (quien, en cambio, es un actor buenísimo) tienen el refinamiento de un Wookie con una ballesta.
De hecho, si os fijáis, ni siquiera los grandes de los años 20-30 llegaron a grabar el aria del Acto III y si lo hicieron no consiguieron clavarla...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2006 12:09 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Fantine escribió:
pero para mi el almaviva de le Nozze, aunque noble y elegante y todo eso, sigue siendo rudo. Rudo "mozartiano", pero rudo. Por eso su línea de canto es de frases cortas, lineales y más "secas" digámoslo así.

Precisamente ahí está la dificultad... a ver quién, cantando de esa manera, luego puede cantar dos sílabas ligadas en el aria... nadie, os lo aseguro.
Y mira que es una maravilla ese aria.... el que la cante bien debería salir a hombros del teatro!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2006 15:32 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
qué maravilla de discusión!!!!

me encanta poder trabajar un personaje con varios de vosotros y contrastar opiniones :D :D :D :D

podríamos seguir con algún otro, no???

yo tenía,además, la intención de abrir un topic sobre "los personajes", más allá de los cantantes que les han interpretado, para discutir precisamente esto: cómo vemos su psicología, cómo evoluciona, cómo le imaginamos, cómo se muestra en el canto y en su música sus momentos álgidos y/o carácter etc..las relaciones entre ellos etc..

ahora toy liadilla, que me voy a Perelada en unos instantes , pero a ver si esta semana puedo inicar el topic.

si os parece bien, corta-pegaré las opiniones que han salido aquí sobre el conde..y las que puedan ir saliendo sobre otros personajes

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2006 15:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantine escribió:

yo tenía,además, la intención de abrir un topic sobre "los personajes", más allá de los cantantes que les han interpretado, para discutir precisamente esto: cómo vemos su psicología, cómo evoluciona, cómo le imaginamos, cómo se muestra en el canto y en su música sus momentos álgidos y/o carácter etc..las relaciones entre ellos etc..


Genial idea...en la medida de mis posibilidades de tiempo, participaré con mucho gusto! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2006 15:46 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
\:D/

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com