El idiota escribió:
En cuanto al Conde...el problema está en que la gente tiende a verlo como alguien rudo (y ahí sí que Poell o Berry tendrían un pase...) pero, en realidad, es un noble y su canto tiene que ser elegante y fino. No olvidemos, por favor, que este conde de almaviva es el Lindoro de "El barbero de Sevilla"...
...y barítonos de canto elegante e ITALIANO no ha habido muchos en las últimas décadas y los que había no cantaban Mozart o lo hacían como si fuese Verdi (grave error)
me parece que mejor hablar de , digamos, "grados de rudeza".. a ver si me explico...
el conde mozartiano es mozartiano antes que nada (parece de perogrullo eh?), ergo, el canto elegante se le supone. Eso nos aleja de otros barítinos más rudos, más descarnados, a lo verdiano, para entendernos..pero para mi el almaviva de le Nozze, aunque noble y elegante y todo eso, sigue siendo rudo. Rudo "mozartiano", pero rudo. Por eso su línea de canto es de frases cortas, lineales y más "secas" digámoslo así.
Aquí "rudo" no lo uso como sinónimo de "del pueblo". No, esos serán Figaro. o leporello, por poner dos ejemplos.
Almaviva es noble pero seco. Seco, rudo, astilloso vamos...
Yo no creo que sea el mismo almaviva del barbero de Rossini. Aquí está un poco más baqueteado y se nos ha vuelto más "caradura". No han pasado tampoco tantos años (Rosina es aún joven, recordémoslo), pero me parece que el cargo se le ha subido algo a la cabeza del contino y ahora es menos inocente y algo más "déspota". por eso, por déspota cae derrotado ante la razón, el humanismo, los derechos de los demás y se le niega el derecho de pernada y queda tan mal en la historia..me seguís? (es que a mi se me va un poco el perolón con mis argumentos
)
en fin..eso, que yo opino que el almaviva de le nozze si es "rudo" (con los matices que he expuesto anterirmente)
atá