Fecha actual 28 Mar 2024 18:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mozart 2006: Ascanio in Alba. K111
NotaPublicado: 14 Mar 2006 17:36 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Ascanio in alba.
Serenata teatral en dos actos. K111.

Estrenada en Milán en el Teatro Regio Ducal, el 17 de octubre de 1771 (capicúa), con motivo de las bodas del archiduque Fernando. Mozart cuenta con quince años (angelito Imagen) El texto es de G. Parini.

Imagen

Imagen
El poeta Giuseppe Parini.

Personajes.(voces)............Intérpretes estreno

Venus........Soprano...........Geltrude Facchini
Ascanio......Mezzosoprano..Giovanni Manzuoli
Silvia.........Soprano...........Maria Girelli
Acestes......Tenor..............Giuseppe Tebaldi
Fauno........Soprano...........Adamo Solzi


Trama

Ascanio se abrasa en secreto de amor por la ninfa Silvia, alentada por Venus, la cual, como buena madre, teje la urdimbre de esta boda. Silvia, pese a respetar la voluntad divina y animada por “maravilla y respeto” (cita del libreto) hacia el esposo que aún no conoce, confiesa al sacerdote Acestes la turbación que siente desde que un “jovencito de rubia crin” se le ha acercado en sueños, inflamándole el corazón. Entre intermedios de pastores y pastoras, apariciones de genios y ninfas celestes y toda clase de artificios escénicos (en el ballet de las Gracias, los troncos “enguirnaldados” se transmutan en columnas, ¡el “sólido y rico orden arquitectónico” de la futura ciudad de Alba!), aparece Fauno, el cual, con intrigante benevolencia, exalta la belleza de ánimo de Ascanio.
Venus viene de nuevo a resolver la resignada desesperación de Ascanio y el turbamiento de Silva (quien reconoce en él al jovencito de su sueño); la diosa baja a la tierra rasgando nubes con su carro de luz y reúne a los dos amantes, no sin recordarle a su hijo, futuro soberano de Alba, sus deberes como padre de la ciudad.


Arias más importantes

1ª parte
n.3: “L’ombra de‘ rami tuoi” (Venus)
n.8: “Se il labbro più non dice” (Fauno)
n. 14: “Come è felice stato” (Silvia)
n. 16: “Ah, di si nobil alma” (Ascanio)

2ª parte:
n.19: “Spiega il desio” (Silvia)
n.23: “Infelici affetti miei” (Silvia)
n. 25: “Torna, mio bene, ascolta” (Ascanio)
n. 28: “Scendi, celeste Venere” (coro)
n. 31: “Ah, caro sposo, oh Dio!” (terceto)


Notas.
Encargada por María Teresa a través del conde Firmian durante la visita a Milán de octubre de 1770, como homenaje musical para la boda de su hijo el archiduque Fernando con María Beatriz de Módena la serenata teatral Ascanio in Alba es el capítulo que justifica y domina el segundo viaje a Italia de Mozart de agosto a diciembre de 1771. al poco de llegar a Milán, Mozart comienza la redacción de esta ópera basándose en el texto de una comedia pastoril – alegórica del abate Parini, quien detentaba a la sazón cátedra de retórica: una verdadera “fiesta” barroca trufada de todo tipo de maquinaciones escénicas y artificios teatrales, a través de los cuales se buscaba plasmar la maravilla de la intriga celeste. En doce días, con un cansancio que le rompe los dedos –según dice la leyenda- Mozart pone fin a la partitura: veintidós episodios musicales y ocho ballets ricos en elementos decorativos y movimientos escénicos. Los ensayos con los cantantes transcurrieron en harmonía y sin incidentes (como siempre que estaba presente su admirado castrado Manzuoli), y el estreno resultó un éxito tan rotundo que, en la velada siguiente, la serenata tuvo que ser bisada. El argumento y el libreto, tan generosos en metáforas y alusiones, eran un auténtico homenaje a la vanidad real: María Teresa, lisonjeada, podía identificarse sin esfuerzo en la celeste-intrigante Venus, mientras que la preciosa Beatriz y el purpurado Fernando prestaban cuerpo, voz y emoción a la fresca Silvia y al Ascanio “de las mejillas rosadas”.
La ejecución y el éxito de este estreno teatral presidieron a la celebración de otra célebre “academia” el 22 de noviembre; luego, mientras las academias y las aclamaciones se apagaban como velas de candilejas, a primeros de diciembre los dos Mozart emprenden el camino de regreso.


Orígenes legendarios de Roma

Leyenda de Eneas.

La tradición que se generalizó es ésta. Destruida Troya, los supervivientes Eneas y Antenor emigran. Antenor funda Patavium (Padua). Eneas, hijo de Afrodita y de Anquises, casado con Creusa (desaparecida en el asedio), hija de Príamo y Hécuba (reyes de Troya), llega a Sicilia tras siete años de viaje, con su hijo Ascanio, llevando a hombros a su anciano padre y con sus dioses penates (imágenes de los genios de sus antepasados). Anquises muere y es enterrado en la isla. Llega a Cartago y conoce a Dido, princesa tiria emigrada que ha fundado la ciudad. Se enamoran. Cuando Eneas parte, Dido jura que Cartago será siempre enemiga del linaje de Eneas y se suicida. En Cumas, la sibila Deifobe desvela a Eneas la futura grandeza de su estirpe. Eneas es acogido por el rey Latino y casa con su hija, Lavinia, que rompe su compromiso previo con el rey de los rútulos. En 1176, Eneas con su familia funda Lavinio y ha de guerrear con los rútulos: mata en combate singular a su rey, Turno. Eneas muere ahogado en el río Númico y recibirá culto como "Iovis Indiges" (Júpiter Indígena). En 1152 Ascanio funda Alba Longa. Tiene un hijo (Silvio, "del bosque") que le sucederá como rey de Alba. Tras él, reinan Eneas, Latino, Alba, Atys, Capys, Capeto, Tiberino, Agripa, Rómulo, Aventino y Proca.

Grabaciones que podemos encontrar (No muchas, la verdad :oops: )

Imagen
Sello Brilliant

Imagen
Naxos

Imagen
Philips

Curiosidades
Los festejos por la boda (hábil y minuciosamente descritos por Parini en una amena nota publicada en Milán) parecen la crónica de un carnaval más que un matrimonio: la “entrada solemne” del archiduque, la ceremonia de la catedral, el “concertino” en la corte, el almuerzo público ofrecido a cuatrocientas parejas de casados vestidos para la ocasión, la representación de la ópera Ruggiero de J.A. Hasse, enriquecida por dos rumbosos ballets y, finalmente, la serenata de Mozart (si bien las fatigas de los pobres novios no terminaron aquí: el cortejo de las máscaras, las carreras de caballos, el “palo de la cucaña” y otras muchas diabluras).
Más allá de dichas curiosidades mundanas, estas nupcias imperiales ofrecen también una intrigante trastienda musical: la confrontación directa, y aún hoy posible, entre música “experimental” de Mozart y la “legítima” del viejo y célebre J.A. Hasse, a quién se había confiado la composición de la ópera oficial para estos esponsales. Dicha confrontación (el personaje más tenso, como era previsible, fue Leopold, quien había seguido el surgimiento de la ópera del concurrente Hasse “nota a nota”, aprendiéndose de memoria todas las arias...) tuvo lugar en el teatro: el 16 de octubre se puso en escena Ruggero y el 17 Ascanio en Alba. Leopold no cabía de alegría: “Todos los caballeros y la gente nos paraban sin cesar en la calle para felicitar a Wolfgang. En resumidas cuentas: lo siento, pero me complace decir que la serenata ha dejado enana a la ópera de Hasse, y aún me quedo corto.”
Al éxito ante el público y ante la pareja real (tras el cuarto bis, se dice que el archiduque solicitó todavía el “da capo” de dos arias) correspondió con un premio: el habitual reloj, esta vez en oro y diamantes, decorado con un retrato esmaltado de la emperatriz, y sobre todo, la promesa informal, por parte de Fernando, de darle un empleo en la corte.

Imagen
Maria Teresa de Austria

Los Mozart –tras recepciones, conciertos, “academias” y cartas jocosas a casa- alargaron todavía hasta diciembre su estancia en Milán. Luego se produce el brusco toque de atención de María Teresa a su hijo: “No veo por qué tenéis necesidad de un compositor o de gente inútil (...) Rebaja la calidad del servicio cuando se trata de gente que viaja por el mundo como pordioseros; además, Mozart tiene una gran familia.”
Unos días en Turín, el carnaval de Venecia y luego vuelta a casa, para enfrentarse al destino, que se presenta con la forma del nuevo arzobispo Colloredo.

Imagen
El arzobispo en cuestión.

Imagen

Nota He editado el texto porque con las prisas del cut & paste me dejé el cuerpo central que he colocado con el título en rojo.

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Última edición por Scarpia el 15 Mar 2006 0:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
creo que esta obra encabeza la lista de "obras que no sabía que existían" jajajajaajajajjaja

scarpia: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 14 Mar 2006 18:28 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Simon Boccanegra escribió:
creo que esta obra encabeza la lista de "obras que no sabía que existían" jajajajaajajajja


Lo malo es que no sabes lo que me ha costado encontrar algo de información fuera de mi "Biblia mozartiana". Además de ser desconocida parece no interesar lo más mínimo. Para prueba ¡sólo he encontrado tres grabaciones! :roll:

Saludines

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
doble hurra por el trabajo investigativo, tonces :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 19:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
:aplauso:...muy, pero que muy bien, Scarpia!!! :D

Yo tengo una selección de una función en vivo en el Festival de Salzburgo de 1974, creo...dirige Leopold Hager.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 22:57 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn :D :D :D

corta-pega y al archivo mozartiano de fanti :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 4:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2006 0:49
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
¡La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de esta obra!

El mito de Eneas y su estirpe, desde luego, ha sido muy fructífero para el arte. La leyenda relatada en "La Eneida" de Virgilio ha inspirado muchas obras de arte. ¡Casi se podría relatar toda su historia a través de ellas!

Cuando los griegos destruyen Troya gracias al invento de Ulises del famoso caballo de madera, se pone fin a diez años de guerra provocada por una mujer, Helena. Los griegos arrasan la ciudad durante la noche, incendiando todo. Eneas logra salvar a su anciano padre Anquises de las llamas, llevándole en hombros. Es seguido por Ascanio:

:arrow: Eneas y Anquises de Bernini. Galería Borghese, Roma:
Imagen

:arrow: Eneas y Anquises de Rafael. Estancia del Incendio del Borgo. Ciudad del Vaticano
Imagen

:arrow: Eneas huyendo de Troya incendiada de Barocci. Galería Borghese, Roma
Imagen

Eneas comienza un largo viaje con unas cuantas barcas, yendo errante por el mar en busca de una nueva tierra. Tras una tormenta, son arrastrados hasta las costas de Cártago, donde son acogidos por la reina Dido.

:arrow: Dido enseña Cartago a Eneas, de Claude Lorrain. Kunsthalle, Hambugo
Imagen

:arrow: Eneas cuenta la caída de Troya a Dido, de Claude Guerin. Museo del Louvre. Paris
Imagen

Dido se enamora de Eneas y propone a los troyanos que se queden en Cartago. Sin embargo, los dioses recuerdan a Eneas que su viaje no ha finalizado y que debe partir. Ante su marcha, Dido se hunde su espada en el corazón.

:arrow: Dido y Eneas, de Henry Purcell.
Imagen

Eneas se dirige a Sicilia donde fallece su padre Anquises. En Cumas, guiado por la Sibila, Eneas desciende al Hades, (el reino de los muertos) en busca de su padre. Atravesará innumerables regiones: la estancia de los niños muertos al nacer, la de los condenados injustamente, la de las victimas del amor, la de los suicidas (donde se encuentra con Dido que ni siquiera le reconoce)...

:arrow: Eneas y la Sibila en el inframundo, de Jan Brueghel.
Imagen

:arrow: Eneas en el inframundo, de Solimena.
Imagen

En el Hades, se revela a Eneas la grandeza de su estirpe en el futuro y hacia donde se deben dirigir: hacia la desembocadura del Tíber.
Y allí es donde Ascanio fundará Alba, aunque en un principio, el pobre estará más preocupado por su amor hacia la ninfa Silvia.

:arrow: Ascanio in alba. Mozart. KV 111
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 13:42 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Creo que en junio se va a representar en Londres, con Carlos Mena en el papel de Ascanio y dirigida por Fabio Biondi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Gracias a todos, Scarpia especialmente. ¡Qué interesante! :D


P.D. A pasarse por mozartyoperas@gmail.com toca, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 14:27 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No sé si habrá gente que se pregunte por qué Eneas carga con su padre a la espalda en la huida de Troya...
La respuesta es: e hombre era cojo desde joven. Motivo:
Se tiró a Afrodita, que se había enamorado de él, con la promesa de que lo guardaría en secreto. Pero con el tiempo tuvo un lapsus: le preguntaros si preferiría tirarse a una mujer muy bella (no reuerdo quién era), o a Afrodita, y el dijo que no prefería, que ya lo había hecho con las dos... (antecedente de nuestro mozartino Don Giovanni...). Zeus se cogió un cabreo moinumental y le lanzó un rayo. Afrodita lo paró a excasos metros de su ya ex-amado, que se quedó cojo del susto. No volvió a andar, y Afrodita no volvió a hacerle caso. Sólo se preocupó del hijo que tuvo con él, Eneas, y del resto de la estirpe (véase Ascanio).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 16:41 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Jejeje, más vale tarde que nuncaaaaaaaaa :wink:

Oye, Scarpia, quien ha sido tu profe de Colocación de Imágenes??? Felicítale, darling :twisted:

Citar:
Se tiró a Afrodita

:shock: :shock: Niñoooooooooooo :shock: :shock:

Muy chulo, ahora voy a leérmelo. Ah y muy interesante la megaaportación de Vespertenic.


Última edición por Cherubina el 15 Mar 2006 16:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 15 Mar 2006 16:47 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Cherubina escribió:
Oye, Scarpia, quien ha sido tu profe de Colocación de Imágenes??? Felicítale, darling :twisted:


¿Porrrrrr? :oops:

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 19:41 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Ahí van imágenes de una producción en Módena:

Imagen

Imagen

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2006 16:20 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
¿Que version de las conocidas recomendais?
¿Hay algo en DVD?

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2006 16:37 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Artículo de la revista Bologna all'Opera de la Fondazione Teatro Comunale di Bologna (2005):
Citar:
MOZART, LA FORZA DEL GENIO BAMBINO
“Questo fanciullo ci farà dimenticare tutti!” Parole di Johann Adolph Hasse, il grande compositore tedesco, di casa alla corte austriaca, al quale Mozart quindicenne soffiò un’importante commissione di Maria Teresa d’Austria, quella per un’opera da rappresentarsi al Regio Ducal Teatro di Milano in occasione delle nozze fra il terzo figlio Arciduca Ferdinando, nuovo governatore della Lombardia Austriaca e l’erede del Ducato di Modena, Maria Ricciarda Berenice d’Este. Ci voleva qualcosa di speciale per festeggiare l’evento, la cui importanza politica sovrastava forse quella sentimentale: una bella “festa teatrale” con argomento epico, in cui l’amore coniugale fosse celebrato in tutto il suo candore.
Mozart ha quindici anni ed è già una piccola celebrità nel mondo musicale italiano, reduce dal grande successo della sua prima opera importante, Mitridate re di Ponto, andata in scena nello stesso teatro nel dicembre del 1770. Al padre di Mozart viene offerta un’occasione che assolutamente non si può rifiutare, sebbene in concorrenza con un grande maestro riconosciuto come Hasse, pronto per l’occasione con la sua opera seria Ruggiero, ovvero l’eroica gratitudine. Mozart, inutile dirlo, vince la sfida e al povero Hasse, ritirato in buon ordine, non resta che riconoscere cavallerescamente il genio ragazzino.
L’opera-festa in due parti Ascanio in Alba (KV 111) va dunque in scena due giorni dopo le nozze, il 17 ottobre 1771, nel più importante teatro milanese, il Regio Ducale Teatro di Milano, quello insediato nell’attuale Palazzo Reale, il cui incendio fu causa della costruzione del Teatro alla Scala. Il libretto è nientemeno che di Giuseppe Parini (l’autore del Giorno), probabilmente tratto da un racconto di Claudio Niccolò Stampa. La leggenda (cui non stentiamo a credere) vuole che Mozart completasse l’opera nel giro di dodici giorni: sufficienti per realizzare ventidue episodi musicali e ben otto balletti, ricchi di macchinazioni sceniche e artifizi teatrali.
Il successo ottenuto è così grande che Mozart riceve dalle mani di Maria Teresa un orologio d’oro ornato di diamanti, mentre lo sposo Ferdinando propone alla madre (ahimè invano) l’assunzione immediata del giovane talento. Un bel colpo, non c’è che dire per il padre di Mozart, Leopold, che da due anni fa scorrazzare in lungo e in largo il figlio in Italia, per abbeverarsi all’arte musicale italiana.
“A quel 14enne fanno male le mani racconta il padre – a forza di scrivere e copiare”. Il giovane prodigio è ora una prodigiosa macchina da soldi, le commissioni giungono copiose da molti teatri. Ben diverso il soggiorno bolognese di un anno prima per l’ammissione alla celebre Accademia Filarmonica, ospite tra il 20 luglio e il 13 ottobre 1770 nella bella villa del Conte Pallavicini nei dintorni di Bologna. L’episodio è ormai leggendario e c’è un bellissimo film di Pupi Avati, Noi tre, ad averlo eternato su pellicola con grazia e poesia. Di mezzo, si sa, un compito d’esame di un quattordicenne geniale, particolarmente audace per gli austeri accademici bolognesi: “Il lavoro fu esaminato dal Censore e da tutti i maestri di cappella e compositori – scrive in una lettera il padre Leopold quindi si passò alla votazione con palline bianche e nere. Poiché risultarono tutte palline bianche, si chiamò Wolfgang e al suo ingresso il Princeps dell’Accademia, a nome della Società, lo dichiarò ammesso, al che tutti batterono le mani. Tutti si meravigliarono che egli avesse terminato tanto in fretta la sua prova, giacché alcuni erano rimasti per tre ore su un’antifona di tre righe, mentre egli aveva finito in poco più di mezz’ora un’intera Antifona a quattro parti”.
Qui scatta il genio. Per una volta non quello di Mozart, ma quello umanissimo di Padre Giovanni Battista Martini. Il quale pensa bene di correggere alcuni “errori” nel tema di Mozart prima della consegna, affinché il giudizio di quei parrucconi dell’Accademia non potesse essere che unanime. Un bel gesto, generoso, disinteressato. Col quale Martini si assicura uno spicchio di immortalità, forse più che con tutta la sua opera.
NOZZE COMBINATE, MA FELICI
Giuseppe Parini, all’epoca poeta del Regio Ducal Teatro, confeziona una trama pastorale-allegorica in cui ogni personaggio possa alludere neanche tanto velatamente ai protagonisti della nozze regali: Maria Teresa si identifica con Venere, l’arciduca Ferdinando con Ascanio e Maria Beatrice con Silvia. Nell’opera, assai vagamente connessa con l’Eneide, Ascanio (contralto) è innamorato della ninfa Silvia (soprano) e il suo amore è incoraggiato dalla di lui madre, Venere (soprano), protettrice della stirpe troiana. Silvia, a sua volta, si innamora –guarda caso! – di un giovane che le è apparso in sogno. Turbata, chiede consiglio al sacerdote Aceste (tenore). In realtà è Venere a tessere l’ordito dell’amore dei due giovani. Dopo un lungo percorso di paure, dubbi e inquietudini dei due giovani instillati dalla madre (una specie di corso prematrimoniale ante litteram), vengono saggiate le virtù della giovane coppia: qui il gioco allusivo alla compatibilità politico-sentimentale dei due giovani rampolli tocca il suo vertice. La vicenda si conclude felicemente: Venere risolve la controversia e costringe i due innamorati alle nozze con la benedizione del Gran Sacerdote Aceste, rammentando ad Ascanio i suoi doveri di fondatore di Alba, città che a sua volta è destinata a dare origine a Roma.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com