Bueno, mi voto fue un poco....... al tun tun jajajjajajajja
vamos con Barbieri....
en realidad, sabía que el 90 % iba a votar a cossotto, y me parecía que había un par que iba a merecer votos
jajjjaajajaaj
Se me COMPLICA votar en esto...... me gusta la versión, por diversos motivos, de MUUUUCHAS de ellas, y por muy diferentes motivos.
Cossotto... bueno, nada..... para qué la vamos a defender, si se entiende lo que logra, y lo que puede... por mas que siempre fue una voz... "asopranada".... (no digo que sea soprano, OJO... )... nunca fue UH, QUÉ FINA (pero voté a Barbieri, que tampoco es Von Stade jajajaja, y tiene un cherubino que es una delicia -aguante Giulini-) Pero obviamente, es una Azucena de referencia... indiscutible... y lo que puede hacer a nivel emocional en la condotta... es impecable.. y conmocionante...
Simionato........ bueno, yo la adoro.... tiene una cualidad de "tristeza" en su timbre (en todas las obras que hace, hasta en las comedias), que a mi personalmente me vuelve loco... y para azucena... cierra de una manera maravillosa..... y además está en la versión de Tucci, Corelli y Merrill, dirigidos por Schippers, para mi, si no el mejor, en el top 5
(dificil dedicir por UNA versión, en esta ópera).
Horne... bueno... entiendo que nunca lo hizo en teatro... fue lo primero que escuché de ella..... (mis pecados de juventud: trovatore con sutherland y pavarotti).... y junto con el Ferrando de Ghiaurov lo único rescatable de esa grabación.... después de muchos años de no escucharla... un día dije: a ver, estaban todos horrible, pero... A VER... y la escuché....... joder...... una de esas cosas que hay que oir PARTITURA EN MANO........ ella hace TODO, ABSOLUTAMENTE TODO lo que pide Verdi, y NADA MÁS. no grita, no murmura, no se excede..... y el sonido de pecho.... y la sencibilidad.... y esa ensoñación con la que dice los "mi veeeeeeeeeennnndicaaaaa..."... soñada... ideal... No sé, quizás el sonido fuera chico para el vivo en ese personaje... pero en grabación es INMEJORBLE..... fabulosa..
Stignani.... nada...... hay que oírla........ no sé si será el diapasón (como decían en ese hilo), si será lo que comen, el estilo de vida, los maestros, la evolucion, o qué, pero VOCES COMO ESA, YA NO EXISTEN ! por dios... QUÉ SONIDO, que sensualidad, que carnosidad, que voluptuosidad en el canto.... y sin escatimar NADA....... La azucena de la version de Callas con Penno y Tabliabue, en el 53.... , dirigidos por Votto y en vivo..... CHAPEAU ! (por cierto, quien no haya escuchado la norma con callas, stignani y filipeschi, que no diga que ha escuchado norma, o que no le gusta
) (debo confesar que en el segundo en que voté a barbieri, tuve el acto reflejo de detenerlo, y cambiar a stignani, pero ya era tarde.. vale igual, es tan buena como la otra)
en fin... demasiadas azucenas, demasiado buenas... y no es que el rol sea facil, por cierto.... pero bueno, hoy no aparece una azucena ni buscada por lupa en el MUNDO... hace 40 años... habían todas esas... que se yo.... será como los próceres ? que se dan un siglo si, un siglo no ? jajajajajaja (aguante mafalda
)
y de todas, que se yo, me quede con barbieri, alguna había que elegir, y es tan buena como las otras, pero con una voz mucho más... curtida, puede ser ? una voz que da más a una madre sufrida.... lo más cercano al "fisic du rol" pero en lo vocal...... tiene... la voz del personaje, para mi... por supuesto, no da el do (jajjajajajaajajjajajaja), pero WHO CARES ? es fabulosa....
nada... eso... la justificación de mi votación, así tiramos línea para la discusión sesuda y apasionada, que tanto parece gustarle a lo moderatore dell' opera del mes
jjajaajajaja
beshos
simon