Fecha actual 28 Mar 2024 21:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Moses und Aron - 01 - Presentacion: La Obra y su Autor
NotaPublicado: 06 Jun 2006 6:49 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Moses und Aron

En la Eternidad, no existe el transcurso. Todo es instantáneo y todo es eterno, simultáneamente. El universo entero, la Creación, nace y se destruye en un instante único y eterno

La Música, es expresión del transcurso. Es Creación que se desenvuelve en el Tiempo.

La música de la Creación, la música de la Eternidad, es absoluta y simultánea. No transcurre, solo existe.

¿Como poner al alcance del limitado entendimiento humano esta verdad revelada?

Se hace necesario estar en posesión de La Idea, y de La Palabra que la exprese... del Concepto, y de la Imagen que lo ilustra...

¿Podrá La Idea prevalecer por sobre el limitado medio usado para expresarla...?




El Autor; Arnold Schoenberg

"Los músicos y las audiencias tienen que madurar antes de que puedan comprender mi música.

Estoy en conocimiento de esto.

He renunciado a un éxito temprano, y sé que - alcanzando el éxito, o no - es mi deber histórico escribir lo que me ordena mi destino."

Arnold Schoenberg, 1947.


<center>Imagen</center>

Biografía:

Compositor de origen austriaco, creador del sistema dodecafónico de composición musical y uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Nació el 13 de septiembre de 1874 en Viena en el seno de una familia judía, fue autodidacta en la composición musical.

Tuvo como profesor de contrapunto al compositor austriaco Alexander Zemlinsky.

En 1899 escribió el sexteto para cuerda Verklärte Nacht (Noche transfigurada).

En 1901 se casó con la hermana de Zemlinsky, Matilde, con la que tuvo dos hijos. La pareja se trasladó a Berlín, donde durante dos años se mantuvieron con el trabajo de Schönberg como orquestador de operetas y director de una orquesta de cabaret.

En 1903 Schönberg regresó a Viena para dar clases. Allí conoció a dos compositores que se convirtieron en sus mejores amigos y sus alumnos más aventajados: Anton Webern y Alban Berg.

En sus composiciones utilizaba complejas armonías, que posteriormente le llevaron a la atonalidad. Por esta causa, los estrenos de sus primeros dos cuartetos de cuerda en 1905 y 1908 no fueron bien recibidos, y se sintió perseguido por un público que no entendía su música.

Durante estos años Schönberg también pintaba y, junto con varios artistas, exhibió sus cuadros en el círculo del pintor ruso Wassily Kandinsky.

En 1911, año en el que publicó el libro Theory of Harmony (Teoría de la armonía), aceptó una plaza de profesor en Berlín. Allí compuso una de sus obras más influyentes, Pierrot Lunaire (1912).

En 1915 volvió a Viena.

La I Guerra Mundial, junto con su búsqueda de un método que proporcionara lógica y unidad a la música atonal, no le permitieron componer muchas obras entre 1914 y 1923.

En 1923 terminó su formulación del método dodecafónico de composición.
La muerte de su mujer en ese mismo año supuso un duro golpe para él, pero en 1924 conoció a Gertrud Kolisch, hermana de un violinista austriaco, con quien más tarde contrajo matrimonio.

La oferta en 1925 de un puesto de profesor de composición en la Academia de Artes de Berlín le proporcionó por último una posición prestigiosa, una seguridad económica y una vida familiar estable.

En 1932, año en el que nació su hija, acabó el segundo acto de su ópera Moses und Aron (obra póstuma, 1957).

En 1933 Schönberg y su familia huyeron de la Alemania nazi a París.

En 1934 emigraron a Estados Unidos y el músico aceptó una plaza de profesor en Boston. Al año siguiente, a causa de su salud, se trasladaron a Los Ángeles, donde nacieron sus dos hijos más pequeños. Después de un año como lector en la University of Southern California (1935), trabajó como profesor en la University of California, Los Ángeles, desde 1936 hasta 1944.

En 1941 adoptó la nacionalidad estadounidense.

En 1946 cayó gravemente enfermo. Retirado, continuó impartiendo lecciones y componiendo.

Murió el 13 de julio de 1951 en Los Ángeles.



Evolución de su estilo musical:

El estilo musical de Schönberg evolucionó desde el romanticismo tardío del siglo XIX a la técnica dodecafónica.

Sus primeras composiciones tonales tienen reminiscencias de la música del compositor alemán Johannes Brahms, aunque pronto asimiló el cromatismo del compositor alemán Richard Wagner.

En algunas composiciones, como en Verklärte Nacht (Noche transfigurada), Schönberg consiguió una gran intensidad en la expresión de sentimientos a través de ricas armonías y largas melodías románticas que se elevan soportadas por una densa textura contrapuntística de motivos cortos y constantes.

Estos rasgos, que se inician en 1907, se hacen más acusados en sus composiciones expresionistas, donde abandona la tonalidad y condensa la forma. El ejemplo principal de este periodo es Pierrot Lunaire; en este conjunto de versos patéticos la orquesta de cámara acompañante utiliza una combinación de instrumentos distinta para cada una de las 21 canciones del ciclo y el solista vocal utiliza el Sprechstimme (en alemán, 'voz hablada') o el Sprechgesang (canción hablada), una mezcla de discurso y canción.

Hacia 1920 empezó a formular su técnica dodecafónica (a menudo denominada "serialismo" puesto que está basada en series de tonos) en un intento de hallar un sustituto a formas musicales como la sonata, base de la música tonal. Estas formas funcionaban correctamente sólo en la música tonal porque estaban basadas en la oposición y resolución de diferentes tonos.

Todos sus estilos están condensados en su mayor logro, Moses und Aron.
Aunque Schönberg a veces regresaba a la composición tonal, en la mayor parte de sus composiciones de las décadas de 1930 y 1940 intentó sintetizar la técnica dodecafónica con los principios formales que había empleado durante su periodo expresionista. Esta síntesis se aprecia en su Concierto para piano (1942) de un sólo movimiento.

Gracias a Schönberg y a sus alumnos, el método dodecafónico se ha impuesto en la composición de mediados del siglo XX y ha ejercido una gran influencia en la música occidental.


Última edición por Wozzeck el 20 Jun 2006 3:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 9:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Qué ganas de escucharla... :o ....:aplauso: Wozzeck!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 16:16 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Imagen Imagen Imagen
Cuando llegue a casa la meto en el ipod

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 19:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
La verdad es que últimamente me he sentido muy atraído con la ópera contemporanea, y quien mejor que Schoenberg, podría ser el maestro (Así como Alban Berg - su alumno-, y Britten)

Saludos :wink:

P.S. Buen trabajo Wozzeck. A ver si algún día me encuentro esta ópera en alguna tienda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 19:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¡ Gracias, Wozzeck !

Por cierto, me hice con la versión de Hermann Scherchen, voy a intentar llevarla a casa de algún amigo común...

Cada día me gusta más esta ópera....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 21:13 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Luis Riffo escribió:
La verdad es que últimamente me he sentido muy atraído con la ópera contemporanea, y quien mejor que Schoenberg, podría ser el maestro (Así como Alban Berg - su alumno-, y Britten)

Excelente, Luis...

Por ese mismo camino, no te pierdas el trabajo que realizo Idi, con La Vuelta de Tuerca, de Britten.

Los textos estan todos en formato pdf en la biblioteca del vecindario, y para acompañarlos, como no, en las estanterias de los Salones Idiotiles, se encuentra el "material complementario"...

Lo mismo con La Nariz, de Shostakovitch, que nos presento b_alonsoes, hace un par de meses ya, y con La Ciudad Muerta, de la que hablamos una y otra vez, hace muy poco
Luis Riffo escribió:
...A ver si algún día me encuentro esta ópera en alguna tienda.

Seguro la encontraras pronto :wink:
delaforce escribió:
...Por cierto, me hice con la versión de Hermann Scherchen, voy a intentar llevarla a casa de algún amigo común...

OOoh!!!... La grabacion del 66...? con Joseph Greindl como Moses...? :nw:

Ojala sea posible... [-o<

Pero paciencia, amigos, paciencia... que con el Maestro Shoenberg nos queda aun, mucha entretencion... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 21:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Está es la ficha de la grabación:

1. Moses und Aron (111:36)

Composer Arnold Schoenberg (1874 - 1951)
Conductor Hermann Scherchen
Performer Josef Greindl (Spoken Vocals)
Helmut Melchert (Tenor)
Ivan Sardi (Bass)
Marina Turke (Soprano)
Loren Driscoll (Tenor)
Alice Oelke (Alto)
Hanns-Heinz Nissen (Baritone)
Werner Goetz (Baritone)
Ronald Reitan (Spoken Vocals)
Fritz Hoppe (Bass)
Robert Hoffmann (Tenor)
Gunther Treptow (Tenor)
Genre Opera
Date Written 1930-1932
Ensemble Berlin Deutsche Oper Chorus
Period 20th Century
Language German
Country Berlin, Germany
Recording Live
Venue Opera House, Rome, Italy
Recording Date 1/5/1966
Notes Elder


¿ Es la que decías tú ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 21:42 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
delaforce escribió:
...¿ Es la que decías tú ?

Exactamente... 8)

Existe otra, de 1951, tambien dirigida por Hermann Scherchen, que nunca he escuchado... y que corresponde al Estreno Mundial de la Obra... :shock: , en el Internationale Ferienkurse für Neue Musik, Stadthalle, Darmstadt, República Federal Alemana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 22:52 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Perdón...alguien ha citado el santo nombre de Greindl?????????? dónde? cómo? cuándo? :shock: :shock: :shock: ...quiero!!!!! quiero!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Citar:
para acompañarlos, como no, en las estanterias de los Salones Idiotiles, se encuentra el "material complementario"...


¿Qué salón, Wozzeck? Porque estuve por ahí y no vi nada, últimamente estuvimos dedicándonos a los negocios inmobiliarios y tenemos tantas propiedades ... :P

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 21:38 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Maddalena escribió:
¿Qué salón, Wozzeck? Porque estuve por ahí y no vi nada, últimamente estuvimos dedicándonos a los negocios inmobiliarios y tenemos tantas propiedades ... :P


Madda, me referia, a "La Vuelta de Tuerca", respondiendo al mensaje de Luis Riffo

Wozzeck escribió:
...no te pierdas el trabajo que realizo Idi, con La Vuelta de Tuerca, de Britten... en las estanterias de los Salones Idiotiles, se encuentra el "material complementario"...


La ultima vez que que visite a nuestro amigo, tenia algo de eso en su estante... en la seccion "operas completas", probablemente...

Con Moses und Aron, estamos recien empezando... paciencia, paciencia... que ya tendremos visitas ilustres :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 15:53 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Estoy escuchándolo. Una de las cosas que más me gustan es que se entiende perfectamente cada palabra que dicen :lol:
Y me gusta la idea de que Moisés sea un papel recitado y Aaron sea un tenor, como símbolo de la falta de elocuencia del primero y la capacidad de seducción del segundo. Y también que la voz de Dios sea un coro, como para simbolizar su omnipresencia.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 16:14 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
b_alonsoes escribió:
...Y me gusta la idea de que Moisés sea un papel recitado y Aaron sea un tenor, como símbolo de la falta de elocuencia del primero y la capacidad de seducción del segundo. Y también que la voz de Dios sea un coro, como para simbolizar su omnipresencia.

Exactamente... tiene un notable trabajo de simbolos, como esos..., es una obra compleja, en lo conceptual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 16:37 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Wozzeck escribió:
b_alonsoes escribió:
...Y me gusta la idea de que Moisés sea un papel recitado y Aaron sea un tenor, como símbolo de la falta de elocuencia del primero y la capacidad de seducción del segundo. Y también que la voz de Dios sea un coro, como para simbolizar su omnipresencia.

Exactamente... tiene un notable trabajo de simbolos, como esos..., es una obra compleja, en lo conceptual.

Estoy deseando que empieces a desenmarañar todos esos símbolos para disfrutar más :D

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Chez l'idiot he visto en un estante la versión de Scherchen...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com