http://www.unanocheenlaopera.com/

Moses und Aron - 03 - La Concepcion Musical
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=3365
Página 1 de 1

Autor:  Wozzeck [ 10 Jun 2006 22:24 ]
Asunto:  Moses und Aron - 03 - La Concepcion Musical

El Dodecafonismo y la Composición Atonal

Antes del surgimiento de la segunda escuela de Viena, los compositores occidentales escribían música tonal. Toda obra de música tonal está organizada alrededor de un centro tonal o “tónica” que actúa como punto de referencia o cierre. Otras alturas están dispuestas en torno a la tónica en un patrón llamado escala. Un patrón de escalas hace que todas las alturas parecieran dirigirse hacia la tónica. Existen 12 escalas mayores y 12 menores, una para cada nota en la escala cromática. (12 notas separadas por semitonos) Una vez que se establece la tónica, los acordes que están constituidos por otras notas en la escala, adoptan sus lugares en una jerarquía armónica. Cada acorde tiene su cualidad y función. Por ejemplo, un acorde mayor constituido por la quinta nota de la escala, siempre sonará como si quisiera “resolverse” (dirigirse) hacia la tónica. Esto puede hacer que los oyentes estén impacientes o con un presentimiento de que algo va a suceder. Un acorde mayor constituido por la séptima nota de la escala perturba y sobresalta a los oyentes. Se cuenta que la esposa de Mozart solía levantar a Mozart de la cama por la mañana tocando un acorde no resuelto en el piano. El sonido lo molestaba tanto que se tenía que levantar y resolverlo.

Con mucho trabajo, los compositores occidentales desarrollaron una teoría más compleja, en la cual definían y reforzaban las reglas de la música tonal. Las leyes gobiernan cuáles acordes pueden seguir a cuáles acordes, las notas específicas que deben evitarse en ciertas escalas, la identificación de los intervalos aceptables y no aceptables, etc.

Schoenberg imaginó un lenguaje musical en el cual todas las notas tenían el mismo valor. En su método dodecafónico, ninguna nota en especial está tratada como tónica (tratada como nota fundamental). El compositor utiliza todos los tonos en la escala cromática; y los ordena en una disposición especial. Después de que uno de los tonos sonó, no se puede volver a utilizar hasta no haber utilizado las otras notas. El ritmo, la dinámica y las octavas pueden variar, pero siguiendo un patrón. A este método de composición también se lo llama Serialismo.

En la cultura occidental, saturada con música en todo aspecto, desde conciertos hasta comerciales y dibujos animados, nuestros oídos se familiarizan con los patrones tonales y desarrollan ciertas expectativas. El público de Viena no era muy diferente en la primera parte de este siglo, ya que estaban acostumbrados a la música de Mozart, Beethoven, Schubert y Brahms. Schoenberg y otros miembros de la segunda escuela de Viena (en especial sus estudiantes Berg y Webern) abandonaron las primeras ideas sobre la tonalidad, y su música desafió y trastocó las expectativas que el público tenía. No es sorprendente que los primeros oyentes de esta nueva música reaccionaran disgustados o incluso con violencia. Para los oídos que están acostumbrados a las formas regulares y puntos estables de referencia tonales, el método dodecafónico suena extremadamente inquietante.

El método de Schoenberg fue, en parte, inspirado por sus ideas y su fe en Dios. Schoenberg creía que no se puede comprender o definir a Dios y que las verdades espirituales se comprometen cuando se traducen a un lenguaje verbal o musical. Ambas ideas se relacionaron y se reflejaron en su adopción por el Serialismo. Schoenberg creía que su música, a pesar de ser difícil de entender, era muy linda porque verdaderamente reflejaba la Composición del Universo. Es más, tanto la ópera "Moses und Aron" como el oratorio "Die Jakobsleitter" (La escala de Job) están centradas alrededor de "Un Elegido": un personaje que está en contacto con una "Verdad Superior"; pero el público no lo comprende.

Autor:  alicia [ 10 Jun 2006 23:30 ]
Asunto: 

Muy interesante, Wozzek :D

Aunque algo de ello me suena (nunca mejor dicho), existe algún link para escuchar algo de música dodecafónica como ejemplo, sin la distracción de las voces?

Autor:  Jalu [ 11 Jun 2006 5:08 ]
Asunto: 

Interesante... todo nuevo para mi... estoy aprendiendo...

Autor:  Wozzeck [ 11 Jun 2006 17:15 ]
Asunto: 

alicia escribió:
...existe algún link para escuchar algo de música dodecafónica como ejemplo, sin la distracción de las voces?


Alicia, aqui encontraras algunos buenos ejemplos de musica dodecafonica compuesta por Arnold Schoenberg, sin canto:

En este lugar, encuentras el concierto para violín, Op. 36 (1934- 1936), y el concierto para piano, Op. 42 (1942)

Y en este, el trío de cuerda, Op. 45 (1946)

Ademas de esas, que son las mas destacadas, hay varias otras obras de su etapa atonal, pre-dodecafonica.

Para quien este interesado en profundizar en el tema, hay una explicacion mucho mas tecnica acerca del dodecafonismo aqui

Autor:  alicia [ 11 Jun 2006 23:11 ]
Asunto: 

Muchas gracias, Wozzeck :D :D :D

Autor:  _Annio_ [ 12 Jun 2006 3:55 ]
Asunto: 

Leere con atención el próximo fin de semana... a ver si con un poco de suerte me acostumbro a ese sonido tan peculiar que es el atonal y el dodecafónico...

Autor:  Jalu [ 13 Jun 2006 4:09 ]
Asunto: 

No, no logro aprehenderlo ... :cry:

Autor:  Pierrots [ 14 Jun 2006 21:13 ]
Asunto: 

Ahora que leo esto, recuerdo que tengo en mis manos la partitura de Dnak, de Schoenberg, para quiza de aquí a unos 50 años más poder cantarla, porque es muy compleja.

Saludos :wink:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/