Fecha actual 26 Abr 2024 2:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 0:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Delaforce. La obra ha sido de gran intensidad teatral. Y también estoy de acuerdo con Bramante respecto a que es una ópera que es necesario verla.

Ha sido la confirmación de que Raina Kabaibanska es y ha sido una de las mejores actrices-cantantes de la historia.

Vocalmente la que me ha gustado más ha sido Petibon. Me ha gustado mucho su desparpajo.

Una obra magnífica servida con un gran nivel general.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 2:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 603
Ubicación: Madrid
Da gusto asistir a representaciones casi redondas en el teatro real.

Junto con Luisa Miller (y a la espera de lo que nos ofrezca la otra Luisa, la Fernanda), lo mejor de la temporada madrileña.

Brillante el elenco y fantástica la orquesta.

Nota positivísima sobre Petibon: sólo conocía su excéntrico dvd "French Touch" y me temía que iba a ser un jilguerito comido por la orquesta. Nada de eso. Sin muchas intervenciones, es la que más personalidad vocal le ha sabido sacar a su jugoso personaje. Ole.

Sobre la producción: Me quedé de piedra después de ver las fotos. Otra vez un escenario vacío y hueco, otro rapto en el serrallo... pero no. De hueco nada. Carsen ha realizado un trabajo de dirección escénica apabullante, en el que nada está descuidado, especialmente el movimiento de personajes, minimalista en el estado más puro de la palabra: repetición de elementos simples y básicos (las monjas). Se han creado a la perfección todas las atmósferas de la ópera. Mención de sobresaliente a la celosía de clausura en el dúo entre Blanche y su hermano.

Comparto las opiniones de alabanza aquí vertidas y no voy a repetirlas para no resultar pesado. Así que voy a poner el punto de vista discordante sobre los aspectos de la velada que menos positivos me han resultado:

1. Raina Kabaivanska. Evidentemente, una mujer que fue una gran cantante, y con dotes de actriz excelentes. Al final del primer acto y en los saludos finales ha sido la más aplaudida. Aquí entro en la eterna duda de siempre con los cantantes mayores: se les aplaude más por su carrera o por el esfuerzo de haber acometido ese papel a su edad que viendo un poco objetivamente los resultados obtenidos. Pero la ópera es eso, y así hay que asumirla y disfrutarla. A mí me hubiera gustado una contralto contundente para la priora. Sin embargo he tenido a una mujer -excepcional, sí- que ha servido dramáticamente al personaje, pero no vocalmente. ¿Aplausos merecidos? Por supuesto, pero a mí me queda el interrogante flotando.

2. La escena final. Salvada por la maravilla de la música y el tremendo efectismo dramático, pero poco brillantemente resuelta tanto a nivel orquestal como escénico. ¿Por qué? Porque no me ha hecho estremecerme a cada caída de hoja de guillotina.

(A partir de aquí, quien vaya a ir a verla pero aún no lo ha hecho que deje de leer porque voy a describirla).

Cada golpe de guillotina tiene que ser un ruido silbante y seco. Y el sonido ha sido más orquestal que mecánico, con una especie de redoble que más parecía un fusilamiento que una guillotina. Demasiado secuencial, demasiado largo, poco contrastado con la música, poco BRUTAL en definitiva.

Y escénicamente también lo mismo: las monjas están haciendo una especie de baile (discutible pero bueno, no molesto) y al caer la guillotina cada una para de manera muy lenta y cae al suelo también muy despacio. Como todas están en movimiento, al principio cuesta ver que ha caído una y también se pierde esa brutalidad que creo que tiene que tener la escena: golpe de guillotina -> una voz menos -> un personaje menos.

Son, digamos y sin ganas de crear polémicas, los puntos que yo creo más discutibles sobre la función de esta noche, una función excelente de una obra clave del siglo XX. Doy las gracias a quien la haya programado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
pasaelmocho escribió:
1. Raina Kabaivanska. Evidentemente, una mujer que fue una gran cantante, y con dotes de actriz excelentes. Al final del primer acto y en los saludos finales ha sido la más aplaudida. Aquí entro en la eterna duda de siempre con los cantantes mayores: se les aplaude más por su carrera o por el esfuerzo de haber acometido ese papel a su edad que viendo un poco objetivamente los resultados obtenidos. Pero la ópera es eso, y así hay que asumirla y disfrutarla. A mí me hubiera gustado una contralto contundente para la priora. Sin embargo he tenido a una mujer -excepcional, sí- que ha servido dramáticamente al personaje, pero no vocalmente. ¿Aplausos merecidos? Por supuesto, pero a mí me queda el interrogante flotando.

2. La escena final. Salvada por la maravilla de la música y el tremendo efectismo dramático, pero poco brillantemente resuelta tanto a nivel orquestal como escénico. ¿Por qué? Porque no me ha hecho estremecerme a cada caída de hoja de guillotina.

(A partir de aquí, quien vaya a ir a verla pero aún no lo ha hecho que deje de leer porque voy a describirla).

Cada golpe de guillotina tiene que ser un ruido silbante y seco. Y el sonido ha sido más orquestal que mecánico, con una especie de redoble que más parecía un fusilamiento que una guillotina. Demasiado secuencial, demasiado largo, poco contrastado con la música, poco BRUTAL en definitiva.

Y escénicamente también lo mismo: las monjas están haciendo una especie de baile (discutible pero bueno, no molesto) y al caer la guillotina cada una para de manera muy lenta y cae al suelo también muy despacio. Como todas están en movimiento, al principio cuesta ver que ha caído una y también se pierde esa brutalidad que creo que tiene que tener la escena: golpe de guillotina -> una voz menos -> un personaje menos.

Son, digamos y sin ganas de crear polémicas, los puntos que yo creo más discutibles sobre la función de esta noche, una función excelente de una obra clave del siglo XX. Doy las gracias a quien la haya programado.


Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a la escena final. Sin ser un desastre, rebaja el magnífico espectáculo que supone el resto de la ópera.

Sin embargo, sobre Raina Kavaibanska, quisiera matizar que en la noche del estreno estuvo mejor vocalmente que el día 10, cuando la escuché por segunda vez, y por lo que escribes que en la función a la que asististe.

Es verdad que el papel es muy grave para su registro, pero en esa primera representación el resultado estaba más cerca del que obtuvo Régine Crespin ( otra soprano que lo abordó ya veterana ) que a las dificultades evidentes por las que pasó al día siguiente.

En cualquier caso, sus dotes de actriz son impresionantes y aún con el problema de voz incluido, para mí sigue estando descomunal y da toda una lección en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2006 23:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2006 0:49
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo que da gusto asistir a un espectáculo tan redondo! No conocía muy bien la obra, pero lo cierto es que me dejó impactado en todos los sentidos. Tanto visual como auditivamente, fue una joya que no esperaba. ¡qué gran ópera es! Musicalmente tiene momentos increibles, y el texto no tiene desperdicio. Hay frases que te tocan, te hacen reflexionar...

Respecto a las voces y la orquesta, coincido plenamente con todos (sobre todo en cuanto a Petibon, olé y olé!)... Yo la vi el día 10 y está claro que Kabaivanska tenía dificultades, pero tiene tanta fuerza, y es tan estremecedor esa escena, que no te importa... (al menos a mí)

Donde difiero un poco es en la valoración del final. Para mí fue un broche perfecto... me emocionó mucho. ¡con qué delicadeza está resuelta! ¡qué sutileza!... Muy acorde con toda la función.

Desde luego, tal y como habeis comentado, no se puede decir más con menos. Es cierto que no he visto otra escenografía de esta ópera y que no puedo compararla, pero me impresionó muchísimo.... :cry:

Definitivamente, para mí, ha sido la mejor de la temporada. :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 11:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
¡ Qué razón tiene MarttiT cuando dice que hay que conocer obras nuevas y no empeñarse en escuchar siempre lo mismo!, aunque, añado yo, con la condición de que las nuevas sean como ésta. Asistí también el día 12 y mi impresión es muy similar a la de pasaelmocho, incluido lo de Luisa Miller. Permitidme subrayar otra vez la puesta en escena. Perfecta, sobre todo para esta ópera. Coincido en la escena final ( la que he visto en DVD me gustó más, me pareció más rotunda). Quizá como excusa puede decirse que la única escenografía que puede hacerse de esa escena es la del DVD, por lo que una vez hecha es dificil innovar. El movimiento de masas me pareció buenísimo. Cuando leí aquí que en esta representación había muchos figurantes y miembros del coro sobre el escenario, tengo que reconocer que me mostré excéptico ya que me parecía una obra muy intimista. Ahí se encuentra la genialidad del director escénico ¡ qué bien acopla esa muchedumbre a la obra!. Qué gran idea rodear en la primera escena, que transcurre en la casa de Blanche únicamente entre su padre y su hermeno, a ambos personajes de toda la muchedumbre, anunciando que la revolución era inminente ( frente a las afirmaciones del padre pensando que eran unos disturbios sin importacia ). Construir las rejas del convento con las propias monjas sin rostro creó tambien una estética muy impactante..... y así sucesivamente. Gran noche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 17:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
ME alegro que os guste ,yo tenia muchas esperanzas en ella , comO la tengo en su representacion en BILBO ,EN LA proxima temporada pero ya no os leo ma s ya que voy el 21 y quiero que quede algo que no sepa , que es mucho ,tiene tanto, creo que son 5 veces, vista y representada la sssssigo y siempre que puedo, la pesco ,a pesar de las lagrimas :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 19:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
La verdad es que tengo que reconocer que cuento los dias para el próximo 21. Todos los compañeros del foro hablais maravillas de esta ópera y, teniendo en cuenta que en mi única anterior función me deshice en emociones, la función de Madrid promete mucho.

¿No os parece curioso que las últimas grandes emociones de este foro nos las hayan dado Korngold y Poulenc?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
La verdad es que tengo que reconocer que cuento los dias para el próximo 21. Todos los compañeros del foro hablais maravillas de esta ópera y, teniendo en cuenta que en mi única anterior función me deshice en emociones, la función de Madrid promete mucho.

¿No os parece curioso que las últimas grandes emociones de este foro nos las hayan dado Korngold y Poulenc?


Como dice Bramante : "¡ Qué razón tiene MarttiT cuando dice que hay que conocer obras nuevas y no empeñarse en escuchar siempre lo mismo!, ".


Es verdad; hay que conocer más repertorio que oculta verdaderas maravillas. Yo no había escuchado las óperas de Korngold y me estaba perdiendo algo extraordinario. Y, sobre todo, hay que reivindicar el siglo XX. El mejor siglo para la ópera, señores. Como demostrará el paso del tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2006 13:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2006 15:53
Mensajes: 533
Ubicación: Villa y Corte
A mí Patricia Petibon me gusta bastante. La he visto en directo y me ha puesto los pelos de punta... con Mozart. :roll:
El "J'ai deux amants de Messager, me parece con diferencia, la mejor versión que he oído en años.
La verdad es que me encantaría poder ver la ópera, pero me temo que no va a poder ser... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2006 19:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
delaforce escribió:
Como dice Bramante : "¡ Qué razón tiene MarttiT cuando dice que hay que conocer obras nuevas y no empeñarse en escuchar siempre lo mismo!, ".


Es verdad; hay que conocer más repertorio que oculta verdaderas maravillas. Yo no había escuchado las óperas de Korngold y me estaba perdiendo algo extraordinario. Y, sobre todo, hay que reivindicar el siglo XX. El mejor siglo para la ópera, señores. Como demostrará el paso del tiempo.


Hay que reconocer que valor no te falta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 15:52 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Scala escribió:
A mí Patricia Petibon me gusta bastante. La he visto en directo y me ha puesto los pelos de punta... con Mozart. :roll:
El "J'ai deux amants de Messager, me parece con diferencia, la mejor versión que he oído en años.

Eso es porque no se lo has visto cantar a Felicity Lott.
Pásate por mi casa y ya me contarás :wink:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com