Diálogos de Carmelitas: Argumento
Diálogues des Carmélites [Diálogos de carmelitas] : 1957
Francis Poulenc (1899 - 1963)
Ópera en tres actos , doce escenas y cinco interludios
Libreto de Francis Poulenc, basado en la obra homónima de Georges Bernanos
Principales personajes
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Blanche de la Force Soprano ( Tesitura: Do3 / Do5 )
Madame Lidoine Soprano ( Tesitura: Re3 / Sib 4 )
Madre Marie de l'incarnation Mezzo ( Tesitura: Sib2 / Sib4 )
Madame de Croissy Contralto ( Tesitura: Lab2 / La4 )
Sor Constance de Saint-Denis Soprano ( Tesitura: Mi3 / Do5 )
El Marqués de la Force Barítono
El Caballero de la Force Tenor
El capellán del Carmelo Tenor
Madre Jeanne de l'enfant Jésus Mezzo
Sor Mathilde Mezzo [/list]
Acto I
1ª Escena
Nos encontramos en París, en Abril de 1789. El Caballero de la Force irrumpe en la biblioteca donde su padre, el Marqués de la Force, se encuentra durmiendo una siesta. Está inquieto, pues ha visto el carruaje de su hermana Blanche rodeado por una multitud. El Marqués recuerda que años atrás, otra multitud rodeó su carroza mientras viajaba con su esposa embarazada. Al día siguiente, ella falleció tras dar a luz a Blanche. Sin embargo, intenta tranquilizar a su hijo asegurando que todo saldrá bien. El Caballero confiesa a su padre que el verdadero motivo de su preocupación es la falta de salud y la imaginación mórbida de Blanche. Nuevamente, el Marqués quita importancia a las preocupaciones de su hijo.
Blanche, que no ha sufrido ningún daño, llega y se retira muy nerviosa a sus aposentos. Poco después, una sombra le aterroriza y confiesa a su padre que no se siente con fuerzas para vivir en el mundo donde ha nacido y desea ingresar en el convento de carmelitas de Compiègne.
2ª Escena
Algunas semanas después Blanche acude a Compiègne para solicitar su ingreso en el convento. Allí es entrevistada por la priora, Madame de Croissy. Blanche explica los motivos de su vocación; la monja le insiste en que retirarse del mundo no es la mejor razón para ingresar en la vida religiosa; el principal deber de la congregación es la plegaria. Todo hace indicar que Blanche será rechazada.
Antes de partir, Mme de Croissy interroga a Blanche sobre el nombre que elegiría en caso de convertirse en carmelita. El nombre es ‘Blanche de l’Agonie du Christ’. La priora se emociona visiblemente al escuchar este nombre.
3ª Escena
Finalmente, Blanche ha sido admitida en el convento donde se encuentra residiendo como novicia. Allí trabaja en la lavandería con otra joven religiosa, la hermana Constance, de carácter jovial y entusiasta. Blanche reprocha a Constance su alegría mientras cumple sus obligaciones, pues la priora se encuentra gravemente enferma. La hermana Constance comenta a Blanche que ha tenido un sueño, y está convencida que ambas deben morir el mismo día. Propone a Blanche que ofrezcan a Dios su vida a cambio de la recuperación de la priora, pero Blanche, muy afectada, declina la oferta y se retira.
4ª Escena ( ¡ Maravillosa ! )
En la enfermería la priora, acompañada por la Madre Marie de l’Incarnation, su aparente sucesora, agoniza. A pesar de haber dedicado su vida entera a la oración y la entrega a Dios, está aterrorizada y no se siente preparada para afrontar su muerte. Revela a la Madre Marie que siente un afecto especial por Blanche, que había elegido el mismo nombre de religiosa que ella pensó en llevar al ingresar en el Carmelo. Teme que Blanche se derrumbe víctima de sus miedos e incertidumbres y le pide a la Madre Marie que cuide de ella. Blanche entra en la habitación y la priora le recuerda una vez más que no se centre en sí misma, sino que se ponga en manos de Dios.
Las monjas se reúnen en la enfermería donde la priora empieza a delirar y tiene una visión en la que ve el convento profanado. Se rebela contra Dios, al que pide explicaciones por el destino de la congregación y por su propia muerte. Inquieta, la madre Marie ordena a todas las monjas que salgan de la habitación. Blanche se queda oculta y, desesperada, asiste a la muerte de la priora.
Acto II
1ª Escena
Blanche y Constance se encuentran velando el cadáver de la priora. Están acabando ya su turno de vela y Constance va a buscar a las monjas que deben reemplazarlas. Al encontrarse a solas con la difunta, Blanche sufre un ataque de pánico e intenta huir del convento. Se cruza con la Madre Marie que, con severidad, la convence de superar el incidente y la lleva de vuelta a su celda.
Interludio
En el jardín del convento Blanche y Constance recogen flores para la tumba de la priora. Constance cree que la Madre Marie será elegida superiora. Le cuenta a Blanche su teoría que Dios ha destinado una muerte horrible a la priora, mujer de gran fortaleza, para dar una muerte dulce a otra persona que tenga un miedo insuperable a morir.
2ª Escena
Ha sido elegida como priora Mme Lidoine, mujer de origen humilde. La nueva priora reúne a la congregación y les avisa de la llegada de tiempos difíciles. Su única misión, insiste, debe ser la plegaria.
Interludio
El Caballero de la Force se presenta en el convento para hablar con Blanche.
3ª Escena
Su hermano le pide a Blanche que abandone el convento y vuelva a la casa paterna, o huya del país con él; la situación en Francia es muy tensa y Blanche no puede seguir escondiéndose de sus miedos tras un hábito. Dignamente, Blanche se niega y recalca que es una hija del Carmelo y cumplirá su deber como tal. Sin embargo, tras la partida del Caballero, Blanche se desvanece y debe ser ayudada por la Madre Marie.
4ª Escena ( clave en el desarrollo argumental )
El capellán del convento, tras decir Misa, comunica a las monjas que debe abandonar su puesto por orden de las autoridades revolucionarias. La Madre Marie, contradiciendo la opinión de la priora, declara que las religiosas del Carmelo deben ofrecer su vida para redimir a Francia y preservar la Iglesia. La priora rechaza con firmeza esta propuesta.
Dos comisarios entran en el Convento; la Asamblea Nacional ha ordenado la clausura y venta de todos los establecimientos religiosos. La Madre Marie insiste en que las carmelitas hagan voto de martirio.
La Madre Jeanne notifica a las monjas que la Priora ha viajado a París para informarse de la situación. Blanche está desesperada; la madre Jeanne le entrega una estatuilla del Niño Jesús pero, asustada por el ruido del exterior, a Blanche se le cae de las manos y se rompe en pedazos.
Acto III
1ª Escena
Se cumple la visión de la moribunda Mme de Croissy y el convento ha sido profanado. Las monjas se reúnen en ausencia de la priora y la Madre Marie solicita el voto de martirio. La resolución debe ser unánime; un solo sufragio en contra y el voto no será válido. Al hacer el escrutinio, una de las monjas ha rehusado el sacrificio. Todas sospechan de Blanche, pero Constance asume la responsabilidad, y ruega cambiar el sentido de su decisión; está dispuesta al martirio. Una por una, las religiosas pronuncian el juramento. Cuando le llega su turno, Blanche huye.
Interludio
La priora ha vuelto y las carmelitas deben abandonar el convento. Las autoridades les advierten contra la práctica de su religión.
2ª Escena
Blanche ha vuelto a la casa de su padre en París. El Marqués ha sido ejecutado y los nuevos ocupantes la toman como criada. La Madre Marie visita a Blanche y le pide que vuelva a Compiègne, a los domicilios privados donde se refugia la congregación. Blanche se siente indigna de sus hermanas monjas y de su padre guillotinado; pero se niega a volver, atenazada por el miedo.
Interludio
Blanche se entera que las carmelitas han sido arrestadas.
3ª Escena
Las monjas están en París, encarceladas en la Conciergerie. La priora, que no había hecho el voto de martirio, lo pronuncia y pide al resto que lo renueve. El carcelero les anuncia que han sido condenadas a muerte. Constance expresa su confianza en que Blanche acudirá a morir con ellas.
Interludio
La Madre Marie no ha sido arrestada y quiere unirse a sus hermanas; piensa que su honor así lo exige. Sin embargo, el capellán hace que acepte su destino y se salve del martirio, como parte de la voluntad de Dios.
4ª Escena ( aquí se suelen humedecer los ojos )
Las carmelitas van a ser ejecutadas el 17 de Julio de 1794. Se las pasea en carreta hasta el cadalso, situado en la Plaza de la Revolución. Una tras otra, suben al cadalso cantando, en latín, el Salve Regina. La guillotina, implacable, va haciendo su labor. La última monja en morir es Constance; entre la multitud, ve a Blanche que se aproxima. Finalmente, ha vencido su miedo. Ambas afrontan juntas su muerte.
El libreto en español puede encontrarse, junto a muchos otros, en la espléndida página web de KAREOL:
http://www.geocities.com/ubeda2002/dialogos/dialogos.htm
Principales personajes
Blanche
Blanche debe transitar el camino que lleva de la angustia, del miedo a morir, que no es más que miedo a vivir, a la gloria. Su miedo es su humillación permanente: como religiosa y como miembro de su clase social. Su sentimiento de soledad es intenso, se siente abandonada por todos, incluso por Dios. Espera encontrar en el Carmelo la protección que cree necesitar, sobre todo al conocer a Mme de Croissy, aristócrata como ella. Su muerte, con tanto sufrimiento físico y espiritual, la hace sentirse indefensa. La confianza que sentía por la priora no se traslada a la Madre Marie. Tampoco puede apoyarse en Constance, a pesar del sincero cariño que le profesa, ni en Mme Lidoine, a quien percibe demasiado lejana.
El resto de la ópera supone el Calvario de Blanche, su busca de la Gracia y la Redención. Su dimensión humana y su dimensión mística, de escogida por Dios para el Sacrificio, sólo se reconcilian al aceptar su destino y enfrentarse a la muerte, ya libre del temor. Finalmente, muere la muerte de Mme de Croissy, mientras la Madre Marie debe vivir la vida de Blanche.
Mme de Croissy
Durante toda su vida ha librado un combate entre la angustia y la fe. Comprende a Blanche e intenta ayudarla a superar su temor. Se trata de una mujer de elevados ideales, inteligente y noble que sin embargo experimentará su propio fin con un miedo terrible, visceral. Presiente los horrores que esperan al Carmelo y se siente incapaz de asumirlos. Percibiendo la marca divina en Blanche, la confía al cuidado de la Madre María esperando preservar la orden.
Madre Marie
Posee valor, determinación, generosidad,… pero también, ¡ ay !, orgullo. Se siente tan apegada a su honor humano que llega a olvidar su misión como religiosa. Intenta cumplir con el encargo de Mme de Croissy de proteger a Blanche, pero como un acto hijo del deber, no de la devoción. No siente amor por Blanche, más bien se siente secretamente humillada al percibir en ella la marca divina tan alejada de su propio ser. Herida en su orgullo por no poder compartir el martirio que con tanto celo había promovido, su castigo es vivir con el remordimiento y la humillación.
Constance
Tiene dos años más que Blanca, pero parece una muchacha apenas salida de la adolescencia. Tiene el espíritu puro de un niño. Sus actos no son heroicos, sino naturales. No necesita esforzarse para alcanzar la bondad. Su intervención durante el voto de martirio puede llamar a engaño: es ella realmente quien ha rehusado; pensaba que Blanche iba a decir 'no' al sacrificio y no quería dejarla sola. Al comprobar que pueden morir juntas, como le indicaba su visión, cambia su decisión.
Cuando ve llegar a Blanche desde al cadalso, el sentido de su vida está completo. Puede morir en paz.
Mme Lidoine
Tiene una personalidad y procede de una clase social totalmente distinta a la de Mme de Croissy. Sin embargo, en tiempos difíciles representa la serenidad, el sentido común, la sabiduría popular. No es un personaje que deba hacer frente al Mal, como Blanche, Mme de Croissy o la Madre María. Es la representante del espíritu del Carmelo.