respecto a los gritos en la ópera............ bueno..... caramba..... qué tema.......
yo en general, soy partidario de que se CANTE, que de eso se trata el chiste, de poder CANTAR las cosas.... y expresar con el canto..... ahora.. reconozco que soy de los que pierden 4 puntos de líbido cada vez que escucho cosas como "A te, la mala pascua", cantadas, y no gritadas.... es como que, en ese caso, la misma ruptura del código del canto, es un efecto..... es una especie de...... estoy tan desesperado que ni cantar puedo, mirá ! jajajajajaajajajaajaj
de cualquier manera.......
Citar:
Porque hacer o no hacer ese grito puede tener una importancia mas que relativa (de eso estamos discutiendo en el el hilo general sobre Chenier, ¿verdad, Simon? ).
indiscutiblemente......... en ese caso, si el cantante siente el grito, por ejemplo..... se lo planteará al director de escena...... y este a su vez, si juzga que es efectivo, dramático, necesario o cuando menos, positivo, lo hablará entonces con el director musical, para pedirle la debida autorización (por dificil que se pueda creer, un cantante profesional no pasa por encima de esas cabezas para hacer algo por el estilo..... cuando se escuchan cosas así, cuentan con el absoluto aval del director musical y del director escénico, fundamentalmente del primero que, cual césar, puede bajar o subir el pulgar al respecto en cuanto lo desee, y los demás, deberán acatar.....)
en lo personal, acabo de escuchar la grabación de un Pagliacci en vivo, en el Argentino de la Plata, de un amigo...... y mi madre no me deja mentir, se lo pasé.......... el final, cosas como "IL NOME ! " o "LA COMEDIA E FINITA"....... están "gritadas".... en particular, este amigo mío se caracterizó SIEMPRE por cantar MUY apegado a la partitura, y por su gran musicalidad (GRAN musicalidad, no es que sea mi amigo, peeeeeeeeeeeeeeeeero jajaajajaajaa
), con lo cual a mi no dejó de sorprenderme cuando vi la primera vez en video eso.... pero él me dijo algo así como... "es como en trovatore, cuando te entregan la espada y comienza a sonar la orquesta...... yo me acuerdo que mi maestro me decía: ahí tenés que agarrar las primeras notas así, para que los dos entonces vengan asá, y entonces las corcheas acullá, y sarasasasa..... en el momento en que tenés la espada en la mano, y comienza a sonar eso, NO VES NADA..... esto es lo mismo..... "................ y también escuchando eso, alguna vez comentó "después no podía cantar, pero en ese momento, ni la podés pensar"..... y realmente, eso te transmite.... la intensidad de la representación es TAL (siendo siempre TEATRO, ojo.... que eso de sufrir DE VERDAD arriba del escenario... CUANDO MENOS, no es SANO), que llega un punto en que eso se quiebra.......
por supuesto...... en determinados momentos......... por supuesto, depositados en un CRITERIO......... por supuesto, depende la obra, el estilo, el día, el momento..... no sería la primera vez que después de una función un cantante venga al director musical o al escénico y le diga: perdón, maestro, no pude evitarlo.......... y el director musical o el escénico, o los dos, dirán: está todo bien, se entiende..... (y obviamente, eso seguramente va a ocurrir cuando SEA ASÍ, sea algo que SE ESCAPA.... no digo un "error", si no "un exceso", en este caso... no cuando se vea que es a propósito..... porque eso es inaceptable)...
en fin, desvarío......... a lo que iba... por momentos, en determinados lugares, en determinadas obras..... puede ser muy efectivo.... pero es un arma de doble filo, hay que manejarla con MUCHO cuidado
(y además, no hay que olvidar que, salvo en el caso de pagliacci, que se trata de las últimas frases, después hay que seguir cantando.......
jajaajajajajaa)
beshos
simon