Amfortas escribió:
mariodelmonaco escribió:
Por esos gritos voté a la Marton... Eso es Verismo !! , y vivir un personaje , como ya dije , con lágrimas verdaderas.
Non accordo ¡¡¡¡ No, Mario: eso (los gritos), tan característicos de las óperas veristas (¡¡Hanno ucidato Turiddu..!!!) o lloros (del payaso), reconociendo que son efectistas y pueden conmover al espectador, son en el fondo un fracaso del compositor, que tiene que recurrir a esos elementos extramusicales para expresar un sentimiento o una emoción que no es capaz de describir musicalmente.
Pues a mi me parece que los gritos y otros recursos extramusicales estan en toda el genero. La opera es teatro, es efectismo, no es musica pura. Si queremos oir musica pura alli esta la musica instrumental y aun en la musica orquestal y coral hay efectos de color y otros, por lo que lo mas puro es la musica de camara: las voces de la armonia al desnudo, que nos hacen sentir el sabor de la musica sin condimentos (como un plato de Sushi japones
).
Respecto a si los musicos fracasan (o prefieren el efecto) al no poder expresar lo mismo unicamente por medios musicales, entonces habria que decir que fracasan todos (o todos en algun momento prefieren el efecto), un grito, llantos, expresiones faciales siempre dicen mucho que la musica no puede. Y no solo en el verismo: en La Valquiria, cuando en el primer acto Sigmundo saca la espada del tronco del arbol, muchas Siglindas lanzan un grito ensordecedor (algunas mas contenido y otras se quedan calladas); supongo (no estoy seguro) que siendo Wagner tan minucioso en sus descripciones escenicas debe haber anotado lo del grito. Bien dado puede ser muy interesante. A mi me gusta, en especial si esto ocurre en el teatro. Otros recursos de ese tipo son empleados en todo el repertorio, del belcanto a la opera actual (creo que en algunas operas modernas estos efectos son mucho mas importantes que la musica
).
Citar:
En parte por ese tipo de elementos se han desprestigiado la obras de ese período (las llamemos veristas o no), que, por otra parte -como Chenier- tienen valores musicales innegables. Fíjate, por ejemplo en Tosca: no necesita gritos para trasmitir rabia o pasión, ni lloriqueos para comunicar dolor...
Si los efectos desprestigian a una opera debe ser que su exito solo se basa en ellos y no en su musica. Y el ejemplo de Tosca, me parece muy subjetivo: a mi me encanta si Tosca o Cavaradossi lloran o gritan,etc,etc.; esos detalles hechos con buen gusto y tino resaltan la impresion, sin duda. Repito que si la musica es buena, aun si estos efectos no se dan igual uno puede emocionarse; pero como dice Mario, los gritos, llanto, etc. son un complemento. Por otro lado, en Chenier lo que me emociona es la pura belleza de su inspiracion melodica, por ejemplo el duo final: alli no ha opcion para gritos ni nada: pura musica...
Y, en particular acerca de este grito de Maddalena, o de este momento de la opera, a mi mas me gusta (o igual a lo de Maddalena) la reaccion del coro cuando escucha la sentencia, no se si esto esta indicado, pero en el video del Covent Garden gritan mucho y crean un gran efecto (lo malo es que siguen gritando cuando lo musica ya acabo
).