Fecha actual 28 Mar 2024 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Finta Giardiniera KV 196
NotaPublicado: 17 Abr 2006 10:27 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Buenos días :lol:

Os veo un poco letárgic@s con la ópera del mes... pues bien, a partir de ahora el amodorramiento será ya absoluto porque vengo yo con mi Finta. Vámonos.

Introducción
Estrenada el 13 de enero de 1775 en Munich, no está del todo claro si fue en el Salvatortheater (un viejo teatro de la corte, parece ser la opción más probable), la sala de bailes de la Corte (Redoutensaal), o en el Teatro Cuvilliés.
La orquesta estuvo formada por menos de 23 músicos y no fue dirigida por Wolfie.
Se estrenó con bastante éxito pero sólo se hicieron tres representaciones por enfermedad de la prima donna (Rosa Manservisi, que cantaba el papel de Sandrina), Leopold lo achacó a una posible conspiración; a partir de aquí cayó en el más profundo olvido.
La ópera fue un encargo del príncipe Maximiliano III para ser representada en los carnavales de 1775 de Munich, siendo el primer encargo que le llegaba de esta ciudad. Otras fuentes citan que el comitente no fue directamente Maxi sino su intendente de corte (conde de Seeau) que también era empresario teatral y que más tarde tendrá una función clave en el origen de Idomeneo.
En España no se estrenó hasta el el 03 de mayo de 1994, en el Teatro San Carlos de El Escorial (del que, buscando referencias, no he encontrado foto pero sí un enlace a la web de Simón :smoking: )

Es su segunda ópera cómica (en realidad dramma giocoso), después de La finta semplice. Cuatro años más tarde, en el invierno de 1779, y con la colaboración de Wolfgang (que adaptó parte de la música para acomodarla al idioma), fue transformado en un singspiel en alemán (Die Verstellte Gärtnerin, conocida también por Die Gärtnerin aus Liebe (La jardinera enamorada)) por el empresario Johann Böhm, con diálogos donde antes había recitativos.
Imagen

Mientras la partitura alemana sobrevivió, el primer acto de la original se perdió en un viaje y no fue hasta 1978 que una copia de la versión original apareció en Checoslovaquia. Así la primera versión grabada fue la alemana, en 1972.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 10:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y mira que intentamos sacarlos de su letargo, pero nada... :lol: ...menos mal que hay gente como tú para remediarlo :wink: ...la finta gardiniera es de las óperas de juventud de Mozart una de las que más me gustan. La verdad es que la música es preciosa! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 10:58 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Sobre el libretto
Libretto de Giuseppe Petrosellini, aunque durante una larga temporada se atribuyó a Raniero de’ Calzabigi y Marco Coltellini.
Petrosellini había escrito innumerables óperas bufas y era, por lo tanto, experto en la tipología de la Commedia dell’Arte. El libretto estaba basado en un texto de Raniero de’ Calzabigi que ya había sido musicado en 1773 por el compositor napolitano Pasquale Anfossi y estrenado en Roma.

Imagen

Parece ser que a Mozart no le gustaba especialmente este libretto pero lo aceptó sin aportar modificaciones.

La obra está llena de situaciones equívocas, con personajes que cambian de identidad, que son representados por personas de otro sexo y con caracteres exclusivamente dramáticos conviviendo con los bufos. Musicalmente ya apreciamos arias y conjuntos de gran fuerza interpretativa, presagiando la música de sus óperas serias. Mozart desarrolla un lenguaje pleno de emociones, con fuertes contrastes : la alegría de Serpetta está complementada por la tristeza de Sandrina, quienes a su vez tienen en Arminda una alternativa que fluctúa entre ambos mundos. Lo mismo ocurre con la pesadumbre de Ramiro y la de Nardo, aderezada ésta con sus arias cómicas; y la fantasía y ligera tristeza de Belfiore.

Hay críticos que la consideran una ópera bufa italiana convencional, de la misma categoría que La finta semplice, pero otros mantienen que el texto es bastante diferente ya que existe una extraña división de los roles en parti serie (Arminda y Ramiro) y parti buffe (Sandrina, Belfiore, Serpetta, Don Anchise and Nardo); existe incluso una subdivisión en parti di mezzo carattere para Sandrina y Belfiore ya que más de una vez esta pareja -e incluso Nardo- pueden expresarse en arias más bien serias. La cuestión es que es esta división la que hace única a La finta giardiniera, algo bien diferente de la ópera bufa convencional; y además Mozart es capaz de caracterizar a cada personaje, pese a lo tópico de situaciones y psicologías.

Lo dicho, quizás unos años más tarde Mozart habría cambiado el libretto, pero a los 18 años tomó el que le ofrecieron e hizo lo mejor posible con él. Junto a su Sinfonía en G menor (K 183), escrita el año anterior, se considera que esta ópera marca la emergencia de su estilo maduro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 11:05 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Argumento

Ópera bufa en tres actos.

Personajes
Don Anchise (Il Podestà) : Alcalde de Lagonero. Tenor.
La marquesa Violante Onesti, también Sandrina. Soprano ligera.
Il Contino Belfiore : hace un año prometido de Violante, ahora de Arminda. Tenor ligero.
Arminda : Dama milanesa, anteriormente comprometida con Ramiro pero ahora lo está con Belfiore. Soprano.
Ramiro : Caballero abandonado por Arminda. Papel para castrato que suele ser cantado por una mezzo.
Serpetta : camarera del Podestà y enamorada de él. Soprano lírico-ligera.
Roberto : criado de Violante, finge ser su primo Nardo. Enamorado no correspondido de Serpetta. Bajo.

Antecedentes
Un año antes, el entonces prometido de la marquesa Violante la golpeó en un ataque de celos y, creyéndola muerta, la abandonó a su suerte. Tras el ataque, Belfiore se estableció en Lagonero, cuyo alcalde quiere casar bien a su sobrina Arminda y el candidato actual es el Contino. Violante, al descubrir donde se oculta su antiguo amante, se hace contratar como jardinera en casa de Don Anchise, acompañada de Nardo.

Obertura
Está compuesta por un Allegro en re mayor (que nos situa en la festividad de Carnaval, con instrumentos de viento y cuerda) seguido de un Andante (sólo con cuerdas) delicado, más cerca de un divertimento que de una sinfonía. Será precisamente en Salzbourg donde añadirá un final en Re mayor (K. 121) para finalizarlo como sinfonía.

Acto I
Jardín de la mansión del alcalde don Anchise.
El alcalde, el caballero Ramiro y Serpetta bajan las escaleras mientras Sandrina y Nardo trabajan en el jardín. Todos cantan al hermoso día. Pero su felicidad es fingida : Sandrina está inquieta porque Don Anchise está enamorado de ella; Nardo está triste porque Serpetta juega con él pero no responde a su afecto; Ramiro ha sido abandonado por Arminda quien se va a casar con Belfiore; y Serpetta está enamorada de Il Podestà y por ello enfadada con Sandrina.
El alcalde es el único feliz del grupo. Hoy se casa su sobrina y su prometido está al llegar. Además tiene esperanzas con Sandrina y la corteja, pero ésta le rehuye.
Llega Il Contino y declara de nuevo su amor a su futura consorte, a la vez que alaba su belleza.
Arminda desconfía de Sandrina y le informa de su próximo casamiento con Il Contino, momento en el que la jardinera se desmaya. Belfiore acude a ayudarla y cree reconocer a su antigua amada. Entra el alcalde y pide explicaciones, pero nadie sabe qué decir. Sandrina no sabe si delatarse, Belfiore no está seguro de que sea Violante quien acaba de encontrarse, Arminda no sabe qué pensar de Belfiore, el alcalde duda de las intenciones de Serpetta, quien desconfía de las de Sandrina, y Ramiro es el único que está seguro de que Arminda no le ama. La confusión está servida.

Acto II
Una sala en la mansión del alcalde.
Arminda riñe al conde por ser infiel ya antes del matrimonio. Serpetta provoca a Nardo para luego reírse de sus sentimientos. Sandrina se niega a darse a conocer a Belfiore, pero está nerviosa porque acaba de encontrar a su gran amor justo cuando está a punto de casarse con otra mujer.
Anchise, a su vez, intenta un nuevo ataque a Sandrina pero es nuevamente interrumpido, esta vez por Ramiro quien ha descubierto una carta en la que se acusa al conde de haber asesinado a la marquesa Violante; Don Anchise suspende la boda (a su pesar) hasta haberle interrogado y cuando lo hace y Belfiore está a punto de aceptar su crimen, Sandrina se adelanta y confiesa que ella es la marquesa por lo que no ha habido asesinato. El conde se acerca para darle las gracias y recobrar su amor, pero ella le aconseja que calme a Arminda y se va.
Serpetta entra ahora para anunciar que Violante ha desaparecido, aunque en realidad han sido ella y Arminda quienes la han llevado al bosque y la han abandonado. Don Anchise y Ramiro salen en su busca.

Un lugar solitario y montañoso.
Violante, totalmente alterada, se encuentra perdida en el bosque; después de rezar se refugia en una cueva. Van llegando todos, pero ha oscurecido y se confunden unos con otros hasta que llegan las antorchas. Violante, por un lado, y Belfiore, por otro, han perdido la razón.

Acto III
Nardo se asusta al ver que el conde y Violante están todavía con la mente alterada. Ramiro exige a don Anchise casarse con Arminda, pero se niega y Arminda rechaza una vez más a su persistente amante.
Después de caer en un profundo sueño, el conde y Violante despiertan al oír música. Han recobrado el sentido y se ven frente a frente, enamorados como antes. Finalmente don Anchise decide que su sobrina se case con Ramiro y el conde con Violante; Serpetta empieza a pensar que quizás Nardo no sea tan mala opción. Sólo don Anchise se ha quedado solo y lo acepta filosóficamente, quizás algún día llegue una nueva Sandrina...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 11:18 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Discografía

De DVDs no he encontrado ninguno, pero está disponible :silbido: la representación de marzo 2003 en Stuttgart (ver apartado Representaciones) ya que se emitió por el canal Arte.
Editado por cortesía de Annio, yo no lo había encontrado pero existe este DVD grabado en la bonita población de Drottningholm y que parece ser que ha salido este mismo año (cómo no había salido en el premiado hilo Nuevos DVD??).

Imagen

Mozart - La Finta Giardiniera / Richard Croft, Ann-Christine Biel, Petteri Salomaa, Stuart Kale, Britt-Marie Aruhn, Arnold Ostman, Drottningholm Theatre.

Hay dos referencias a emisiones por TV????, son ésta y ésta.



De CDs sí que hay unos cuantos. Os nombro primero las versiones originales, y luego las alemanas; por orden cronológico de grabación :

@ L. Hager. E. di Cesare, J. Conwell, Th. Moser, L. Sukis, B. Fassbaender, J.-R. Ihloff, B. Mcdaniel. Orquesta del Mozarteum de Salzburgo (1979). PHILIPS 3 (Vol. 33 Edición Mozart).

Imagen
Curiosamente, Thomas Moser hizo de Contino en esta versión, y de Podestà en la de Harnoncourt.

@ S. Cambreling. U. Benelli, J. Kozlowska, M. Torzewsi, M. Major, L. Poulson, E. Szmytka, R. Smythe. Orquesta del Teatro de la Monnaie de Bruselas (1989). RICERCARE.
Imagen

@ N. Harnoncourt. Th. Moser, E. Gruberova, U. Heilmann, Ch. Margiono, M. Bacelli, D. Upshaw, A. Scharinger. Concentus Musicus Viena (instrumentos originales) (1991, Viena). TELDEC 9031-72309 (03:14:09).

Imagen

@ F. Layer. E. Szmytka, R. Gonnella, D. George, J. Piland, M. Marshall, Th. Moser. Opera National de Montpellier (Montpellier, 1995). Grabación en vivo, 170795.
Imagen Imagen

Os dejo aquí un enlace de la web de la discográfica donde pone que se pueden oír todos los temas. Como curiosidad, en esta grabación que es en vivo y que se dice (yo no la tengo) que la calidad es buena se han cortado un total de cinco arias.



Versión alemana Die Gärtnerin aus Liebe

@ J. Dunnwald. Wunderlich, Kipperle, Pfeifle, Sabo, O’ Moll
Imagen
Wunderlichófil@s abstenerse :wink: , porque no tengo más datos que esta carátula que me he encontrado en la discografía.

@ H. Schmidt-Isserstedt. G. Unger, H. Donath, W. Hollweg, J. Norman, T. Troyanos, I. Cotrubas, H. Prey. Coro y Orquesta de la Radio de Hamburgo (1972). PHILIPS 3 (Vol. 34 Edición Mozart).
Imagen

Aparte de la discografía de la ópera completa, existen diversos CDs de arias en los que se ha incluído algún tema. Destaco los de Elina Garanca, Renée Fleming, Jennifer Larmore, Magdalena Kozená, Anne Sofie Von Otter, Kiri Te Kenawa, Plácido Domingo, Josef Protschka y otr@s.


Última edición por Cherubina el 19 Abr 2006 9:22, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 11:20 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Representaciones

He querido traer alguna muestra de los montajes que de esta obra ya se han hecho y de los que están por venir :

1) Arleen Auger como Sandrina, 1967.
Imagen

2) Maastrich - 1997

Imagen Imagen

3) Dusseldorf - Junio 1998

Imagen Imagen
Parece bastante convencional.

4) Graz - octubre 2001 (con Alexandra Reinprecht que nos saldrá en varias ocasiones y además será la Sandrina de este verano en Salzbourg)

Imagen Imagen

5) Mannheim - 2001.
Imagen Imagen

6) Chile - noviembre 2002.
Imagen

7) Baltimore - Temporada 2002-03

Imagen
Serpetta y Nardo

Imagen
Tutti

Imagen
Il Contino, muy afectado.

De todas las que voy a poner es, por la escenografía y el vestuario, una de mis favoritas. Además, por si os interesa, las fotos colgadas en el enlace son muy buenas.

8 ) Florida Grand Opera - febrero 2003.

Imagen Imagen
Ambientada en un balneario-sanatorio mental.

9) Stuttgart - marzo 03

Imagen Imagen
Ésta es la producción que antes nombraba, se emitió por Arte.

10) New York City Opera - 2003.
Imagen Imagen

11) Houston - otoño 2003.

Imagen
Imagen
Imagen
Clasicona, clasicona.

12) A Corunha - 2004 ... para que os quejeis que el Festival Mozart no haga obras de Wolfie :twisted:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muy colorista, quizás demasiado; aunque las fotos con el mar de fondo son maravillosas.
Por cierto, ya estais tardando los gallegos a opinar :!: :!:

13) Viena Musiktheater - 2004.

Imagen

14) Wiener Kammeroper - octubre 2004

Imagen
Me fascina esta foto.

15) Hannover - enero 06.

Imagen Imagen
Non capisco :shock: el papel de la vaca, que parece una frisona de verdad y no de atrezzo.

16) Zurich - 120206-180306

Imagen
Eva Mei como Sandrina y Christoph Strehl como Belfiore.

Imagen
Eva Mei, Christoph Strehl y Oliver Widmer como Nardo (en otro cast Gabriel Bermúdez).

Imagen
Rudolf Schasching como Don Anchise y Ruxandra Donose como Ramiro (en otro cast Liliana Nikiteanu).

Imagen
Isabel Rey como Arminda, Julia Kleiter es Serpetta, y Christoph Strehl es Belfiore.

Dirigen Nikolaus Harnoncourt, y Tobias Moretti.

17) Salzburger Landestheater – 200106-050206.
Con John Graham Hall, Veronica Cangemi, John Mark Ainsley, Véronique Gens, Ruxandra Donose, Alexandra Reinprecht, Markus Werba; Mozarteum Orchestra, Ivor Bolton (dir. musical), Doris Dörrie (dir. escénico). Coproducción del Salzburg Festival y el Salzburger Landestheater.

Imagen Imagen Imagen

Es la misma producción que se verá en el Festival de Verano, aunque cambian los cantantes (aquí A. Reinprecht es Serpetta, será Sandrina en agosto).

18 ) Varsovia – 160206, 260606 y 210706.
Para no repetir, y como aún teneis tiempo de ir a verla, la foto la he puesto en el siguiente apartado.

19) Para acabar (por finnn), sólo nombrar que en Francia se han hecho diversas funciones en gira por el pais donde se ofrecían en días consecutivos La Finta Giardiniera de Mozart y la de Anfossi. Si os interesa, hay más información aquí y aquí. No he encontrado fotos.


Última edición por Cherubina el 17 Abr 2006 20:37, editado 9 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 11:20 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Representaciones venideras

Se están representando o se harán en el futuro :

1) La finta g. – Salzburger Landestheater – 030306-240506.
Con Sandrina Hege/Gustava Tjønn, Franz Supper, NN (Belfiore), Nina Berten, Gritt Gnauck, Erin McMahon, Rainer Brandstetter. Dir. musicales : Ivor Bolton / Kai Röhrig; dir. escénico : Doris Dörrie.

2) Die Gärtnerin aus Liebe - Nuremberg – 010706-200706

3) Die Gärtnerin aus Liebe - Würzburg – 010706

4) La finta g. – Varsovia – 160206, 260606 y 210706.

Imagen

5) La finta g. -Salzburg Summer - 26-310806
Como dijimos antes, es la misma producción que ya se ha puesto en escena en el Landerstheater, pero con uncast ligeramente diferente (Sandrina y Serpetta).


Última edición por Cherubina el 17 Abr 2006 16:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 13:25 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Audiciones

Los cortes que envío son de la versión italiana de Harnoncourt y de la alemana de Schmidt-Isserstedt. En general me gusta más la primera ya que me parece más enérgica y sobre todo más expresiva.

Pongo un enlace a cada uno de los libretti por si teneis la buena costumbre de escuchar con el texto delante, los números con los que está marcada cada aria os ayudará a ubicaros.

libretto de La finta giardiniera

libretto de Die Gärtnerin aus Liebe


Il Podestà tiene diversos números, pero destaco la graciosa aria de los instrumentos en la que juega con los de la orquesta :

Dentro il mio petto io sento
Un suono, una dolcezza
Di flauti e di oboe
Che gioia, che contento
Ma, oh Dio! Che all’improvviso
Si cangia l’armonia
Che il cor fa palpitar.
Sen’entran le viole,
E in tetra melodia,
Mi vengono a turbar.
Poi sorge un gran fracasso,
Li timpani, le trombe,
Fatotti e contrabasso
Mi fanno disperar

Es un personaje típicamente bufo, y le toca bailar igual que con la orquesta con el resto de personajes.
Es Thomas Moser en italiano, y Gerhard Unger en alemán (Zu meinem Ohr erschallet).


Hablábamos de Sandrina como un personaje de mezzo carattere, con parte bufa y seria y por tanto tiene arias de ambos tipos; subo la núm. 11 Geme la tortorelle / Ferne von ihrem Neste (se supone que es una de las bufas, aunque yo no acabo de verla así); y una aria agitata 21 Crudeli, oh fermate (aria agitata again) / Ach haltet, Barbaren
+ Cavatina (22 Ah dal pianto / Ach! vor Tränen, Schluchzen, Seufzen), en la que notamos como las lágrimas y la tristeza dificultan la respiración de Sandrina.

Recomiendo que estos dos cortes se oigan justo después del aria de Serpetta a la que haré referencia ya que Mozart, creando un continuo musical, enlaza el postludio del aria 20 con el inicio de la 21, aria agitata de Sandrina, y de aquí al Finale del acto II hay un paso.

En La Finta Sandrina es Edita Gruberova, y en Die Gärtnerin es Helen Donath.



Belfiore es Uwe Hellmann cantando en italiano, y Werner Hollweg en la versión alemana.
Este personaje pasa de cantar arias típicamente bufas (como la núm. 8 Da scirocco a tramontana o la 15 Care pupille e belle / Laß mich ins Auge), arias galantes (Ché beltà, che leggiadria), a escenas de ombra como el aria 19 (Gia divento al core) en la que, rechazado por Sandrina el conde desea morir y se siente transportado al Elíseo (adagio; la segunda parte -un minuetto- refleja la alegría al encontrarse ya allí).
Envío la núm. 8 en italiano, la 15 en alemán y la 19 (recitativo y aria) en italiano.



Ramiro tiene tres arias, una en cada acto, en la primera se lamenta de que ha sido abandonado y como el pájaro rehuye al cazador, él rehuye al amor; en la segunda le canta su amor a la dura Arminda; y en la tercera (Va pure ad altri in braccio / Wenn ich auch von dir verlassen), mediante una aria agitata, la rechaza y reprocha su infidelidad. Me ha costado elegir entre las tres, y además ver cuál de las versiones os enviaba porque generalmente me gusta mucho más la italiana (Ramiro es Monica Bacelli), dirigida por Harnoncourt, pero en la alemana Ramiro es nada menos que mi querida Tatiana Troyanos. Pues para disipar mis dudas, os envío las dos y ya me contareis (si es que alguien está leyendo esto a estas alturas).



Arminda es en la versión italiana Charlotte Margiorno y Jessye Norman en la alemana. He elegido su aria Vorrei punirti indegno / Um deine Straf' zu fühlen, también agitata.



Nardoes Anton Scharinger y Herman Prey. Es un personaje bufo y tres sus arias así nos lo muestran, he enviado Con un vezzo all' Italiana / Nach der welschen Art und Weise donde podreis oírlos cantar “a la moda francesa, italiana e incluso inglesa” para intentar impresionar a Serpetta.



Y por último, la criadita enamorada de su jefe. Serpetta es Dawn Upshaw en italiano e Ileana Cotrubas en la versión alemana.
Subo su aria 20 Chi vuol godere il mondo / Wer will die Welt genießen cuya letra nos da una idea del carácter práctico de la joven.



Todo ha llegado ya a buen puerto, es decir a la Mozarthaus (subrogada a Alicia).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pues tengo un DVD de esta ópera que supongo será el comentado de Stuttgart del 2003. Me lo pienso ver leyendo tus comentarios, hala!

:wink:

Por cierto, la escenografía es muy...concisa? Unas puertas al fondo por las que entra y sale la gente (una por personaje si no me equivoco), y un jardín compuesto de unos conos y unas bolas (como los de los jardines clásicos, pero en vez de ser arbustos reales son los volúmenes en blanco) Y ya está, creo. La verdad es que sólo le he echado un vistazo por encima, sin pararme a escuchar nada aún :oops: Van vestidos de época, en un ambiente muy muy frío


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006 17:08 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Po zí, ése es ... tú lo has conseguido pagando??? Pues pone Arte en una esquinita, igual luego lo han editado pero ya te digo que yo no lo encontré...

Por cierto tienes fotos de la representación en el apartado homónimo :( , sección Stuttgart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006 18:41 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee

vamosssssssssssss :aplauso:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Sobre las funciones de 'La finta Giardinera'' en A Coruña en 2003 debo decir que si la parte vocal estuvo bastante bien (destacaron Ruth Rosique, Carmela Remigio, Bruce Sledge, Carmen Oprisanu y Enshul Kim) el montaje de Sagi se pasa de colorista y es bastante aburrido. Además está planteado en dos partes (solo un intermedio) en lugar de los tres actos (dos intermedios) habituales. Y esto en una ópera que es larga y difícil perjudica a los cantantes (que llegan al final cansados) y al público (que se aburrió bastante, y me incluyo, en parte además de lo bastante insulso del montaje, por un argumento complicadísimo que no hay Dios que lo siga enterándose bien de qué es lo que allí pasa. Yo, como muchos otros, abandoné los subtítulos a la hora de empezar para centrarme en la música) Eso si, tiene unas arias preciosas, y hay que decir que Cherubina ha escogido algunas de las páginas más bonitas de la obra. Brava!

De 'La finta Giardinera' en dvd de momento hay comercializado solamente la función de Drotingolm que dirigió Arnold Östrmann allá por los años 80. Próximamente saldrá según tengo entendido la nueva producción de Zurich con Mei y Rey.

p.d.: Y por cierto, por alusiones lo digo una vez más. No me quejo de que el Festival Mozart no haga óperas de Mozart (que desde que recaló aquí en el 1998 ha hecho bastantes y a un nivel importante) sino de que no se haga ópera de Mozart este año que es el año Mozart...

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006 21:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Cherubina escribió:
Po zí, ése es ... tú lo has conseguido pagando??? Pues pone Arte en una esquinita, igual luego lo han editado pero ya te digo que yo no lo encontré...



Esto... sólo contestaré en presencia de mi abogado :roll: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 13:13 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
De las versiones ¿Cual recomendais?
Yo tengo la de N. Harnoncourt. Th. Moser, E. Gruberova, U. Heilmann, Ch. Margiono... pero es la unica que escuché hasta ahora.

Para lo de la vaca, propongo abrir una encuesta
¿Era de verdad o de atrezzo?.
en caso afirmativo ¿Fué ordeñada en escena?,
en caso afirmativo ¿Se bebieron la leche?,
en caso afirmativo ¿Todos o solo los solistas?
Todas estas preguntas me impediran dormir esta noche, por favor ayuda

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2006 11:23 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Ah, pues yo he dormido bien Imagen. Si no ha sido ese el caso del Conte, se recomienda que en vez de vacas cuente Imagen.

Que tengais un buen día :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com