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 Asunto: Mayo 06 ==> Diálogos de Carmelitas: II - Poulenc: Vida y
NotaPublicado: 07 May 2006 14:10 
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Diálogos de Carmelitas: Poulenc, vida y obra


Francis Poulenc nace en París en 1899. De su madre, Jenny Royer, recibe el amor a la música y sus primeras clases de piano. Su padre, Emile Poulenc, dirige un negocio familiar de productos químicos que se convertirá en la famosa empresa Rhône-Poulenc. Era Emile Poulenc hombre de profundas creencias religiosas, rasgo que con el tiempo aflorará también en su hijo Francis.

Hasta los 15 años la formación musical de Poulenc tiene lugar en su casa, con profesores particulares. A esa edad conoce al pianista español Ricardo Viñes, intérprete y gran amigo de Ravel, Debussy y Manuel de Falla. Se convierte en su maestro y será una influencia decisiva en su vida. Además de perfeccionar su técnica al piano le presenta a compositores como Erik Satie. Durante esta época, hace también amistad con Georges Auric ( el autor de la maravillosa banda sonora de “La Bella y la Bestia” ), miembro más adelante junto al propio Poulenc, Milhaud, Honegger, Tailleferre y Durey del llamado “Grupo de los Seis”, bautizado así por el crítico Henri Collet en 1920. Además, el joven Poulenc se interesa vivamente por el mundo literario y artístico de un París recién salido de la Gran Guerra. El gusto por la poesía no le abandonará nunca y será admirador de la obra de Cocteau, Eluard, Apollinaire,…

Movilizado en 1917, no terminará su servicio militar hasta 1921. En ese momento, Poulenc toma la decisión de adquirir una formación musical en toda regla. Durante varios años, compagina el estudio con su carrera como compositor. Sus primeras composiciones empiezan a ser conocidas por el público.

Ya en 1934 Poulenc forma con el barítono francés Pierre Bernac, quien ya había cantado composiciones suyas y de Auric, una asociación que durará más de 25 años, componiendo y dando recitales conjuntos como pianista y cantante.

Tras la muerte de su padre, acaecida en 1917, Poulenc mostraba una amable indiferencia hacia la religión. Sin embargo en 1936, durante una visita al santuario de Nuestra Señora de Rocamadour siente de nuevo agitarse en su interior el sentimiento religioso, que ya le acompañara hasta su muerte.

Durante la terrible época de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, Poulenc lleva una vida de perfil bajo, concentrado en componer música sobre poemas de Aragon y Eluard y dar conciertos de música francesa con Bernac.

Ya en los años 50 la creatividad de Poulenc atraviesa su mejor momento y ofrece grandes obras, entre ellas “Diálogos de Carmelitas”. Muere en París, de un infarto, en 1963 y es enterrado en el cementerio del Père Lachaîse. Eligió su propio epitafio: ‘Ma musique est mon portrait” ( Mi música es mi retrato ).

No conozco ninguna biografía de Francis Poulenc en español. Para aquellos que se manejen en inglés puedo comentar el siguiente libro:

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http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/071483503X/qid=1146926091/sr=1-3/ref=sr_1_0_3/202-6457033-0882230

Desde mi punto de vista, excesivamente centrado en aspectos personales de la vida del compositor; sobre todo, su conocida homosexualidad ( más bien bisexualidad, pues mantuvo relaciones con varias mujeres, pensó seriamente en casarse y tuvo una hija ), con una amplia panoplia de relaciones minuciosamente descritas y que para el autor, junto con el sentimiento religioso, constituye la clave de la creación de Poulenc. Su lectura sólo es recomendable para personas muy interesadas en Poulenc o espectadores habituales de programas del corazón.

Para los que prefieran el francés, hay lecturas mucho más interesantes. En primer lugar la biografía escrita por Rénaud Machart:

Imagen

http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/2020136953/qid=1146926717/sr=2-1/ref=sr_2_9_1/402-7734194-1918503

donde, además de narrar los acontecimientos de la vida de Poulenc, entra a analizar musicalmente sus obras más importantes.

Una magnífica introducción a Poulenc, la mejor que he tenido oportunidad de leer, está escrita por el crítico y especialista en el “Grupo de los Seis”, Jean Roy: "Francis Poulenc: l’homme et son ouvre”, como parte de la colección Musiciens de tous les temps. Desafortunadamente, sólo tengo unas fotocopias heredadas de un amigo y he sido incapaz de encontrar una referencia bibliográfica. ( sin duda debido a mi torpeza informática ).

Por supuesto, queda mencionar al propio Poulenc. Un libro muy interesante es su correspondencia a lo largo de 53 años, desde que era un niño hasta su muerte en 1963, editada por Myriam Chimènes.

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http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/2213030200/qid=1146927621/sr=8-7/ref=sr_8_xs_ap_i7_xgl15/402-7734194-1918503


Obras

Las primeras obras de Poulenc, creadas durante su adolescencia y primera juventud, están fuertemente influidas por Stravinsky y Satie. Además Poulenc integra sonidos procedentes del vaudeville, género del que disfruta enormemente. Las composiciones destacan por su base rítmica y las armonías diatónicas. Durante este periodo los principales logros son:

Rhapsodie Nègre ( 1917 ) de interés limitado pero a mencionar por ser su primera composición importante.

La Béstiare ( 1919 ), obra para piano inspirada en Apollinaire.

Les Biches ( 1923 ), ballet escrito para Diaghilev con coreografía de Nijinski.

Concert champêtre ( 1928 ), tal vez su obra juvenil más célebre.

Es a partir de su reconversión al catolicismo, en 1936, cuando empieza su etapa más interesante, a mi parecer. Su primera composición religiosa es la maravillosa “Litanies á la Vierge Noire”, en honor a la Virgen Negra de Rocamadour. Interpretada por órgano y un coro femenino es una serie de rezos a María, profundamente personales y a la vez universales, católicos. Desde este momento, y hasta la creación de “Diálogos de Carmelitas”, compagina la creación de piezas religiosas con temas similares a su etapa anterior. También crea su primera ópera, “Les Mamelles de Tirèsias”, sobre un texto de Apollinaire.

Tras su obra magna, sólo compone el interesante monólogo operístico “La Voix Humaine”, sobre texto de Cocteau y pequeñas piezas en línea con su producción anterior.

Me gustaría trasladar algunas de estas composiciones “chez l’Idiot”, pero no sé como hacerlo. Si alguien puede ponerme un privado sobre el particular, intentaré seguir sus instrucciones. Mientras tanto, otros amables foreros están ya cubriendo versiones de “Diálogos de Carmelitas”.

He fracasado en mi intento de encontrar un catálogo en Internet de las obras completas de Poulenc. El siguiente libro tiene comentarios muy favorables; no puedo aportar mi opinión al respecto, pues no le he leído.

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http://www.amazon.com/gp/product/0198163363/103-0607523-6968604?v=glance&n=283155

Francis Poulenc nunca fue un compositor “de vanguardia”. Durante los años 20 y 30 desarrolla un lenguaje musical propio, de engañosa facilidad ( que en realidad esconde un minucioso trabajo y una gran atención al detalle ), más atento a la inspiración, al instinto, que a la forma. 'No tengo ningún sistema de escritura musical', confiesa con sinceridad en la misma época en que Messiaen publica "Technique de mon langage musical".

Tras la segunda guerra mundial, para la generación de Boulez y las vanguardias serialistas, Poulenc parece un dinosaurio. Pueden apreciar virtudes como su concisión y economía de medios, pero no le perdonan la falta de disciplina, del famoso “sistema de escritura”.

Por estos años la crítica tampoco aprecia en demasía la obra de Poulenc, ni siquiera una pieza extraordinaria como “Diálogos de Carmelitas” concita unanimidad. Se le clasifica como “neoclásico”.

Los gustos musicales de Poulenc, sin embargo, son bastante eclécticos. Aparte de su pasión por Debussy y Stravinsky, admira a los clásicos ( sobre todo a Mozart ) y a muchos de sus contemporáneos. Sólo se muestra indiferente a Wagner ( no puedo reprochárselo ) y toda la música serialista desde la Escuela de Viena en adelante ( más díficil de entender ).

Poulenc siempre ha significado para mí la quintaesencia de lo mejor del espíritu francés, por encima de modismos y contingencias. Sinceridad y pasión, pero organizadas con lógica y un punto de distanciamento.


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NotaPublicado: 07 May 2006 17:21 
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TU trabajo me ha parecido esplendido ,enhorabuena :nw: y tus comentarios muy esclarecedores ,mas........... :aplauso: es una obra que la sigo mucho y la verdad que nunca me ha defrauado, solamente el montaje ultimo de PARIS fue bastante decepcionante( FRANCESCA ZAMBELLO)TE sigo leyendo ah......... la pelicula que haces referencia¿ no sera la que protagonizo JEANNE MOREAU? para mi MARAVILLOSA ,la vi de niño y como llore :cry: :cry: :cry:


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 Asunto: Re: Mayo 06 ==> Diálogos de Carmelitas: II - Poulenc: Vid
NotaPublicado: 07 May 2006 17:24 
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delaforce escribió:
Me gustaría trasladar algunas de estas composiciones “chez l’Idiot”, pero no sé como hacerlo. Si alguien puede ponerme un privado sobre el particular, intentaré seguir sus instrucciones.



Por favor, que alguien se lo explique clarito vía privado, que yo siempre que lo intento explicar la gente no se me entera.... :oops:


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 Asunto: Dialogo de carmelitas
NotaPublicado: 07 May 2006 20:35 
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Hecho :wink:


¿El libreto de Dialogo de carmelitas lo escribió él mismo?


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 Asunto: Re: Dialogo de carmelitas
NotaPublicado: 07 May 2006 21:14 
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Jalu escribió:
Hecho :wink:


¿El libreto de Dialogo de carmelitas lo escribió él mismo?


Sí, el proceso de elaboración del guión tiene su interés. Espero detallarlo un poco más adelante.


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NotaPublicado: 07 May 2006 21:22 
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jlizarrabengoa escribió:
la pelicula que haces referencia¿ no sera la que protagonizo JEANNE MOREAU? para mi MARAVILLOSA ,la vi de niño y como llore :cry: :cry: :cry:


Sí, la interpretaba Jeanne Moreau y también Alida Valli. Ellas están muy correctas, pero el director, Agostini, era un buen fotógrafo sin más... La adaptación de la novelilla de Gertrud von le Fort está ahí, pero no queda prácticamente nada de la hondura psicológica y los planteamientos religiosos y filosóficos que hacen de la obra de Bernanos ( y Poulenc ) algo tan especial.


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NotaPublicado: 07 May 2006 21:56 
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He dejado unas sencillas guías en formato Word en casa de Idi para quienes tengan dificultades para admirar el mobiliario o contribuir con algún presente.


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 Asunto: Carmelitas
NotaPublicado: 07 May 2006 22:02 
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tanonc escribió:
He dejado unas sencillas guías en formato Word en casa de Idi para quienes tengan dificultades para admirar el mobiliario o contribuir con algún presente.


Bravo :aplauso: porque no se entendía bien :wink:


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NotaPublicado: 08 May 2006 11:41 
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tanonc escribió:
He dejado unas sencillas guías en formato Word en casa de Idi para quienes tengan dificultades para admirar el mobiliario o contribuir con algún presente.


Pues gracias a ti he podido cumplir una vieja promesa...está a vuestra disposición LMSS de la que tanto hablé en su día en la ópera del mes!


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NotaPublicado: 11 May 2006 16:08 
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delaforce escribió:
jlizarrabengoa escribió:
la pelicula que haces referencia¿ no sera la que protagonizo JEANNE MOREAU? para mi MARAVILLOSA ,la vi de niño y como llore :cry: :cry: :cry:


Sí, la interpretaba Jeanne Moreau y también Alida Valli. Ellas están muy correctas, pero el director, Agostini, era un buen fotógrafo sin más... La adaptación de la novelilla de Gertrud von le Fort está ahí, pero no queda prácticamente nada de la hondura psicológica y los planteamientos religiosos y filosóficos que hacen de la obra de Bernanos ( y Poulenc ) algo tan especial.
MIRA que olvidarme de ALIDA VALLI,con esos ojos, que mirada ,creo que murio ,hace poco, por lo que veo me quede con el envoltorio ,ERA NIÑOy no podigio, aunque ,en cine ,me las daba, soy un sentimental , nostalgico


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NotaPublicado: 23 May 2006 20:49 
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Encontré una página que recoge la obra esencial de Poulenc:

http://www.musicweb-international.com/Classpedia/Poulenc.htm


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com