Fecha actual 28 Mar 2024 13:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2006 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Yo conozco la versión de Hager con Baltsa, Mathis y Auger y no está mal sin llegar a arrebatar. Por cierto que en esta ópera hay un aria del Fauno cuyo título no recuerdo que es larguísima y virtuosísima y de la que Natalie Dessay en su disco Mozart Heroines dejó grabada una versión INCREÍBLE!!!!
Scarpia, gran trabajo con una ópera que no es nada fácil. Enhorabuena!!!

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ascanio in Alba
NotaPublicado: 19 Mar 2006 5:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
¡Bravo Scarpia! y gracias… gracias también a vespertenic, maravillosas las fotos de los cuadros, me las he guardado toditas en mi disco rígido.

Agrego mi porotito o mi granito de arena con lo que he podido leer de Marcel Brion:

Ascanio in Alba resucitaba las antiguas tradiciones relativas a la fundación de la Ciudad Eterna.
No es una ópera propiamente dicha, como bien nos ha explicado Scarpia, ya que el encargo había sido de una serenata al gusto teatral, como se decía en Francia, es decir, un espectáculo que permitiera un gran despliegue escénico a partir de temas mitológicos.
:wink:
El Renacimiento había puesto de moda este género de divertimento, con cortejos, ballets y dioses que aparecían y desaparecían con la tramoya, entre los prodigiosos volúmenes con que los grandes escenógrafos barrocos Galli-Bibiena cubrían los escenarios italianos.
La música de ópera había seguido la evolución de la puesta en escena, cada vez más suntuosa y complicada.
Esto implicaba que escenógrafos, actores, cantantes, músicos, compositores y tramoyistas tuviesen que poner el máximo celo en la celebración de la principesca boda.
8)
Para Leopold, Ascanio tenía que ser una obra perfectamente conseguida, ya que Wolfang no podía tener menos éxito que Johann Adolf Hasse, el autor de Ruggiero.
El pequeño Mozart admiraba el talento de aquel alemán italianizado, convertido en uno de los mejores representantes del estilo napolitano, pero su padre lo odiaba como a todo aquel que consideraba un competidor.
:P
Hasse fue uno de los primeros en reconocer y alabar el genio del pequeño, pues apreciaba su sencillez y amabilidad exenta de toda vanidad.
En cambio desconfiaba del padre.
Hasse escribió sobre Wolfang. –“Es agradable, vivaz y alegre, y tan amable en sus modales que no hay más remedio que quererle”-.
8)
Hasse había sido profesor de música de María Teresa antes de marcharse a Italia, adonde se climatizó perfectamente.
Su influencia en las primeras obras del pequeño Wolfang, como en Apollo et Hyacinthus, resulta evidente.
:)
Hasse tenía seriedad y encanto. Muchos aseguran que su Partenope es digna de codearse con las obras maestras de Gluck y Scarlatti.
Según Leopold:
-“La serenata de Wolferl, aunque me duela decirlo, ha sumido en la sombra la ópera de Hasse”-
:shock:

Sin embargo, esta última no estaba pensada para gustar como el gran espectáculo de encantamiento cuya partitura escribió Wolfang con una rapidez frenética “hasta llegar a tener calambres en los dedos”.
Ruggiero era un ópera austera, en la que Hasse había puesto su noble grandeza, un tanto melancólica.
:roll:
Ascanio in Alba, en cambio, resplandecía de juventud y alegría.
Wolfang pudo sacar partido (mejor dicho, su padre) del prestigio que llevaba aparejado su condición de “niño prodigio” y pudo contar en el reparto con los cantantes preferidos del público milanés, como el castrato Manzuoli, a quien el pequeño había conocido hacía poco en Londres, y con quien se había vuelto a encontrar en Florencia.
8)
Ruggiero no se representó más que tres veces, pero el viejo músico no guardó ningún rencor al pequeño músico, y escribió:
-“El joven Mozart es un raro prodigio y tengo por él una profunda estima. Su padre, por el contrario, no deja de quejarse tanto como de él se quejan. Temo que el culto que profesa a este niño termine por estropear su carrera. Afortunadamente, el chico tiene unas condiciones naturales excelentes, que atemperarán el peligroso efecto de la adulación paterna y no le impedirán convertirse en un hombre de bien”.-
8)
Con notable clarividencia Hasse comprendía el peligro que representaba para el futuro del pequeño músico la actitud del padre, y su tendencia a la intriga.
Leopold veía complots en contra de Wolfang por todas partes, muchos de ellos inexistentes, como cuando acusó a Gluck, quien acababa de estrenar Alcestes, de boicotear el estreno de La Finta Semplice, escribiendo:
-“Todos los compositores, y Gluck el primero, no han hecho más que tratar de impedir el éxito de esta ópera”-

Yo había escuchado hablar de Ascanio in Alba, de la que NUNCA había escuchado nada, absolutamente nada, es de Lucio Silla, ¿alquien la conoce?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 11:07 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
.


Última edición por Cherubina el 19 Mar 2006 23:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 15:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2006 0:49
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Me encanta este recorrido por las óperas de Mozart!! :wink:
Estoy recopilando toda la información que hasta ahora se ha puesto, dándole formato en word, en plantillas A5 (mitad de un folio) para que así, cuando termine el 2006 imprimirlo, encuadernarlo y tener toda la información junta. Si alguien le interesa, dejo aquí lo que llevo hasta ahora:

Proyecto Mozart


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 20:42 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Acabo de mandar a un regalillo a mozartyoperas

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 23:37 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
vespertenic escribió:
Estoy recopilando toda la información que hasta ahora se ha puesto, dándole formato en word, en plantillas A5 (mitad de un folio) para que así, cuando termine el 2006 imprimirlo, encuadernarlo y tener toda la información junta.

Excelente trabajo, vespertenic.

Te hago notar que seria ideal que las imagenes estuvieran insertadas directamente en el archivo, para que su lectura no estuviera condicionada a la conexion a internet.

Te ofrezco mi colaboracion, para cuando lo termines, para convertirlo en un archivo .pdf, que quede a disposicion de todos los amigos del foro. Asi obtendriamos un archivo tipo e-book, no modificable, y legible para todos, incluso para quienes no usamos los productos de Microsoft ;-)

Saludos;


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 23:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Muy buena idea, vespertenic!!!! :D y si Wozzeck te ayuda a hacer un pdf ya sería increíble!!

Estas son las ocsas que hacen de este foro un lugar especial....snifff...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Cherubina escribió:
.



Que pasa amiga? :shock: :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 1:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Wozzeck escribió:
Te hago notar que seria ideal que las imagenes estuvieran insertadas directamente en el archivo, para que su lectura no estuviera condicionada a la conexion a internet.


Que significa eso? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 3:00 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Jalu escribió:
Que significa eso?...

Lo que sucede, Jalu, es que en el documento que esta haciendo vespertenic, esta copiando y pegando directamente el contenido de lo publicado en la web, y en el, las imagenes no estan "fisicamente" ahi, sino que son vinculos a imagenes contenidas en otros sitios.

De este modo, cuando abres el documento de Word, las imagenes se cargan tambien directamente desde esos sitios. Asi, si intentas abrir ese documento sin disponer de conexion a internet, las imagenes desaparecen y aparecen solo los textos. Por esto es recomendable descargar las imagenes al disco duro e insertarlas "fisicamente" en el archivo de texto.

Espero que se entienda.

De todos modos, es un trabajo que tambien podria hacer yo mismo, llegado el momento de armar el documento definitivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 5:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2006 0:49
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Gracias Wozzeck por el consejo! No sabía que pasaban esas cosas :oops: De hecho yo podía abrir el documento sin estar conectado y me aparecían las imágenes :? ... ¿No basta con quitar los hipervinculos de las imágenes?

De todas formas, no hay ningún problema en rectificarlo jejeje :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Imagenes
NotaPublicado: 20 Mar 2006 9:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Ah! Ahora entiendo... a mi me pasó eso cuando hice el hilo de Los personajes de El Anillo del Nibelungo de Wagner en la Opera del Mes.
Nadie veía las imágenes excepto yo, ya que mi computadora-ordenador-PC los podía leer y la de los demás foreros no. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
vespertenic escribió:
Gracias Wozzeck por el consejo! No sabía que pasaban esas cosas :oops: De hecho yo podía abrir el documento sin estar conectado y me aparecían las imágenes :?


deben haber quedado en la carpeta de temporales :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 16:03 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
No seais pijismijis, si no quereis las fotos del archivo pues las borrais que el texto no se desplaza.

Gracias, vespertenic.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 18:33 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Pues yo he abierto el archivo en un ordenador sin internet y se ven las imágenes.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com