Fecha actual 28 Mar 2024 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Sobre Andrea Chènier
La encuesta terminó el 31 May 2004 1:39
La conozco y me encanta 56%  56%  [ 10 ]
La conozco y no me gusta 6%  6%  [ 1 ]
No la conozco pero me pondré en ello 33%  33%  [ 6 ]
Esperaré a junio pa que pongan otra 6%  6%  [ 1 ]
Prefiero Noche de Fiesta 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pregunta (después de escuchar distintas versiones: Pavarotti, Lázaro, Corelli y Del Mónaco): ¿qué nota corresponde al "geeeeeeeeelido..." al final de "come un bel di maggio"?

Tras escucharlos a todos y notar diferencias me preguntaba de qué modo aparecía en la partitura.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Estreno y cotilleos
NotaPublicado: 01 May 2004 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Estupenda la presentacion de MdM :aplauso:

A mi me gustaria aportar una serie de aspectos concernientes a las curiosas condiciones que afectan a la composicion y estreno de Andrea Chenier que lei en las paginas de introduccion a una de las versiones de la opera (Carreras-Marton-Zancanaro, dirigiendo Patane para la RCA, creo):

1.- Al parecer, hubo varios altercados entre Giordano y el libretista, Illica. Este ya era un autor consagrado: habia trabajado con los mas importantes musicos y se encontraba inmerso en la redaccion del libreto de La Boheme por las mismas fechas en las que practicamente se le impuso trabajar con el joven Giordano quien, desde el punto de vista de Illica, no dejaba de ser un novato cuyo exito era cuando menos dudoso.

2.- Asi las cosas, parece ser que no solo "pasaba" bastante de Umberto, sino que, segun cuenta la leyenda, Illica, enamorado de una caprichosa mezzosoprano que le exigia a su amante la participacion en la nueva opera, se presento de madrugada en casa de Giordano para EXIGIRLE que creara musica para un nuevo personaje. El compositor se nego, pero el libretista le amenzo, completamente borracho, con una pistola. Ese es, siempre segun la leyenda, el origen del papel y aria de Madelon.

3.- Una vez terminada la opera, la fecha de estreno en Milan se retraso porque, como ya nos contaba MdM, Italia vivia un momento de agitacion politica y el tema revolucionario de la obra de Giordano no fue considerado lo mas adecuado por el empresario del teatro.

4.- El compositor, bastante contrariado, se encontro una mañana con Mascagni, que se dirigia a la inauguracion de un tranvia. Giordano le entretuvo contandole los problemas para el estreno de su opera hasta tal punto que Mascagni no llego a tiempo a la inauguracion. El tranvia tuvo un accidente y al parecer hubo bastantes muertos. Mascagni, sintiendo que le debia algo asi como la vida a Giordano, intercedio en su favor ante el empresario del teatro y Andrea Chenier se estreno por fin.

Por otro lado, hablemos de "cotilleos", es decir, la vida sentimental de Giordano:

1.- Enamorado de la hija del dueño de un importante hotel en Milan, el compositor no dejaba de ser un muerto de hambre para el acaudalado "padre de la criatura", quien no se decidia a conceder la mano de su hija a un musico.

2.- Teniendo en cuenta que Verdi, compositor por esas fechas mas que consagrado, se alojaba con frecuencia en su hotel y aprovechando una estancia suya en el mismo, el empresario le entrego a Verdi la partitura de Chenier para que la examinara y le dijera si el compositor de semejante "musiquilla" tenia algo que hacer en el mundillo.

3.- Segun cuenta la historia, Verdi se encerro durante varias horas en una sala con un piano y, al salir, le contesto al empresario que el niño tenia talento... vaya, que no creia que con un marido de ese jaez la nena pasara penurias

4.- Con todo, el dueño del hotel espero a permitir la boda hasta que Andrea Chenier hubo triunfado en Japon. Era lo que se dice un tipo prudente, ¿no?

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 20:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¡Vaya!, habrá que agradecérselo a Ilica (aunque con unos medios tan "convincentes" cualquiera le habría dicho que no) por que lo de la Veccia Madelon es un momento especialmente emotivo en la obra.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 0:03 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Il Frate escribió:
Pregunta (después de escuchar distintas versiones: Pavarotti, Lázaro, Corelli y Del Mónaco): ¿qué nota corresponde al "geeeeeeeeelido..." al final de "come un bel di maggio"?

Tras escucharlos a todos y notar diferencias me preguntaba de qué modo aparecía en la partitura.

Il Frate


SI bemol (oppure) , o sea opcional , aunque nunca lo he oido sin él

Me ha gustado mucho el escrito de Sieglinde , donde además , y corroborado por il frate , menciona la escena de la Maddelon , la cual no es mencionada casi nunca en la sinopsis de la ópera , ya que no aporta nada al argumento.

Tal escena , representa a la vieja Madelon , la cual ha perdido a su único hijo en la revolución , que viene a alistar al hijo de éste. Este personaje solo aparece para cantar este ária , pero vaya escena !!
Cuando Albertodossi aparezca por aquí , os podrá corroborar el nudo en la garganta que nos producía cada vez que una mezzo no muy bien dotada vocalmente , de la cual solo diré que su nombre empezaba por "Apa" , y acababa por "Rici" :wink: , interpretaba esta escena.

P.D. Así me gusta , que estudies ...jejejeje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 1:58 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2004 21:47
Mensajes: 17
¡Felicitaciones Mario! Una presentación del tema que da gusto... Confieso que nunca le presté mucha atención a la obra (en realidad, a Giordano, porque me ocurre lo mismo con Fedora) pero esta es una buena oportunidad para un acercamiento. Una pregunta ¿a Andrea Chenier debe responder un tenor, digamos, heroico? ¿Digamos spinto? Bueno, entiendo que podría ser ya que surgen los nombres de Corelli, de Gigli, tal vez Domingo. Ahora...¿Pavarotti? Bueno, es que yono me lo hacía heroico a Pavarotti, por eso la pregunta. Otra: ¿grabó Bjorling esta ópera? Porque leí por ahí que no, al menos no completa. Y la última: es verdad que solamente Gigli (de los que grabaron, digo) aguanta hasta el final tal y como está escrito en partitura, sin recurrir a transportes?
Beso. :P

_________________
Pace, pace, mio Dio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 2:14 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Donna Leonora escribió:
¿a Andrea Chenier debe responder un tenor, digamos, heroico? ¿Digamos spinto? Bueno, entiendo que podría ser ya que surgen los nombres de Corelli, de Gigli, tal vez Domingo. Ahora...¿Pavarotti? Bueno, es que yono me lo hacía heroico a Pavarotti, por eso la pregunta. Otra: ¿grabó Bjorling esta ópera? Porque leí por ahí que no, al menos no completa. Y la última: es verdad que solamente Gigli (de los que grabaron, digo) aguanta hasta el final tal y como está escrito en partitura, sin recurrir a transportes?
Beso. :P


Gracias por la felicitación. :oops:

Aunque el intérprete de chènier se debatirà más profundamente más adelante , yo lo definiría básicamente como un tenor "con voz" , o dicho de otra manera , con una potencia o volumen suficiente como para superar la orquesta ( caso del tercer acto de la bohème) , en los momentos más heroicos (si fui soldato , vicino a te , credi al amor chenier ) , pero por otro lado , y ahí está la dificultad del personaje , debe tener momentos muy líricos ( ora soave... , come un bel di...) , y como en el caso de esta última ária , combinar el estilo dramático-heroico , con el estilo lírico-romántico. Uff!! es un personaje que muestra constantemente sus dos caras , la heroica y la romántica.

Pavarotti no cumple esta premisa , y no pasará a la historia por chenier. ( Aragall hubiera sido un buen chenier )

Lo de Gigli no es cierto , aunque cabe destacar , pero sin conocer ningún caso , que en la partitura , al empezar el "improvisso" , hay una acotación del maestro giordano que dice que se puede cantar medio tono más bajo. ( solo este trozo).

Bjorling: He buscado en google y no he encontrado nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Andre Chenier
NotaPublicado: 02 May 2004 3:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Siguiendo el estupendo esquema propuesto por MdM ( :aplauso: de nuevo), ahi van unos apuntillos sobre Andre Chenier, el poeta real:

Parece ser que uno de sus amigos lo describio de la siguiente manera (traduzco chapuceramente del frances): "era un hombre rebosante de encanto ("charme") y tremendamente feo, con rasgos vulgares y una cabeza enorme". Cria cuervos, que se dice, ¿no? :?


Por otra parte, quiza a alguno le interese conocer el poema que sigue Illica para escribir el aria "come un bel di di maggio". No me atrevo a cometer el sacrilegio de traducir toscamente los versos, pero copio el principio (que es, basicamente, lo que toma el libretista) para poder observar las modificaciones y semejanzas (pido perdon de antemano por la ausencia de tildes y circunflejos, tan necesarios en frances, pero, como ya he explicado en alguna ocasion, mi ordenador "pasa" de ellos):

Come un dernier rayon, come un dernier zephyre
Animent la fin d'un beau jour
Au pied de l'echafaud j'essaye encor ma lyre.
Peut-etre est-ce bientot mon tour.
Peut-etre avant que l'heure en cercle promenee
ait pose sur l'email brillant,
dans les soixante pas ou sa route est bornee,
son pied sonore et vigilant;
Le sommeil du tombeau pressera ma paupiere (...)

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 18:54 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:35
Mensajes: 20
Ubicación: Bilbao
Felicidades Mario por la gran exposición-presentación que has hecho. :aplauso: (espero que tu padre se mejore). Acabo de llegar de mis vacaciones y corro a escuchar la ópera completa para poder participar del foro.
Volviendo al tema del verismo, una vez oí clasificar a "Andrea Chenier" como una opera verista-aristocrática, pretendiendo aunar en este término las características musicales que sí creo que Chenier tenga con la trama argumental que me parece un poco alejada del naturalismo o del verismo puro como cavalleria o Pagliacci. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 19:19 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
De todo un poco.

1. La vieja Madelón. ¡Es gafe! No sólo se lo murió el hijo y manda al nieto casi a la muerte (recordemos, estamos en julio de 1794, la Convención con el agua al cuello, la conscripción general...). ¡Es que el primer nieto se le murió en la batalla de Valmy en 1792!

2. Parecido Tosca/Chenier. En el libreto comentado de Daimon (uno de los mejores de la colección, para mi gusto) dice que la prefigura claramente y que "seguramente no se habría producido nunca de no existir previamente el acicate del gran éxito obtenido por esta obra de Giordano, y el deseo de Puccini de manejar de nuevo ingredientes de un modelo prestigioso para superarlo".

3. Hoy he escuchado Del Monaco/Tebaldi/Bastianini y Gigli/Caniglia/Bechi. Decididamente, mi Andrea Chenier tiene la cara de Corelli.

4. Amargo dolor expreso por haber prestado mi Andrea Chenier de Domingo/MArton/Bruson, que incluía extractos de Bergonzi/Gulín/Milnes :( ¡Hace cuatro años de esto!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¡Qué bueno está saliendo este hilo (y solamente es día 2)! Felicitaciones a Mario por su excelente introducción (en contenido y en diagrama) que está demostrando ser un óptimo disparador de ideas.
Y yo todavía sin conseguir la ópera ... pero estoy leyendo todo cuidadosamente, para disfrutarla mejor cuando me junte con ella.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Me parece muy interesante el paralelismo que Il Frate establece entre Tosca y Andrea Chenier.
Como bien dice MdM, las semejanzas entre Tosca y Maddalena son algo mas dificiles de pillar... Yo hablaria mas bien de caracteres totalemente opuestos: las dos se encuentran en una situacion muy similar: los amantes de ambas quedan en manos de un hombre poderoso que pretende canjear sus vidas a cambio de ciertos "favores". Sin embargo, la reaccion es diametralmente distinta: mientras Tosca contesta, espantada: "Piuttosto giu mi avvento!", Maddalena afirma: "se della vita sua tu fai prezzo il mio corpo, ebbene, prendimi". Por otro lado, los procederes de Scarpia y Gerard ante tan dispares formas de actuar son, asimismo, contrapuestos: Scarpia insiste, inflexible, pese a que Tosca se ha negado en rotundo a su proposicion. Gerard, en cambio, (quiza sinceramente enamorado) suelta el pajaro cuando ya lo tiene en la mano.

Por otra parte, creo que el esquema de personajes de Andrea Chenier puede equipararse al de otra opera, como ya comente en una ocasion: La Gioconda. La cantante ambulante promete entregar su cuerpo a la lujuria de Barnaba con la condicion de que permita escapar a su "Enzo adorato" y a Laura. Y eso es lo que hace, literalmente: entregar un cuerpo, porque antes se suicida, como todos sabemos. Esa idea de la separacion tajante entre alma y cuerpo en la mujer existe tambien en un pasaje de Andrea Chenier, en una conversacion entre Gerard y L'Incredibile: "Nella femina vi sono il corpo e il cuore!/ tu scegli il corpo:/ e la parte migliore"... Es evidente que Scarpia opina del mismo modo cuando dice que no entiende de serenatas nocturnas ni de flores (que, siempre desde el punto de vista de esa dicotomia alma/cuerpo serian elemenotos correspondientes al alma, es decir, al amor sincero), sino que toma lo que desea y, una vez saciado, lo arroja en busca de otra presa.

Sigo pensando,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 21:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Del listado de ciudades donde se estrenó Chenier (que ha colgado el amigo Frate), me llama la atención Lvov, que en esa lista se situa en Belarus (Bielorusia).
Lvov está hoy en día en Ucrania, muy cerca de Polonia (fué polaca hasta la segunda guerra mundial) y, que yo sepa, Bielorusia no existía como estado a finales del siglo XIX, cuando ese estreno del Chenier. Lvov en esa fecha pertenecía al imperio ruso.
También tengo serias dudas de que Wroclav fuera polaca en 1897. Creo que pertenecía al Imperio Alemán con el nombre de Breslau.
Como es obvio, esto no tiene la menor importancia y no afecta para nada al tema, lo pongo sólamente para que conste que servidor se lee con fruición todo lo que publican los forautas, con pelos y señales.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 0:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Como D.O.A. nos ha "prohibido" hablar de fútbol ( y espero que se cumpla su deseo) vamos con Chenier.

Trabajo de MdM digno de felicitación y encomiable trabajo a pesar de no hacerlo en las mejoras circunstancias (sinceros deseos de pronta recuperación).

En primer lugar me defino (y creo que es importante que todo el mundo se defina ante una ópera porque al opinar de ella los puntos de partida siempre deben ser diferentes según el grado que ocupen en el escalafón operístico. Para mí, Chenier, es una obra (a diferencia de lo polemizado en Il Trovatore y apuntado sobre La bohem) en que el libreto aporta más que la música ya que es quien crea estos personajes llenos de fuerza y sentimiento (la música tiene sus momentos pero no es un prodigio).

Estoy completamente de acuerdo con MdM cuando dice que el papel de Chenier requiere un tenor dramático con mucha fuerza y no exento de dulzura pueto que en pocos momentos ha de ser capaz de un estado al otro casi sin solución de continuidad.

Sobre los intérpretes de entrada tengo que decir entera sólo he oído la de Del Mónaco con Tebaldi y Bastianini y la de Domingo con Marton y Milnes (la que habla Inki pero que conste que no es la suya) y he escuchado los trozos de Bergonzi, de Corelli, de Gigli y de Carreras.

Ya tendremos tiempo de debatir pero creo que, a juzgar por lo escuchado, Corelli y Del Monaco son Cheniers con mayúscula pero Gigli me enamora. Carreras, cantando el improvviso me ha decepcionado (repito que no he visto la ópera completa) y, en cambio, Bergonzi (sólo he escuchado los fragmentos que hay de propina en la versión de Domingo) canta un improvviso con una garra tremenda y un come un bel di di maggio impresionante (claro que en este fragmento ya no puede sorprender tanto). Aquí me costaría mucho ponerle una cara, y sólo una, a Chenier.

Bueno, sólo dejar claro que para mí Chenier es una obra que no ocupa un lugar preferente en mi estantería aunque tiene fragmentos realmente emotivos. Supongo que hablaremos otra vez de verismo pero creo que aquí ya se han apuntado ideas (Amfortas y no recuerdo quien más) con las que estoy de acuerdo y también hablaremos de ...Tebaldi!!!!!!.

Sobre lo que no estoy de acuerdo es los paralelismos que se han intentado hacer entre personajes de diferentes óperas con os de Chenier (Tosca/magdalena, Cavaradossi/Chenier y sobre todo Scarpia/Gerard) porque así como musicalmente Tosca es infinitamente (siempre hablo de mi gusto) superior, la historia (la de ambas óperas se produce en una misma época si bien Tosca un poco posterior) de Chenier es mucho más sólida, emotiva y completa que la de Tosca. (supongo ya se debatir´na los porqués).

Yo no he visto en teatro (ni en grabación hecha en teatro) la ópera entera pero creo que ambientar esta ópera ha de ser una delicia a la vez que un reto (y esta sí que no la concibo si no es Paris y en su época). A ver que opinan nuestros directores de escena.

Bueno para empezar he volcado todas la ideas generales unpoco deslabazadamente pero ya habrá tiempo para profundizar y ponerlo todo en orden.

¡Qué tengamos todos un buen Chenier!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 0:31 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿No? Una de nazis, perfecta... Coges, y cambias la Marsellesa y la Carmañola que cantan cada dos por tres por el Horst Wessel Lied y demás melodías, y zas, henos aquí a Gerard convertido en un Hauptmann SS, Maddalena en una sofisticada señorita con pelo rubio platino, boquilla y visón blanco (con obligato striptease ante Gerard en la Mamma morta) y Chenier en un joven idealista que creyó en el movimiento en sus principios :D

Y con la cosa nazi, gente vestida de cuero a troche y moche por todo el escenario...

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

(Esto el resto del Consejo de la Inquisición después de escuchar a su jefe decir eso)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 1:23 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Querido caminante:

No se si lo he entendido mal , pero la comparación de los personajes , es a nivel argumental y de caracter , no a nivel musical.
También os agradecería , y se que es difícil ya que a mi mismo me cuesta contenerme , es de intentar no polemizar AUN sobre los intérpretes. Ya que el hilo da su jugo , sinceramente más de lo que creía. :o

Para que os hagais una idea del interés y las ganas que tengo de llegar al personaje de chénier , deciros que hoy he hecho un experimento que me ha ayudado mucho: :idea:

Aprovechando que hemos ido al futbol ( sin comentarios ,je) con el maestro Ortega , antes de salir de casa , he querido experimentar en mi propia persona la dificultad del rol de chenier , y que mejor manera de hacerlo que cantando por primera vez en mi vida el "improvisso" y el " un bel di di maggio"a piano. De entrada uno piensa que es un aria muy central , eso si con dos si bemoles y ya está... NARICES !!!... CONTINUARÁ....

P.D. He tenido una interesantísima conversación con el maestro sobre los últimos temas que se comentan en el foro... y por cierto...Puccini , Giordano y compañía.. Veristas por un tubo...jejejeje. :D :D :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com