Fecha actual 26 Abr 2024 7:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Sobre Andrea Chènier
La encuesta terminó el 31 May 2004 1:39
La conozco y me encanta 56%  56%  [ 10 ]
La conozco y no me gusta 6%  6%  [ 1 ]
No la conozco pero me pondré en ello 33%  33%  [ 6 ]
Esperaré a junio pa que pongan otra 6%  6%  [ 1 ]
Prefiero Noche de Fiesta 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 22:12 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 May 2004 18:09
Mensajes: 6
Ubicación: Barcelona
Gracias por la respuesta, estaré a punto de votación!!!! :shock: :-k

Tristan????? perfecto, ya me va bien!!!!

Adina

_________________
El pájaro no canta porque es feliz.
Es feliz porque canta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Frate. A raiz de lo que has expuesto, se me ocurre pensar que la opera plantea el amor como la unica forma de libertad posible, lo unico que puede redimir al ser humano: asi sucede con Gerard. El cree continuar siendo un siervo, como muy bien decias tu: "Son sempre un servo./ Ho mutato padrone". Sin embargo, y aunque no se haya dado cuenta, la generosidad de su amor (un amor de origenes ambiguos, jeje, no me bajo de la burra) le hace, de algun modo, mas libre. Con todo, no llega a serlo de manera completa jamas: la libertad TOTAL esta en la pasion correspondida, la que desafia a la muerte y encuentra en ella la eternidad... Y ese amor solo es posible entre aristocratas, ahi viene el mensaje algo reaccionario de la opera [-X Gerard no se atreve a morir tras el ajusticiamiento de los amantes: hasta para eso hay clases :roll: Proclama, como envidioso: "O Maddalena, tu fai della morte/ la piu invidiata sorte". ¿Y por que no la sigue en ese destino? ¿Es cobardia? No lo creo. Sigue sintiendose plebeyo... aunque su alma es noble, desde luego :roll:

Amfortas: no se me habia ocurrido un paralelismo con el Quijote, pero esta muy bien pensado. Eso si, Quijote un pelin desengañado... Y no muere del todo cuerdo, ¿no? :wink: Lo de Sancho ha quedado que ni pintado.

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 0:43 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Aviso de que está puesto el topic de maddalena di coigny.

P.D. Lo siento frate , lo bueno se hace esperar :wink: :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 7:33 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Anda! Me acabo de enterar de la existecia de un Festival Umberto Giordano. Para los que tenéis posibles y os gusta viajar...Aquí

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
y terminé !!!!! :silbido:

caramba, que nunca me había puesto a leer 5 páginas del foro de corrido.......... pensé que se me iba a hacer arduo, pero la verdad, apasionante.....
primero lo primero: mario, CONGRATULATIONS, de lujo, realmente :D
espero que tu padre esté mejor, y bueno, tienes la ENORME y NUNCA SUFICIENTEMENTE VALORABLE fortuna de contar con tu "maddalena" azuceaneada al lado, para apoyarte en estos momentos..... :) FUERZA.

han encontrado lecturas apasionantes, realmente....... y si me permiten, admito que un poco tarde, y que estoy trayendo algunas cosas de muy atrás, quisiera hacer pequeños comentarios (si a nadie le molesta o se enoja..... ah, no...... pará........ el que se enoja soy yo...... :roll: todo bien, entonces jajaajajajajaja :P )

Donna Leonora escribió:
Una pregunta ¿a Andrea Chenier debe responder un tenor, digamos, heroico? ¿Digamos spinto? Bueno, entiendo que podría ser ya que surgen los nombres de Corelli, de Gigli, tal vez Domingo. Ahora...¿Pavarotti? Bueno, es que yono me lo hacía heroico a Pavarotti


eh....... sin querer pisar el hilo de chenier, que seguramente aparecerá en su debido momento................. decir no más que también pavarotti grabó Otello....... y que si lo dejan, seguramente haría un compilado de mañanitas y otro de canciones de los beatles................. :roll:
En todo caso, lo único heroico es escucharlo a pavarotti en esos roles jajaajajajajaajajaja :P

Caminante escribió:
Yo no he visto en teatro (ni en grabación hecha en teatro) la ópera entera pero creo que ambientar esta ópera ha de ser una delicia a la vez que un reto (y esta sí que no la concibo si no es Paris y en su época). A ver que opinan nuestros directores de escena.


aschenbach escribió:
Estoy completamente de acuerdo con Caminante que Andrea es uno de esos títulos que NO admiten ningún tipo de manipulación por parte de los registas, so pena de cargarse su espíritu completamente.


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm........ a ver....
Una de las cosas más complejas del verismo, es precisamente, intentar practicar un cambio de época..... son obras que generalmente están SUMAMENTE agarradas a la época, a las costumbres, a los acontecimientos... Si a eso se suma que, al igual que en Tosca, hay una ENORME cantidad de datos históricos en el libreto, si, la cosa me atrevo a decir (a vuelo de pájaro, nunca la analicé para realizarla), se hace casi imposible en cuanto al cambio de época (siempre me pareció ridículo ver a scarpia vestido de naci, ponerse como loco por la noticia de "Bonaparte Vincitor")......
ahora...... eso no implica que no se pueda cambiar el lenguaje estético, que también es una opción, y válida..... en el hilo de "cuánto puede deformar una ópera su regie favorito", están colgadas fotos de una Manon Lescaut que está en época, pero con lenguaje resignificado.... y puede ser grandioso....... Sin ir mas lejos, la versión de Carreras con Marton en la Scala de Milán tiene, en este sentido, algunas trouveilles MAGNÍFICAS........... Los pelucones ANNNNNNNNNNNNNNNNNNNORMES de toda la aristocracia en el primer acto (que por otro lado, no es algo estrictamente no real...... pero están resignificadas), y el contraste con el trabajo de peluquería de chenier y maddalena, hace que con solo verlos, sin necesidad de que digan una palabra, uno sepa las diferencias de carácter de los personajes con el resto............. y en el final del acto, cuando ya se fue Gérard, y la madre de maddalena hace esa especie de "aquí no ha pasado nada, a seguir con el velorio"....... toda la aristocracia baila un minuée...... y mientras lo baila..... SE HUNDE ! y es precisamente, si uno lo piensa, lo que le pasó a la aristocracia...... se hundió, en la mas profunda indiferencia, sin notar lo que pasaba al rededor, mientras bailaban minueé y comian pasteles........
digo, SE PUEDE resignificar, sin necesidad de cambiar de época :wink:

Inki escribió:
Maddalena en una sofisticada señorita con pelo rubio platino, boquilla y visón blanco (con obligato striptease ante Gerard en la Mamma morta)

es una pena que marlene dietrich nunca se dedicara a la ópera :wink: jajajaajajajajajajaja

aschenbach escribió:
Ah, y una (no tan) pequeña cuestión filológica: el apellido sí debe acentuarse, pero agudo; es decir: Andrea Chénier.


filológicamente correcto, musicalmente imposible... alguien debió habérselo explicado a Giordano en su momento jajajaja. Pasa algo similar con Turandot, cuya acentuación correcta (según tengo entendido, que soy un lego en la materia) debería ser Turándot, no turandót......... pero también, musicalmente imposible :wink:

azucena escribió:
He votado: la conozco y me encanta, y además, esta ópera es la más especial para mi, pues participé de figurante y en el último acto me pusieron en la Bastilla de pareja con otro figurante, de esto hace 19 años y desde el primer ensayo sigo a su lado y la inscripción del anillo de bodas es una frase del 2º acto de la ópera, así que ya veis ¡terminé las representaciones con novio! eso que es en la que me disfrazaron y maquillaron más fea de todas las óperas en las que he trabajado. y máaaaaas.

con lo que intuyo, le habrás hecho MÍNIMO un monumento a tan acertado regisseur, que supo ubicarte en la escena correcta en el momento adecuado!!!!! jajaajjjaajajaj (si, no ? un poco exacerbado mi comentario... cualquier cosa pa'defendernos, no ? aajjajaaja :P )

y finalmente, me parece por demás interesante la discrepancia sobre Gérard...............
Creo que las similitudes entre Scarpia y Gerard, no son más que meramente formales........ mientras Scarpia es un cínico confeso, Gerard, creo que es un idealista perdido........
al contrario que Siglinde, yo creo en el amor de Gerard para con Maddalena...... de hecho, creo que es el gran motor de Gerard....
Se nos presenta, de movida, como un personaje noble.... sus primeras palabras, son de piedad hacia su padre..... y su odio y su despecho a esa aristocracia que lo convirtió a su padre en esclavo, así como a él mismo... Lo creo un idealista comparable, al menos, con el mismo chenier...
La clave, estoy ahí SÍ de acuerdo con Siglinde, está en la transición entre el primer y el segundo acto...... han pasado cinco años, la revolución se concretó, y estamos en los albores de la contra revolución..... y Gérard, quién había puesto su vida y su energía a disposición de los ideales revolucionarios.... se encuentra ahora totalmente desmoralizado, descreído y absorbido por un sistema tan nefasto como el anterior......
La imagen de Gérard esclavo, mirando embobado a Maddalena niña aprender a bailar el minueé, como a un fantasma hermoso e inalcanzable, no me entrega como resultado a un Gérard resentido, que quiere hacer pagar por esa esclavitud a Maddalena con una hora de sucia pasión.... creo que Gerard creía en uno de los principales enunciados de la revolución: égalité. Gerard sueña, como soñaban los revolucionarios, con una vida que le permita pararse frente a maddalena como un igual.... Para el segundo acto...... la vida engañó a Gerard..... Maddalena, ahora, no es un igual...... es una raza perseguida... la tortilla se dio vuelta.... y sin embargo, en el tercer acto, gerard pretende poseer a maddalena, no como scarpia a tosca, por una hora de deseo y después descartarla (y no olvidemos que para cuando scarpia hace eso, ya ha traicionado a tosca, la orden de ejecución ya está dada, aún cuando tosca cree que es simulada), si no como quien quiere, por una vez, acercarse a un ideal, tocarlo, abrazarlo, para luego morir......... Gerard se descubre hipócrita en su discurso..... descubre y reconoce su fracaso, y ha ganado en el transcurso de la revolución, un cinismo que no tenía en el primer acto. Todo es mentira, ninguno de sus ideales revolucionarios se han cumplido, aún cuando la revolución se llevó a cabo..... está amargado y triste, cínico y exéptico..... y en ese contexto, escribe la acusacion a Chenier... y luego aparece Maddalena........ esa maddalena pura, ideal, hermosa, que si antes era virginal e inalcanzable, ahora tiene una pureza y una grandeza que ha sido fortificada por el sufrimiento...... Antes, una niña virgen e inocente, ahora, una mujer pura, amante y leal, entera y digna... y esa grandeza de Maddalena, ese éxtasis místico de La Mamma Morta, transportan y despiertan lo que estaba dormido en el interior de Gerard... se puede ser pobre y digno, se puede ser perseguido y amar, hay una opción, hay porqué luchar todavía, no todo está perdido... y salvar a chenier no se transforma ya solo en cumplir un pedido de maddalena, si no que salvar a chenier se convierte para gerard, en salvar lo que queda de su propio espíritu idealista..... Maddalena aparece en el momento mas cínico de Gerard, en su punto más bajo, en su segundo más sucio, para purificarlo con su pasión... Maddalena, "salvada de las garras mismas de muerte", pura e idealista, provoca el último, y definitivo, giro de inversión en Gérard....
En este contexto, y no habiendo podido salvar a Chenier, debe al menos, salvar su propia dignidad... Matarse o dejarse matar junto a maddalena, sería no haber aprendido nada....... seguro "tu fai della morte la piú invidiata sorte"..... implica morir amante y amado... es el caso de Chenier y Maddalena... si Gérard se matara con ella, no sería más que quedarse en el tercer acto, en intentar forzar algo que no es para él... Gérard aprendió, resigna el amor de maddalena, por un amor más grande... y sabe que se queda en la vida, para tratar de modificar lo que aún puede...... destruir ese régimen de terror, que le costó lo único que realmente amó........
La diferencia central entre Scarpia y Gérard, está en su profundidad psicológica..... Gérard es un personaje complejo, que evoluciona constantemente.... Scarpia es monofasético.. un cínico, nada más.... Si Gérard no ama a Maddalena (y no un poquito... AMAR, y no con pasión, con devoción), entonces sí, es un personaje lineal, resentido y nada más, que va a buscar en Maddalena la saciedad de sus propios complejos y resentimientos......... si Gérard ama a Maddalena, si se ilumina con su pureza y su belleza, si se inspira con su sacrificio y devoción, entonces tenemos un personaje de carne y hueso, interesante y complejo... un hombre que ama, la vida y la libertad, que se equivoca y se rectifica, por amor.... a una mujer, a su patria, a su ideal, a su padre, a su historia, a su época.....

ahora......... debo reconocer: siglinde, INTERESANTÍSIMO punto de partida..... y a riesgo de ser pesado (ok, si, LO SOY ! QUÉ ? NO PUEDO ?? ), si yo tuviera que hacer chenier, seguramente partiría del gerard que cito acá.... (tendría que estudiarlo mucho más, obviamente, pero es muy posible que no se alejara demasiado de esto).... ahora.. si yo viera un chenier con un gerard planteado como vos decís... puede que no fuera MI FORMA de ver a gerard...... pero indudablemente, es UNA FORMA VÁLIDA de verlo....... y amfortas lo ve de otra manera... y varios de otra más...... se entiende porqué no hay UNA FORMA de hacer una opera ???? :wink: jajajaajaja



mario, HE CUMPLIDO..... he aquí mi aporte al hilo de la ópera del mes (siempre breve, no sé qué se sorprenden, como si se pudiera esperar otra cosa... :roll: ), que ya puesto al día, seguramente no será el único
:P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 19:58 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Simon Boccanegra escribió:
con lo que intuyo, le habrás hecho MÍNIMO un monumento a tan acertado regisseur, que supo ubicarte en la escena correcta en el momento adecuado!!!!!
simon :smoking:


Era un compatriota tuyo llamado Hugo de Ana.

Por todo lo demás: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

P.D. Y sin que sirva de precedente :wink: , hasta me hagustado lo del chenier de la scala.... :D :D :D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 20:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
viste ???? y después hablan de los argentinos ! jajajajjajaj :P

hugo de ana está en la lista de los regisseurs que me gustan, y que respeto.... algún día me gustaría conocerlo.... aparte, por motivos sentimentales, el dirigió la primer ópera que vi en el colón, y fue un espectáculo MARAVILLOSO desde su lado

Citar:
P.D. Y sin que sirva de precedente , hasta me hagustado lo del chenier de la scala....

vamos, carajo, todavía !!! que poquito a poquito vamos haciendo escuela :wink: jajjjajjaajajaja
con todo, y hasta donde recuerdo, en el primer acto mueren las ideas interesantes en esa andrea chenier...... lo demás es puramente convencional, bien resuelto, pero convencional......
pero bue, YA ES ALGO :D jajjajajajajajaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Andrea Chenier
NotaPublicado: 08 May 2004 21:16 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Esta opera fue de las primeras que oi, porque mi padre tenia la version de Caniglia-Gigli (creo que la edicion original), que a el le encantaba. Al principio no me gusto y sobre todo por la orquestacion ya que en esa grabacion la orquesta parecia una banda alicaida. Eso fue hace siglos y no he vuelto a escuchar esa grabacion en muchisimos anios.
Gerard me parece el personaje mas interesante, el que mas cambia, el mas real, el mas creible. Al principio es un tipo idealista, que expresa su amor por Maddalena escondido, aunque al final del primer acto ya se enfrenta a la condesa y a la arsitocracia. En el segundo acto es un ser con poder, obsesionado con una imagen de Maddalena (la de la ninia superficial del inicio), pero que aun asi permite que Chenier huya para que proteja a su amada Maddalena. En el tercer acto se desnuda ante todos en su "Nemico de la patria", y luego se avalanza sobre Maddalena, o al menos sobre "esa" Maddalena, la de sus recuerdos. Pero Maddalena ha cambiado, y ese cambio le es develado en "La mamma morta"; y eso sirve para que de alguna forma Gerard recupere en parte el idealismo inicial, y pueda defender a Chenier, su rival, y renunciar al final a Maddalena; sin embargo eso tampoco lo convierte en un heroe o martir y no sigue el destino tragico de la pareja protagonista. Chenier es un personaje que mas o menos permanece intacto de inicio a fin. Maddalena, como antes decia, tambien cambia y de los superficial al inicio pasa a la Maddalena perseguida del segundo acto y luego a la fuerte y decidida Maddalena del tercer acto, para finalmente, hacer lo mas imposible: elegir morir con Chenier, es decir se convierte en el ideal perfecto.
A proposito, ese final de Chenier siempre me ha parecido lo mas idealista y romantico que existe en opera, un poco dando la contra a su calificacion de "verista" que hacen muchos (mejor dicho la mayoria) de los estudiosos de esta opera. Porque si fuera mas realista, probablemente Maddalena no se habria hecho pasar por la Legray voluntariamente, es decir no "probablemente" sino "seguramente"; habria visto morir a Chenier y luego se habria casado con Gerard, que al fin y al cabo era un buen tipo :roll:
Otra de las cosas que siento yo cuando escucho esta opera es que su final es feliz. Asi y tragico como es, lo encuentro que parece un final feliz; gracias en gran parte al duo final, desde ese: "nuestra muerte es el triunfo del amor", que casi suena a un himno de triunfo. :love: :love:
Algunos, o muchos de los estudiosos y criticos siempre aclaran (luego de ponderar la belleza de esta opera), que a pesar de todo le falta profundidad (a la musica?), o que hay algo debil en el conjunto que solo se aprecia a la larga (porque de inmediato la impresion es estupenda, claro). Yo no estoy tan seguro de eso, aunque es cierto que Giordano es un compositor al que le "falta algo", algo que no se. Algo que se nota mas cuando uno escucha Fedora. Porque inspiracion melodica le sobra, eso esta claro en Chenier y mas aun en Fedora, pero definitivamente no era un Puccini, para no ir muy lejos. De todos modos esta opera en particular (Chenier) me parece que contiene algo especial, algo que no se que es, que me conmueve inmediatamente (tal vez mas que otras) y me satisface del todo cada vez que la escucho... :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 0:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Querido Simon: ¡que alegria volver a verte por aqui! :D

Con respecto a lo de la polemica sobre Gerard... Quiza no lo he dejado suficientemente claro, pero yo SI creo que el personaje esta algo enamorado de Maddalena y asi lo he dicho en mis anteriores mensajes. Lo unico es que opino que su pasion tiene un origen especial: la lucha de clases, sus anhelos de justicia. Estoy absolutamente de acuerdo en lo que dices sobre Scarpia: nada que ver la relevancia psicologica de uno y otro.

Dices que es un personaje noble. Jajaja, no sere yo quien discuta eso, pero creo que todo admite matices. "Sus primeras palabras son de piedad hacia su padre", escribes. De piedad... y de rabia, para que vamos a engañarnos, Simon. En ese "hai figliato dei servi" hay un punto de reproche.

Por otra parte, comentas al hilo de su amor por Maddalena: "creo que Gerard creia en uno de los principales enunciados de la revolucion: egalite (...) Gerard sueña (...) con una vida que le permita parase junto a Maddalena como un igual". Si, \:D/ eso es precisamente lo que yo digo: su concepto de igualdad, inconscientemente, le lleva a desear lo que no podia tener en la etapa prerrevolucionaria: el amor (ojo, que yo no digo que no exista en el personaje) nace, por tanto, de la necesidad de igualar todas las diferencias. Tampoco digo que "Gerard, resentido, quiere hacer pagar por esa esclavitud a Maddalena con una hora de sucia pasion". Su pasion no es la de Scarpia, en eso estoy de acuerdo. Opino que no tiene en mente "hacerle pagar" nada, sino "reivindicar su derecho". En ningun caso quiere hacer daño a Maddalena: por eso rectifica su actitud.

Eso si, me ENCANTA tu idea de que salvar a Chenier es rescatar lo que le queda de idealismo. Chapeau. Tienes toda, toda la razon. Sin embargo, creo que eres demasiado optimista al creer que tras el ajusticiamiento del poeta y su amada Gerard sera capaz de mantener ese idealismo para acabar con el regimen de terror de Robespierre...

Por otro lado, no estoy de acuerdo en que si Gerard no AMA a Maddalena se convierte en un personaje plano: representa, aun asi, el conflicto revolucionario en sus propias carnes, el resentimiento pero tambien el perdon... Vaya, todo ese cocktel tremendo de sentimientos que caracterizan a una generacion de transicion entre un estado de cosas previo (recordemos que Gerard a conocido ese estado de cosas prerrevolucionario y forma parte de el... HA TENIDO que dejarle algun tipo de secuela) y lucha e incluso consigue el establecimiento de un nuevo mundo (que, para mas inri, ni siquiera es el que habia soñado). Lo que yo sostengo es que la politica puede cambiar de un dia a otro... pero la mentalidad de los hombres requiere tiempo.

Defiendo tambien la posibilidad de muchas lecturas de una misma opera... ¡si no, que aburrido seria! ¿no? :wink:
Venga, Simon, atrevete con un Chenier... ¡y vamos todos a verla!

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 3:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jjajajajaajaja, si me golpean la puerta y me ofrecen chenier, no sería yo quien dijera que no :wink: jajajajajaaja

Citar:
Por otro lado, no estoy de acuerdo en que si Gerard no AMA a Maddalena se convierte en un personaje plano: representa, aun asi, el conflicto revolucionario en sus propias carnes, el resentimiento pero tambien el perdon...


pero sin el amor a maddalena, es un revolucionario más.... podría ser gerard, podría ser cualquier otro de los cientos de revolucionarios... lo que lo hace "especial", lo que lo separa de la masa, lo que lo hace interesante y por lo que nos interesa su historia particular, es precisamente, su amor por maddalena.... Si no, su historia se mezcla con la de los cientos de personajes del coro.... no es un revolucionario más (hay miles) , no es un revolucionario más con poder (hay cientos), es un revolucionario que ama (habrían decenas), que ama a una noble (habrían algunos pocos) y que ama a maddalena (uno solo: GERARD). Sin ese amor por maddalena, Gerard se convierte en un ente abstracto, en una generalización, en, obviamente, la encarnación del espíritu revolucionario de la época, pero un ente empírico, abstracto, no un personaje de carne y hueso... :wink:

Citar:
Sin embargo, creo que eres demasiado optimista al creer que tras el ajusticiamiento del poeta y su amada Gerard sera capaz de mantener ese idealismo para acabar con el regimen de terror de Robespierre...


obviamente. esa es una lectura totalmente personal, no hay nada concreto que dirija al personaje para uno u otro lado, bien podría pegarse un tiro después de que se cierra el telón, o salir a matar a Robespierre... ahí la decisión solo parte en querer convertir al personaje, en su desenlace último, en un personaje positivo o negativo... Por ejemplo, yo al vestuarista, le pediría (para expresar esa idea), una gran, ENORME diferencia entre el gerard del primer acto y el del segundo y tercero, desde lo morfológico y desde la paleta de color.... para que finalmetne, en la última escena, Gérard vuelva a estar prácticamente igual que en el primer acto (o desde lo morfológico, o desde la paleta de colores, o de las dos): nuevamente, un revolucionario, nuevamente, un hombre vital, creyente, leal a sí mismo ysus ideales... Otra opción de mostrar lo mismo, es empatar mucho al Gérard de ese acto, con Maddalena y con Chenier :wink: , tres personajes, de distintas formas, liberados, fortalecidos, reconciliados consigo mismos :D y si, ahí positivizamos al personaje....... todo depende de qué querés decir sobre gérard y sobre la revolución :wink:

Citar:
Opino que no tiene en mente "hacerle pagar" nada, sino "reivindicar su derecho"


entiendo lo que me decís.... me sigue sonando a reivindicar su "derecho de pernada" jajaajajajajaajajjaajajaaaaj (sin serlo, se entieden las diferencias :wink: ), pero me sigue sonando a una actitud que nace del resentimiento, que del amor o la pasión sana, o la desesperación del amor, o resultado de una idealización (mal sana, si se quiere).... nada, son lecturas, todo bien :wink:

Citar:
Otra de las cosas que siento yo cuando escucho esta opera es que su final es feliz.

totalmente, es más, creo que esa debe haber sido la intención de Giordano... muertos, si, pero juntos.... finalmente juntos, como nunca en la tierra habrían podido estar.........
De hecho (y esto ya es una lectura MUY personal), en aída yo veo lo mismo... para mí amneris es la verdadera víctima, que se queda a sufrir en vida la ausencia del ser amado......... mientras radamés y aída mueren, es verdad, pero mueren con la promesa de una mejor vida, despidiéndose de este valle de lágrimas...
indudablemente, en los dos casos, romanticismo de alta escuela :wink:

me pasan a buscar para ir al cine, los tengo que dejar

una sola cosa

Citar:
Defiendo tambien la posibilidad de muchas lecturas de una misma opera... ¡si no, que aburrido seria! ¿no?


SI, SI, SI, SI, SI, SI, SI, SI, SI :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

VAMOS TODAVÍA ! QUE VAMOS HACIENDO ESCUELA !
siglinde: TE DIJE QUE TE QUIERO ?!?!?!?! jajajaajajaja :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 11:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Mmmm... :-k a este paso vamos a cambiarle el nombre a la ópera... Carlo Gérard (suena bien... habrá que hablar con Giordano)

Sigo insistiendo sobre el carácter de Gérard (que mi pasión por los barítonos transforma en el principal papel de la obra) Coincido completamente en lo indicado por Sieglinde, nuestra interpretación del personaje es totalmente personal, y afortunadamente, pensamos distinto (que si no esto sería muy aburrido)

Gérard no puede acometer un sacrificio como el que van a realizar Chénier y Maddalena, pues ni de lejos conoce un amor de tal intensidad, que se imponga al temor a la muerte de una forma tan absoluta como el de los dos enamorados. Gérard se da cuenta desde el momento en el que Maddalena está a punto de entregarle su cuerpo tratando de salvar al poeta. Una demostración de tanto amor, le descubre a Gérard que los sentimientos que ya anunció momentos antes en su gran aria, están muy lejos de los que acompañan a Chénier (sin lugar a dudas, el personaje que menos cambia a lo largo de la obra) y Maddalena.

Gérard sabe que un acto de pureza tal como el que va a unir en la eternidad a los amantes no está a su alcance. Redimirse a través de tamaño sacrificio no se le ofrece a opción al otrora adalid del pueblo (aunque después de su “numerito” en el tribunal tiene todos los números para que pronto le den cita para el “barbero”) El tendrá que seguir viviendo en tiempos oscuros recordando que el poeta, y por ende Maddalena murieron juntos por su falsa acusación.

Esta acusación es el punto final en la caída de Gérard, es el momento en el que descubre que se ha convertido en todo aquello contra la que había luchado. Sigue siendo un siervo (como lo fue su padre... y es ese horror lo que le induce a levantarse contra la condesa) pero ahora es esclavo de su propia vileza, al rendirse ante el mismo hedonismo que tanto repudió cuando lo veía en la aristocracia. En cierto modo, el lamento de Maddalena le hace ver que es ahora la Coigny la que es la oprimida, la perseguida y que es Gérard la “condesa”

De nuevo, gracias a Sieglinde, por que el apunte del “io pur, io pur...” es totalmente definitorio para entender a Gérard (y para llegar hasta ahí has tenido que “currarte” la ópera a base de bien... porque a servidor se le había pasado por alto)


Il Frate

PS. Por cierto, ¿cuándo hablamos de los “sacrificios” que hizo Bercy para ayudar a Maddalena? ¿No es eso toda una muestra de amistad?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 15:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Tarde pero al final he podido leer todo lo que se dice respecto a esta magnífica ópera. Voy a intentar resumir mis pensamientos de todo lo leído hasta ahora:

1. -Le Governeur es un merengue apasionado, por lo que debe también ser de los que llora en la ópera. Por cierto, últimamente también se llora en el Bernabéu, no?

2- El personaje de Gerard es el que más interés ha despertado. Vemos que las discusiones sobre la psicología del resto de personajes no han despertado tanta discusión. Luego hemos de admitir que psicológicamente, es el personaje de la ópera

3.- Yo coincido básicamente en lo expuesto por Amfortas: grandes diferencias entre Scarpia y Gerard. Sería interesante discutir acerca de ambos personajes y la situación política actual..

4.- Vocalmente, el personaje más interesante es Chenier.

5.- El mejor Chenier? Sin duda Carreras. Carreras es un cantante que ha intentado abarcar bastantes papeles, desde los lírico-ligeros hasta los dramáticos. No está bien en todos. Pero este es uno de sus predilectos, y en donde si alguien quiere ver representado a Chenier, le ve a él.

6.-Corelli es un gran Chenier. Pero en los momentos del segundo acto (Credo... y Ora soave...) desde mi punto de vista no lo veo en el papel

7.- Al final apareció Simon, y sus comentarios sobre la puesta en escena de la Scala son muy interesantes. Gracias.

8.- Ahora, nadie se fijó, pero Simon dice cómo se ha de pronunciar Turandot, y nos dice que debe pronunciarse Tu RÄN dot. Alguna opinión, o hilo nuevo?

9.- Me pierdo en lo del comentario de vamos creando escuela. Escuela de qué? :?: :?: :?:

10.- Coincido con MdM en la dificultad de cantar las arias de Chenier. llevo años intentando acabar de cantar el Improvviso y llegar fresco al si bemol, pero aún no lo he conseguido. Seguiré intentándolo (claro que mi problema son los agudos). En cuanto al Come un bel di maggio, consigo cantarla con expresividad, y me parece fascinante, aún cuando el fragmento que me apasiona, y que se me va la voz es Ora soave (Por cierto, avísame cuando hagáis una nueva cantata!)

11.- Respecto al verismo, me remito a lo que indica Roger Alier, prestigioso musicólogo, catedrático de Historia de la Universidad de Barcelona, y constante impulsor de esta expresión de arte:

Giordano: "Está considerado como uno de los grandes autores de la escuela verista". Sobre Chenier: "Con la misma intención de realismo a la obra se debe valorar la aparición de un número tan considerable de personajes secundarios, muy típico de las óperas veristas"

Yo no voy a discutirlo

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 19:27 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Albertodossi escribió:
5.- El mejor Chenier? Sin duda Carreras. Carreras es un cantante que ha intentado abarcar bastantes papeles, desde los lírico-ligeros hasta los dramáticos. No está bien en todos. Pero este es uno de sus predilectos, y en donde si alguien quiere ver representado a Chenier, le ve a él.



Estooooo... cada cosa a su tiempo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: AVISO MUY IMPORTANTE
NotaPublicado: 09 May 2004 19:34 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Teneis un fragmento de la mamma morta interpretado por:

Callas , tebaldi,caballé, marton (directo) , caniglia y scotto.

siento no poner a stella , pero la tiene angelotti en "la nostra casetta"

La dirección es:

http://es.groups.yahoo.com/group/foreros_opera_actual/

IMPORTANTE:

Los que aun no sois miembros , debeis entrar y solicitar la admisión. ( Lo siento pero yahoo funciona así) Lo he puesto aquí debido al reciente overbooking de inquisición operística.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 19:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Coincido contigo, Frate, de A a Z, de pe a pa, al 100 por 100... :wink: El caracter del amor que Gerard siente hacia Maddalena se modifica tras la intervencion de esta con La mamma morta. Son las palabras de ella las que le hacen rectificar una actitud chantajista e indigna, las que le llevan a comprender que ha pasado de oprimido a opresor :aplauso:
Creo que esa idea "fraterna" (es decir, aportada por Il Frate... vale, ya se que es chiste facil 8-[ ) que he parafraseado nos acerca a una de las (muchas) cosas buenas de esta opera: los personajes modifican su forma de actuar "a raiz de algo" y sus pasiones se muestran tanto en la manera de expresarse como en la musica sobre la que se cantan las palabras.

Simon: ¿y que narices esta esperando el Colon a ofrecerte la regia de un Chenier? Nada, nada, habra que empezar con el trafico de influencias :twisted:
Dices que lo unico que individualiza a Gerard es el hecho de amar a Maddalena... No estoy de acuerdo ](*,)
El amor por la aristocrata no es mas que otra faceta mas de su personalidad... determinante, estoy de acuerdo, motor de muchas de sus acciones, pero no la UNICA.
Si eso fuera asi, habria que tener en cuenta tambien que el amor y la pasion son, asimismo, sentimientos universales potencialmente "vivibles" por todas (o casi todas) las personas. Creo que lo verdaderamente importante es centrarse en QUE tiene de diferente el amor de Gerard del amor de Chenier. Y ahi entra lo interesante. Un mismo efecto en ambos casos: amor, estoy de acuerdo. Eso si, causas distintas: uno de los dos (Gerard) esta condicionado por una serie de circunstancias que han llegado a configurar su vision del mundo, por un resentimiento que, inevitablemente, sigue sintiendo. Yo no digo que ese rencor se dirija CONTRA Maddalena, sino que aun le queda la sensacion de estar discriminado... Para un aristocrata que hubiera conseguido salvar el pellejo en medio de la Revolucion, Gerard no dejaba de ser un advenedizo, un muerto de hambre con poder. El lo sabe y eso le amarga, en cierto modo, la existencia. Si consigue a Maddalena, parece como si la vindicacion fuera total (y ahi es donde entra, segun creo, el "io pur, io pur, io pur..." en el que Il frate (¡¡gracias!!) me apoya). ¿Por que dice "tambien"? Eso es una REIVINDICACION, no un ruego, ni siquiera una declaracion :?

Me parece muy interesante la idea (otra mas, :wink:) que plantea Il Frate: los sacrificios de Bersi. Y voy enlazando con la tan traida y llevada teoria sobre Gerard 8) ¿Por que es la criada quien tiene que prostituirse? ¿Por que no Maddalena? Es un claro ejemplo de como la estratificacion social continua despues de la Revolucion. Los personajes "buenos" de la opera mantienen la jerarquia. La "señorita" sigue siendo la "señorita" incluso cuando ya ha perdido cualquiera de los atributos que le otorgaban ese tratamiento (las riquezas, su casa, etc.). Ahora, a nivel politico, estatal, ambas son "citadine", "ciudadanas". No hay diferencias legales entre ambas (si exceptuamos el hecho de que Maddalena esta proscrita, pero ese es otro asunto). Pero sigue habiendo "grados", "clases" establecidas por la costumbre, por una determinada mentalidad de la que uno no puede zafarse del dia a la mañana y que subsiste incluso en la parte de la sociedad en principio mas beneficiada por las conquistas revolucionarias, como Bersi... o Gerard, jejeje ](*,) . Los cambios de mentalidad son siempre mucho mas lentos...

Por cierto, Simon... ¡¡¡Yo tambien te quiero, che!!! :D

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com