y terminé !!!!!
caramba, que nunca me había puesto a leer 5 páginas del foro de corrido.......... pensé que se me iba a hacer arduo, pero la verdad, apasionante.....
primero lo primero: mario, CONGRATULATIONS, de lujo, realmente
espero que tu padre esté mejor, y bueno, tienes la ENORME y NUNCA SUFICIENTEMENTE VALORABLE fortuna de contar con tu "maddalena" azuceaneada al lado, para apoyarte en estos momentos.....
FUERZA.
han encontrado lecturas apasionantes, realmente....... y si me permiten, admito que un poco tarde, y que estoy trayendo algunas cosas de muy atrás, quisiera hacer pequeños comentarios (si a nadie le molesta o se enoja..... ah, no...... pará........ el que se enoja soy yo......
todo bien, entonces jajaajajajajaja
)
Donna Leonora escribió:
Una pregunta ¿a Andrea Chenier debe responder un tenor, digamos, heroico? ¿Digamos spinto? Bueno, entiendo que podría ser ya que surgen los nombres de Corelli, de Gigli, tal vez Domingo. Ahora...¿Pavarotti? Bueno, es que yono me lo hacía heroico a Pavarotti
eh....... sin querer pisar el hilo de chenier, que seguramente aparecerá en su debido momento................. decir no más que también pavarotti grabó Otello....... y que si lo dejan, seguramente haría un compilado de mañanitas y otro de canciones de los beatles.................
En todo caso, lo único heroico es escucharlo a pavarotti en esos roles jajaajajajajaajajaja
Caminante escribió:
Yo no he visto en teatro (ni en grabación hecha en teatro) la ópera entera pero creo que ambientar esta ópera ha de ser una delicia a la vez que un reto (y esta sí que no la concibo si no es Paris y en su época). A ver que opinan nuestros directores de escena.
aschenbach escribió:
Estoy completamente de acuerdo con Caminante que Andrea es uno de esos títulos que NO admiten ningún tipo de manipulación por parte de los registas, so pena de cargarse su espíritu completamente.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm........ a ver....
Una de las cosas más complejas del verismo, es precisamente, intentar practicar un cambio de época..... son obras que generalmente están SUMAMENTE agarradas a la época, a las costumbres, a los acontecimientos... Si a eso se suma que, al igual que en Tosca, hay una ENORME cantidad de datos históricos en el libreto, si, la cosa me atrevo a decir (a vuelo de pájaro, nunca la analicé para realizarla), se hace casi imposible en cuanto al cambio de época (siempre me pareció ridículo ver a scarpia vestido de naci, ponerse como loco por la noticia de "Bonaparte Vincitor")......
ahora...... eso no implica que no se pueda cambiar el lenguaje estético, que también es una opción, y válida..... en el hilo de "cuánto puede deformar una ópera su regie favorito", están colgadas fotos de una Manon Lescaut que está en época, pero con lenguaje resignificado.... y puede ser grandioso....... Sin ir mas lejos, la versión de Carreras con Marton en la Scala de Milán tiene, en este sentido, algunas trouveilles MAGNÍFICAS........... Los pelucones ANNNNNNNNNNNNNNNNNNNORMES de toda la aristocracia en el primer acto (que por otro lado, no es algo estrictamente no real...... pero están resignificadas), y el contraste con el trabajo de peluquería de chenier y maddalena, hace que con solo verlos, sin necesidad de que digan una palabra, uno sepa las diferencias de carácter de los personajes con el resto............. y en el final del acto, cuando ya se fue Gérard, y la madre de maddalena hace esa especie de "aquí no ha pasado nada, a seguir con el velorio"....... toda la aristocracia baila un minuée...... y mientras lo baila..... SE HUNDE ! y es precisamente, si uno lo piensa, lo que le pasó a la aristocracia...... se hundió, en la mas profunda indiferencia, sin notar lo que pasaba al rededor, mientras bailaban minueé y comian pasteles........
digo, SE PUEDE resignificar, sin necesidad de cambiar de época
Inki escribió:
Maddalena en una sofisticada señorita con pelo rubio platino, boquilla y visón blanco (con obligato striptease ante Gerard en la Mamma morta)
es una pena que marlene dietrich nunca se dedicara a la ópera
jajajaajajajajajajaja
aschenbach escribió:
Ah, y una (no tan) pequeña cuestión filológica: el apellido sí debe acentuarse, pero agudo; es decir: Andrea Chénier.
filológicamente correcto, musicalmente imposible... alguien debió habérselo explicado a Giordano en su momento jajajaja. Pasa algo similar con Turandot, cuya acentuación correcta (según tengo entendido, que soy un lego en la materia) debería ser Turándot, no turandót......... pero también, musicalmente imposible
azucena escribió:
He votado: la conozco y me encanta, y además, esta ópera es la más especial para mi, pues participé de figurante y en el último acto me pusieron en la Bastilla de pareja con otro figurante, de esto hace 19 años y desde el primer ensayo sigo a su lado y la inscripción del anillo de bodas es una frase del 2º acto de la ópera, así que ya veis ¡terminé las representaciones con novio! eso que es en la que me disfrazaron y maquillaron más fea de todas las óperas en las que he trabajado. y máaaaaas.
con lo que intuyo, le habrás hecho MÍNIMO un monumento a tan acertado regisseur, que supo ubicarte en la escena correcta en el momento adecuado!!!!! jajaajjjaajajaj (si, no ? un poco exacerbado mi comentario... cualquier cosa pa'defendernos, no ? aajjajaaja
)
y finalmente, me parece por demás interesante la discrepancia sobre Gérard...............
Creo que las similitudes entre Scarpia y Gerard, no son más que meramente formales........ mientras Scarpia es un cínico confeso, Gerard, creo que es un idealista perdido........
al contrario que Siglinde, yo creo en el amor de Gerard para con Maddalena...... de hecho, creo que es el gran motor de Gerard....
Se nos presenta, de movida, como un personaje noble.... sus primeras palabras, son de piedad hacia su padre..... y su odio y su despecho a esa aristocracia que lo convirtió a su padre en esclavo, así como a él mismo... Lo creo un idealista comparable, al menos, con el mismo chenier...
La clave, estoy ahí SÍ de acuerdo con Siglinde, está en la transición entre el primer y el segundo acto...... han pasado cinco años, la revolución se concretó, y estamos en los albores de la contra revolución..... y Gérard, quién había puesto su vida y su energía a disposición de los ideales revolucionarios.... se encuentra ahora totalmente desmoralizado, descreído y absorbido por un sistema tan nefasto como el anterior......
La imagen de Gérard esclavo, mirando embobado a Maddalena niña aprender a bailar el minueé, como a un fantasma hermoso e inalcanzable, no me entrega como resultado a un Gérard resentido, que quiere hacer pagar por esa esclavitud a Maddalena con una hora de sucia pasión.... creo que Gerard creía en uno de los principales enunciados de la revolución: égalité. Gerard sueña, como soñaban los revolucionarios, con una vida que le permita pararse frente a maddalena como un igual.... Para el segundo acto...... la vida engañó a Gerard..... Maddalena, ahora, no es un igual...... es una raza perseguida... la tortilla se dio vuelta.... y sin embargo, en el tercer acto, gerard pretende poseer a maddalena, no como scarpia a tosca, por una hora de deseo y después descartarla (y no olvidemos que para cuando scarpia hace eso, ya ha traicionado a tosca, la orden de ejecución ya está dada, aún cuando tosca cree que es simulada), si no como quien quiere, por una vez, acercarse a un ideal, tocarlo, abrazarlo, para luego morir......... Gerard se descubre hipócrita en su discurso..... descubre y reconoce su fracaso, y ha ganado en el transcurso de la revolución, un cinismo que no tenía en el primer acto. Todo es mentira, ninguno de sus ideales revolucionarios se han cumplido, aún cuando la revolución se llevó a cabo..... está amargado y triste, cínico y exéptico..... y en ese contexto, escribe la acusacion a Chenier... y luego aparece Maddalena........ esa maddalena pura, ideal, hermosa, que si antes era virginal e inalcanzable, ahora tiene una pureza y una grandeza que ha sido fortificada por el sufrimiento...... Antes, una niña virgen e inocente, ahora, una mujer pura, amante y leal, entera y digna... y esa grandeza de Maddalena, ese éxtasis místico de La Mamma Morta, transportan y despiertan lo que estaba dormido en el interior de Gerard... se puede ser pobre y digno, se puede ser perseguido y amar, hay una opción, hay porqué luchar todavía, no todo está perdido... y salvar a chenier no se transforma ya solo en cumplir un pedido de maddalena, si no que salvar a chenier se convierte para gerard, en salvar lo que queda de su propio espíritu idealista..... Maddalena aparece en el momento mas cínico de Gerard, en su punto más bajo, en su segundo más sucio, para purificarlo con su pasión... Maddalena, "salvada de las garras mismas de muerte", pura e idealista, provoca el último, y definitivo, giro de inversión en Gérard....
En este contexto, y no habiendo podido salvar a Chenier, debe al menos, salvar su propia dignidad... Matarse o dejarse matar junto a maddalena, sería no haber aprendido nada....... seguro "tu fai della morte la piú invidiata sorte"..... implica morir amante y amado... es el caso de Chenier y Maddalena... si Gérard se matara con ella, no sería más que quedarse en el tercer acto, en intentar forzar algo que no es para él... Gérard aprendió, resigna el amor de maddalena, por un amor más grande... y sabe que se queda en la vida, para tratar de modificar lo que aún puede...... destruir ese régimen de terror, que le costó lo único que realmente amó........
La diferencia central entre Scarpia y Gérard, está en su profundidad psicológica..... Gérard es un personaje complejo, que evoluciona constantemente.... Scarpia es monofasético.. un cínico, nada más.... Si Gérard no ama a Maddalena (y no un poquito... AMAR, y no con pasión, con devoción), entonces sí, es un personaje lineal, resentido y nada más, que va a buscar en Maddalena la saciedad de sus propios complejos y resentimientos......... si Gérard ama a Maddalena, si se ilumina con su pureza y su belleza, si se inspira con su sacrificio y devoción, entonces tenemos un personaje de carne y hueso, interesante y complejo... un hombre que ama, la vida y la libertad, que se equivoca y se rectifica, por amor.... a una mujer, a su patria, a su ideal, a su padre, a su historia, a su época.....
ahora......... debo reconocer: siglinde, INTERESANTÍSIMO punto de partida..... y a riesgo de ser pesado (ok, si, LO SOY ! QUÉ ? NO PUEDO ?? ), si yo tuviera que hacer chenier, seguramente partiría del gerard que cito acá.... (tendría que estudiarlo mucho más, obviamente, pero es muy posible que no se alejara demasiado de esto).... ahora.. si yo viera un chenier con un gerard planteado como vos decís... puede que no fuera MI FORMA de ver a gerard...... pero indudablemente, es UNA FORMA VÁLIDA de verlo....... y amfortas lo ve de otra manera... y varios de otra más...... se entiende porqué no hay UNA FORMA de hacer una opera ????
jajajaajaja
mario, HE CUMPLIDO..... he aquí mi aporte al hilo de la ópera del mes (siempre breve, no sé qué se sorprenden, como si se pudiera esperar otra cosa...
), que ya puesto al día, seguramente no será el único
beshos
simon