Dices, Frate, que Gerard se mantiene fiel a sus ideas. Yo creo que su gran problema es precisamente el haber descubierto que ha terminado convirtiendose en abanderado de palabras vacias, sin fondo. Me explico. Cuando se esta inventando los cargos contra Chenier, hay un momento en que exclama: "Nemico della patria?: e vecchia fabia che beatamente/ ancor la beve il popolo" ("¿Enemigo de la patria? Es un viejo cuento que el pueblo aun se traga tranquilamente"). Un pelin cinico, ¿no?
De hecho, hay un momento de su monologo en el que parece confesar abiertamente su desengaño politico: "Or smarrita ho la fede/ nel sognato destino?/ Com'era irradiato di gloria il mio cammino!" (segun la traduccion de Kareol: "¿Ahora he perdido la fe en el destino soñado? ¡Que lleno de gloria estaba mi camino!").
Gerard se mueve por el deseo de justicia al principio: le da rabia ver a su padre encorvado; menciona en mas de una ocasion la librea como prision... Tiene conciencia de clase e ideales.
Con todo, creo que hay que contar con que en esta opera muchas veces es mas importante lo que NO SE DICE que lo que se dice: hay que tener en cuenta que existe una elipsis tremenda que nos deja sin conocer lo que sucede durante la Revolucion propiamente dicha. Sin embargo, el acontecimiento ha dejado una profunda huella en todos los personajes, que no son EN NINGUN CASO los mismos que en el primer acto: el ejemplo de Chenier es bastante claro: pasa de ser un entusiasta de las nuevas ideas a posicionarse en contra de aquellos que han tomado esos principios para una utilizacion personal y violenta (lease Robespierre). De acusador a acusado.
Lo mismo pero al contrario ocurre con Gerard: de oprimido a opresor. Es cierto, reclamaba justicia... pero ha terminado queriendo venganza, que es algo muy distinto. En el tercer acto, las cosas cambian: el poder no le satisface y ve en Maddalena la posibilidad de una conquista mas de su ambicion... No digo yo que no este un pelin enamorado el muchacho
Pero Gerard es un hombre que no encuentra jamas la libertad: no la ha hallado en la revolucion y tampoco puede obtenerla en la pasion... basicamente porque su pasion es fruto de su ambicion, del deseo de ser el mismo un aristocrata. Se observa en la rememoracion que hace en el tercer acto: opone la mañana en que estreno su librea (=esclavitud) con la tarde de ese mismo dia, cuando pudo observar a la pequeña Maddalena ensayar unos pasos de minuetto: servidumbre frente a frivolidad aristocratica... ahi hay un pelin de envidia, compañeros, y de resentimiento. ¿Por que no se limita a recordar lo hermosa que estaba? ¿Por que siente la necesidad de unir ese recuerdo al del momento en que se le entrego la librea?
Sieglinde