Fecha actual 29 Mar 2024 13:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Sobre Andrea Chènier
La encuesta terminó el 31 May 2004 1:39
La conozco y me encanta 56%  56%  [ 10 ]
La conozco y no me gusta 6%  6%  [ 1 ]
No la conozco pero me pondré en ello 33%  33%  [ 6 ]
Esperaré a junio pa que pongan otra 6%  6%  [ 1 ]
Prefiero Noche de Fiesta 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2004 23:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Muy interesante el enlace de Konigin.

¡¡ que bella voz la de Ernest Blanc !! (aunque no me parece que Gerard sea su papel idóneo: mejor Valentín o Germont).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2004 23:29 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Azucena escribió:
la inscripción del anillo de bodas es una frase del 2º acto de la ópera

besos


Concretamente dice:

" FINO ALLA MORTE INSIEME "


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Me gustaria retomar un poco el hilo de lo que comentaba hace unas cuantas respuestas Amfortas: la psicologia del personaje de Gerard. Es cierto que algunos lo hemos comparado con Scarpia e incluso, como en mi caso, con Barnaba...
Esto no quiere decir que yo piense que los tres personajes son como simples "calcolmanias"... Gerard tiene, por una parte, un fondo infinitamente mejor que Scarpia y, por otra, posee un relieve de construccion psicologica mucho mas elaborado que Barnaba.
Sin embargo, Amfortas, discrepo un poco contigo en eso de que Gerard esta enamorado de Maddalena... al menos no creo que lo este AL COMPLETO. Es cierto que se sacrifica por ella, que se apiada y decide no aprovecharse de una situacion en la que le habria resultado facil abusar. Con todo, me parece decisivo un pasaje del duo con Maddalena. En la exaltacion del deseo, le dice: "E fosse un'ora sola,/ io voglio quell'ebbrezza/ de' tuoi occhi profondi!/ Io pur, io pur, io pur voglio/ affondare le mie mani nel mare/ dei tuoi capelli biondi".
Esa triple repeticion: "io pur, io pur, io pur voglio..." ("yo tambien, yo tambien, yo tambien quiero...") hace pensar en que conseguir a Maddalena representa para ese lider revolucionario una victoria mas sobre la aristocracia, un triunfo mas para los oprimidos. Parece mas una reivindicacion del derecho del pueblo a gozar de la belleza y el refinamiento propios de la nobleza que una declaracion sincera de amor o deseo a una persona en concreto. Francamente, creo que lo que atrae a Gerard de Maddalena es, ante todo, aquello que se ha esforzado en destruir: el encanto frivolo de la aristrocracia. Si la posee, venga de algun modo las injusticias cometidas contra su clase...

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Azucena, que bonito lo que has contado. :love:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 10:41 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pues sí, realmente. Andrea Chenier es "vuestra canción"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 16:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
mariodelmonaco escribió:
Concretamente dice:
" FINO ALLA MORTE INSIEME "


:cry: :cry: :cry: ay qué bonito !!!!
buáaaaaaaaaaaaaaaa :cry: :cry: :cry:
me han hecho emocionar!!!

besos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 21:55 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
konigin der nacht escribió:

:cry: :cry: :cry: ay qué bonito !!!!
buáaaaaaaaaaaaaaaa :cry: :cry: :cry:
me han hecho emocionar!!!

Königin der Nacht


( Pues aunque no tenga que ver con la ópera del mes , te cuento que el primer regalo fue....una "cufietta rosa" )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 0:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Azucena y Mario: son realmente una pareja operística.
Cuando discuten qué se dicen? ¿"fuggi, crudele fuggi?" o "Davanti a te tremaba tutta Roma: mira como tiemblo...?". :lol:



P.S. Yo también conocí a la que hoy es mi esposa en un palco de ópera...
...pero esa es otra historia...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 0:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Sieglinde: me parece muy interesante lo que dices: que Gerard amaría en Maddalena no sólo a la mujer sino también a lo que ella significaba como representante de la aristocracia...eso daría a la ópera un sesgo de temática social, de lucha de clases, que no sé si estaría en la mente de los guionistas (debería leerme el libro original para formarme una opinión sobre el tema).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 2:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Es curioso, pues nunca había visto a Gérard desde esa perspectiva.

Sin embargo, me posiciono del lado de Amfortas, pues Gérard se cree enamorado de Maddalena. Aunque eso no excluye del todo la idea que tan excepcionalmente ha explicado Sieglinde. Es posible que su amor no sea tan "bonito", tan puro como ha creído (o ha querido creer) desde un principio.

Pero esa circunstancia engrandece aun más el carácter del personaje, pues demuestra su fondo realmente humano (con todas las imperfecciones que tenemos) Gérard no es un prohombre de la libertad, y aunque en todo momento demuestra una gran fidelidad a sus ideas, el transfondo, el motor que le mueve es su pasión (que no un casto amor... vaya, buena forma de enlazar con la Pira :wink: ) por Maddalena.
Si ese fue el propósito del autor, me quito el sombrero.


Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Dices, Frate, que Gerard se mantiene fiel a sus ideas. Yo creo que su gran problema es precisamente el haber descubierto que ha terminado convirtiendose en abanderado de palabras vacias, sin fondo. Me explico. Cuando se esta inventando los cargos contra Chenier, hay un momento en que exclama: "Nemico della patria?: e vecchia fabia che beatamente/ ancor la beve il popolo" ("¿Enemigo de la patria? Es un viejo cuento que el pueblo aun se traga tranquilamente"). Un pelin cinico, ¿no? :roll:

De hecho, hay un momento de su monologo en el que parece confesar abiertamente su desengaño politico: "Or smarrita ho la fede/ nel sognato destino?/ Com'era irradiato di gloria il mio cammino!" (segun la traduccion de Kareol: "¿Ahora he perdido la fe en el destino soñado? ¡Que lleno de gloria estaba mi camino!").

Gerard se mueve por el deseo de justicia al principio: le da rabia ver a su padre encorvado; menciona en mas de una ocasion la librea como prision... Tiene conciencia de clase e ideales.

Con todo, creo que hay que contar con que en esta opera muchas veces es mas importante lo que NO SE DICE que lo que se dice: hay que tener en cuenta que existe una elipsis tremenda que nos deja sin conocer lo que sucede durante la Revolucion propiamente dicha. Sin embargo, el acontecimiento ha dejado una profunda huella en todos los personajes, que no son EN NINGUN CASO los mismos que en el primer acto: el ejemplo de Chenier es bastante claro: pasa de ser un entusiasta de las nuevas ideas a posicionarse en contra de aquellos que han tomado esos principios para una utilizacion personal y violenta (lease Robespierre). De acusador a acusado.

Lo mismo pero al contrario ocurre con Gerard: de oprimido a opresor. Es cierto, reclamaba justicia... pero ha terminado queriendo venganza, que es algo muy distinto. En el tercer acto, las cosas cambian: el poder no le satisface y ve en Maddalena la posibilidad de una conquista mas de su ambicion... No digo yo que no este un pelin enamorado el muchacho :wink: Pero Gerard es un hombre que no encuentra jamas la libertad: no la ha hallado en la revolucion y tampoco puede obtenerla en la pasion... basicamente porque su pasion es fruto de su ambicion, del deseo de ser el mismo un aristocrata. Se observa en la rememoracion que hace en el tercer acto: opone la mañana en que estreno su librea (=esclavitud) con la tarde de ese mismo dia, cuando pudo observar a la pequeña Maddalena ensayar unos pasos de minuetto: servidumbre frente a frivolidad aristocratica... ahi hay un pelin de envidia, compañeros, y de resentimiento. ¿Por que no se limita a recordar lo hermosa que estaba? ¿Por que siente la necesidad de unir ese recuerdo al del momento en que se le entrego la librea?

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 23:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Si, Sieglinde, entre el primer y el segundo cuadro las cosas han cambiado mucho: estamos en el periodo del Terror, con todos los excesos de Robespierre, y eso ha hecho distanciarse a Chenier de la revolución (o del sesgo que estaba tomando) y ver las cosas con una distancia cínica a Gerard.

Gerard (al que tiendo a imaginar gordo) es más sanchopancesco: no tanto como el manchego, pues tiene ideales abstractos, pero enseguida aterriza y mira la parte terrenal de las cosas.

Chenier es más quijotesco, desde la salida de tono social que supone el improvisso, mantiene siempre un talante idealista.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 2:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Vuelvo a estar de acuerdo con la lectura de Sieglinde sobre Gérard
(y con la de Amfortas, claro) pero me gustaría añadir algo.

Gérard desea con ansia escapar de una vida para la que ya estaba destinado antes de nacer, en realidad casi “escupe” el: “hai dato l'esistenza dei figli tuoi. Hai figliato dei servi!”. Es contra ese inmovilismo social contra el que se levanta Gérard.
¿Es el amor por Maddalena un intento de escapar de un mundo de sombras en el que padece cada día? Eso parece si atendemos a sus palabras... aunque ese amor está muy lejos del que sentirán Chénier y Maddalena. ¿quién sabe, a lo mejor en ese momento idealista (que suele ser común en el nacimiento de todas las revoluciones) Gérard cree en ese amor.

Pero Gérard debe despertar cuando comprueba (lo que me recuerda a “la rebelión en la granja” de Orwell) que la tiranía sigue en el poder y que la revolución devora a aquellos idealistas que catalizaron el descontento popular. Es el amargo despertar de Gérard, que como muy bien señaló Sieglinde:

"Or smarrita ho la fede
nel sognato destino?
Com'era irradiato di gloria
il mio cammino”

El destino de Gérard es muy amargo, pues descubre que siempre será siervo, de un amo o de una pasión (que no amor) pero siempre tendrá que humillarse ante un yugo. Es esa verdad la que emponzoña su carácter:

Or io rinnego il santo grido!
Io d'odio ho colmo il core,
e chi così m'ha reso,
fiera ironia è l'amor!

Gérard reconoce la pureza del sentimiento entre Chènier y Maddalena y se “traga” su orgullo, se hace a un lado (con lo que ello supone tras décadas de desear a Maddalena) y demuestra sobradamente su honorabilidad cuando declara ante el tribunal y se enfrenta abiertamente con el fiscal.

Qui è un orgia d'odi e di vendette!
Il sangue della patria qui cola!
Siam noi che feriamo il petto della Francia!
Chénier è un figlio della Rivoluzione!
L'alloro a lui, non dategli la morte!
La Patria è gloria

Aunque por distinto camino al seguido por Chènier, alcanza las mismas cotas de repugnancia hacia el sistema que, aprovechándose del sacrificio de la masa, se hace con el poder.


Por cierto, pregunto a los que conocen mejor que yo la historia de esta obra, tengo la impresión que el aria de Maddalena: “Eravate possente” está un poco forzada en la obra, como si el autor hubiera querido dar más protagonismo a una soprano que de lo contrario tendría muy poco espacio para su lucimiento (ante los dos grandes papeles masculinos)


Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 21:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 May 2004 18:09
Mensajes: 6
Ubicación: Barcelona
Hace cuatro dias que entro en este foro y hoy he visitado la opera del mes!!!!
Vaya presentación!!! muy buen trabajo!!!
no conozco esta ópera pero despues de leer la presentación voy a verla inmediatamente!!!!
Vaya nivel que teneis por aquí.
Seguiré este foro incondicionalmente.
Por cierto puedo hacer peticiones sobre presentaciones de operas del mes???

Bona Feina


Adina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 22:00 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Adina escribió:
Por cierto puedo hacer peticiones sobre presentaciones de operas del mes???

Bona Feina

Adina


Cara Adina:

A mediados de mes se pone una encuesta , para votar la siguiente ópera.
http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=213

En las votaciones anteriores ganó chenier , y está programado Tristan para junio , y la siguiente es puritani , creo que para septiembre ( por lo de las vacaciones).

salut i peles!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com