Fecha actual 23 Abr 2024 11:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Sobre Andrea Chènier
La encuesta terminó el 31 May 2004 1:39
La conozco y me encanta 56%  56%  [ 10 ]
La conozco y no me gusta 6%  6%  [ 1 ]
No la conozco pero me pondré en ello 33%  33%  [ 6 ]
Esperaré a junio pa que pongan otra 6%  6%  [ 1 ]
Prefiero Noche de Fiesta 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 8:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Aunque, por lo que ha puesto Mario, parece que se abrirá más adelante un hilo sobre Gerard, como ya se han hecho comentarios sobre él, comparándolo con Scarpia, quiero romper una lanza en su favor.
Yo no creo que Gerard sea el malo de la película. Puede que en una primera impresión lo parezca, pues siempre que en ópera hay un triángulo amoroso con tenor soprano y barítono, este último suele ser el malo que trata de impedir el amor de los de las voces agudas. En ese sentido, si es cierto que Gerard es el tercero en discordia, que interfiere con su amor por Maddalena en la relación entre esa señora y Chenier.
Pero ahí se acaba la “maldad” de Gerard: su único “pecado” es estar enamorado de Maddalena. Y hablo de amor, y no solo (que también) de deseo, como era el caso de Scarpia. Gerard quiere a Maddalena de forma generosa: pudiendo denunciar a Chenier cuando éste le hiere en el segundo acto, no lo hace para que el poeta pueda proteger a Maddalena.
En el primer acto, Gerard es un revolucionario. Ya está enamorado de Maddalena, pero la pasión más fuerte en ese momento para él es la política. Es una persona humillada tras una vida de servidumbre y no soporta más ver cómo sus señores se divierten frívolamente mientras a su padre no le alcanza la jubilación tras 60 años de trabajo.
En el segundo, es generoso: busca a Maddalena, pero sabe facilitar que se quede con A Ch cuando –herido por éste- se dá cuenta de que Maddalena necesita –como noble que es en el Paris revolucionario- la protección de Chenier.
En el tercer acto es cuando aparece más malo, pero tampoco lo es del todo. La magnífica aria “Nemico della patria” muestra esa lucha interior: Gerard, a diferencia de Scarpia que no duda, tiene conciencia y se debate entre sus nobles sentimientos de justicia y sus recuerdos de revolucionario convencido por un lado y su amor-deseo por Maddalena, que en ese momento es una pasión que lo arrastra todo. ¿Por qué es tan torpe Gerard manifestando su amor a Maddalena? (no parece que detener al novio de una chica y hacerla humillarse y pasar un gran riesgo acudiendo a un tribunal revolucionario sea la mejor forma de ligar: seguro que esa no es la fórmula que utilizaría, por ejemplo nuestro amigo GranGottlob). Pues porque, como criado desde la infancia, no se siente seguro frente a ella: es difícil para un niño que se crió en la servidumbre tener una relación de igual a igual con la persona que quiere...cuando esa persona era su jefa desde la infancia....Por eso, Gerard busca iniciar su relación amorosa con Maddalena desde la única posición de fuerza que ha podido tener en la vida: su puesto en el Tribunal revolucionario. (Un inicio de amorío penoso, por supuesto).
Pero cuando Maddalena, intentando salvar a Andrea, ofrece su cuerpo a Gerard, éste se admira de su amor y comienza a intentar salvarlo...¿Es esa la reacción de un malo? (Scarpia por estos compases ya se habría quitado los pantalones).
Durante el cuarto acto, Gerard sólo intenta ayudar a los amantes. En resumen que la “maldad” de Gerard fue sólo torpeza al intentar ligar por lo bruto con Maddalena y un breve momento de mala leche.

P.D. Una curiosidad: ¿Se han fijado en que en el monólogo de Matthieu del cuadro tercero se cita a “Louverture: libertad y patatas”? Se refiere al lider independentista haitiano Toussant Louverture....después de dos siglos los pobres haitianos siguen esperando ambas cosas...

P.D.2.-
[quote=Mario] He tenido una interesantísima conversación con el maestro sobre los últimos temas que se comentan en el foro... y por cierto...Puccini , Giordano y compañía.. Veristas por un tubo...jejejeje[/quote] ¿A qué esperas para comentarla? Yo estoy deseando tener claro lo que es el verismo.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 11:31 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Caminante escribió:
Como D.O.A. nos ha "prohibido" hablar de fútbol ( y espero que se cumpla su deseo)

:shock:

¿Cómo? ¿Quién lo ha prohibido? No, no, ni mucho menos.
Sólo preguntaba, porque en alguna ocasión algunas personas han manifestado su aversión a tan gran deporte, si querían que se creara un foro 'off topic' para tratar ése y otros temas de manera separada.

Un saludo

PD: Y ánimo, que aún quedan tres jornadas para salvarse y no sería bueno inaugurar el nuevo campo en Segunda. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 12:26 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Bah, nosotros tenemos el estadio de Tercera más grande (una vez descartado mi proyecto de transformarlo en el mayor balagar de la Tierra)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Chenier encarcelado y enlatado
NotaPublicado: 03 May 2004 13:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Yo tengo la grabación de Decca con Del Monaco, Tebaldi, Bastianini, Cossotto. Pone de fecha 1970. Según mis datos El Gran Ettore falleció en 1967. Hay intervención sobrenatural o es que acaso como los grandes rockeros, los grandes baritonos nunca mueren?. Seguramente es un error de imprenta, pero tenìa que decirlo.

Tambien tuve una grabacion en video de Carreras que dieron por TV3 hace unos años pero ha pasado a mejor vida


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Possente l'anima sfida il terrore
NotaPublicado: 03 May 2004 14:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No sé ni como empezar.
-Scarpia-Gérard: Debería daros vergüenza. Gérard es un buenazo. Culpa de l'Incredibile.
-Exactitud histórica: È in fiamme la Vandea. Aclaro: Vandea equivale a Vendee, una región agrícola de la zona atlántica francesa (Aquitania-Poitou), en la que los campesinos eran partidarios del antiguo régimen, por lo que se levantaron en guerra contra París.
-Mejores Gérard: Falta Nucci: voz preciosa, sabía transmitir al personaje una melancolía, una dulzura, incluso una bonhomia increibles. Para mí, el mejor Gérard.
Por ahora lo dejamos. Pero volveré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Casi sin tiempo... (y vulnerando todas las normas de la sala de informática de la facultad) :twisted:

Amfortas, tienes razón en lo referente a la lista de estrenos. Fue uno de mis corta-pega (el original está en la página de una universidad norteamericana, creo) mientras trabajo y no comprobé la lista.

atentamente,
Il Frate

PS. MdM, hoy más que Chènier toca escuchar el "addio, del pasatto" de la Traviata :wink:


Última edición por Il Frate el 09 May 2004 13:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 17:34 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Amonasro, esa grabación es de 1958 o 1959, no estoy seguro ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 19:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
AMONASRO: En mi cd pone que es del año 1958.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Anne Françoise-Aimée de Franquetot de Coigny
NotaPublicado: 03 May 2004 20:04 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hola

yo debo confesar que no tengo ni idea de A Chenier, por lo que aún estoy en fase de leer y escuchar (o sea, informarme y formarme) antes de poder emitir una opinión.

Me he enganchi-pegado a formato word el magnífico escrito introductorio de Mdm (espero que tu padre esté mejor) y ahora voy hacia la biblioteca para encontrar CD's de A Chenier y escuchar un poquito.

Pero, dado mi avatar, no he podido dejar de fijarme en la historia revolucionaria que hay detrás y sobretodo en el hecho e que se base en personajes reales. Me ha fascinado especialmente la inspiradora de Magdalena, Anne Françoise-Aimée de Franquetot de Coigny, y he hecho cuatro averiguaciones por Internet.
os las dejo aquí por si alguien tiene curiosidad...

esta señora nace el 12 de octubre de 1769.
A la edad de 15 años se casa con un noble (pego la descripción del tipo porque no tiene pérdida)...André, Hercule de Rosset, Duc de Fleury, Pair de France, premier Gentilhomme de la Chambre du Roy, Chevalier des Hôpitaux de sa Majesté, Lieutenant Général des Armées, Gouverneur de la Lorraine et du Barrois, Gouverneur particulier de la ville et citadelle de Nancy, Gouverneur d'Aigues Mortes, Sénéchal de Carcassonne, Béziers et Limoux... Seigneur de Lespignan.
... casi nada el pollo!
el matrimonio (título oficial "corto" Duques de Fleury) va a la corte de Maria Antonieta en Versalles y allí en medio de vicisitudes el señor se arruina en el juego , el matrimonio se divorcia y a ella la meten en prisión (ya en plena revolución) junto a su amante Monsieur de Montrond.
aquí ya sabemos la historia... Chenier (verdadero) la encuentra en prisión y se basa en su historia para la ópera en debate hoy.
Consigue salir con vida de la prisión (no ´se cómo pero seguiré investigando) y muere en 1820.. a suponer bien feliz.
A todo esto tiene tiempo de escribir un par de obras
Mémoires de Aimée de Coigny. Introduction et notes d'Etienne Lamy (Paris, 1902) 293p.
Journal d'Aimée de Coigny, "la jeune captive:" textes inédits (Paris, 1981)

hay más bibliografía sobre la señora. Yo he encontado un libro que pego aquí

Imagen

bueno y por el momento... FIN!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Última edición por Fantine el 04 May 2004 21:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 20:09 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pues sobre cómo escapó me puedo hacer una idea. A Chenier lo guillotinaron el 8 de julio de 1794. El 28 de julio es el golpe de Thermidor contra Robespierre (permítaseme la correción a la excelente Introducción), y a partir del día siguiente, con Robespierre una cabeza menos alto, cambian mucho las cosas. Es la Reacción Thermidoriana, y muchos de los encarcelados en la espiral demencial del Comité de Salud Pública fueron liberados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2004 21:08 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2004 20:00
Mensajes: 23
Ubicación: catalunya
Hola a tod@s!

Bueno, en primer lugar felicitar a MdM por su EXCELENTE presentación del topic. Insuperable. Dicho esto, debo confesar que, verista o no, es ésta una ópera que, sin pertenecer al estilo que mejor va conmigo, me entusiasma. No sé cómo describirlo, no tengo tantos conocimientos musicales como la mayoría de vosotros, pero parece que está escrita desde las entrañas y su música me emociona: ese improvviso pone los pelos de punta!
Estoy completamente de acuerdo con Caminante que Andrea es uno de esos títulos que NO admiten ningún tipo de manipulación por parte de los registas, so pena de cargarse su espíritu completamente.
Ah, y una (no tan) pequeña cuestión filológica: el apellido debe acentuarse, pero agudo; es decir: Andrea Chénier.

Saludos y hasta pronto. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Chenier encarcelado y enlatado
NotaPublicado: 03 May 2004 23:30 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
amonasro escribió:
Yo tengo la grabación de Decca con Del Monaco, Tebaldi, Bastianini, Cossotto. Pone de fecha 1970. Según mis datos El Gran Ettore falleció en 1967. Hay intervención sobrenatural o es que acaso como los grandes rockeros, los grandes baritonos nunca mueren?. Seguramente es un error de imprenta, pero tenìa que decirlo.

Tambien tuve una grabacion en video de Carreras que dieron por TV3 hace unos años pero ha pasado a mejor vida


Andrea Chénier (Maddalena) London/Decca 425 407-2

1957 Tebaldi, del Monaco, Bastianini, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Gavazzeni


La de TV3 puede ser la del liceu del año 1979 con Caballé , Carreras y Pons , o la de la Scala con Carreras ,Marton y Capuccilli.....
Has cometido un pecado !!!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mmmmmmmmmmmm desconozco...
NotaPublicado: 04 May 2004 4:55 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Hola a todos...

Estoy leyendo el topic de la ópera del mes.. y bueno, he votado que no la conozco, pero que me pondré a ello.. solamente conozco algunos fragmentos célebres, que me gustan mucho ( me conmueve mucho la mamma morta, por ejemplo) pero así conocerla.. lo que se dice conocerla... pues no :oops: :oops: :oops: .. no le he dedicado un tiempo para estudiarla un poco, cuando menos.. pero.. también viene... :wink: (frase popular para decir... lo haré pronto).

Aquí un link, con mi pequeño aporte al debate.. extractos de la única grabación existente de André Chénier.. la versión francesa...

http://www.mrichter.com/opera/andre67x/andre67x.htm

aunque sea solo por curiosidad... :roll:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2004 14:56 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Interesantísimo link y magnifica aportación la de Konigin a la opera del mes. Como curiosidad está pero que muy bien , ahora , he intentado escuchar " l'Improvissé " :lol: ... y el tío está pa matarlo de verdad.
Vaya truño !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2004 22:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
He votado: la conozco y me encanta, y además, esta ópera es la más especial para mi, pues participé de figurante y en el último acto me pusieron en la Bastilla de pareja con otro figurante, de esto hace 19 años y desde el primer ensayo sigo a su lado y la inscripción del anillo de bodas es una frase del 2º acto de la ópera, así que ya veis ¡terminé las representaciones con novio! eso que es en la que me disfrazaron y maquillaron más fea de todas las óperas en las que he trabajado. :love:
:love: :love: :love: :love: :love: y máaaaaas.

besos

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com