Fecha actual 28 Mar 2024 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2006 14:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bends escribió:
Andrea me ha enviado un mensaje diciendo que debido a un pequeño problema deberá ausentarse unos días del foro y que reanudará su intervenciones en este hilo tan pronto como le sea posible.


En efecto, así es... :( ...no obstante, como ya lo tenía preparado, dejo aquí mi contribución al siguiente duelo:

“Floria...Amore!...Vissi d’arte”

Tras la tensión de la escena anterior, la orquesta se relaja mientras Cavaradossi, malherido, entra en escena, la calidez de la melodía de los clarinetes contrasta con el ritmo marcado del pizzicato en la orquesta.
El encuentro entre los amantes es conmovedor...a las frases desmayadas de Di Stefano contesta Callas con timidez de niña cogida en falta –recordemos que acaba de traicionar al pobre de Angelotti-
“Quanto hai penato, anima mia!” exclama Tosca con dulzura no exenta de desesperación para pasar a un resuelto “Ma il giusto ciel li punirá”.
Pero a Mario le interesa saber si ha hablado...Tosca / Callas (definitivamente convertidas en una sola mujer) contesta un primer “No, amore” disimulando la angustia y un segundo “no” que tiembla, que casi se rompe, dicho entre lágrimas disimuladas.

“Nel pozzo...del giardino, va Spoletta!”...el sadismo de Scarpia reluce aquí en todo su esplendor...Gobbi se regodea en el dolor y en la traición de la pareja...la discusión entre ambos amantes –tensa y llena de reproches- se ve cortada por la conversación superpuesta de Scarpia con Sciarrone anunciando la victoria de Bonaparte (fantástico Gobbi en un rabioso “Che sconfitta?”)...victoria que comienza a hacerse patente en una gloriosa orquesta, llena de sonidos triunfales que estallan en un “Vittoria!” de Di Stefano muy en su línea, apurado y carente de carnosidad...nuestro tenor se redime en un fraseo magnífico (qué bien remarcado el ritmo de marcha triunfal) de “L’alba vindice appar che fa gli empi tremar” y vuelve a recaer en vicios y problemas técnicos en la difícil tesitura de “Libertá sorge, crollan tirannidi”.
La escena de todos modos es de De Sábata, quien espolea con fiereza a la orquesta creando un marco para la explosión de sentimientos encontrados de los personajes que explota en el grito de Scarpia “Portatemelo via!” y la desesperación de Tosca (espectacular agudo de Callas) cuando se llevan de nuevo a Cavaradossi.
Quedan de nuevo sólo dos en escena...Tosca y Scarpia...Callas y Gobbi...el juego del gato y el ratón comienza de nuevo:
-“Salvatelo!” suplica Callas
-“Io?...Voi!” responde con un cinismo memorable Gobbi, quien, seguidamente, alcanza su mejor nivel...creo que estos son los momentos por los que Gobbi merecería ser recordado (“el mejor minuto de la carrera de Gobbi”, podría decirse, jeje). Veamos:

-“La povera mia cena fu interrotta” –dicho con el punto justo de cinismo e insinuación.
-“Cosí accasciata?” –con una especie de falsete francamente tentador, acorde con la situación.
-“Via, mia bella signora” –separando muy bien las sílabas en “bella” (be-e-ll-a) de un modo muy insinuante.
-“Il modo de salvarlo” –fantástico! Cinismo, insinuación y maldad en una sola frase.

Y así el resto de su intervención, que sólo podía terminar en un momento aún mejor: Callas y Gobbi descienden al teatro más puro...su “Quanto!...quanto?...il prezzo!” es un volcán de sentimientos y emociones, seres de carne y hueso que se odian, se desean y se encaminan a la tragedia. Sobre todo si tenemos en cuenta que la melodía que suena a continuación no es otra que la melodía opresiva, asfixiante, implacable que sonará instantes antes de la muerte de Scarpia.
“Giá, mi dicon venal” –ríe Gobbi- el fraseo es como un cuchillo y los graves en “a prezzo di moneta” son demoníacos.
Scarpia se decide a poner las cartas encima de la mesa: “Se la giurata fede debbo tradir...” y aquí, de nuevo, Gobbi está muy bien, a excepción de los espantosos agudos (“struggea”, “tuo pianto era lava”...) compensados por la soberbia caracterización del barón (ardiente, cínico, terrible) y una dicción magnífica y bien cincelada.
Tosca se sorprende del repentino ardor de Scarpia y, consciente de qué está sucediendo, explota en un “Ah! piuttosto giú mi avvento” que es pura dinamita en la voz de Callas (tremendo el poder en el agudo).
El intercambio de frases es un duelo lleno de rabia y violencia. Gobbi nos encoge el corazón con un “la regina farebbe grazia ad un cadavere” en el que casi podemos palpar el cadáver al que Scarpia se refiere (y que, efectivamente, llegaremos a ver al final de la obra).
Tras esa frase, la orquesta se sume en un momento de reflexión, la inestabilidad recorre las cuerdas...”Come tu m’odi!” –exclama Scarpia- y la tensión vuelve a crecer, las melodías en los metales son de una plasticidad admirable, alcanzamos de nuevo una temperatura increíble mientras Callas y Gobbi se dejan la piel...y de nuevo distensión: se oyen los tambores que conducen a los condenados al patíbulo.
No tengo palabras para describir la sensación de fatalidad que se tiene al oir las frases de Scarpia “Odi? É il tamburo” etc... Gobbi oficia aquí de auténtico ángel exterminador en esta tragedia.
Y entonces, mientras los tambores se alejan, nace de la nada el “Vissi d’arte”, con esa melodía simple, balsámica, como venida de otro mundo mejor para reconfortar a quien ya no encuentra consuelo. La línea vocal es de auténtica plegaria. Callas frasea a la altura de su fama, desde el “vissi” inicial (con una afinación encomiable) hasta el final.
Tras la escena que acabamos de vivir (más que oir) toda palabra sobra...dejemos a Callas enunciar un “quante miserie connobi aiutai” lacerante, de mujer que ha hecho el bien y ahora no tiene salvación posible, a De Sábata manejar mágicamente la melodía celestial que acompaña al “sempre con fe sincera”, dicho con tono de confesión íntima por una Callas transfigurada. El dolor de Callas / Tosca es el nuestro. El lamento en “Perché, signor?” es el nuestro. Pocas veces podremos sentir una empatía semejante con un personaje operístico como aquí porque tenemos a Tosca ante nosotros. De la primera sílaba a la última no hay más aquí que un corazón abierto de par en par. Escucharlo sufrir, sentir, es la experiencia que Callas y De Sábata nos propusieron en 1953 y que hoy, más 50 años después, nos sigue conmoviendo.
La sinceridad, desnudez, concentración y empatía que recorre la grabación de De Sábata en este punto nos sitúan en el ámbito de lo inefable. No es una gran interpretación de un aria de ópera. Es una de las mayores expresiones de sentimientos que el arte nos puede regalar.

Esto por mi parte...deseo que Andrea venga pronto por aquí para rebatirme y, sobre todo, para poder seguir compartiendo ambos nuestro amor por esta ópera y por la ópera en general. Un fuerte abrazo a mi rival en este duelo: :wink: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 1:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Feb 2005 19:57
Mensajes: 73
Ubicación: la casa de Bonachon
Muy buenas tengan foreros, Una consulta Que opinan (para los que la han escuchado) una version de Tosca con Callas , Gobbi y Corelli en el MET en el 65 Quisiera saber su opinion.....

P.D El Duelo esta intersante Quien Ganara?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 2:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
¡Bienvenido henry-Harfield
:D
A la segunda pregunta, te diría que hay un claro empate. :aplauso:
En cuanto a la Tosca del 65, tendría que remover mucho
en los estantes de mi discoteca…pero creo que el 65 fue
una buena cosecha. :wink:


Última edición por kraustex el 12 Mar 2006 2:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 2:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Bienvenido Henry :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 4:41 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Bienvenido, henry! La Tosca suena maravilloso ! ! !

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 7:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón pero..... :roll: ... callas ? en el 65 ? .... :roll:.... la adoro, y soy un firme defensor de que SIEMPRE hay millones de maravillosas cosas para rescatar de todas y cada una de sus grabaciones.................. pero..... dificulto lamentablemente, que sea algo donde, al menos, buscar a LA MEJOR callas :roll:

no obstante, empiezo su búsqueda de forma inmediata.... calculo que no será dificil de conseguir, escuchar y entonces con algo más de fundamentos que la intuición de una fecha (y las grabaciones paralelas), opinar.


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 18:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Feb 2005 19:57
Mensajes: 73
Ubicación: la casa de Bonachon
Muchas gracias queridos foreros por la bienvenida, la pregunta era porque ya he coordinado con el idiota para poner en sus dominios las escenas mas importantes de esta Presentacion Porque me han regalado esta opera y quisiera compartirlo con ustedes; En mi opinion en en esa funcion Los 3 estan Espectaculares :lol: :lol: :nw: ...., La cuestion es , seria conveniente publicarlo ahora..o despues del duelo....

que os recomendais........





P.d En esa presentacion en el MET cada vez que salian cada uno de los artistas el publico :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: hasta mas no poder


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 18:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues no sé que decirte Henry ;entre que Andrea está ausente por unos días y El Idiota de vacaciones........los que estamos de duelo somos los que seguíamos este tremendo serial.

Saludos y bienvenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2006 11:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Bueno, habiendo vuelto los autores de este hilo de sus merecidísimas vacaciones, excedencias, descansos o lo que hayan sido...... CUANDO SEGUIMOS. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2006 11:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cuando Andrea quiera/pueda... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2006 14:17 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues habrá que conseguir que vuelva, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 14:19 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Dos meses, vaya.

- Floria! ... Amore ...

Los esbirros de Scarpia traen de la sala de torturas a un Mario ensangrentado que cree reconocer a su amante (0:28 ), y ésta responde como pidiendo calma, con una calidez que casi valdría por sí sola de medicina. Cuando Tosca niega la verdad (1:04) no abandona ese calor, ahora algo maternal, olvida ese tema ahora, mi niño, y descansa.

Ahora bien, si Scarpia está en escena la maldad se impone una y otra vez. Si no ha sido ya cruel, sádico, irónico, decididamente demoníaco, ahora se nos descubre soplón, revela una realidad hiriente, lo cual casi repugna más, pues además se ve que disfruta, ni se empeña en disimular su gozo (1:14). Mario despierta, adquiere otra vida (1:20), Tosca le ha mentido, le ha traicionado, e incluso cuando maldice el bueno de Tucker no olvida, y aunque hayan pasado dos meses tampoco nosotros olvidamos este discutible vicio, entrecortar la palabra "Maledetta!" (1:24). Hay mucha tensión en el escenario, pero necesitamos aún más, y ahí llega Sciarrone con malas nuevas para el barón (1:27). Sciarrone, por cierto, es el el presunto barítono George Cehanovsky, un habitual en las temporadas del Met.

Dada la noticia de la victoria de Napoleón y la fuga de Melas, la orquesta se alza triunfante, por fin los buenos se hacen con un tanto, Richard Tucker puede al fin reír (1:46) y entonar valiente, como era él, y exultante unos Vittoria! (Vittorria!, en su caso) llenos de vida y de júbilo, con un magnífico si bemol (1:56) sostenido siete segundos y rematado, sin embargo, con un peligroso y nada musical golpe de glotis. Luego se desahoga, que diríamos, arremete con fuerza y empuje contra Scarpia, sostenido con justa agresividad desde el foso, yendo a más, como la tensión, que exige de la soprano un Do5 que Renata Tebaldi (2:40) prepara (pues se ahorra parte del texto) y ataca bastante bien, mas pronto se le cae, y para evitar la caída la soprano lo remata con un amago de grito que en otros repertorios nos parecería realmente impresentable, pero aquí puede incluso casar con la escena. El público aplaude, ahora sí, mientras el voltaje decae. Tosca y Scarpia ya están solos.

- La povera mia cena fu interrotta

Leídas por Warren esas palabras son una apología de lo despreciable, cuánta ironía, autosuficiencia y, sin duda, deseo carnal hay tras ellas. Me encanta cómo canta las siguientes líneas, cómo matiza cada nota, cómo colorea cada sílaba, la media voz sirve, no hace falta declamar, por más que se evidencien ciertos problemas con el idioma ("che cerchiamo", 0:29). Siempre hay música, es la cara sarcástica del barón, se pretende gentil, pero nadie se lo cree, y precisamente por ello la interpretación (hasta 1:15) es de diez.

El desaire se enfrenta al deseo en "Quanto!...quanto?...il prezzo!” (1:17), e inmediatamente Warren dice con impudente cinismo que aquí no valen las perras. El fraseo del barítono norteamericano es capaz de acuchillar a la cantante sin renunciar a la música, casi hay más canto (¡3:13!) que perfil, cada línea tiene su sentido, las parábolas están bien dibujadas y los medios vocales sirven sin reparos a toda idea. Ya más excitado, extiende sus brazos a Tosca con un redondo y sonoro "Mia!" (4:01, el falible oído me dice sol bemol, no tengo la partitura a mano), la cantante saca toda su ira y poco después la tensión parece ir a menos, incluso Scarpia reconoce la libertad de Tosca en un orgiástico "Va pure" (4:34), maltratado por los inadecuados suspiros de la soprano, pero beneficiado de la inmediata "Ma è fallace speranza... la Regina farebbe grazia ad un cadavere!" (4:38 ), que supone en su descenso a la nada la expresión más vil de la extorsión.

Tosca odia al barón, claro, y él lo sabe. Y por eso disfruta (5:07), mueve los hilos, ella lo repele, nosotros lo repelamos, él goza cada vez más, Warren ha perdido incluso las formas (5:26), el canto queda atrás, ahora ya sólo hay deseo. Una vez más, el drama no condena el feísmo en el último "Aiuto!" de Tebaldi (5:36). Disculpamos también la frase "Al tuo Mario, per tuo voler" (6:11) leída por Scarpia. Eso sí, el sepulcral redoble de tambores confirma los hilos del barón.

- Vissi d´arte

He ahora una soberana lección de canto, un homenaje a los mejores modales italianos, cinco minutos para la historia. Seremos breves: no vamos a describir este milagro, pues ningún epíteto vale. Vuelve Renata Tebaldi, la voz de Italia, y se impone a cualquier intento de imaginar en el ideal un lirismo, una pureza vocal y una atención a la frase y al matiz tan capaces de llegar al cielo. Las melodías son suyas, las crea y ellas fluyen naturalmente, toda línea nace, crece y cae, como la vida. Sí, el canto de la soprano es vida, luz y emoción. Se elogia a sí mismo.

La página, como las cosas buenas de esta vida, es breve pero siempre se puede volver a repetir. Ya descansa en la casa de un idiota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 15:51 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ole, ole... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 19:42 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Bravissimo, Andrea!
Ahora sólo me falta escuchar el "La povera mia cena" de ese genio que fue Leonard Warren... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2006 20:18 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Andrea escribió:
- Vissi d´arte

He ahora una soberana lección de canto, un homenaje a los mejores modales italianos, cinco minutos para la historia. Seremos breves: no vamos a describir este milagro, pues ningún epíteto vale. Vuelve Renata Tebaldi, la voz de Italia, y se impone a cualquier intento de imaginar en el ideal un lirismo, una pureza vocal y una atención a la frase y al matiz tan capaces de llegar al cielo. Las melodías son suyas, las crea y ellas fluyen naturalmente, toda línea nace, crece y cae, como la vida. Sí, el canto de la soprano es vida, luz y emoción. Se elogia a sí mismo.

Jo*er, qué bonito :D
¡Gracias por retomar el duelo!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com