Fecha actual 28 Mar 2024 10:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2006 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Andrea, no te falta ninguna pasión para describir nada :nw:
Estoy todavía conmovida con "egli vede ch'io piango"

Pero, entre paréntesis, "ventaglio" quiere decir abanico, no pañuelo (lo encontréeeeeee en un errooooooooor \:D/ )

Y Warren no tiene ningún tubérculo en la boca, son cosas del Inquisidor. Warren tenía una voz bellísima y era un auténtico genio del canto, de la interpretación psicológica, de todo, bah :nw:

La escena del Te deum es para mí uno de los momentos gloriosos de la ópera de todos los tiempos. Después de ese hipócrita "in chiesa!" que se mandó Scarpia, ese contraste entre la espiritualidad de la invocación religiosa (por cierto, bastante desprolijo y poco lírico en Mitropoulos) y la feroz e inescrupulosa sensualidad del barone ...

Sigo escuchando, voy por Gobbi, baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 12:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Lawrence Tibbet canta el te Deum en mis dominios...por si alguien quiere quitarse el mal sabor de boca de Gobbi... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pensé que la idea era que tu DEFENDIERAS la versión de de sabata, idiota :twisted:


jajajaja

beshos
simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 16:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
pensé que la idea era que tu DEFENDIERAS la versión de de sabata, idiota :twisted:


Con el Te Deum de Gobbi he hecho objeción de conciencia... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 1:00 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
siento poner una nota discordante, pero he empezado a escuchar la versión de la scala, y , o he pillado una grabación del segundo reparto o ya no entiendo nada.

Me parece espantoso escuchar a este di stefano. La voz, en la recondita armonía está totalmente descolocada, abierta e incapaz de mantener una sola nota donde no hayan cambios de color, además de abrir los agudos, lo que "suena" a grito.

ella , sin comentarios, está bestial

y gobbi, hace una entrada en la iglesia...en la linea de pippo.

Hala! ya podeis tirarme piedras!! :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Servidor prefiere el Cavaradossi de Di Stefano en una grabación de la Scala junto a Tebaldi y Bastianini.


Il frate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 23:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
“Sciarrone, che dice il Cavalier...nel pozzo, del giardino”


Esta vez, tengo que hacer una advertencia previa: este segundo acto en la grabación que me toca defender supone, en mi opinión, un hito en la historia de la ópera grabada. Aquí la labor de los intérpretes ha alcanzado un nivel artístico tan grande que la música parece que pasa a un segundo plano. Y a pesar de que me he esforzado por ceñirme a los aspectos puramente musicales / interpretativos de la grabación, lo cierto es que (¡después de tantos años!) sigo sin poder escuchar a Callas y Gobbi, sino a Tosca y a Scarpia.
Por eso, me cuesta mucho encontrar palabras para definir estos momentos de la grabación, de igual modo en que resulta complicado analizar una conversación entre dos personas reales: porque son tantas las sutilezas de la mirada, del gesto, del tono de la voz y son tan difíciles de atrapar con palabras!
Como dijo Wittgenstein una vez: “Puedo reconocer la mirada auténtica del amor, distinguirla de la falsa. Pero puedo ser completamente incapaz de describir la diferencia”. Hay cosas que son más fáciles de sentir que de describir. Y el drama desgarrador de Tosca en este segundo acto vaya si se puede sentir en esta grabación!!!
Bueno, perdón por el rollo, me pongo manos a la obra (pero, insisto, hay que oirlo para creerlo):

-“Sciarrone, che dice il cavalier?”...hay que observar ante todo cómo Gobbi nos muestra un Scarpia imperativo pero nunca barriobajero, manteniendo ese porte aristocrático que se supone en un noble. Atentos a ese “insistiamo” en el que, aparte de la seguridad en sí mismo que muestra, oimos cierto sadismo latente que luego explosionará.
Magnífica Callas en: “oh, é inutil!”, confiada, burlona (cómo describir ese “oh”??!!). “Lo vedremo, signora”, contesta un Gobbi / Scarpia que se mueve en las mismas coordenadas interpretativas de Callas, ambos seres de carne y hueso.
Maravillosa frase: “Dunque per compiacervi si dovrebbe mentir?”, con ese “dovrebbe” mantenido con suspense, dejando caer esas sílabas finales, seguido de la frase de Scarpia “No, ma il vero potrebbe abbreviargli un ora assai penosa” pronunciada de un modo aplastante, apoyado por unos acordes terroríficos de la orquesta que resulta lógico que asusten a Tosca...la tensión crece exponencialmente...en la orquesta suena una música maligna, asfixiante, imponente, que encuentra en la batuta de De Sábata un impulso implacable que acompaña la expresión sádica de Scarpia “Ad ogni niego ne sprizza sangue senza mercé”, dicha con un regodeo muy especial por parte de Gobbi, a quien perdonamos –por una vez- ese sangue tan en su estilo desgañitado.
De igual modo, debemos perdonarle a Callas ese “Non é ver!” destemplado, chillón, entendiendo que ha sacrificado todo en aras de la máxima expresivadad, que logra, poniéndonos los pelos de punta en un “Sogghigno di demone” espeluznante, en el punto justo entre canto y actuación (y qué grave en demone!!!!).
La tensión es tremenda, los gritos de Cavaradossi desarman a una Tosca que se nos muestra ahora vulnerable y amorosa en su “Mario..ti strazziano ancora?”
La voz del amado da fuerzas a nuestra heroína, quien, ante el bastante poco amigable “Orsú, Tosca parlate” de Scarpia reacciona con un seguro, firme, preciso e incluso arrogante “non so nulla” (lo de los graves de la Callas ya entra en el terreno de la leyenda)..
Pero Scarpia no es alguien con quien se pueda jugar y reacciona con furia...qué bien Gobbi en ese “Lo straccia vostro silenzio assai piú!” (le volvemos a perdonar esos pequeños ladridos) seguido de una risotada dramáticamente muy adecuada...el libreto dice “con feroz ironía” y eso es lo que Gobbi hace en “Mai Tosca alla escena piú tragica fu!” (un 10).
El sadismo y, en general, la carga emocional de esta escena es ya insoportable, los metales resuenan feroces en la orquesta...Callas sigue dejándose llevar por la pasión dramática y al llegar a las alturas de la partitura (“Ah! Che orror! Cessate il martir!...é troppo soffrir”) suena un poco chillona, pero siempre en su sitio.
Tosca se ve vencida, ya no es la mujer segura de sí misma de antes...cuánto cariño en ese “ascolta, non posso piú...”!! cuánto dolor en la frase, terrible, “Che v’ho fatto in vita mia?”!!!
La sensación de destrucción psicológica es bien patente en las frases siguientes “Son io che cosí torturate” (vaya acompañamiento más siniestro a esa frase desde los vientos de la orquesta!) “Torturate l’anima, sí, l’anima mi torturate”, en la que la voz de Tosca se va hundiendo en la desesperación y la amargura (y Callas en unos graves impresionantes) a la vez que oimos a Spoletta rezando. Y no reza burlonamente (como se oye en algunas grabaciones), sino que podemos sentir, por una vez, cierta compasión ante el drama terrible que estamos oyendo. La sensación es de destrucción, la melodía se aniquila y deja paso al grito desesperado de Cavaradossi.
La reacción de Tosca es inmediata...impresionante ese “Nel pozzo, del giardino”, que nos pone el alma en vilo, y ese posterior “sí”, vencido, inerte, representando esa traición íntima al amado, esa vulnerabilidad puesta de manifiesto.
El final sólo hay que oirlo para que nos dé en la diana de los sentimientos...ese “Assasino!” que pondría la carne de gallina a cualquiera seguido de un conmovedor “Voglio vederlo” con el que casi podemos ver a Tosca conteniendo las lagrimas, que es lo mismo que tenemos que hacer nosotros ante la descarga emocional que acabamos de vivir.

PD-Por un problema de descoordinación entre los defensores de cada versión, la Tebaldi y Warren comparecerán mañana y no hoy...rogamos a los lectores que disculpen este inconveniente....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2006 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Es por escenas así, por las que uno llega a amar la ópera


Il frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2006 4:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Jejejejejeje, los directores no tenían ni un pelo de tontos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2006 13:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Mi querido idi:
No sé ni como felicitarte.
Has conseguido que sólo se note por momentos que no soportas a Gobbi.
Todo hay que decirlo, a Andrea no puedo seguirlo igual de bien, más que nada porque no conozco la grabación en cuestión. Lástima, porque creo que también lo está bordando...
Por cierto, idi, ni por esta sllegas a comprender que haya muchos a los que nos gusta Gobbi?
El idiota escribió:
a la vez que oimos a Spoletta rezando. Y no reza burlonamente (como se oye en algunas grabaciones), sino que podemos sentir, por una vez, cierta compasión ante el drama terrible que estamos oyendo.

Muy buen tema de discusión.
La verdad es que Mercurialli también aporta lo suyo al drama... sus frases son muy certeras.
Sobre lo de la ironía de algunos... en mi opinión sobra. Spoletta reza porque Cavaradossi está a punto de abandonar el mundo... como Tosca se retrasara unos segundos más, se queda viuda. Spoletta no reza (en mi opinión) para convencer a Tosca, sino para darle la "estrema unción" a Mario.
Por lo de "compasión"... es posible. He de reconocerlo, Spoletta me cae simpático.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2006 17:13 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Seguimos. Es difícil hacer sombra en esta escena a Maria Callas y Tito Gobbi, pues éstos juegan con las cartas marcadas. Están realmente bien. En fin, vamos a ello.

- Sciarrone, che dice il Cavalier?

La voz de Leonard Warren es contundente y firme, no pierde autoridad. Está muy bien dicha la frase “Lo vedremo, signora” (0:12), matizada y sutil en su socarronería. Nunca ladra, siempre canta, como en “No, ma il vero potrebbe abbreviargli un'ora assai penosa” 0:24), donde hay un dibujo nítido, una dirección desde el “no” inicial hasta el mi natural de “un'ora” (0:29), para relajar después. Asistida por un acompañamiento más denso (0:34), Renata Tebaldi propone unas líneas perfectamente cantadas pero un tanto vacías; no obstante, el acento en “stanza” (0:42) es bastante bueno. Warren extrae música de cualquier línea, la prepotencia de sus medios es casi insultante, su barón disfruta, impone, se sabe superior, y si por sí solo no llega a aterrar es Mitropoulos quien, desde el foso, eleva la tensión a base de unos latigazos feroces (0:51) que van a más, que elevan la temperatura, un clima en el que no parece del todo apropiado el llanto de la soprano (0:55), cuyo aceptable pero inseguro Do5 en el segundo “non è ver!” (1:09) precede a un “Sogghigno di demone” (1:11) heredado de los mejores modales veristas, enérgico, demasiado señorial y bien resuelto. Son momentos tensos. Scarpia goza, Tosca sufre, más aún cuando desde la sala de torturas llega el lamento de su amante.

- Orsù, Tosca, parlate

Grave y serio, Warren reanuda el interrogatorio. Los graves de Renata Tebaldi son bastante sonoros (0:07). El barón reacciona con cierta histeria, y la soprano responde (0:20) exhibiendo el instrumento que ya conocemos, entonces puro y pleno, cantando más que interpretando, con una emisión algo agresiva que aquí no viene mal. El ascenso al la natural en el segundo “strazi” (0:28 ) se aproxima demasiado al grito. En todo caso la línea está bien expuesta, y la idea es tomada por Warren (0:38 ) para, con un acompañamiento mucho más intenso, ahondar en su plan, alcanzando sin apuro alguno el fa natural en “quel vostro silenzio” (la diferencia con Tito Gobbi aquí es importante) y diciendo con la ironía exigida “Mai Tosca alla scena più tragica fu!” (0:51). La orquesta nos hace un retrato paralelo del barón, en realidad el auténtico, pues es un ser sádico, cruel, sangriento, cuyo placer aumenta a medida que lo hace el sufrimiento de su deseada, y por ello cuando la cantante dice desesperada “Ah! non so nulla! Ah! dovrei mentir?” (1:14) él no duda en insistir, en torturarla, descubriéndose tan superior, tan insolente, tan sobrado de medios que incluso se le ha de perdonar el error de texto al barítono (1:16), quien recibe desde el foso un terrible aliento, cada vez más asfixiante y eléctrico, sin querer relajar donde antes sí lo hizo, pues el barón es cada vez más vil e impiedoso, y la culminación debe ser, necesariamente, ese Do5 en “Ah! Cessate il martir!” (1:36), aquí calado y malsonante. Tras un desafortunado acento en la última palabra de “Non posso più!” (1:52), y después de unos sollozos fuera de lugar, la cantante recupera la ternura para dirigirse a su amante, éste bastante creíble, por cierto, más que el ahora exagerado Warren en “Ma fatelo tacere!” (2:28 ). A partir de “Che v'ho fatto in vita mia?” (2:39) la soprano vuelve a encontrarse cómoda, Spoletta gruñe, reza, la luz se apaga, la tensión parece irse, pero Cavaradossi grita (3:16) y Tosca, vencida, aquí también aliviada y decidida, desvela el secreto. Hay naturalidad en el “Basta, Roberti” de Warren (3:26), y odio, demasiado exagerado, en el “Assassino!” de Tebaldi (3:36). El barítono vuelve a errar (3:39) y el “Voglio vederlo” (3:41) de la soprano no tiene ninguna credibilidad, pero la escena ha dado para mucho. A pesar de los pesares.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2006 17:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
idiota escribió:
Por eso, me cuesta mucho encontrar palabras para definir estos momentos de la grabación,


para mi, solo le cabe una: naturalidad.
Parece todo el tiempo que de sabata está inventando la música en el momento, y los cantantes están pensando lo que cantan en el momento de hacerlo.......... para mi, la verdadera definición de "verismo"....

Algo para destacar (entre TOOOODO lo que hay para destacar de una de las mejores grabaciones de la historia de la ópera): Callas no habla ni grita UNA SOLA frase en toda la grabación. Está TODO cantado. Y con una precisión escalofriante.

:nw:

si solo hubiera dejado esta grabación.... ya sería suficiente para idolatrarla de por vida.


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: tosca
NotaPublicado: 18 Feb 2006 6:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 30 Oct 2005 1:24
Mensajes: 82
Que interesante

_________________
Bueno, Opera Actual esta recontra bueno...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2006 2:03 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Andrea me ha enviado un mensaje diciendo que debido a un pequeño problema deberá ausentarse unos días del foro y que reanudará su intervenciones en este hilo tan pronto como le sea posible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2006 2:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
OK


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com