Yo, con la venia, quisiera pedirme para mí:
Citar:
15. L'oca del Cairo y 16. Lo sposo deluso
Lo cual quizá pueda parecer sorprendente, pero yo es que soy de la opinión de que esa es la primera vez que nos encontramos al Mozart, no ya de
Idomeneo y
Die Entführung, sino el de la trilogía Da Ponte. Cuando escuché lo que había compuesto de ambas óperas empecé a especular con las siguientes ideas:
1) Que a pesar de lo próximo de ambos Köchel,
L’oca del Cairo pertenece al Mozart de
Idomeneo, o más bien al Mozart de juventud, mientras que en momentos de
Lo sposo deluso se percibe ya el milagro mozartiano de perfecta fusión entre música y acción, aparte de una mayor brillantez compositiva.
2) Que
Lo sposo deluso pertenece al universo musical de
Le nozze di Figaro, lo que me hizo volver a la cuestión de filosofía de la Música de si una obra existe en algún lugar platónico antes de ser plasmada en pentagrama.
3) Que por lo comentado anteriormente, y aun a riesgo de parecer exagerado, se me pasó por la cabeza la idea de que la Providencia nos obsequió con dos fotogramas del momento en que a Wolfie se le apareció el Espíritu Santo y lo convirtió en el Mozart de la trilogía Da Ponte.
Así que como quiero saldar esta vieja cuenta conmigo mismo y llegar a algunas conclusiones, me encantaría encargarme del comentario de estas dos óperas, digamos, vestigiales.