Fecha actual 20 Abr 2024 5:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 17:14 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
Idi, gracias por la traducción del Der manner sippe. Intenté traducirla, pero es que ni con diccionario.


Es un alemán muy arcaico, a los alemanes también les cuesta, créeme...no te preocupes! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 18:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
CONTINÚA EL ACTO II DE LA WALKYRIA:

Siegmund y Sieglinde avanzan sin descanso...Sieglinde, en un estado febril, le pide a Siegmund que la abandone allí y que huya él solo...alucina con que los perros de Hunding* ya están encima de ellos y que matan a Siegmund y que la espada se rompe...presa del terror y de las visiones, Sieglinde se desmaya.

Mientras Siegmund intenta que Sieglinde se recupere, aparece Brünhilde, grave, solemne, con el escudo y la coraza.

-"Siegmund, mírame, soy aquella a la que pronto seguirás".

Siegmund se queda anonadado ante la visión de la Walkyria en todo su esplendor y le pregunta quién es y qué va a ser de él. Ella le dice que está allí para llevarlo al Walhall junto al resto de héroes y que allí se reencontrará, además, con su padre, Wälse (=Wotan). A Siegmund la idea no parece disgustarle, pero la Walkyria le anuncia, además, que Sieglinde no lo acompañará al Walhall. Siegmund muda su faz y le dice que no piensa ir a ningún lado sin su mujer/hermana.
Brünhilde le dice que eso es imposible: una vez que un mortal ve el rostro de una walkyria no hay escapatoria, habrá de morir. Siegmund le dice que a ver quién va a ser el que lo va a matar, armado como está con la espada que su padre le ha prometido. Brünhilde le dice que va a ser Hunding, y precisamente porque quien le ha hecho esa espada ha decidido su muerte.
Siegmund se desespera y llora de rabia su suerte ante la desmayada Sieglinde. La Walkyria se enternece y le pregunta:

¿Tan poco estimas
las eternas delicias?
¿Lo era todo para ti
la pobre mujer que,
cansada y afligida,
yace inerme en tu regazo?
¿Nada tenías más augusto?

A lo que Siegmund responde (lo siento por tanta cita literal, pero es que esta parte me encanta):

Joven y bella resplandeces ante mí,
¡pero cuán fría y dura
te reconoce mi corazón!
¡Si sólo puedes burlarte,
vete de aquí,
virgen perversa e insensible!
Pero si tienes que cebarte
en mi dolor,
solázate entonces en mi sufrimiento:
conforte mi desdicha
tu celoso corazón,
¡pero no me hables más
de las dichosas delicias
del Walhalla!

Brünhilde se compadece por Siegmund y le pide que le confíe a Sieglinde, que ella la cuidará. Pero Siegmund ha tomado otra decisión: "Nadie sino yo tocará a la pura" y blandiendo a Nothung clama: "ya que quien hizo esta espada me ha traicionado, sirva de arma contra el amigo, la mataré a ella y luego a mí mismo!".
Cuando va a soltar el golpe contra Sieglinde, Brünhilde se lanza sobre él y, apasionadamente, le dice que su amor la ha conmovido y que va a desobedecer a su padre: le dará la victoria a él..."confía en la espada, Siegmund!! la victoria será tuya!!". Y desaparece.
Siegmund retoma la alegría y se oyen a lo lejos los cuernos de Hunding (en todos los sentidos del término, :lol: )...Siegmund va a su encuentro.
Sieglinde, todavía febril, sueña con su madre y con cuando fueron separados los hermanos y se despierta gritando: "Siegmund, Siegmund!!". Pero no ve nada. Sólo se oyen las voces de los hombres combatiendo. Sieglinde grita, desesperada: "Deteneos! Matadme antes a mí!".
Entonces, triunfal, aparece la Walkyria, cubre con su escudo a Siegmund y le dice: "Confía en la espada, Siegmund la victoria es tuya!!". Siegmund blande a Nothung ante un todavía asombrado Hunding, impactado por la súbita aparición de la victoriosa Brünhilde.
Pero...cuando Siegmund va a descargar un espadazo, se ve un resplandor y aparece Wotan con su lanza:

"Atrás, ante la lanza...en pedazos la espada!"

Y de un lanzazo, rompe a Nothung. Siegmund se queda indefenso y Hunding lo mata. Wotan ve caer a su propio hijo muerto. Sieglinde, aterrada, grita y se desmaya. Brünhilde, consciente de que ha desobedecido a su padre, huye, recogiendo por el camino a SIeglinde.

Quedan solos en escena Wotan y Hunding (este último, suponemos, todavía impresionado por lo que acaba de ver...la aparición de una Walkyria y la posterior aparición del propio Wotan). Wotan observa con terrible dolor el cadáver de su hijo. Se gira y le dice a Hunding:

-"Esclavo, ve, ve a junto de Fricka y dile que he cumplido lo que le juré...ve...ve..." y, a un gesto despreciativo de su mano, Hunding cae al suelo fulminado.

Al dolor sucede la ira en el corazón de Wotan:

¡Pero Brunilda!
¡Ay de la criminal!
¡Terriblemente será castigada
la insolente
si mi corcel la alcanza en su huida!

Se monta en su corcel e inicia la persecución de Brünhilde...el telón cae en medio de una absoluta tormenta orquestal, quedando tendidos en escena los cadáveres de ambos, de Hunding y de Siegmund...

(CONTINUARÁ)

*Hunding viene de "Hund", en alemán "perro". Recordemos que Siegmund dice que su padre se llamaba (o le llamaban) "Lobo"...aquí hay una contraposición entre lo salvaje y lo domesticado, lo libre y lo esclavo etc....ya sé que no es lugar para este tipo de reflexiones, pero no me he podido resistir :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2005 17:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DIE WALKÜRE
ACTO III

(Donde, tras tantas horas, hasta Brünhilde se queda dormida... :lol: )

Bien, este acto comienza con la famosa cabalgata de las Walkyrias (con la que me pasa lo mismo que con el bolero de Ravel...tanto oirla por todas partes que no la soporto). Las Walkyrias andan revoloteando de peñasco en peñasco cantando sus hazañas cuando entra Brünhilde a toda velocidad, melena al viento y corcel agotado, con Sieglinde.

-¿Qué te pasa, Brünhilde? -preguntan las walkyrias- ¡Ni que te persiguiese el espíritu de Rossini!

Y Brünhilde les cuenta todo....las Walkyrias se asustan y le dicen que cómo se le ha ocurrido desobedecer a Wotan. Brünhilde sólo piensa en salvar a Sieglinde, pero las Walkyrias se muestran reacias a ayudarla (desde luego, la ira de Wotan es como para temerla).
Entonces, Sieglinde, que había estado callada todo este rato, con un tono muy sereno, dice:

No sufras por mí:
sólo me conviene la muerte.
¿Quién te ordenó, virgen,
sustraerme al combate?
Allí, en la liza,
hubiera recibido el golpe
de la misma arma
que abatió a Siegmund:
¡el fin hubiera encontrado
junto a él!
¡Lejos de Siegmund, de Siegmund,
estoy ahora!
¡Estaríamos unidos por la muerte!
Si no debo maldecirte,
virgen, por haberme salvado,
oye, entonces,
mi súplica:
¡clávame tu espada en el corazón!

Sieglinde sólo quiere morir, pero Brünhilde tiene una noticia que darle (como hija de Erda, Brünhilde tiene ciertas dotes visionarias), algo que va a convencer a Sieglinde:

¡Vive, oh mujer,
por amor de tu amor! (qué maravilla!)
Salva la prenda
que recibiste de él:
¡un hijo crece en tu seno!

Sieglinde, ante esta noticia, se desespera: "¡Sálvame, sálvame! ¡Salva a mi hijo!"...e implora a las Walkyrias su protección. Éstas siguen remisas a ayudarla, pero finalmente Brünhilde le dice a Sieglinde que huya al bosque donde Fafner vive con el Anillo, pues allí Wotan no se atreve a entrar.

Brünhilde se despide de Sieglinde con uno de los momentos clave del Anillo:

¡Vete lejos,
rumbo al este!
Con valiente obstinación
soporta todas las fatigas,
hambre y sed, zarzas y piedras;
¡ríe si la necesidad,
si el sufrimiento te maltrata!
Debes saber una cosa
y defenderla siempre:
¡al más sublime
héroe del mundo
cobijas tú, oh mujer,
en el seno protector!

(Extrae los pedazos de la espada
de Siegmund de debajo de su
coraza y se los alarga a
Sieglinde)

Guárdale bien
los fuertes pedazos de la espada:
del campo de batalla de su padre
los sustraje felizmente.
El que, de nuevo forjada,
blandirá un día la espada,
reciba de mí su nombre:
¡"Sigfrido", la alegre victoria!

A lo que Sieglinde contesta:

¡Virgen magnífica!
¡A ti, fiel,
debo sagrado consuelo!
Por él,
por el que nosotras amábamos,
salvaré yo lo más amado:
¡sonríate algún día
la recompensa de mi gratitud!
¡Adiós!
¡Te bendice el dolor de Sieglinde!

En esas primeras frases de Sieglinde suena por primera vez un Leitmotiv, el de la "redención por amor", que será fundamental en la Tetralogía. Las dos mujeres, la Walkyria que se va a enfrentar con su destino y la mujer embarazada que va a huir sola a un peligroso bosque, se despiden.

(ummmm...creo que voy a hacer un juego de las versiones de este maravilloso momento Sieglinde-Brünhilde)

Entra Wotan, hecho una furia, y pregunta a las Walkyrias que dónde está Brünhilde...ellas intentan disimular, pero Wotan no está como para juegos y Brünhilde aparece: -"Aquí estoy, padre, dispón el castigo"

Wotan la aniquila con la mirada y le dice que su castigo será perder la condición de Walkyria...dejará de ser inmortal, la dormirá y será arrojada a un camino para que el primero que pase la posea.

Las Walkyrias se asustan y claman por el perdón, pero Wotan, más cabreado que cuando Alberich perdió el Anillo, les dice que como no desaparezcan en 0,5 les va a pasar los mismo a ellas. Las Walkyrias (que muy heroicas y todo lo que se quiera, pero en el fondo son unas cretinas :? ) se esfuman.

Brünhilde, medio desmayada de la impresión (comprensiblemente: es bastante duro que un padre te diga: "Te voy a dormir y a lanzar a un camino para que el primero que pase te viole y te lleve a su casa a lavar los platos"), se recompone poco a poco (momento musical maravilloso, por cierto, y primero tímidamente y después más decidida, le dice):

¿Fue tan infame
lo que cometí,
que castigas
tan vergonzosamente
mi crimen?
¿Fue tan bajo lo que te hice,
que me humillas
tan profundamente?
¿Fue tan deshonroso
lo que perpetré,
que mi falta
te roba ahora la honra?
¡Oh, di, padre!
Mírame a los ojos:
calma la cólera,
reprime el furor,
y explícame claramente
qué oscura culpa
con rígida obstinación te obliga
a repudiar a tu más querida hija.

Wotan le dice que ella le ha desobedecido y ella lo admite, pero también le dice que ella se limitó a seguir su corazón, que por fin ha sentido el amor, y la compasión y que defender a Siegmund fue, en cierto modo, cumplir su voluntad. Wotan cede poco a poco (el diálogo entre ambos dura decenas de minutos, seré breve, pero aviso que aunque sea sólo leerlo ya merece la pena). Brünhilde se siente enardecida por los sentimientos que recién acaba de descubrir, pero Wotan debe castigarla.
Entonces, Brünhilde se atreve a hacerle una petición

-"Castígame, padre, pero no permitas que uno cualquiera me tome! extiende un fuego mágico a mi alrededor! que sólo un valiente pueda pretenderme!"
-"Pides mucho"
-"No, padre, mírame a los ojos, cumpleme esto...cúmplele esto a tu hija favorita, a la que nunca más vas a ver!"

Y Wotan se derrumba (comienza aquí el famoso "Adiós de Wotan"), se despide de ella con mucha dulzura y después, con un beso, la deja dormida y le arrebata la inmortalidad. La tiende en una roca y la mira compasivamente. Entonces golpea con su lanza la roca e invoca a Loge:

!Loge, oye!
Igual que te encontré
por primera vez, siendo ígneo fuego;
como un día te me escapaste
convertido en errabunda llama,
¡igual que entonces te até,
te ato ahora!
¡Arriba, oscilante llama,
rodea de fuego la roca!

Y, al instante, un fuego mágico rodea la roca. Wotan clama:

-"¡Sólo quien no tema la punta de mi lanza podrá atravesar este fuego!".

Como nos dice la acotación que hizo Wagner a este final de la obra, "Wotan extiende la lanza como para el conjuro. Después mira apenado a Brunilda, se vuelve lentamente para partir, y aún mira una vez más hacia atrás hasta que desaparece a través del fuego".

Allí queda Brünhilde, dormida y rodeada de un fuego mágico, esperando que alguien sin miedo la despierte y rompa el conjuro. Wotan nunca volverá a ser el mismo después de este trance...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2005 19:08 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
El idiota escribió:
(Donde, tras tantas horas, hasta Brünhilde se queda dormida... :lol: )

Mira que me he reído un rato con esa ingeniosa cita.

En cualquier caso todo el texto es fenomental.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2005 23:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
El título de la siguiente era "Sigfrido y su tía", no? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2005 21:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
alicia escribió:
El título de la siguiente era "Sigfrido y su tía", no? :wink:


Al estar Brünhilde profundamente dormida, creo yo que el título más expresivo será: "Sigfrido y su tronca"...:rolling:

PD- En todo caso, lo cierto es que voy a esperar a que brunilda y Jalu (que andan un poco desparecidas, no?) cuelguen hilos sobre Siegfried y el Ocaso para seguir con mi historieta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 13:37 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pero mi querido idi, quién lo iba a decir... si te ve don Ricardo, te mata (me refiero a Wafgner, por si alguién lo duda... llamar tronca a Brünhilde... :twisted: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Bueno, pero ES su tía. Aunque lo de troca tiene retranca, tranqui. :wink:

A ver en qué acaba la cosa :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 0:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
alicia escribió:
A ver en qué acaba la cosa :lol:


Después de lo del incesto entre hermanos, lo del rollito tía-sobrinito es peccata minuta... :lol:
Ríete tú de Pasión de Gavilanes...Pasión de Wälsungos, su folletín favorito...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 17:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Bueno, pocas óperas se libran de tener en sus argumentos cosas para mayores de 18 :wink:

Cuando no hay incesto, suicidio, asesinato, tortura, o como mínimo unos buenos cuernos -y no de los de Walkyrias precisamente- algo raro pasa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2005 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
En 2006 sigues, verdad? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2005 19:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
alicia escribió:
En 2006 sigues, verdad? :wink:


Sí, cuando Brunilda y Jalu publiquen Siegfried y el Ocaso de los Dioses, sigo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 10:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Pero no te esperabas a que publicaramos todo??? No vas a continuar con tu historia??

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 12:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Se suspendió la serie por falta de audiencia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2006 16:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¿Qué falta de audiencia?

Yo suponía que estabas muy ocupado con el duelo de Toscas, pero cada vez que entro miro cuándo retoman. Y cuándo continúa la historia llena de sonido y de gracia (que no furia)

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com