Soy muy malo cuando juzgo algo por la primera impresion
, y eso me sucedio el otro dia cuando escuche las cuatro primeros duos y di mis opiniones practicamente en simultaneo con las audiciones (de una tras otra). Hoy volvi a escuchar algo mas ligeramente (no completas, quiero decir) de los primeros 4 para poder continuar con los 3 ultimos. Bueno, y antes de eso se me ocurrio bajar el Wintersturme de Elming...
Primero, decir que la voz de Elming no suena tan bien como yo creia
; igual, en el video me parece que hace a un muy convincente Sigmundo. Pero, palidece al lado de la mayoria de los que estan en las versiones del Idiota. El tenor de la primera version tiene bonita voz, como dije, pero esta rapidisimo (la primera vez me parecio lento
)!!!, parece algo frio y mecanico, por eso no me gusta mucho. El tercer tenor me sigue pareciendo el mejor (en este momento estoy en pleno sexto duo); ahora sabiendo de quien se trata, pues si, es el; pero en no lo habia reconocido
; de todos modos aca se le escucha mas lirico que lo usual en el, es el mejor de todos (incluido el tenor de la sexta). El tenor de la cuarta, habiendolo escuchado de nuevo no me parece malo, como dije antes; pero menos que los 3 anteriores, eso si.
La quinta version me ha gustado sobre todo por ella. El tenor tiene una voz poderosa, pero parece haber pasado ya su mejor momento...
Ella en cambio es maravillosa
, casi me gusta mas que la segunda soprano
. Bueno, si es la soprano que mas me gusta
hasta ahora.
La sexta version es un poco menos exitosa, ni el tenor ni la soprano me resultan mejores que los anteriores...
Pero en resumen, hasta ahora, habiendo escuchado casi todo el sexto duo, me parece que el nivel general de todas las versiones es muy alto. Casi entiendo por que a muchos les gustan tanto las versiones historicas: es que las voces son gloriosas
, y se escuchan muy bien. Lo que me molesta es la pobreza (en general) del sonido de la orquesta; asi no puedo disfrutarlo por completo
.