http://www.unanocheenlaopera.com/

Dic. V: 1ª Jornada: LA WALQUIRIA
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=2399
Página 2 de 3

Autor:  Amadeo [ 15 Dic 2005 11:15 ]
Asunto:  Pregunta

Una pregunta sobre el final del primer acto de Valquiria:

Cual es el tema (o como se le denomina a este motivo) en el que culmina el acto?, y que, algo transformado aqui, se asemeja muchisimo a uno de los temas del Tristan (me refiero a la ultima melodia a la que solo siguen unos cuantos acordes de cierre).

Autor:  Maddalena [ 16 Dic 2005 2:24 ]
Asunto: 

Estoy deseando terminar de una vez con tanto examen, a ver si puedo sentarme tranquila de una buena vez a leer y escuchar :evil:

Mientras tanto, algunos comentarios deshilvanados:

- El preludio de la Valquiria, una auténtica joya. Los violines sostienen la misma nota durante ... ¿cuántos compases? ¿treinta y pico? ¿quién tiene la partitura?, con una dinámica muy acentuada, sobre un ostinato escalofriante y sin metales por un buen rato, cosa rara para Wagner. Ominosa tormenta.

- Valquiria está perfecto, Amadeo :wink: De hecho, así figura en el DRAE: valquiria o valkiria (se prefiere la primera). La W se acepta para derivados de sustantivos propios (wagneriano, sin ir más lejos), excepto en estos casos se la cambia por V. Recordemos que valquiria no es el nombre propio sino algo así como el cargo ( :P ) de Brunilda. Cuando el nombre propio no tiene equivalente usual en la otra lengua (Brunnhilde-Brunilda) se deja como está (Wotan y no Votan)

- Opera espléndida a la que le sobra un acto, el segundo, que es un plomo total. Ya lo dije 8)

- Espero ansiosa los comentarios freudianos de Jalu. Los mitos en general -y este en particular- los sirven en bandeja: hermanitos incestuosos ... y justo antes de consumar el caballero saca la espada, como corresponde :lol:

Baci,
Maddalena

Autor:  Amadeo [ 16 Dic 2005 7:39 ]
Asunto:  Segundo Acto de Valquiria

Maddalena escribió:
....
- Valquiria está perfecto, Amadeo :wink: De hecho, así figura en el DRAE: valquiria o valkiria (se prefiere la primera). La W se acepta para derivados de sustantivos propios (wagneriano, sin ir más lejos), excepto en estos casos se la cambia por V. Recordemos que valquiria no es el nombre propio sino algo así como el cargo ( :P ) de Brunilda. Cuando el nombre propio no tiene equivalente usual en la otra lengua (Brunnhilde-Brunilda) se deja como está (Wotan y no Votan)...


Doctora Maddalena :nw: , gracias :P !!
Por cierto, me encanto verte en la foto :wink: .


Maddalena escribió:
...
- Opera espléndida a la que le sobra un acto, el segundo, que es un plomo total. Ya lo dije 8) ...


Bueno, esto necesita de mas discusion. Como que no te gusta el segundo acto??? :shock:
Si es casi tan precioso como el primero. No me digas que es por el monologo de Wotan.
Uno de los momentos que mas me emocionan en la opera (y es que hay tantos :o :P ), es el que he copiado de lo que puso el Idiota en su hilo donde cuenta el anillo. Cuando Brunilda le aclara a Sigmundo que el ira solo al Walhalla y que Siglinda no lo acompaniara, el desprecia ir al Walhalla, y Brunilda le dice:

"¿Tan poco estimas
las eternas delicias?
¿Lo era todo para ti
la pobre mujer que,
cansada y afligida,
yace inerme en tu regazo?
¿Nada tienes más augusto?"

A lo que Sigmundo, enardecido por la blasfemia que le parece lo dicho por la valquiria, responde:

"Joven y bella resplandeces ante mí,
¡pero cuán fría y dura
te reconoce mi corazón!
¡Si sólo puedes burlarte,
vete de aquí,
virgen perversa e insensible!
Pero si tienes que cebarte
en mi dolor,
solázate entonces en mi sufrimiento:
conforte mi desdicha
tu celoso corazón,
¡pero no me hables más
de las dichosas delicias
del Walhalla! "

Ese momento es maravilloso, y siempre me conmueve :cry: . Me parece tan contundente la forma en que el valora el amor por Siglinda, se parece a cuando en Francesca da Rimini (Rachmaninov) la protagonista le dice a Paolo: "Este pecado nos condenara al infierno", entonces el le responde: "...pero yo estare alli contigo !!!!" :love: ...
Claro, en Wagner todo esto es expresado mucho mas intensamente: en fin, es un momento sublime !
En general todo el duo entre Sigmundo y Brunilda es magnifico, la escena final tambien, y el inicio del acto por supuesto. Creo que debes darle otra oportunidad.
... Que es lo que te disgusta????

Maddalena escribió:
... hermanitos incestuosos ... y justo antes de consumar el caballero saca la espada, como corresponde :lol:
...


Lo de la espada...es muy grafico, no? :lol:

Autor:  El idiota [ 16 Dic 2005 16:36 ]
Asunto:  Re: Segundo Acto de Valquiria

Amadeo escribió:
Maddalena escribió:
...
- Opera espléndida a la que le sobra un acto, el segundo, que es un plomo total. Ya lo dije 8) ...


Bueno, esto necesita de mas discusion. Como que no te gusta el segundo acto??? :shock:


Yo comprendo que no le guste el acto II...hasta la reaparición de Siegmund y Sieglinde tenemos un dúo de Fricka y Wotan MUY largo y un monólogo más largo todavía. Son momentos muy estáticos y, aunque narrativamente fundamentales, son un bajón de tensión importante (yo tarde mucho en poder apreciarlos...siempre me los saltaba y pasaba directamente a la escena III :oops: ).
Eso sí, la aparición de Brunilda a Siegmund y el final del acto son de una tensión espeluznante, como pocas en la historia de la ópera...

Autor:  Andrea [ 16 Dic 2005 16:42 ]
Asunto: 

Siempre pasas de Fricka :o

Autor:  El idiota [ 16 Dic 2005 16:56 ]
Asunto: 

Andrea escribió:
Siempre pasas de Fricka :o


Brünhilde me pone más...

Autor:  Simon Boccanegra [ 16 Dic 2005 19:30 ]
Asunto: 

Citar:
Espero ansiosa los comentarios freudianos de Jalu. Los mitos en general -y este en particular- los sirven en bandeja: hermanitos incestuosos ... y justo antes de consumar el caballero saca la espada, como corresponde


madda.... :nw: jaajajajajaajajajaja


yo tengo dos versiones no más en cd, la de solti (que estoy escuchando en este momento, ayer empecé con la tarea de escuchar todo el anillo..... todo lo seguido que pueda :roll: .. al menos, hice el compromiso de no escuchar otra cosa en el medio :roll: ...), y la de leinsdorf, con vickers, nilsson, brouwenstijn, london, gorr y compañía.... aunque a ser sinceros..... la de leinsdorf la escuché dos o tres veces, y la de solti, bueno.... la estoy estrenando :oops: ajajaajajaja
sí en cambio, vi varias veces el único video que tengo (que es lo único que tengo en video de wagner.... solía tener un tanhausser.... pero esas cosas que tienen los videos y cds.... que se van con otra gente :evil: ), dirigido por barenboim, con elming, tomlinson, secunde y evans (secunde de siglinda).............
de ese video (cuya producción - de henry kupfer (todos los nombres sacados del video en mano, obviamente... no me los acuerdo ni hebrio ni dormido - ME ENCANTA... qué me van a hablar de cascos con cuernos y falditas...... :roll: ) hay una cosa que me sorprendió........ pero me sorprendió MUCHO, pero MUCHO.........
no han pasado 10 o 15 minutos de empezada la ópera (que en wagner eso es como... después de la segunda aria en verdi ajajajaaja), siglinda encuentra a sigmundo en su casa..... se miran, y comienzan a ""reconocerse""......................................... (yo creo que esto lo he comentado ya en el foro, pero es que........ :shock:) y se miran... y si bien nadine secunde no se parece a poul elming ni en la vuelta de la oreja, y lo único que tienen en común a simple vista es el pelo rojo (obligatorio, por otro lado :wink: )............ la sensación es QUE SE ESTÁN MIRANDO EN UN ESPEJO.............. es INNNNNNNNNNNNNNCREÍBLE... :nw: están TAN PERO TAN BIEN los dos.... (y por supuesto, no es mérito de ellos solos, que para algo hay un director de actores :wink: ) ......... yo no podía CREERLO....
Al día de hoy, es una de las cosas más impresionantes a nivel actuación que yo he visto en una ópera........... :nw:


beshos

simon :smoking:

Autor:  Maddalena [ 16 Dic 2005 20:07 ]
Asunto: 

Yo no tengo versión completa, highlights grabados de la radio de manera bastante desprolija y un cd de momentos orquestales.

Y la vi tres veces en el Colón, les recuerdo los elencos, también para que vean cómo fue decayendo la noble institución
:(

King, James (tenor) Siegmund
Salminen, Matti (bajo) Hunding
Stewart, Thomas (barítono) Wotan
Altmeyer, Jeannine (soprano) Sieglinde
Vinzing, Ute (soprano) Brünnhilde
Meier, Waltraut (mezzo) Fricka

ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Wallat, Hans.
REGIE: Oswald, Roberto
ESCENOGRAFIA: Oswald, Roberto
VESTUARIO: Lápiz, Aníbal

Secunde, Nadine (soprano) Brünnhilde
Gessendorf, Mechthild Sieglinde
Jerusalem, Siegfried Siegmund
Frey, Paul (tenor) Siegmund
Moll, Kurt (bajo) Hunding
Morris, James (bajo) Wotan
Svenden, Birgitta (mezzo) Fricka

ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Decker, Franz P.
REGIE: Oswald, Roberto
ESCENOGRAFIA: Oswald, Roberto
ILUMINACION: Oswald, Roberto
VESTUARIO: Lápiz, Aníbal

Studebaker, Thomas (tenor) Siegmund
Koptchak, Sergei (bajo) Hunding
Fox, Tom (barítono) Wotan
Bryant, Dinah (soprano) Sieglinde
Warren, Nina (soprano) Brünnhilde
Roderer, Jennifer (mezzo) Fricka

ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón: Dutoit, Charles, Perusso, Mario.
REGIE: Walker Castaldo, Kay
ESCENOGRAFIA: Filoni, Albert L.

La última fue este año, la única con diferente producción (horrible), cantantes desconocidos para mí, pero nada mal, y la orquesta para el pelotón de fusilamiento, con ruegos para que me dejen dar la orden de fuego.

El Idiota dio en el clavo:

Citar:
Yo comprendo que no le guste el acto II...hasta la reaparición de Siegmund y Sieglinde tenemos un dúo de Fricka y Wotan MUY largo y un monólogo más largo todavía. Son momentos muy estáticos y, aunque narrativamente fundamentales, son un bajón de tensión importante


Pero aclarás que finalmente te sobrepusiste, cosa que a mí todavía no me ocurrió. Aunque la reaparición de los hermanitos y la escena que recuerda Amadeo sí son magníficas.

O sea, por mí Wagner podría haberse ahorrado más o menos una hora de música ... :P

Baci,
Maddalena

Autor:  Simon Boccanegra [ 16 Dic 2005 20:27 ]
Asunto: 

Citar:
O sea, por mí Wagner podría haberse ahorrado más o menos una hora de música ...


por mi se podría haber ahorrado unas 60.... en toda su carrera :wink:
ajajajjjajjaajajajajajaaja :P


beshos

simon :smoking:

Autor:  Amadeo [ 16 Dic 2005 20:41 ]
Asunto:  Dutoit

Maddalena escribió:
Yo no tengo versión completa, highlights grabados de la radio de manera bastante desprolija y un cd de momentos orquestales.
...


Que te preste Simon su video de Bayreuth con Secunde y Elming, muy buena pareja de hermanos; la Brunilda no tan buena, pero la produccion y direccion (musical y actoral) es buena (el resto de esa produccion del anillo no me gusta, solo la valquiria se salva). Ahora ha salido en DVD y con subtitulos en castellano... :P

Maddalena escribió:
...La última fue este año, la única con diferente producción (horrible), cantantes desconocidos para mí, pero nada mal, y la orquesta para el pelotón de fusilamiento, con ruegos para que me dejen dar la orden de fuego. ...


Pero la orquesta es la misma, no? Sera por Dutoit?, a pesar que de los de la lista es el de mas renombre..., y a mi no me parece malo...

Autor:  Andrea [ 17 Dic 2005 1:48 ]
Asunto: 

Amadeo escribió:
Secunde y Elming, muy buena pareja de hermanos

Ya en los dominios del Idiota una nueva versión (y ya son 10) del dúo final del primer acto. Poul (con 'o') Elming es Siegmund y Nadine Secunde es Sieglinde. Más información aquí.

Maddalena escribió:
Meier, Waltraud (mezzo) Fricka

Me corro.

Autor:  Il Frate [ 17 Dic 2005 12:17 ]
Asunto: 

Sin tiempo, pero imprimiendo y leyendo...


Il frate

Autor:  Amadeo [ 17 Dic 2005 17:15 ]
Asunto:  Te corres?

Andrea escribió:
...

Maddalena escribió:
Meier, Waltraud (mezzo) Fricka

Me corro.


A que te refieres? Te disgusta W. Meier? :roll:

Autor:  El idiota [ 17 Dic 2005 17:30 ]
Asunto:  Re: Te corres?

Amadeo escribió:
Andrea escribió:
Maddalena escribió:
Meier, Waltraud (mezzo) Fricka

Me corro.


A que te refieres? Te disgusta W. Meier? :roll:


ejem...creo que hay un problema de comprensión entre distintos tipos de español...Andrea se refiere a la acepción número 44 ofrecida por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española del verbo correr:

44. prnl. coloq. Eyacular o experimentar el orgasmo.

Espero haber sido suficientemente expresivo a la par que educado... :roll: ... :lol:

Autor:  Simon Boccanegra [ 17 Dic 2005 19:14 ]
Asunto: 

me estás diciendo que eso REALMENTE es una acepción de la palabra ?! :shock: ....

sabía que se usaba.... de hecho, me enteré de la forma fea.... :roll: ...... cuando en un ensayo de così fan tutte, del aria de guglielmo, en madrid, le dije al coro (que cruzaba corriendo de un lado al otro): CHICOS, POR FAVOR, QUE LAS CORRIDAS SEAN ESTÉTICAS !..... y el coro en su totalidad se me rió en la cara :oops:

ah, y eso que un año antes le había dicho al realizador escenográfico de barbero "es que pasamos un toque no más, porque el productor nos tiene a las corridas".... :roll:.... y también ... silencio de radio, y su correspondiente risa después... :roll:... (pero claro, para el otro año ya me había olvidado :oops: )

Pero del uso coloquial... a que la Real Academia Española ya lo incluya como acepción ...... :roll: ....


beshos

simon :smoking:

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/