Amadeo escribió:
Por que Wotan se la pasa todo el anillo causando problemas? Nunca hace nada que sea para bien.
Porque si Wotan hiciera las cosas bien no tendríamos Anillo. Es como en las novelas de la televisión, no hay argumento si no hay conflicto, el conflicto de Wotan es el eje de todo el ciclo.
Puede ser discutible, pero esta es mi humilde opinión:
Para mi Wotan representa la emancipacion de la humanidad de la naturaleza, es decir, el acceso a la cultura.
Rompe el equilibrio de la naturaleza, y en su lanza graba leyes y contratos que él mismo deberá cumplir pero no lo hace.
Todo lo que sucede en El Oro del Rin tiene que ver con la socialización de la humanidad, basada en el pecado original. El pecado original es el conocimiento, como en Adan y Eva (en el Antiguo Testamento es del árbol del conocimiento del cual Eva saca la manzana – que tampoco es una manzana-, nada tiene que ver con el sexo).
El ser humano, al conocer, al acceder al lenguaje, se separa del universo de la Naturaleza. Dejamos de ser animales para convertirnos en Humanos.
Estamos habitados por el Lenguaje, nos atraviesa la Cultura, cultura representada en la Lanza de Wotan en la cual estan inscriptas las leyes. No importa que Wotan las transgreda, son leyes humanas, no naturales.
Wotan entrega uno de sus ojos a cambio de poder beber de la Fuente de la Sabiduría y luego arranca una rama del Fresno con la cual forma su lanza de la Ley: ambos actos incompatibles con el orden natural.
El orden natural es el del instinto, el orden cultural es el de las leyes (leyes que en El Anillo son permanentemente transgredidas, como en el incesto).
En el hilo de Personajes dice:
Citar:
El destino de todos los personajes depende de Wotan, no porque Wotan sea omnipotente y el mundo esté sometido a su capricho; sino en el sentido de que las luchas que presenciamos entre los hombres y la intervención que en ellas tienen las potencias sobrehumanas (Fricka, Brunilda), no son más que el reflejo de las luchas que se desarrollan en el alma del dios.
Wotan es el protagonista de El Anillo del Nibelungo, porque es en él en donde el conflicto entre el amor y el poder alcanza un significado representativo de toda la humanidad. No se trata de un dios creador, en el sentido judeo-cristiano.
Al imponer orden en la Naturaleza, Wotan adquiere un poder mediante la violación y explotación de las materias primas naturales.
Yo interpreto esta violación de la naturaleza como la violación de Erda, cuando la somete para tener con ella a sus nueves hijas.
Es por eso que mas tarde aparece el oro (que era una materia prima custodiada por las Hijas del Rin) convertido en anillo (por Alberich) o en yelmo (por Mime).
El anillo ya es una mercancía, fabricada por el hombre (en este caso un nibelungo) no una materia prima.
El orden natural ha sido transgredido.
No coincido con el idiota en que Wotan quiera recuperar el orden anterior, eso es imposible.
Como bien dice Brunilda, la humanidad ha pasado de un sistema natural a un sistema de producción industrial, al orden anterior, al orden natural no se puede regresar, lo que quiere Wotan es imponer su propio orden, el que le sirva a él.
Tampoco coincido con Brunilda cuando plantea que Wotan quiere el anillo para devolvérselo a las Hijas del Rin.
Yo creo que lo quiere para él, para si mismo, para tener el poder, y que sólo más tarde, en El Ocaso de los dioses, cansado, vencido y resignado, decide devolverlo a las Hijas del Rin para evitar la destrucción de su mundo (aunque ya será tarde).
Lo que pasa es que no quiero adelantar lo que sucederá en Sigfrido y en El Ocaso de los dioses.
De todas maneras, coincido con Brunilda en que hasta que no se lee todo el ciclo completo, no se comprende lo que sucede.
No se puede pensar capítulo por capítulo, El Anillo tiene un sentido en si mismo tomando en cuenta todas las jornadas.
Creo que al finalizar con El Ocaso conviene volver a leer El Oro y recién ahí uno empieza a entender algo de lo que está sucediendo.
Wotan es el responsable de todo lo que sucede en la tetralogía, y por eso es el verdadero protagonista.
El problema de los gigantes es que Wotan no quiere entregarles a la diosa Freia como les había prometido, porque ahora que Loge le cuenta que no encontró algo mejor que la mujer, Wotan no quiere renunciar al amor.
Loge es el único en todo el ciclo que piensa que nada iguala la belleza y el amor de una mujer.
Con esto te quiero decir que Wotan no solo ha renunciado a un ojo, también había renuciado al amor al principio, cuando dice :
"Cuando los placeres encantadores de la juventud [amor] habían menguado, Añoré en mi corazón el poder."
El renunció al amor para obtener un castillo, solo que después cambió de opinión.
Wotan no respeta las leyes y contratos que grabó en su lanza.
Entonces decide robar el tesoro de Alberich para rescatar a Freia, pero en un segundo momento.
Ahora, Wotan no quiere entregar a Freia, pero tampoco quiere entregar el anillo, no quiere perder ni el amor de una mujer (y la eterna juventud) ni el poder. Su ambición no tiene límites.
Todo este lío es provocado por Wotan, más que por Alberich (que no es más que la otra cara de la moneda de Wotan) protagonista indiscutible de todo el ciclo, culpable del ocaso de los dioses… que ya llegará, tengamos paciencia, no quiero adelantar tanto.