Amadeo escribió:
Por que Wotan se la pasa todo el anillo causando problemas? Nunca hace nada que sea para bien.
Porque si Wotan hiciera las cosas bien no tendríamos Anillo. Es como en las novelas de la televisión, no hay argumento si no hay conflicto,
el conflicto de Wotan es
el eje de todo
el ciclo.
Puede ser discutible, pero esta es mi humilde opinión:
Para mi Wotan representa la emancipacion de la humanidad de la naturaleza, es decir,
el acceso a la cultura.
Rompe
el equilibrio de la naturaleza, y en su lanza graba leyes y contratos que él mismo deberá cumplir pero no lo hace.
Todo lo que sucede en
El Oro del Rin tiene que ver con la socialización de la humanidad, basada en
el pecado original.
El pecado original es
el conocimiento, como en Adan y Eva (en
el Antiguo Testamento es
del árbol
del conocimiento
del cual Eva saca la manzana – que tampoco es una manzana-, nada tiene que ver con
el sexo).
El ser humano, al conocer, al acceder al lenguaje, se separa
del universo de la Naturaleza. Dejamos de ser animales para convertirnos en Humanos.
Estamos habitados por
el Lenguaje, nos atraviesa la Cultura, cultura representada en la Lanza de Wotan en la cual estan inscriptas las leyes. No importa que Wotan las transgreda, son leyes humanas, no naturales.
Wotan entrega uno de sus ojos a cambio de poder beber de la Fuente de la Sabiduría y luego arranca una rama
del Fresno con la cual forma su lanza de la Ley: ambos actos incompatibles con
el orden natural.
El orden natural es
el del instinto,
el orden cultural es
el de las leyes (leyes que en
El Anillo son permanentemente transgredidas, como en
el incesto).
En
el hilo de Personajes dice:
Citar:
El destino de todos los personajes depende de Wotan, no porque Wotan sea omnipotente y el mundo esté sometido a su capricho; sino en el sentido de que las luchas que presenciamos entre los hombres y la intervención que en ellas tienen las potencias sobrehumanas (Fricka, Brunilda), no son más que el reflejo de las luchas que se desarrollan en el alma del dios.
Wotan es
el protagonista de
El Anillo
del Nibelungo, porque es en él en donde
el conflicto entre
el amor y
el poder alcanza un significado representativo de toda la humanidad. No se trata de un dios creador, en
el sentido judeo-cristiano.
Al imponer orden en la Naturaleza, Wotan adquiere un poder mediante la violación y explotación de las materias primas naturales.
Yo interpreto esta violación de la naturaleza como la violación de Erda, cuando la somete para tener con ella a sus nueves hijas.
Es por eso que mas tarde aparece
el oro (que era una materia prima custodiada por las Hijas
del Rin) convertido en anillo (por Alberich) o en yelmo (por Mime).
El anillo ya es una mercancía, fabricada por
el hombre (en este caso un nibelungo) no una materia prima.
El orden natural ha sido transgredido.
No coincido con
el idiota en que Wotan quiera recuperar
el orden anterior, eso es imposible.
Como bien dice Brunilda, la humanidad ha pasado de un sistema natural a un sistema de producción industrial, al orden anterior, al orden natural no se puede regresar, lo que quiere Wotan es imponer su propio orden,
el que le sirva a él.
Tampoco coincido con Brunilda cuando plantea que Wotan quiere
el anillo para devolvérselo a las Hijas
del Rin.
Yo creo que lo quiere para él, para si mismo, para tener
el poder, y que sólo más tarde, en
El Ocaso de los dioses, cansado, vencido y resignado, decide devolverlo a las Hijas
del Rin para evitar la destrucción de su mundo (aunque ya será tarde).
Lo que pasa es que no quiero adelantar lo que sucederá en Sigfrido y en
El Ocaso de los dioses.
De todas maneras, coincido con Brunilda en que hasta que no se lee todo
el ciclo completo, no se comprende lo que sucede.
No se puede pensar capítulo por capítulo,
El Anillo tiene un sentido en si mismo tomando en cuenta todas las jornadas.
Creo que al finalizar con
El Ocaso conviene volver a leer
El Oro y recién ahí uno empieza a entender algo de lo que está sucediendo.
Wotan es
el responsable de todo lo que sucede en la tetralogía, y por eso es
el verdadero protagonista.
El problema de los gigantes es que Wotan no quiere entregarles a la diosa Freia como les había prometido, porque ahora que Loge le cuenta que no encontró algo mejor que la mujer, Wotan no quiere renunciar al amor.
Loge es
el único en todo
el ciclo que piensa que nada iguala la belleza y
el amor de una mujer.
Con esto te quiero decir que Wotan no solo ha renunciado a un ojo, también había renuciado al amor al principio, cuando dice :
"Cuando los placeres encantadores de la juventud [amor] habían menguado, Añoré en mi corazón
el poder."
El renunció al amor para obtener un castillo, solo que después cambió de opinión.
Wotan no respeta las leyes y contratos que grabó en su lanza.
Entonces decide robar
el tesoro de Alberich para rescatar a Freia, pero en un segundo momento.
Ahora, Wotan no quiere entregar a Freia, pero tampoco quiere entregar
el anillo, no quiere perder ni
el amor de una mujer (y la eterna juventud) ni
el poder. Su ambición no tiene límites.
Todo este lío es provocado por Wotan, más que por Alberich (que no es más que la otra cara de la moneda de Wotan) protagonista indiscutible de todo
el ciclo, culpable
del ocaso de los dioses… que ya llegará, tengamos paciencia, no quiero adelantar tanto.