Fecha actual 16 Abr 2024 11:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 14:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Mira Alicia...el Oro del Rhin:

-Escena I: Unas ondinas custodian un oro en el fondo del Rhin...un nibelungo (una especie de enano) intenta ligar con ellas (sin éxito, claro) y se entera de que si alguien fuese capaz de renunciar al amor y forjar con ese oro un anillo dominaría el mundo (un anillo para dominarlos a todos :lol: ). Como no tiene nada que perder, porque es un ser puteado por todos y despreciado, maldice el amor y roba el oro.

-Escena II: Wotan (el dios supremo, Odín, vaya) encargó a dos gigantes (los hermanos Fasolt y Fafner) que le construyesen un palacio digno de él y que, a cambio, les daría de regalo a Freia, la diosa de la belleza, quien cultiva en un huerto unas manzanas que hacen que los dioses no envejezcan.
Los gigantes ya han construido el Walhall (el palacio en cuestión) y vienen a reclamar su pago...Wotan se hace el longuis y los gigantes se enfadan y amenzan con montar un pollo. Entra Loge, el mismo fuego convertido en persona (quiero decir, él es el fuego, que ha tomado forma corpórea -reiros ahora de los X-men) y entre que dice y no dice, insinúa y no insinúa, deja caer que el nibelungo que ha robado el oro (Alberich) se ha forjado un anillo que tiene poderes. Todos los presentes (dioses y gigantes) se sienten tentados por poseer el anillo y los gigantes dicen: "bueno, muy bien, queremos ese oro, conseguídnoslo y os devolvemos a Freia" y se la llevan gritando, ante el estupor de los dioses que, ipso facto, comienzan a envejecer. Wotan decide bajar al Nibelheim (la morada de los nibelungos) con Loge para conseguir el oro.

-Escena 3: Loge y Wotan bajan al Nibelheim y se topan con Alberich, satisfecho él de su oro y de los artilugios que se ha hecho con él, el anillo y el Tranhelm, un yelmo que, poniéndoselo, le permite convertirse en lo que quiera...Loge le engaña y le dice:

-Bah, qué chorrada, a que no eres capaz de convertirte en un ser enorme y monstruoso.

Alberich, picado, se convierte en dragón y Loge y Wotan se hacen los asustados. Loge dice, entonces:

-Bueno...sí...muy impresionante...pero...y en algo pequeñito? a que no puedes?

Y Alberich, el muy primo, se vuelve a poner el yelmo y se convierte en sapo, aprovechando Loge y Wotan para capturarlo.

-Escena 4: de nuevo arriba (el nibelheim está en el fondo de la tierra), Loge y Wotan obligan a Alberich a que sus nibelungos suban todo el oro. Una vez hecho esto, también le quitan el Tranhelm...pero...falta algo...Wotan le dice: ¿Y el anillo? también lo quiero!
Alberich grita: "El anillo? Mi vida, pero no el anillo!!". Pero Wotan se lo quita. Liberan a Alberich de las ataduras y éste, enfadado, maldice el anillo y pronostica la peor de las desdichas para quien lo posea y se va.
Llegan los gigantes y hacen el intercambio Freia-Oro, pero les parece poco y piden también el Tarnhelm, pero les parece poco y...

-Wotan...veo un anillo en tu mano...también lo queremos.

Wotan les dice que ni de coña, que antes se lleven a Freia, al oro y lo que les dé la gana...los dioses le suplican, pero Wotan no cede, para él, en ese momento, como para Alberich, el anillo lo es todo.
Pero se abre la tierra y aparece Erda, la diosa de la naturaleza y le dice: "Wotan, chato, ese anillo os va a llevar a todos a la destrucción" y se vuelve a hundir en la tierra.
Wotan, aterrado, les da el anillo a los gigantes...éstos empiezan a pelearse por él y fafner termina arreándole a Fasolt, quien cae muerto a manos de su propio hermano...el anillo se ha cobrado su primera víctima (que no la última). Consternación general que da paso, inmediatamente, a la alegría por poder inaugurar el Walhall...los dioses, en solemne procesión, ascienden a su palacio, mientras Loge se queda allí rumiando "los muy estúpidos se creen todopoderosos, pero les quedan tres telediarios (la Walkyria, Siegfried y el Ocaso)" y se oye, a lo lejos, el llanto de las ondinas, lamentándose porque su oro haya sido robado y que nadie quiera defenderlas...

A que no es tan difícil??... :wink:

PD-perdón a brunilda y jalu por el intrusismo, sólo quería demostrar que la trama en sí se puede contar como una novelita de harry Potter (del señor de los anillos, más bien...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
brunilda escribió:
para iniciar, está bien lo del cuento,


Pues eso :P

El Idiota escribió:
A que no es tan difícil?? :wink:


Mejor, mejor, muchas gracias :aplauso: ... sigue, que acabas de conseguir que me entere de algo. :oops: :wink:

P.D. Lo cual no quiere decir que me vaya a convertir al wagnerianismo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 16:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
alicia escribió:
Mejor, mejor, muchas gracias :aplauso: ... sigue, que acabas de conseguir que me entere de algo. :oops: :wink:


Es que no es mi ópera del mes... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 20:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Hmmmmmm

Pero es que no quieren... :cry:

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 21:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pero me pones en un compromiso... :roll: ...no voy a contradecir a las autoras de la ópera del mes, sería intrusismo y no mola...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 22:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Yo llevo cosa de un par de meses (a saltos) metido en la tetralogía y la verdad es que casi me da "pena" ir avanzando porque cada vez que escucho de nuevo una versión del Oro del Rhin saco matices nuevos, ya musicales o de otro tipo. Personalmente, y siguiendo con mi parsimonia habitual a la hora de disfrutar de las óperas, prefiero ir despacito, escuchar versiones (ya me he zampado las de Furtwängler, bueno una de ellas, la de Solti, de gran calidad en el sonido por lo que es más que recomendable, y ahora estoy con la de Clemens Kraus. Es otra manera de disfrutar de la ópera.

Ahora estoy a ratos con la walquiria, sigo sin dejar el Oro, pero no creo que alcance Sigfrido hasta pasadas las navidades....o a lo mejor sí. No lo sé y tampoco me preocupa.

De momento puedo decir algo que era impensable hace un par de meses y es que he repetido, y con ganas, varias veces una ópera de Wagner. Ahora, no tan ´solo lo hago sino que las devoro con tanto interés como una de Puccini, Verdi o Donizetti. Lo que también es cierto, es que no espero lo mismo de óperas tan diferentes musical y conceptualmente como lo son entre sí todos y cada uno de los autores citados;

Simplemente hace falta predisposición (también me hizo falta para disfrutar la Semiramide) y entender que es "otro tipo de ópera".

No quiero entrometerme en la presentación y desarrollo del magnífico trabajo de la ópera del mes, (aprovecho para felicitar a las autoras y a quienes han colaborado) pero si alguien tiene dudas que empiece por un fragmento como el "Leb whol, du kühnes,herrliches Kind!" (´¡Adiós osada, magnífica niña! del final de La Walquiria ( y si es cantada por Hotter pues miel sobre hojuelas). Si alguien escucha esto y no le apetece continuar, posiblemente tendrá razón en decir que no puede con Wagner.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2005 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pues vale... :roll:

:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2005 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
CHE, ES DEMASIADO !
y no sé por donde empezar....
estamos a 13 de diciembre, y además se ha agregado el juego de las versiones que propuso el idiota, que está buenísimo para hacer con varios números... , pero resulta imposible en tan poco tiempo... y encima todo el material que han puesto jalu y brunilda..... :roll: ....

propongo:

EXTENDEMOS ESTA ÓPERA DEL MES A ENERO !? por lo menos ?
:roll:

....

digo, es demasiado para solo un mes, y como si esto fuera poco, vienen las fiestas, o sea, es un mes, y un mes CORTO en cuanto a la atención que se le puede dar ... :roll:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2005 18:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Simon Boccanegra escribió:
propongo:

EXTENDEMOS ESTA ÓPERA DEL MES A ENERO !? por lo menos ?
:roll:

....

digo, es demasiado para solo un mes, y como si esto fuera poco, vienen las fiestas, o sea, es un mes, y un mes CORTO en cuanto a la atención que se le puede dar ... :roll:

beshos

simon :smoking:


Por mí... "no problem" :wink:

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2005 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
En mi opinión de acuerdo con Simon.(y es que cuando no se pone a defender regisseurs puede ser hasta buen chico :lol: )...mejor digerir el copioso material poco o poco y bien. Yo ya he dicho que a Sigfrido no llego hasta enero...por lo menos.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 1:44 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
"mmm...se me esta ocurriendo dirigir una película"
-Peter Jackson-

hay algun paralelismo fafner-fasolt, con golum y su hermano?

perdonad.no es de coña.soy unperfecto ignorante en la tetralogia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 11:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Por supuesto, MdM...y el paralelismo "Anillo del Nibelungo-Señor de los Anillos" no termina ahí....Fafner, como sabremos en Siegfried, termina consumido por el anillo, convertido en una especie de ser monstruoso que mora en una caverna (se suele traducir "Wurm" por "dragón", pero no es del todo correcto, creo yo)...y, al final, el anillo se redime en el fuego...a que ahora ya véis que no es tan coñazo, sino que tiene su gracia? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 16:48 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pero...esto del "Ring" no lo preparaban Jalu y Maddalena :?:
Es por saber a quién tengo que dedicar el muñeco de vudú. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 17:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
@lm@viv@ escribió:
Pero...esto del "Ring" no lo preparaban Jalu y Maddalena :?:


Sí, yo me limito a hacer comentarios más vulgares, por si le sirve a alguien de ayuda...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2005 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
El idiota escribió:
Sí, yo me limito a hacer comentarios más vulgares, por si le sirve a alguien de ayuda...


No se si darte las gracias u ofenderme :wink:

Lo de extenderla a enero me parece más que lógico, aunque no sea precisamente una entusiasta de Wagner, pero entre la Navidad, y que hablamos de 4 óperas, pues qué menos que dos meses!

P.D. Ahora es cuando @lm@viv@ viene a exorcizarme.
(ma non ti preocupare, unos Puritani y como nueva)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com