Fecha actual 28 Mar 2024 11:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Semiramide al Liceu:Noticias,opiniones,críticas,cotilleos...
NotaPublicado: 17 Nov 2005 21:19 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Semiramide. Conferencia de Roger Alier, crítico de música. Cercle del Liceu. Rambla, 65 (19.30 horas).

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 21:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 600116.htm

Flórez, que es la primera vez que se pone en la piel de Idreno, rey de la India en esta obra, ha reconocido este mediodía en rueda de prensa que se trata de una ópera ardua por la 'dificultad vocal' que comporta, pero también por la extensión de los actos.

El tenor, que debuta en Barcelona con una ópera escénica, ha considerado que en una 'ópera cómica' hay más libertad para los cantantes que en un montaje como el que interpretará ahora.

...

La cantante búlgara Darina Takova, que interpreta a Semiramide, ha opinado que su papel 'es realmente muy difícil, tanto desde un punto de vista vocal como dramático'.

A pesar de ello, la soprano ya ha cantado en otras ocasiones esta obra, con la que debutó en la Opera de Wallonie.

Otra de las intérpretes, la contralto Daniela Barcellona, que representa a Arsace, general de las tropas asirias, ha coincidido con Florez y Takova en las diferencias existente entre las óperas serias y las cómicas de Rossini, especialmente porque 'en las serias se tiene menos libertad'.

Además, ha proseguido, la credibilidad de su personaje -ya que una mujer interpreta a un hombre- 'requiere un tipo de interpretación muy determinada'.

Riccardo Frizza, que también ha intervenido en la presentación de hoy, ha sostenido que 'Semiramide', 'una obra maestra de Rossini', destaca por su 'difícil estructura, pero también por su perfección estructural'.

Es, a su juicio, una obra de grandes contrastes, 'en la que parece que la música no apoye al argumento, aunque si se contempla todo el contexto de la obra, la música tiene mucho que decir'.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Semiramide al Liceu:Noticias,opiniones,críticas,cotilleo
NotaPublicado: 17 Nov 2005 22:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 01 Jul 2005 21:15
Mensajes: 106
@lm@viv@ escribió:
Semiramide. Conferencia de Roger Alier, crítico de música. Cercle del Liceu. Rambla, 65 (19.30 horas).


¿qué dia? ¿hoy?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2005 17:27 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Fue el lunes pasado. Yo asistí...aunque casi no me dejan entrar en el muy selecto Cercle del Liceu..

Alier estuvo....pues Alier! :wink:

Zurró a gusto a la puesta en escena (bonita y bien iluminada...fue lo único positivo). Ensalzó a Rossini, Barcellona y Flórez :D . Nos explicó el arguemneto de la obra en una clava muy cómica y socarrona y pasó a hacernos oir algunos fragmentos de una grabación que llevaba (no recuerdo cuàl :oops: )

Sobre las caracterñisticas de musicalidad y canto de la obra no añadió gran cosa a lo concido: canto ornamentado a tope, florituras vocales a diestro y siniestro, orquestación rossiniana y repetición de la estructura en ·scena"

para una hora no estuvo mal

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2005 18:36 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Pues el martes 15 nos plantó a los Amics, pero vino el Sr. Heilbron que también estuvo bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2005 18:47 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Cherubina escribió:
Pues el martes 15 nos plantó a los Amics, pero vino el Sr. Heilbron que también estuvo bien.


ahhhhhh...dónde fue esa conferencia del martes?

porque creo que me colé en la del Cercle del Liceu by the face...entonces...Me debía corresponder la del martes..ui...qué lío..

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2005 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Uy Fantine! Bucanera mayor del reino. Tomando al asalto lo que haga falta. :lol:

Y... tú que estás por Barcelona, sabemos algo de los ensayos? O mejor esperar dos días a la primera?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2005 0:12 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
alicia escribió:
Uy Fantine! Bucanera mayor del reino. Tomando al asalto lo que haga falta. :lol:

Y... tú que estás por Barcelona, sabemos algo de los ensayos? O mejor esperar dos días a la primera?


"mi" no entender las preguntas....

sobre ensayo lo único que sé es que el "ensayo con público" (Amics del Liceu entre ellos) fue este viernes..y me han comentado maravillas. Sobretodo de Daniella y Juan Diego :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2005 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pues que qué sabes del ensayo con público, y si no sabías nada, cosa que no es el caso, que total por dos días tampoco te molestaras, ya que si no me equivoco la primera es el 21 de nov.

Lo de bucanera creo que esta claro :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2005 4:12 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
mi hermana ha estado esta semana en barna y me llamo desde el liceu porq decia q habia ido a hacer la visita y al ir a la sala habia gente ensayando... un chico morenito con pelo rizado q a ella le parecio q cantaba bastante bien...

JAJAJAJAJAJAJAJA

no se si seria juan diego... pero pinta tiene, no?

por cierto, q me parecio raro q los dejaran entrar en pleno ensayo (sea quien sea el q estuviera ensayando)... aunq... a saber de q manera se colo semejante loca alli... :-P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2005 13:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pues sí, pinta tiene. Así que todos preguntando qué tal el ensayo y resulta que tu hermana, sin comerlo ni beberlo, entra...

Lo que son las cosas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Criticas
NotaPublicado: 23 Nov 2005 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Os pongo aquí unos enlaces a las primeras críticas, así como una copia de la de La Vanguardia (que espero esté completa):


http://www.abc.es/abc/pg051123/prensa/noticias/Espectaculos/Musica/200511/23/NAC-ESP-140.asp

http://www.larazon.es/noticias/noti_esp90036.htm


La Vanguardia - Roger Alier

Sólo un gran reparto podía conseguir que el público resistiera esta Semiramide de casi cuatro horas estoicamente -con excepciones- y también porque el belcantismo ha vuelto por sus fueros y hoy los espectadores agradecen las exhibiciones vocales extraordinarias del estilo rossiniano, que obliga a cantar con grandes dechados de coloratura (agilidad vocal). Ya fe que tuvimos cantantes excepcionales en este terreno, empezando por la mezzo Daniela Barcellona, cuyo papel de Arsace requiere emplearse a fondo en la agilidad vocal en extensas arias, con sus recitativos y cabalettas de gran calado, que la cantante solventó cada vez mejor, acabando en un brillante triunfo su actuación.

La soprano Darina Takova, quizás algo menos en su lugar en el también difícil papel de Semiramide, fue también muy aplaudida por su labor concienzuda. El gran triunfo se lo llevó, sin embargo, el tenor Juan Diego Flórez, a quien todo el mundo esperaba con pasión, sentimiento que recompensó con una inagotable fuente de agudos espectaculares (con varios do y algunos re sobreagudos) y gran elegancia en el canto, muy especialmente en su última aria, que fue tan atronadoramente recibida que el tenor tuvo que salir a saludar después de haberse ido. Muy brillante resultó también el bajo Ildar Abdrazakov en el papel de Assur, con ornamentaciones vocales de gran complejidad. Sandra Pastrana fue una elegante Azema y Miguel Ángel Zapater, un Oroe casi estentóreo.

La dirección orquestal no ayudó nada a hacer que la obra resultara ágil, sobre todo en el primer acto, dentro de una corrección excesivamente aséptica, pero lo que resultó inaceptable fue la cantidad de figurantes disfrazados de mil modos en todas las escenas y una escenografía sin la menor conexión con la obra que imita el decorado del filme de Kubrick Teléfono rojo..., y tiene detalles de Star Trek. Aunque cansado, el público aguardó para recompensar a la dirección escénica con una buena bronca, mientras aplaudía a rabiar a los intérpretes de la brillantísima labor vocal
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 16:53 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Asistí el lunes al estreno. Bastante acertada, en mi opinión, la crítica de Alier. Añado enlace a la aparecida hoy en Avui: http://www.avui.com/avui/diari/05/nov/23/106226.htm

He enviado a los dominios rossinianos una grabación, tomada este mismo lunes, de la primera aria de Idreno, Ah dov'è, dov'è il cimento?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Eso es rapidez, y lo demás, tonterías :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
No sé si alguno lo hacéis, pero yo a veces cotilleo en este sitio

http://listserv.cuny.edu/archives/opera-l.html

En concreto, y respecto a la Semiramide, hay unos comentarios de alguien que estuvo en el estreno de esta producción en Pesaro 2003, que ha estado en 2 representaciones de Barcelona, el 24 y el 27.

Por si es que os preguntabais a cuento de qué el enlace en este hilo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com