Fecha actual 28 Mar 2024 14:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ÓPERA DE SEPTIEMBRE: BORIS GODUNOV: ARGUMENTO Y LIBRETO
NotaPublicado: 20 Sep 2005 11:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Podéis encontrar el libreto traducido en:


http://www.geocities.com/ubeda2002/boris/acto1.htm y

http://www.geocities.com/ubeda2002/boris/acto3.htm

Tenéis que tener en cuenta que, dada la multitud de versiones que existen de esta ópera (versiones de la obra, no versiones discográficas), hay algunas diferencias entre este libreto y la grabación que he colgado (la más importante es que en este libreto, la ópera acaba con la muerte de Boris, cuando la versión que he colgado -siguiendo fielmente a Mussgorski, acaba con la escena del idiota lamentándose tras la entrada triunfal del falso Dmitri).

En cuanto al argumento:


La acción se desarrolla en Rusia y Polonia a finales del siglo XVI ycomienzos del siglo XVII



PRÓLOGO.- Ante el monasterio de Novodevichy, en Moscú, la multitud, obedeciendo las órdenes de los soldados, se lamenta amargamente. Dentro del monasterio se encuentra Boris Godunov, quien como acaba de declarar Schelkalov, secretario del Consejo de Estado, no quiere aceptar el trono, a pesar de los deseos de los nobles y del clero. Llega un grupo de peregrinos y entra en el monasterio. Los soldados ordenan a los congregados que se presenten ante el Kremlin al día siguiente.

Al siguiente día el pueblo está congregado en la explanada del Kremlin. Shuisky vitorea a Boris, que al final ha aceptado su nombramiento, y que ahora se presenta ante la multitud con los atributos de zar. Se dirige al pueblo y sus palabras revelan la turbación de su espíritu. El pueblo le aclama.


ACTO I.- En un monasterio en Chudov, durante la noche un anciano monje, Pimen, escribe una crónica de Rusia. Grigori Otrepiev, un joven monje que duerme en la celda, se despierta. Pide a Pimen su bendición y el anciano se la otorga, en tanto que se escucha como fondo el cántico de los monjes. Ahora Otrepiev relata al anciano monje un sueño que ha tenido y que le atormenta: una multitud en Moscú le señalaba con gesto desdeñoso. Pimen a su vez le dice cómo él mismo vio, hace dos años, el cuerpo del joven príncipe Dimitri, hijo del último zar, y que había sido asesinado por orden del usurpador Boris Godunov. Grigori queda profundamente impresionado (exclama: ¡Boris! ¡Boris!) y Pimen señala que si Dimitri viviera tendría la misma edad que Grigori.

En una posada junto al camino, la posadera está cantando mientras trabaja. Llegan ahora dos monjes vagabundos, Missail y Varlaam, seguidos de Grigori, vestido ahora con ropas de campesino. Los monjes beben; Varlaam entona una chispeante canción (Una vez en la ciudad de Kazán) que trata de las hazañas militares del zar Iván. Grigori se mantiene retraído; tiene el propósito de hacerse pasar por el príncipe Dimitri y reclamar su derecho al trono de Rusia, para lo cual quiere ahora atravesar la cercana frontera con Lituania, que en aquel tiempo formaba parte del reino de Polonia.

Llaman a la puerta y entran unos guardias de la frontera, anunciando que llevan la orden de arresto para un tal Grishka (abreviatura de Grigori) Otropiev. Los guardias, analfabetos, dan a leer el escrito a Grigori, que falseando lo escrito, hace una descripción de la persona buscada que corresponde a uno de los dos monjes: Varlaam. Finalmente Varlaam lee correcta mente lo que hay escrito en la orden, pero entre tanto, Grigori ha logrado escapar de allí.


ACTO II.- En un salón del Kremlin, Xenia, la hija de Boris, se lamenta de la muerte de su prometido. Su hermano, Fiodor un niño, está entusiasmado con un reloj mecánico. La vieja nodriza trata de consolar a Xenia, cantándole una canción festiva sobre un mosquito. Después de otra canción, entonada por el aya y Fiodor, entra Boris. Se marchan Xenia y la nodriza. Fiodor, ante una esfera, muestra orgullosamente a su padre sus extensos dominios. Mientras Fiodor habla, Boris canta la infelicidad que le atormenta y la desgracia que presiente y cómo le hostiga el recuerdo del asesinado Dimitri (Tengo el supremo poder).

Se escucha ruido fuera. Entra un boyardo con noticias acerca de unos disturbios originados por Shuisky. Vuelve a entrar Fiodor y dice a su padre que el ruido lo había causado una cotorra mal educada.

Entra Shuisky y Boris le acusa de conspirador. Pero Shuisky le dice, a su vez, que ha aparecido en Lituania un pretendiente que se hace llamar Dimitri. El nombre conmociona a Boris, que pide a Shuisky confirmación de que el príncipe Dimitri murió realmente. Solo en la estancia, presa de agitación, Boris imagina que las figuras mecánicas del reloj, que ahora empieza a sonar, son una visión del joven asesinado.


ACTO III.- En el castillo de Sandomir, en Polonia, la princesa Marina, está siendo vestida por sus damas. Pero ella no presta atención alguna a las ligeras canciones que cantan sus acompañantes para distraerla, su pensamiento está puesto en la gloria de Polonia y espera que Dimitri, de quien se ha enamorado, la convierta en zarina de Rusia. Su confesor, el jesuita Rangoni, le dice que con el triunfo de Dimitri ella debe llevar la religión católica romana a Rusia. Marina no se muestra muy dispuesta al principio, pero después accede.

En el jardín del castillo, a la luz de la luna, el enamorado Grigori o Dimitri espera a Marina. Aparece Rangoni, dirigiéndose a él como al zarevitch y pidiéndole que lo acepte como su guía espiritual. Se escucha una polonesa; Marina, acompañada de sus huéspedes, pasea con un noble anciano; los reunidos cantan el próximo triunfo de Polonia sobre los rusos.

Entra de nuevo Marina. Obediente a los consejos de Rangoni, rechaza desdeñosa las palabras de amor de Dimitri y le dice que su deber es llegar a ser zar de Rusia. Después de una breve discusión, se reconcilian. mientras que Rangoni, que desde un lugar oculto, ve lo sucedido, se regocija.


ACTO IV.- El Consejero de Estado boyardo está reunido en el Kremlin. El secretario del Consejo, Schelkalov, anuncia la petición de ayuda de Boris para hacer frente al pretendiente, el supuesto Dimitri. El Consejo la otorga. Shuisky, que es sospechoso de rebelión, entra, y al darse cuenta de que Boris, observado secretamente, está temblando, declara que ha visto al fantasma del asesinado Dimitri, y grita: Fuera niño.

Boris, enfermo, se levanta tambaleante y dice unas pocas palabras. Después se sienta. Shuisky, después de haber pedido permiso, entra acompañando a un monje que ha solicitado audiencia. Se trata de Pimen, que dice que, habiéndose quedado ciego, visitó la tumba del zarevitch asesinado, Dimitri, y quedó milagrosamente curado.

Boris se hunde. Sabiendo que su muerte está cercana, manda llamar a su hijo y despide a los boyardos. Suenan las campanas. Boris dice a Fiodor que desconfíe de los boyardos y que defienda al pueblo y a la Iglesia rusa. Se escuchan voces a lo lejos, entran de nuevo los boyardos y Boris muere.

En un claro del bosque cerca de Kromy, la turba apalea a Kruschov, un boyardo seguidor de la causa de Boris. Entra un Idiota y entona un cántico religioso. Unos pilluelos se ríen de él y golpean la vieja cazuela que el Idiota lleva a guisa de sombrero. Missail y Varlaam, los monjes vagabundos, entran en escena y se ponen al frente de la turba alabando a Dimitri. A la alabanza se unen dos jesuitas, Lavitzky y Chernikovsky, quienes cantan en latín, pero el grupo se vuelve contra ellos y se los llevan al interior del bosque para ahorcarlos.

Anunciado por una trompeta, entra Dimitri a caballo. La multitud le aclama. Dimitri, entonces, grita: ¡A Moscú! Entre bastidores se escucha la oración de los jesuitas. Todos siguen a Dimitri, dejando solo en el escenario al Idiota que canta a la infeliz Rusia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 22:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Este Boris es un auténtico rompecabezas ...

Estuve tratando de seguir el único Boris completo que tengo con la magnífica guía del Idiota. Error, esta versión es indudablemente otra, me hice un bollo espantoso y no logré identificar cuál diablos de Boris era, ni en la música ni en el libreto. Y empeoré todo cuando entré a Kareol para seguir el libreto, que aparentemente allí no es ni el mío ni el del Idiota.

Por lo pronto, no es una versión muy fiel a nada, ya que -como les comenté- está en italiano mientras Kipnis va en ruso (con razón no se entendía con el pueblo :P )

Y -según dice la cajita (tan mezquina en información que apenas numera los actos)- en aquella época (1943) era usual invertir el orden de los actos I y II (no dice qué escenas)

En fin, de todos modos, Kipnis está espléndido. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 10:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sin duda, es un rompecabezas, maddalena...o una matriuska de éstas rusas, una gran muñeca con muchas muñequitas dentro. te aconsejo que te descargues la versión que he colgado, que está en el ruso original y la puedes seguir mejor con la guía de audición (si quieres, hacemos como con LMSS, ok? :wink: ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 4:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ay, dio...lo que me he reído a costillas de maddalena :rolling:

perdon, madda :wink:
aajajajjjajajajajajjaja

lo bien que estoy haciendo en bajarme la versión del idiota :oops:
ajajajajajajaajaja



madda, si tenés problemas para bajarla, avisame, que yo la estoy bajando, te la copio (que en estos días tenemos que vernos !!!!!!!!! yo ya estoy free cual butterfly ! :D )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Boris Godunov
NotaPublicado: 27 Nov 2005 4:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Recuerdo que cuando era pequeña mis padres me llevaron al Colon a ver Boris Godunov, y que yo me quedé muy impresionada con las profundas voces de los bajos rusos, los majestuosos coros, y la imponente escenografia. Mi mama siempre decia que las mejores voces eran las de los bajos rusos.
En total la ví en tres oportunidades.
Estuve en estos dias en casa de mi padre y encontré un viejo LP de Boris Godunov que estuve escuchando. La version es la de Rimsky Korsakov, con la primer escena del Acto IV editado por Ippolitov-Ivanov, con el bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov como Boris Feodorovich Godunov (zar de Rusia), la espléndida soprano soviética Galina Vishnevskaya como Marina Mnishek (hija de Voedova de Sandomir), el fines Martti Talvela como el moje Pimen, el tenor rumano Ludovic Spiess como Grigori Otrypev o falso Dimitri, Olivera Milijakovic como el zarevitch Feodor (hijo del zar), Najejda Dobrianowa como Xenia la hija del zar, y el ruso Aleksei Maslennikov como el principe Vasili Ivanovich Shuisky (me encantan los nombres rusos, son tan pomposos!!), consejero de Boris.
Todo esto con el coro de la Vienna State Opera y la Viena Philarmonic Orchestra conducida por Herbert von Karajan. Sin desperdicio.
Por suerte el long play trae un libreto para seguir la obra con todas las escenas, de manera que una sepa donde está ubicada. Pero igual me hice un lío bárbaro, porque yo, inútil de mi, al no estar acostumbrada a escuchar LP, puse primero el lado 1, y después lo di vuelta y escuché el lado de atrás, y no entendía nada…. Resulta que los discos estan numerados de manera que detrás del lado 1 hallamos el lado 8 (es decir, que escuché el final de la obra), y en el segundo disco tenemos el lado 2 y detrás el lado 7, porque son cuatro discos con 8 lados en total, así que hasta que le agarré la mano…

:roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com