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Semiramide.
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Autor:  Caminante [ 24 Nov 2005 19:03 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Noooo...otra vez hablar del trovador noooooo.... :twisted:

:rolling:


PD-Y digo yo...si lo importante es la música y tal y cual...a qué tantos llantos y quebrantos con las puestas en escena??



Sobre las puestas en escena...ejemplo a la inversa (a ver si nos entendemos si no del derecho pues del revés). La canción del ronqueras ese que a mí me encanta Joe Cocker cantando aquello de Can you leave your heat on , (más o menos)en Nueve semanas y media ...pero luego sale la Bassinger y empieza el striptease y uno se pregunta: ¿y a quién le importa lo que canta este tío? Pues eso, que la puesta en escena distrae y no aprecias las música en lo que vale. Y si es la Bassinger vale pero si son tropecientos tíos sentados en la taza de un wáter ya me contarás....


¿Trovatore? Si Wagner pilla unos personajes como éstos tiene que desalojar el Walhalla, recluirse en él eternamente y en lugar de una tetralogía hubiera sacado una heptalogía (por lo menos). Y es que no cabe duda de que Wagner, al igual que Verdi, también era un genio pero la concisión no está entre sus virtudes y los personajes de Trovatore dan para largo y tendido a no ser que seas Verdi (genial y conciso).

¿Pero es que a alguien le cabe alguna duda de que Trovatore es un excelente drama? y si alguien quiere argumentar que menuda historia....pues que me explique esa del "chupito" (o sea Tristán und Isolde) que se toman los tortolitos y etc,etc,etc (por lo largo que no por lo que acontece)... Y estamos de acuerdo que la ópera es magnífica ¿no?....

Pues la primera es ejemplo de buen drama y buena música la segunda drama mediocre pero excelentemente contado.

PD: ... se estremecieron los cielos y la ira de la naturaleza ,cual ángel vengador, arrastró al blasfemo hasta las profundas simas del averno condenándolo...Ummm..pongamos por caso ¿para tres eternidades?

Saludos

Autor:  Werther [ 24 Nov 2005 19:06 ]
Asunto: 

Meterse con Tristan! Hay que tener valor... y lo malo es quye su razón tiene...

Autor:  El idiota [ 24 Nov 2005 19:14 ]
Asunto: 

Werther escribió:
Meterse con Tristan! Hay que tener valor... y lo malo es quye su razón tiene...


Nunca falta un roto para un descosido.... :evil: ...grande es tu pecado, Caminante...meterte con un poema tan maravilloso como el Tristán (sí, sí, he dicho poema y como tal lo leen muchos alemanes...sin música que les estorbe, :twisted: ).

Autor:  @lm@viv@ [ 24 Nov 2005 20:37 ]
Asunto:  Re: Musica bonita

¿Cuántas óperas han pasado a la historia por su "buena" historia y cuántas por su "buena" música?

Autor:  Amadeo [ 24 Nov 2005 21:51 ]
Asunto:  Dicho!

Caminante escribió:
... se estremecieron los cielos y la ira de la naturaleza ,cual ángel vengador, arrastró al blasfemo hasta las profundas simas del averno condenándolo...Ummm..pongamos por caso ¿para tres eternidades?
...


Caminante: que Dios te bendiga! :wink: :x :o

Al menos ya te diste el gusto de decir lo que querias! :lol:

Por otro lado, concuerdo contigo en lo del Trovador :wink: :P , aunque no en lo de Tristan :evil: :x

Autor:  Caminante [ 25 Nov 2005 8:28 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Nunca falta un roto para un descosido.... :evil: ...grande es tu pecado, Caminante...meterte con un poema tan maravilloso como el Tristán (sí, sí, he dicho poema y como tal lo leen muchos alemanes...sin música que les estorbe, :twisted: ).


Pues precisamente por esto he citado a Tristán porque sé que en alemania es considerado un bellísimo poema (de hecho no tan sólo en Alemania) pero como argumento es simplón; y con ser una historia argumentalmente cortita aunque largamente contada creo que reafirma la teoría de que la ópera es algo más que una historia. Una historia normalita plasmada en un libreto idóneo es importante y de ahí que compositores como Wagner (que se hacía sus propios libretos) y Verdi (espero que en la otra vida todos podamos disfrutar, por fin, de El rey Lear) eran muy meticulosos en la confección de los mismos porque un pequeño detalle, incluso argumentalmente nímio, podía ofrecer grandes posibilidades musicales en la composición musical del drama operístico.

También es cierto que en cada época prima más un aspecto concreto. En la época del belcanto un libreto era adecuado,sobre todo, si ofrecía las posbilidades de desarrollar la música adecuada y ornamentada del momento. Verdi fue más allá y a costa de aparcar conceptos belcantistas optó por dar una profundidad musical a la hora de caracterizar personajes y escenas. Wagner...pues ya eliminó las escenas y, claro, lo que le piden a los libretos sea Bellini, Rossini,Verdi o Wagner son cualidades distintas para que les sirvan de soporte a su obra. Y que consiguieron, cada uno de ellos, su objetivo parece una obviedad decirlo como también debiera serlo decir que "los oyentes" nos sentimos más cerca de uno u otro en función de nuestros gustos personales.

Y quizás por este camino algunos, algún día, podamos llegar a disfrutar de la ópera del siglo XX (mejor dicho la que solemos catalogar así, para entendernos). O a lo mejor no, porque seguirá siendo cuestión de gustos, pero quizás lleguemos a comprenderla.

Saludos

Autor:  Maddalena [ 25 Nov 2005 11:51 ]
Asunto: 

Este mes pude participar poco ( :( ) y leo tarde este largo hilo, así que citar a cada uno se vuelve ya imposible ...

Pero juro que NO me voy a referir a ESE libreto 8)

Creo que la mejor analogía la dio el Idi con la pintura, aunque yo habría cambiado el ejemplo, Velázquez es demasiado oscuro o sarcástico cuando quiere. Habría puesto algo así como Botticelli vs Picasso.

Y me parece buena analogía porque con la pintura caben también, como con la ópera, todas las posibilidades:

- que el tema sea de lo más pajarón y no nos interese en lo más mínimo (como esas escenas míticas o históricas del neoclásico, en mi caso), pero el pintor sea tan bueno que logra sacar algo de eso o a pesar de eso (Bellini para mí, casi siempre) (y la mayor parte de la ópera barroca) (Y Semiramide, hasta donde escuché :P )

- que resulte imposible la opción entre lo "bello" y lo "vomitivo" (dichos ambos sin intención peyorativa) porque ambos forman parte de la naturaleza humana y de nosotros mismos (La Primavera vs Las señoritas de Avignon, por ejemplo, yo me niego a decir que una es "mejor" que la otra) En ópera, el ejemplo sería cualquier belcantista en sus mejores momentos vs la feroz Elektra, ya que la mencionaron 8)

En cuanto a la evaluación de los libretos, es obvio que hay un margen amplio de subjetividad, pero para mí no es TODO subjetividad. Podemos comparar a Tolstoi con Dostoievsky y decir cuál nos llega más, pero -por favor- no con Paulo Coelho ...

Así que -para mí- están ESOS libretos que son indiscutiblemente pésimos (iba a decir Sonnambula :P ) y otros que son discutibles porque entran a jugar parámetros subjetivos.

Para los ejemplos que se citaron, discutibles son para mí Flauta mágica (no tan "profundo" como se supone, reitero, para mí, ni lo mejor de Mozart en absoluto, que son los de Da Ponte) o Tristán: la historia de partida es muy buena, es un mito mucho menos elemental de lo que aparenta, pero Wagner estaba convencido de ser tan buen poeta como músico, y no lo era. Así que los alemanes lo leerán como poesía, pero yo sin la música ni me molesto ...

Ya seguiré argumentando, baci,
Maddalena



[/i]

Autor:  Maddalena [ 25 Nov 2005 11:51 ]
Asunto: 

perdón, es que me salió repetido

Autor:  Werther [ 25 Nov 2005 12:58 ]
Asunto: 

Maddalena escribió:
ESOS libretos que son indiscutiblemente pésimos (iba a decir Sonnambula

Te quejas de Sonambula? Entonces, a Puritani donde lo pones?
También escribió:
discutibles son para mí Flauta mágica (no tan "profundo" como se supone, reitero, para mí, ni lo mejor de Mozart en absoluto, que son los de Da Ponte)

Menos, mal, creí que era el único que pensaba eso....

Autor:  El idiota [ 25 Nov 2005 13:17 ]
Asunto: 

Maddalena...:aplauso:

Por cierto, @lmaviv@...cuando hablamos de "historia" no nos referimos a lo mismo...

Autor:  El Gran Inquisidor [ 25 Nov 2005 13:19 ]
Asunto: 

Definamos "historia", pues

Autor:  El idiota [ 25 Nov 2005 13:27 ]
Asunto: 

El Gran Inquisidor escribió:
Definamos "historia", pues


Me autocito: la ópera no es "historia+música" sino una historia contada a través de la música...para saber si una historia de ópera es buena no se trata de coger el libreto y leerlo, sino de escucharla...

Autor:  alicia [ 25 Nov 2005 13:58 ]
Asunto: 

Bueno, con el famoso ejemplo de la Sonnambula, según qué criterio sigamos hasta resulta ser una buena historia.

Me explico. Por muy estúpido que sea el argumento, en este caso resulta que es un relato bien contado a través de la música. O no se adecúa a lo que cuenta? Bueno, personalmente pienso que lo excede...

Dado que parece que todos tenemos claro que La Sonnambula no tiene una buena historia, algo falla.

Autor:  @lm@viv@ [ 25 Nov 2005 14:03 ]
Asunto: 

¿Lo que se escucha no es la música? :P
@lm@viv@ escribió:
¿Cuántas óperas han pasado a la historia por su "buena" historia y cuántas por su "buena" música?

Quería decir ¿Cuántas óperas han pasado a la Historia por su "buena" historia y cuántas por su "buena" música?

Caminante escribió:
En la época del belcanto un libreto era adecuado,sobre todo, si ofrecía las posbilidades de desarrollar la música adecuada y ornamentada del momento.

Rossini se ufanaba de poder ponerle música a la lista de la compra ( o algo así). El libretto se buscaba siguiendo los gustos de lo que podía gustar al público, como en otras épocas. Otra cosa es el estilo de escritura musical de cada compositor, o ¿piensas que si a Rossini le hubiesen dado el libretto de Tristán e Isolda no hubiese hecho una ópera a su estilo, con escenas, cavatinas, concertantes y demás?

Autor:  El idiota [ 25 Nov 2005 14:12 ]
Asunto: 

@lm@viv@ escribió:
¿Lo que se escucha no es la música? :P


No. En una sinfonia escuchas música, en una ópera escuchas una historia...ya dije que era difícil de exlicar, lo siento... :roll:

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