Fecha actual 28 Mar 2024 13:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Semiramide te parece...
Tiene todos los vicios d la ópera italiana (Wagner dixit). 0%  0%  [ 0 ]
Maravillosa de principio a fin. 60%  60%  [ 15 ]
No está mal, pero ¿no es muy larga? 32%  32%  [ 8 ]
Un "rossini" menor. Prefiero el "Barbero". 8%  8%  [ 2 ]
Votos totales : 25
Autor Mensaje
 Asunto: Obra
NotaPublicado: 26 Nov 2005 10:38 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Caminante escribió:
... Es más, últimamente si puedo me gusta leerme el libro origen de la historia y resulta sorprendente lo que ayuda a entender ciertos aspectos de la propia ópera. ...


Eso es cierto, porque usualmente los libretos mutilan tanto la obra, que solo volviendo al original te das cuenta de por que suceden muchas cosas, motivaciones de los personajes, caracter de cada uno, etc. !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 12:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Almaviva, Idi, Amadeo.... Yo me enfrento a cada opera con un poquito de cada una de vuestras síntesis. :roll: :roll: :roll: Todas (con permiso) las hago mías... “....melodías... sencillez.... tratamiento de voces...” “...trascendencia.... aspectos profundos del ser humano...” “....inspiración melódica..... color orquestal...” . :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Cada opera me trasmite una u otra sensación. Y es estupendo tocar los recovecos del alma... alegría, tristeza, dulzura, envidias, odios, pasiones.... imposible decidirme. Quizá fruto de mi ignorancia o que me transporta a capítulos ya vividos..... #-o #-o
Y ocurre.... que a veces, solo a veces... los conceptos y sensaciones ... TODOS... se funden en uno y es entonces cuando .... “chocan los planetas” y salgo del teatro “flotando” y a la mañana siguiente.. al despertar... siento la misma magia...... Esa magia es la que busco.... es mi “Nirvana especial”. :nw: :nw: :nw:
Las aproximaciones.... también son muuuuuuuuuuy buenas. :cheers:

Sigo leyendo el hilo.... :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 16:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Clara, ¿estás preparándote para hacer la sustitución de Simón por si se pone enfermo? :twisted: :wink:

En cuanto a lo de leerse los libros-origen, pues me parece muy normal, Caminante, que lo hagas (me pasa lo mismo, pero con las peliculas). La ventaja de las óperas es que tienen la música para compensar la mutilación literaria.

También hay que reconocer que algunos libros son dificilillos de adaptar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
alicia escribió:
También hay que reconocer que algunos libros son dificilillos de adaptar.


Y si no que se lo cuenten a Verdi que intentó varias veces a lo largo de su larga y prolija vida musicar el Rey Lear.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2005 20:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Alicia...
"Clara, ¿estás preparándote para hacer la sustitución de Simón por si se pone enfermo? " [-X [-X [-X

jajajajaja !!Que mas quisiera yo!. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 23:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
El idiota escribió:
El Gran Inquisidor escribió:
Citar:
en una ópera escuchas una historia


te diré que hace falta saber qué están diciendo en cada momento, tanto conociendo el idioma directamente (mejor de los casos) cuanto teniendo una buena traducción delante (o unos subtítulos). Quien escucha un fragmento de ópera y sólo tiene una idea aproximada de lo que está sucediendo no sólo se está perdiendo el quid de la cuestión, sino que, además, tampoco puede juzgar plenamente a sus intérpretes...


No se ....... pero cuando escuché por primera vez El Cazador ó La Flauta me encataron,y mas tarde que las he seguido con el libreto no me han emocionado muchisimo más,aunque las he entendido más. :? :?

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2005 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
A ver, he estado pensando mucho en este tema… Y he visto que yo no le pido lo mismo a una escucha de un CD que a una representación en vivo (o un DVD).
Si es en CD me sumo a las filas de almaviva, mientras la música sea bonita y canten bien tengo más que suficiente, y si encima tenemos coloraturas estupendo….
Si es en vivo entonces me paso a las filas de El idiota, la pasión teatral me puede y pido mucho más, pido que TODO salga bien… Y quiero emocionarme, reir y llorar!!!

La pena es que si queremos escuchar un CD en casa tenemos donde escoger, lo mismo que si queremos leer un libro, hay donde escoger…. Para ver una representación en vivo hemos de esperar bastante, en Barcelona, sin ser la temporada corta, en mi abono tengo este año 9 operas…. Más de un mes en media para poder ir…. Bueno, yo tengo un defecto, pongo demasiada ilusión en todo, y a veces las funciones no me llenan lo suficiente, es tanta la ilusión que he puesto, precisamente porque quiero que TODO salga bien…. Mi marido no pone ninguna ilusión y luego sale del teatro más contento que yo… :twisted:

Solo he conseguido con un CD esa sensación que tienes en el teatro, fue con el Romeo y Julieta de Carreras (gracias MdM), con los cascos puestos y el libreto en la pantalla del ordenador….estuve tres días así, abducida, mis compañeros se reían de mi todo el día, pero yo feliz….. y si, el idioma es importante, mucho mejor leyendo directamente el libreto y no la traducción...

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com