Fecha actual 28 Mar 2024 11:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Semiramide te parece...
Tiene todos los vicios d la ópera italiana (Wagner dixit). 0%  0%  [ 0 ]
Maravillosa de principio a fin. 60%  60%  [ 15 ]
No está mal, pero ¿no es muy larga? 32%  32%  [ 8 ]
Un "rossini" menor. Prefiero el "Barbero". 8%  8%  [ 2 ]
Votos totales : 25
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Estaba por citaros, Idi y @lm@viv@ pero era incapaz de resumir nada de vuestras intervenciones, tan interesantes en su totalidad.

Por supuesto, mi caso es más cercano al de @lm@viv@

Simplemente, a mí no "me pone" nada Elektra bailando desenfrenada con una orquesta que -como bien dices- anda vomitando disonancias.

Un A te o cara bien cantado, por seguir tus ejemplos, Idi, me eleva hasta que floto (lo que en mi caso tiene mucho más mérito del que supones) y ya ni soy yo, sólo quisiera poder convertirme en la música que escucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Rossini
NotaPublicado: 24 Nov 2005 13:56 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El idiota escribió:
Una pregunta, y te juro que no es irónica... qué es lo que te gusta tanto de Rossini o Bellini? Quiero decir...cuando escuchas una Sonámbula o una Cenerentola y te encanta...por qué es? por la belleza musical? por la espectacularidad de ese tipo de canto tan florido? :?:


Me provoca responder a tu pregunta, aunque no este dirigida a mi. Yo no soy belcantista, los cantantes (e interpretes en general) no me interesan demasiado; sin embargo la musica si me interesa, y tanto Rossini como Bellini tienen magnifica musica. Bellini tiene una gran inspiracion melodica, pero sus construcciones no me gustan mucho, hay algo de cuadrado, de monotono que en el conjunto (en una opera completa, por ejemplo) no me convence del todo.
Rossini es otra cosa, Rossini es un genio al mas alto nivel :P . Su inspiracion contiene momentos que son inexplicables, y su construccion, su manejo del color orquestal, y los detalles de su tecnica son inobjetables. Yo prefiero, como obras solo para escuchar, sus comedias, alli su musica trasmite lo comico como nadie lo logra, casi sin necesidad de la situacion comica teatral, es increible. Dos ejemplos claros son el primer final de Italiana en Argel, ese sexteto brillante, tan bien construido y que causa gracia aun sin saber lo que dicen. De igual modo el sexteto del segundo acto de Cenerentola, donde solo el uso de las "rr" bastan para hacer reir, y eso fuera de que la melodia en si es inspirada, bonita, y tambien aparte de que las voces entran en canon y la construccion da gusto. Rossini tiene esas salidas esplendidas, inesperadas en momentos en que todo parece convencional y rutinario. El Conde Ory me parece una de las obras musicales mas cercanas a Mozart que existen (y eso es ya mucho decir :P ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Musica bonita
NotaPublicado: 24 Nov 2005 13:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amadeo escribió:
Lo de que la "musica basta", te lo dije con algo de sorna, en broma. Ya se que para ti la musica no es lo unico ni lo mas importante en una opera (creo que lo has dicho mas de una vez :roll: ).
Yo en cambio, solo tengo en cuenta la musica (es cierto, la historia, el texto, puede hacer mas efectiva y directa la expresion y trasmision de emociones, pero yo la tengo como cuestion extra, aniadida).
No he escuchado La Favorita, salvo algun aria suelta, y me quedo un poco en el aire con tu cambio en la opinion que tenias de esta opera: es por la historia a la que le has encontrado mas sentido, o es por la version que tiene grandes cantantes? De seguro tu cambio no se ha debido a que le has encontrado mas gusto a la musica o si? :roll:


Por partes:

A) Para mí, no se puede dividir tajantemente entre música y argumento, porque la ópera es una historia contada a través de la música, del canto. Y aquí la relación tiende a verse como de subordinación de la historia a la música. Del mismo modo que, por ejemplo, en el cine, a lo que se le da más relevancia es a la historia contada y no a la belleza de los planos mediante los que se cuenta (si yo dijese: qué gran película Match Point! qué planos más bien pensados, qué iluminación más fantástica, la puesta en escena es magnífica etc, el 99% de la gente me diría: sí, vale, pero de qué va la película? la historia es buena?, porque en el cine se da más importancia, por lo general, y no digo que no deba ser así, a la historia).
Pues eso, que en la ópera pasa al revés y yo no lo tengo tan claro que lo importante de una ópera sea la música. Tengo clarísimo que lo importante NO es la belleza de la música, sino que la música sea el vehículo exacto e idóneo de la historia. Si lo que me llega en una ópera es sólo belleza musical y no una historia que me conmueva o que me llene de algún modo u otro, esa ópera, por muy hermosa que sea, no me gustará (o no mucho).
Es difícil de explicar... :roll:
Y es ahí donde, por ejemplo, entran los intérpretes...a mí me encanta el regina colei de Cavalleria rusticana y no sólo por la música, sino por el contexto, porque Santuzza, una mujer que dice de sí misma que "está condenada" y que no entra a misa porque "sólo los no pecadores pueden hacerlo" se une al coro alabando al señor, y, p. ej., Simionato la hace muy bien, diciendo "Signor" con angustia, como suplicando, como diciendo "si pudiese ser feliz! si pudiese mirar a Dios de frente!".
Si ese momento musical (el mismo, con la misma música) fuese de un oratorio, me seguiría gustando, pero no me pondría los pelos de punta y los intérpretes (los inteligentes, al menos) no lo cantarían así.

B) En cuanto a la favorita...ejem... :roll: ...yo es que antes pensaba que no sólo la historia me importaba un pimiento sino que además era musicalmente mediocre, narrativamente desnortada... (que no me gustaba ni la música, vaya). Ahora la historia me sigue importando 0, pero la música me está gustando más. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Elektra bella
NotaPublicado: 24 Nov 2005 14:04 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El idiota escribió:
...
Comprendo que cuando uno escucha el "A te o cara" puede flotar de lo hermoso que es todo, pero a mí "me pone" más, por ejemplo, cuando Elektra baila desenfrenada hasta la muerte en medio de una orquesta vomitando disonancias y diciendo "a quien sea tan dichoso como nosotros sólo le queda callar y bailar!".
Tú buscas lo bello y yo lo que me dé de bruces con aspectos profundos del ser humano. Capulletti y Montechi vs Tristán e Isolda (por citar dos óperas "de amor")


Basicamente es una forma distinta de ver la belleza. Yo, el final de Elektra, con todas sus disonancias, lo encuentro bellisimo y de ningun modo opuesto a la belleza del "A te o cara" (diferente en el estilo, claro, solo eso). Si algo me conmueve, para mi es bello :P !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 14:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Vaya...contestáis más rápido de lo que yo puedo responder... :roll:

Sutherliano...una cosa no quita la otra...puede ser bella y trascendente en grado sumo (por ejemplo, la Flauta Mágica -aquí creo que habrá casi unanimidad). Cuando se alcanza esa conjunción, la ópera se convierte en una de las mayores realizaciones del espíritu humano (que diría el filósofo).
El caso es que, repito, entre una ópera que me sacuda hasta el máximo los sentimientos, como Jenufa y una ópera muchísimo más "hermosa" pero que me cuente una cosa que me importa más bien poco como Alcina, por ejemplo, lo tengo clarísimo...jenufa al poder... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra bella
NotaPublicado: 24 Nov 2005 14:06 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amadeo escribió:
Basicamente es una forma distinta de ver la belleza. Yo, el final de Elektra, con todas sus disonancias, lo encuentro bellisimo y de ningun modo opuesto a la belleza del "A te o cara" (diferente en el estilo, claro, solo eso). Si algo me conmueve, para mi es bello :P !


Es la diferencia que hay entre un cuadro de Velázquez y uno de Picasso, sólo que la pintura no es un arte fundamentalmente "narrativo", como sí lo es la ópera (en mi opinión).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 14:23 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
110% con Almaviva.

A mí Elektra, sinceramente, no me pone. Más bien gatillazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 15:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
alicia escribió:
Simplemente, a mí no "me pone" nada Elektra bailando desenfrenada con una orquesta que -como bien dices- anda vomitando disonancias.

Un A te o cara bien cantado, por seguir tus ejemplos, Idi, me eleva hasta que floto (lo que en mi caso tiene mucho más mérito del que supones) y ya ni soy yo, sólo quisiera poder convertirme en la música que escucho.


Por supuesto, si el punto de partida es entre el vomito y flotar la apuesta es clara pero me temo que no es al forma mas ortodoxa de explicar que nos pone de la opera. En "Elektra" no se vomita la musica, se expone de forma diferente y, en mi modesta opinion, extremedamente delicada en sus fff y disonancias. Porque CON la musica tenemos la evolucion de los personajes, sus historias, su evolucion. No puedo entender la opera desde el encefalograma plano de "la belleza muscial" sencillamente porque esto, para mi, en cuanto que subjetivo, no existe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Musica bonita
NotaPublicado: 24 Nov 2005 16:07 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El idiota escribió:
Tengo clarísimo que lo importante NO es la belleza de la música, sino que la música sea el vehículo exacto e idóneo de la historia. Si lo que me llega en una ópera es sólo belleza musical y no una historia que me conmueva o que me llene de algún modo u otro, esa ópera, por muy hermosa que sea, no me gustará (o no mucho).
Es difícil de explicar... :roll:


No, si está claro. Para ti una buena historia justifica una mala música y para el grupo que me apoya :P una buena música justifica una mala historia. Ya, lo ideal es que estén juntan, pero una buena historia con mala música es una mala ópera, al revés...pues ejemplos hay... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 16:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
MarttiT escribió:
Por supuesto, si el punto de partida es entre el vomito y flotar la apuesta es clara pero me temo que no es al forma mas ortodoxa de explicar que nos pone de la opera.

No puedo entender la opera desde el encefalograma plano de "la belleza muscial" sencillamente porque esto, para mi, en cuanto que subjetivo, no existe.


Bueno, la expresión "vomitando disonancias" no la puse yo, si no El Idiota, y de forma admirativa, no a la inversa. Para mostrar la intensidad del momento, o como tal la tomé.

Cierto que puesto tan seguido a lo de la flotación pues parece peyorativo. Pero la intención no era esa. En cualquier caso simplemente quería explicar que a mí Elektra me trae al pairo, por mucho que exprese sentimientos. Y sin embargo las melodías de Bellini (que era el punto de partida!) pues me ponen muchísimo, sobre todo bien cantadas. Y si estuvieran en ruso y no entendiera nada de lo que dicen, creo que me seguirían produciendo el mismo efecto.

Respecto al segundo párrafo que destaco de tu intervención, hay algo que no entiendo: dices que por subjetiva, para tí la belleza musical no existe? Pues si eso es lo que dices, yo digo que la belleza musical será subjetiva pero eso no quita que exista.

Ahora, si te refieres a la belleza musical como absoluto, pues claro que no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Musica bonita
NotaPublicado: 24 Nov 2005 17:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
@lm@viv@ escribió:
No, si está claro. Para ti una buena historia justifica una mala música y para el grupo que me apoya :P una buena música justifica una mala historia. Ya, lo ideal es que estén juntan, pero una buena historia con mala música es una mala ópera, al revés...pues ejemplos hay... :wink:


Cerrando filas, eh? :twisted:

La ópera no es música+historia sino una historia contada a través de la música...si está bien contada, aunque la música no sea lo que se suele entender por "bonita" (vgr. Janacek) será una buena ópera. Si está bien contada y además la música es hermosa, será una obra maestra (Vgr. Mozart), pero si la música es hermosa y no hay nada que contar...ayyyy.... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Más difícil todavía:

Una buena historia mal contada (musicalmente hablando entiéndase siempre) da como resultado una mala ópera (o medicore en todo caso). Una buena historia bien contada da como resultado una buena ópera. Una mala historia bien contada puede......(insisto en lo de puede) ser una obra maestra. Y en el devenir de la ópera está lleno de ejemplos a manos llenas de estos supuestos.

Claro que, bien pensado, me parece acabo de abrir otra caja de pandora.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 17:12 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Noooo...otra vez hablar del trovador noooooo.... :twisted:

:rolling:


PD-Y digo yo...si lo importante es la música y tal y cual...a qué tantos llantos y quebrantos con las puestas en escena??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
alicia escribió:
Respecto al segundo párrafo que destaco de tu intervención, hay algo que no entiendo: dices que por subjetiva, para tí la belleza musical no existe? Pues si eso es lo que dices, yo digo que la belleza musical será subjetiva pero eso no quita que exista.

Ahora, si te refieres a la belleza musical como absoluto, pues claro que no.


Me explico: existen tantas "bellezas musicales" como personas u opiniones. Por que Bellini s mas bello que Strauss? Puede ser mas accesible, mas exigente, mas mil cosas, pero mas bello? Yo creo que ese aserto es un error, pero es mi opinion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
En realidad decimos lo mismo, MartitT

Simplemente, yo creo que sí puedo decir que una música o fragmento es más bello que otro. Para mí, claro :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com