Fecha actual 19 Abr 2024 19:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 11:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sabes, mi "problema" con el repertorio ruso fue el mismo que con Wagner: no llegaba a disfrutarlo del todo porque las voces de los últimos 40 años han caído en picado. Ya sé que lo importante es la música, pero yo un Lohengrin con Jerusalem, o Dama de Picas con Grigorian, es que no los aguanto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 11:36 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues uno por aquí está escuchando precisamente el acto IV de Boris Godunov... un tal Boris Christoff hace triplete (por cierto, soy el único que le prefiere de Pimen antes que de Boris?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 11:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A decir verdad como preferir, no lo prefiero en nada, pero en Boris lo acepto (más como dicitore que como cantante)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 16:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
Sabes, mi "problema" con el repertorio ruso fue el mismo que con Wagner: no llegaba a disfrutarlo del todo porque las voces de los últimos 40 años han caído en picado.


La decadencia de cantantes en el repertorio verdiano en los últimos 30 años es notable, en el wagneriano sobresaliente, pero en el ruso es de matrícula de honor... :evil:

En cambio, las décadas de los 20-30-40-50 fueron gloriosas en este repertorio. En este Boris, cuyo link te pasaré en breve, Reizen está inmenso, Nelepp vibrante, Khanaev ladino, Mikhailov tiene una voz como ninguna otra desde los tiempos de Mardones y hasta los papeles más pequeños están servidos con cantantes sobrados de voz y técnica (Iliá Bogdanovich, sin ir más lejos).

En diciembre haré un cantante del mes variado con la evolución del canto ruso desde primeros de siglo (desde los tenores de 1900-1920) hasta Arkhipova y Vishnevskaya (las últimas de filipinas)... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 22:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tengo curiosidad por conocer tu opinión de Christoff.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 23:12 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Christoff es a Reizen lo que Bastianini a Bruscantini. No sé si me explico... :lol: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 23:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sí.
Siempre me he preguntado que hizo Christoff de las enseñanzas de Stracciari. Quizá lo mismo que Warren con las de de Luca.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 23:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Anda que no iba yo de rodillas a verlos a cualquier parte del mundo hoy en día... :roll:.

Pero no me parecen casos comparables. Ambos fueron mitos, pero el mito Warren está más justificado, creo yo. A mí me parece que, a pesar de ciertas limitaciones, tenía voz de calidad, técnica suficiente y expresividad por un tubo sin necesidad de estridencias.

En cambio, Christoff sí me parece sobrevalorado...intentó ser Chaliapin, pero Chaliapin sólo ha habido y habrá uno. Y quizá le haya ayudado el telón de acero que cayó sobre los bajos rusos, porque si Reizen o Mikhailov (o incluso Pirogov) tuviesen la difusión que tuvo Christoff, me resisto a creer que tuviese tanta fama.

Eso sí, como actor cuando tenía el día, era impresionante.

PD:- por cierto, he escuchado lo de Herlea y sí, quiero más... :wink: ...aunque ese "ella e qui dunque, ella é qui dunque" me ha sonado un poco a Cura, con esa emisión haciendo resonar "de más"... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 23:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
De acuerdo en lo de Christoff. En el repertorio italiano me pone de los nervios su godunovización de los personajes verdianos.

Sin embargo, no ponía en tela de jucio la categoría de Warren. Sólo destacaba la falta de ortodoxia en su fonación, con esa veladura faríngea. Falta de ortodoxia común con Christoff.


Mañana cuenta con el Rigolettu rumano. Sí, te comentaba que me recuerda a Taddei, esos centros pastosos, redondeados, quizá reforzados para sonar más amplios y sonoros... Pero a Herlea no le fallaba el agudo, eh.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 10:35 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Eso sí, como actor cuando tenía el día, era impresionante.

Pues sobreactuaba de lo ljndo... precisamente prefiero su Pimen porque ahí está más moderadito.... hay momentos del Boris en que es pa matarlo!
En cambio, vocalmente lo veo sobrao... quizá demasiado pendiente de demostrarlo?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com