http://www.unanocheenlaopera.com/

ÓPERA DE SEPTIEMBRE: BORIS GODUNOV: EL CONTEXTO HISTÓRICO
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=2034
Página 1 de 1

Autor:  El idiota [ 20 Sep 2005 11:38 ]
Asunto:  ÓPERA DE SEPTIEMBRE: BORIS GODUNOV: EL CONTEXTO HISTÓRICO

Sigo utilizando material extraido de la magnífica conferencia pronunciada por Pedro Echarte en la universidad de las islas baleares (no vayáis a pensar que sé tanto sobre esta ópera!! :lol: ):

Todos los protagonistas principales de esta ópera son personajes históricos. Creo que vale la pena conocer brevemente lo que la historia tiene que contarnos sobre ellos.

La “Historia del Estado Ruso” de Nikolai Karamzin, principal fuente de Pushkin, como accesoriamente de Mussorgsky, da por verdad incontestada que Boris Godunov fue quien ordenó el asesinato de Dimitry Ivanovich, el último hijo de Iván el Terrible. Tanto Pushkin como Mussorgsky transforman este asesinato en el meollo mismo del desarrollo dramático, con las terribles crisis de culpabilidad que llevan a Boris a la locura y a la muerte. Pero todavía hoy los historiadores no han logrado dar su veredicto sobre este suceso.

Boris Godunov fue un pequeño noble de origen tártaro. Temprano huérfano, fue recogido en la corte junto a su hermana Irina y criado como pupilo del zar Iván el Terrible. Era por tanto un incondicional hombre de confianza del zar. Iván dio Irina por esposa a su segundogénito Feodor, hombre débil y de pocas luces, y en la misma boda tomó él a Maria Nagaja por esposa (la séptima al parecer). De este último matrimonio real nació Dimitry, que nunca fue reconocido como legítimo por la Iglesia Ortodoxa, que solo reconoce la validez de tres matrimonios a lo largo de una vida.

El heredero del trono era otro Iván, joven muy inteligente y de firme carácter que podría tal vez haber sido un buen gobernante... pero un día aciago el zar, en un rapto incontrolado de ira, golpeó brutalmente a su primogénito y a la esposa de éste que estaba embarazada. El heredero falleció y su esposa perdió al niño, que estaba en directa línea sucesoria. Cuando el Terrible falleció en 1584 le sucedió el débil y beato Feodor, cuya semblanza de “hombre santo” hace Pimen en la ópera. Lógicamente hacía falta otro hombre para hacerse cargo de las riendas del poder... este fue naturalmente su cuñado Boris Godunov.

Boris mantuvo a raya a los tártaros y frenó las pretensiones del estado polaco-lituano sobre Rusia; afianzó las relaciones diplomáticas con los reinos de Europa occidental y consiguió para la Iglesia Rusa su propio patriarca. Los boyardos, que esperaban recuperar a la muerte del Terrible sus antiguas prerrogativas, cercenadas por su autoritaria política, tuvieron que enfrentarse a la acción decidida de Boris y no tardaron en conspirar contra él.

Dimitry, que solo contaba dos años a la muerte de su padre, había sido alejado a la lejana Uglich junto a su madre al advenimiento de Feodor... algunos boyardos pensaron tal vez en valerse de él para librarse de Boris. Pero el 15 de mayo de 1591 el niño de nueve años fue encontrado muerto con un cuchillo atravesado en la garganta. La investigación ordenada por Boris y dirigida por Basilio Shuisky concluyó que el niño, notoriamente epiléptico, se había herido accidentalmente durante una crisis. La voz popular sin embargo no tardó en atribuir esa muerte a la larga mano del cuñado del zar.

Siete años más tarde, en 1598, la dinastía Rurik se extinguió con la muerte sin descendencia de Feodor I. Después de un corto interregno Boris Godunov fue elegido y coronado zar.

Durante el reinado de Boris catástrofes naturales y hambrunas se sucedieron... el pueblo supersticioso atribuía sus males e infortunios al vil pecado por el que Boris había llegado al poder... nace también la leyenda de que aquel niño no había muerto, y no tarda en aparecer en Polonia un usurpador (un ex monje llamado Grigory Otrepiev) que dice ser Dimitry; con ayuda del monarca y de la nobleza polaca y con la bendición del papa Clemente VIII el falso Dimitry obtiene la mano de la rica noble polaca Marina Mnishek, recluta un ejército y parte con unos 2000 seguidores a la “reconquista de su reino”. Las tropas de Boris vencen repetidamente a las del usurpador, pero Boris fallece sorpresivamente en abril de 1605, a los 53 años.

Su hijo de 16 años es proclamado zar como Feodor II, pero hasta su comandante en jefe del ejército se pasa al bando del falso Dimitry. Feodor es asesinado y el usurpador se hace con el poder... Xenia, la hija mayor de Boris a quien su padre llama en la ópera “dulce palomita pura”, se convierte en concubina del usurpador y termina su vida años más tarde en un monasterio.

Solo un año duró el reinado del falso Dimitry, su favoritismo hacia los polacos y su proselitismo católico causaron su pronta caída y muerte... la leyenda cuenta que, una vez incinerado, sus cenizas fueron introducidas en un cañón y disparadas en dirección a Polonia...

Basilio Shuisky subió a su vez al trono, pero otro falso Dimitry no tardó en aparecer. Marina Mnishek, que había salvado su piel, unió su destino a este nuevo usurpador, quien no logró sin embargo conquistar el poder...

Esta época turbulenta de la historia rusa no finalizaría hasta 1613 con la ascensión al trono de Miguel Romanov, fundador de la dinastía que reinó hasta la revolución bolchevique.

Autor:  alicia [ 21 Sep 2005 12:28 ]
Asunto: 

No sé para qué se molestan en inventar argumentos para los culebrones... si con mirar en la Historia basta! :roll:

Autor:  El idiota [ 21 Sep 2005 12:50 ]
Asunto: 

alicia escribió:
No sé para qué se molestan en inventar argumentos para los culebrones... si con mirar en la Historia basta! :roll:


La Historia rusa da para mil culebrones!! Porque lo de los dos falsos Dmitris tiene tela!! :lol:

Autor:  Caminante [ 21 Sep 2005 13:54 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
alicia escribió:
No sé para qué se molestan en inventar argumentos para los culebrones... si con mirar en la Historia basta! :roll:


La Historia rusa da para mil culebrones!! Porque lo de los dos falsos Dmitris tiene tela!! :lol:


Y la Marina de marras se lio con los dos...¡toma culebrón! :wink:

Autor:  Agatarco [ 21 Sep 2005 14:32 ]
Asunto: 

:shock:

Autor:  El idiota [ 21 Sep 2005 17:30 ]
Asunto: 

Caminante escribió:
Y la Marina de marras se lio con los dos...¡toma culebrón! :wink:


Yo creo que lo de Marina roza el fetichismo...liarse con dos falsos zarevitches muertos!! :lol:
Ahora en serio...la pobre Marina sólo intentaba colocarse como Zarina, lógico que apuntase a los Dmitris

Autor:  alicia [ 21 Sep 2005 17:59 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Ahora en serio...la pobre Marina sólo intentaba colocarse como Zarina,


La "pobre"? "sólo"? Si no hubieras dicho lo de ahora en serio ... :lol:

Pero si está claro que era un zorrón calculador! :twisted: Papel, por otro lado, que siempre da gran juego en los culebrones. :wink:

Autor:  El idiota [ 21 Sep 2005 18:21 ]
Asunto: 

alicia escribió:
Pero si está claro que era un zorrón calculador! :twisted:


No hay más que escuchar su dúo con el no-Dmitri...

Autor:  Fantine [ 21 Sep 2005 19:50 ]
Asunto: 

la historia es así como la cuenta Idi.

Yo he visto la tumba del pequeño Dimitri en la capilla de los zares en una de las iglesias del Kremlin (excepto los Romanov, que están casi todos en St Petersburg).

La historia rusa es de las más convulsas que se conocen, creo yo.

Del asesinato del hijo del Terrible y su mujer hay tambiñen muchos cuadros y obras pñor todo el país. 8)

Autor:  Adinca [ 23 Sep 2005 1:30 ]
Asunto: 

Me recuerdo - esto es qué REALMENTE sucedió :roll: (I had to keep reminding myself this is what REALLY happened ? ! ? ! )
ooooooooooooyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeevvvvveeeeeeeeeee

Autor:  El idiota [ 23 Sep 2005 10:30 ]
Asunto: 

Adinca escribió:
Me recuerdo - esto es qué REALMENTE sucedió :roll: (I had to keep reminding myself this is what REALLY happened ? ! ? ! )
ooooooooooooyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeevvvvveeeeeeeeeee


la realidad supera siempre a la ficción... :wink:

Autor:  alicia [ 23 Sep 2005 10:55 ]
Asunto: 

Puestos a inspirarse en la historia rusa, aprovecho para preguntar si hay alguna ópera basada en el final de los Romanov. Ahí hay tema para rato... Igual ya existe, pero ni idea. :oops:

Autor:  Werther [ 17 Oct 2005 12:41 ]
Asunto: 

Me parece que los rusos tienen afición al fetichismo y a los príncipes muertos: primero Dmitri, luego Anastasia...
Por cierto, además de marina, la tal dulce palomita también era un zorrón de cuidado, no?
Por cierto, sobre la muerte de Dmitri, había leído que hoy día no se cree que fuera Boris el que lo matara...
La historia rusa es más interesante de lo que pensaba... y en la carrera no hemos dado nada de eso... :evil:

Autor:  El idiota [ 17 Oct 2005 13:09 ]
Asunto: 

La historia rusa es tremenda...sólo con la revolución soviética ya da para estar entretenido unos años... :wink:

En cuanto a lo que comentas, Alicia...pues...ni idea...pero seguro que Zelenka sabe de alguna, que es el que está más puesto en estas cosas.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/