Tomo los siguientes datos biográficos de la conferencia pronunciada por Pedro A. Echarte en la Universidad de las Islas Baleares:
Modest Petrovich Mussorgsky nació en Karevo, distrito de Pskov, el 21 de marzo de 1839 en el seno de una familia acomodada pero de raíces campesinas... su abuela paterna había sido sierva. Las primeras lecciones de piano se las proporcionó su propia madre; luego las continuaría en San Petersburgo mientras estudia en la elegante Escuela de Cadetes, pero sus estudios musicales no fueron mucho más lejos... aunque ya había comenzado tempranamente su actividad como compositor nunca hizo estudios formales de armonía ni composición.
A los 17 años entra en un Regimiento de la Guardia del Zar; conoce al compositor Alexander Dargomizhsky, cuyas ideas musicales ejercieron una influencia profunda sobre él, y pronto se relaciona con los otros compositores “diletantes” con quienes pasaría a la historia musical como el “grupo de los cinco rusos”: Balakirev, Borodin, Cui y Rimsky-Korsakov.
Balakirev, que se había autoerigido en cabeza del grupo, se convierte en su “profesor” introduciéndole en la teoría de las formas musicales a través de las obras de Beethoven, Schumann, Schubert y algunos otros. Mussorgsky abandona el regimiento y comienza a componer más consecuentemente mientras atraviesa graves crisis nerviosas... su estabilidad mental ya está comprometida por ataques epilépticos... y poco a poco caerá en el alcoholismo.
La liberación de los siervos en 1861 hace peligrar los recursos de su familia y el compositor se ve obligado a pasar buena parte de los dos años siguientes en la finca familiar. Las dificultades económicas le conducen luego a convertirse en funcionario mientras comienza una ópera: “Salammbô”, según la novela de Flaubert, en la que trabaja intermitentemente entre 1863 y 1866 y que dejará inconclusa. En San Petersburgo vive durante un tiempo en comunidad con otros jóvenes de ideas avanzadas, con quienes discute sobre arte, religión, filosofía y política.
La influencia de Dargomizhsky, quien trabajaba por entonces en su ópera “El convidado de piedra” llevando a las últimas consecuencias sus ideas sobre el realismo musical, le inducen a ensayar esas teorías sobre una farsa de Gogol: “El casamiento”, que tampoco acabaría y donde emplea únicamente un recitativo “realista” modelado sobre los contornos y los ritmos del lenguaje hablado. Un diálogo realista contra un rico fondo orquestal desvelaría según el compositor la pasión y la emoción escondida en la comunicación verbal; pero después de una audición del primer acto Mussorgsky, comprendiendo que había ido demasiado lejos en su radical enfoque, abandonó la obra.
El compositor se había ido preparado así para acometer su magna obra maestra...
Año 1868, aún no ha cumplido sus treinta años y frecuenta un cenáculo de artistas e intelectuales que se reúnen en casa de Ljudmila Shestakova, hermana del ya fallecido Glinka, el pionero de la ópera rusa. Allí el historiador Vladimir Nikolsky le hace conocer el drama histórico “Boris Godunov”, escrito en 1825 por el gran poeta y dramaturgo Alexander Pushkin, quien se había inspirado en los volúmenes décimo y undécimo de la “Historia del Estado Ruso” del historiador Nikolai Karamzin. Visto el interés que la propuesta despierta en el compositor Shestakova le envía un ejemplar del drama. En esta pieza del gran poeta encontrará Mussorgsky la materia para su buscado “drama popular”, en donde el hombre auténticamente ruso, desde el mendigo hasta el zar, encuentre su verdadera expresión.
Hacia 1874, cuando la segunda versión de “Boris” llega a la escena, Mussorgsky ha acometido ya otro gran fresco histórico: “Khovanshchina”, y un poco más tarde su último empeño escénico: la ópera cómica “La feria de Sorochintsy”, según Gogol... ambas serán completadas por otras manos después de la muerte del compositor. En estas últimas obras dramáticas, como en algunas canciones contemporáneas, el compositor experimenta un compromiso entre la melodía lírica y una muy cuidada declamación naturalística. Los años finales de su vida fueron de continua decadencia vital... derrotado por la enfermedad nerviosa y el alcoholismo Mussorgsky se extingue en un hospital de San Petersburgo a los cuarenta y dos años, el 28 de marzo de 1881.
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