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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 14 Oct 2013 17:05 
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Efectivamente, y no solo Della Casa, sino también las otras dos repasadas hasta ahora, Reining y Lehmann. La Schwarzkopf llega a hacer que la Mariscala me resulte por momentos hasta antipática (también puede ser una opción interpretativa, claro).

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 14 Oct 2013 18:20 
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Si creemos que Marie Therèse aún no se ha cortado la coleta después de lo de Octavian, la suiza es una opción bastante más creíble.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 14 Oct 2013 21:47 
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Frikilandés
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Sobre algunas de las Mariscalas que habéis citado:
Christa Ludwig escribió:
Elisabeth Schwarzkopf era princesa ante todo, distinguida y frágil. Sena Jurinac, en cambio, era mujer, como Elisabeth Grümmer, quien otorgaba mucha más ingenuidad a su personaje. Maria Reining era la más vienesa de todas: muy femenina pero sin auténtico calado.


Y sobre la Schwarzkopf, más detalladamente:

Christa Ludwig escribió:
Cuando eso sucede (cuando la Mariscala y Octavian se separan) nosotros también lloramos, sobre el escenario, sin saber muy bien por qué: ese es nuestro secreto, el misterio de los artistas.
Pero es así: recuerdo haber llorado de emoción interpretando a Octavian durante el primer acto, la primera vez que lo canté con Elisabeth Schwarzkopf (sin haberlo ensayado juntas ni una sola vez, por cierto): en el momento del adiós, ella se volvió hacia mí con un gesto de una tal vehemencia... que fui incapaz de continuar cantando.
Sin embargo, soy perfectamente consciente de que todo en ella está calculado, construido, razonado. Simplemente, sabe "cómo se hace". Eso es todo.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 16 Oct 2013 19:43 
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Pili
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Lisa Della Casa (Die Marschallin) Sena Jurinac (Octavian) Hilde Güden (Sophie) Otto Edelmann (Ochs) Erich Kunz (Faninal) Renato Ercolani (Valzacchi) Hilde Rössl-Majdan (Annina) Giuseppe Zampieri (Ein Sänger)

Wiener Philarmoniker
Herbert von Karajan



*****EN CONSTRUCCIÓN****


Última edición por Ghiaurov el 16 Oct 2013 19:48, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 16 Oct 2013 19:44 
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Pili
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Regine Crespin (Die Marschallin) Yvonne Minton (Octavian) Helen Donath (Sophie) Manfred Jungwirth (Ochs) Otto Wiener (Faninal) Murray Dickie (Valzacchi) Anne Howells (Annina) Luciano Pavarotti (Ein Sänger)

Wiener Philarmoniker
Sir Georg Solti


Regine Crespin debutó la Mariscala en el Festival de Glyndebourne de 1959. Tres años después debuta en el MET, uno de los teatros que más la quiso, en la producción del Rosenkavalier que monta Lotte Lehmann.

Harold C. Schonberg en el New York Times escribió:
She gave a simply beautiful performance. A rather large and handsome woman, she proved a brilliant actress who handled herself with complete finesse. And vocally she was far out of the ordinary.

Her voice is extremely large, but as she sings the sound is never extended. She is not a vocalist who has to operate at maximum. Its lack of vibrato makes the voice tend a little toward coolness, but that does not mean there was no color in it. Miss Crespin, as the artist she is, employed all kinds of delicate shading.

The most unusual thing about the voice, though, was its absolute security. In matters of production and intonation, Miss Crespin was at all times a flawless technician. She never had to slide into a note, nor grope for it, and was in complete command. And when she let out, the voice soared over the orchestra and all over the house-big, confident, and beautiful.


Coach de Crespin, la Lehmann diria más tarde que el trabajo con Crespin fue "una experiencia artística de nivel superior"

10 años después del debut encontramos a una Regine Crespin con la voz algo castigada en los extremos (entre otras cosas, las Brünnhilde con Karajan terminaron por pasar factura endureciendo el agudo) pero todavia dotada de esa voz arrebatadoramente sexy y ese homogeneo, morbidísimo y voluptuoso sonido (y qué pianisimos!!) y sobretodo estamos ante una excepcional artista que destila en esta grabación el aprendizaje y el rodaje de años con el personaje. Para mi, Regine Crespin consigue el retrato más acabado de la Mariscala. En el primer acto ella es la Princesa con toda la pompa pero también con toda la soledad que hacía la Schwarzkopf, mezclada con el fascinante retrato de la mujer joven pero consciente de su progresiva madurez que hacía Lisa della Casa y con unas gotas de la enamoradiza pero fuerte mujer sin pizca de autocompasión de Lotte Lehmann unido todo con las tremendas experiencias vitales de la propia Crespin. Sería una perdida de tiempo (y bastante ridículo por mi parte) intentar analizar mínimamente el excepcional fraseo de la Crespin, sus intenciones y todas las emociones y claroscuros que contiene. Simplemente un ejemplo, ante el cándido Und du bist traurig! de Octavian tras el monólogo, ella responde con un desarmante Es ist ja schon vorbei. Du weißt ja, wie ich bin. Ein halb Mal lustig, ein halb Mal traurig. Ich kann halt meinen Gedanken nicht kommandiern. Simplemente por la manera de acentuar esa frase ya merece la pena la grabación.

Yvonne Minton es un Octavian de perfil bajo ante la abrasadora presencia de la Crespin. También es cierto que Minton enfermó durante la grabación y la mayoría de sus escenas con la Mariscala fueron grabadas posteriormente sin la presencia de Crespin y respondiendo a la voz grabada, lo cual puntua negativo a la hora de "encenderse". De todas formas creo que la Minton hace uno de los mejores Octavian del disco. Porque hablamos de una mezzo de robustísima vocalidad, que nada tenía que envidiar a otras muchas famosas colegas de la época, mesurada y musical que responde muy bien tanto a la propuesta orquestal de Solti como a las encendidas réplicas de Crespin. Otro punto a favor es que no convierte en una astracanada las escenas de Mariandel.

Helen Donath juega la carta de jovencita desvalida que termina un poco convertida en Eve Harrington. Viva primero, algo frívola después y por fin amanerada en los encopetados diálogos del segundo acto con Octavian, planta sus reales ante Ochs pero termina bajando la mirada ante la Mariscala. Pese a la vocecita de soubrette jovencísima (veamos, que con el paso del tiempo tampoco se convirtió en Ghena Dimitrova, me explico) con todo lo que ello lleva adosado, timbre y agudos algo ácidos, canta divinamente. Mejor dicho, muy mono.

Manfred Jungwirth hace el típico Ochs rústico y de voz tocha y pesantona. Se le reconoce no obstante, un fraseo cómico intencionado.

Dentro del estupendo equipo de comprimarios, entre los que encontramos a Murray Dickie,Anton Dermota, Alfred Jerger, Otto Wiener o Emmy Loose, mención aparte merece el cantante italiano de Luciano Pavarotti que es sencillamente magistral. No hay concesión a la duda.

Sir Georg Solti no hacía un Rosenkavalier tan vivo y a la vez profundo como el de Karajan, ni tan imaginativo como el de Kleiber. Pero es desde luego un poderosísimo hombre de teatro que tiene en sus manos un instrumento perfecto, los Wiener en plenísima forma. Hay una gran vitalidad en las escenas de Ochs, acompaña con una tremenda delicadeza a la Mariscala en su momento de soledad por no hablar de los sonidos que saca de la orquesta en la presentación de la Rosa o directamente de la belleza (así en resaltada en negrita) que consigue en el trio y posterior duo final. El gran tapado de la dirección del Rosenkavalier.

Este Rosenkavalier fue grabado en Viena en junio de 1968.


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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 17 Oct 2013 1:14 
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Me he acercado por primera vez a esta versión para preparar el trabajillo, así que no la tengo tan escuchada como para estar demasiado seguro de lo que voy a escribir -¡como si lo estuviera alguna vez!-. De todos modos, me permito matizar un poco, señor Ghiaurov. La Crespin no me parece una Mariscala de referencia. Frasea con intención y consigue momentos excelentes, pero su juego con las dinámicas en las amplios arcos característicos de Strauss es demasiado brusco, aparte de los problemas en los extremos de la tesitura ya comentados. Escuche, por ejemplo, su entrada en el trío final. Helen Donath tampoco me acaba de convencer: está gritona en los agudos y un poco perdida cuando la armonía straussiana se complica. Lo del "perfil bajo" de Yvonne Minton es un eufemismo que puedo suscribir. Y lo del "tocho" Jungwirth, también. El mejor de todos es Pavarotti y eso no parece un elogio en esta ópera.

Solti y la Filarmónica, con sus virtudes y defectos habituales. El timbre orquestal es deslumbrante -¡cómo suenan esos acordes de la rosa de plata!-, pero los matices, la sutileza de los Kleiber o Karajan brillan por su ausencia. Especialmente discutible su interpretación de los reguladores.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 17 Oct 2013 8:16 
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aprovechando la mencion de la mariscala de Crespin; alguien sabe el año en concreto de esta foto?

se supone que es ella de "Mariscala" en la Opera de Paris?...que alguien me explique! XD


http://www.operadeparis.fr/resources/me ... spin_2.jpg



Mientras tanto a escuchar su monologo :partitura:

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 17 Oct 2013 8:32 
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Crespin cantó la Mariscala en Garnier en los agnos 1957 y 1958.
Posteriormente, durante los 60 en Paris, la Mariscala fue encarnada por Elisabeth Schwazkopf (en 1962 y 1966), con Crespin cantándolo sólo 1 vez en mayo de 1962.
Parece más una foto de finales de los 50.

Régine Crespin - Die Zeit, die ist ein sonderbar Ding

También yo desconocía esta grabación de Solti (qué vergüenza), y en esta miniquerella sobre Crespin sí / Crespin no, tendemos más a estar con Ghiaurov, es decir, a confirmar lo que siempre habíamos pensado: que madame Crespin es una pedazo de artista.

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Última edición por Ulysses el 17 Oct 2013 8:39, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 17 Oct 2013 8:38 
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Ulysses escribió:
Crespin cantó la Mariscala en Garnier en los agnos 1957 y 1958.
Posteriormente, durante los 60 en Paris, la Mariscala fue encarnada por Elisabeth Schwazkopf (en 1962 y 1966), con Crespin cantándolo sólo 1 vez en mayo de 1962.
Parece más una foto de finales de los 50.

Régine Crespin - Die Zeit, die ist ein sonderbar Ding



A mira que tal!...en efecto como bien dices: la Opera de Paris montó "el caballero" a finales de los 50s (del 57 me parece que es la foto) y segun tenia entendido ahi lo debuto Crespin.


Mil gracias por el dato Ulysses :)

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 17 Oct 2013 10:43 
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Pili
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Gracias U. por el dato. En todas las biografías oficiales aparecía como que el debut en la Mariscala fue en Glyndebourne. Pero también es cierto que siempre aparece su debut en los EE UU con la Mariscala del MET y había cantado previamente en Chicago.

Estoy de acuerdo, Supermaño, en que Madame Crespin no sigue la tradición caracoleadora de la Viennoiserie, pero es un concepto distinto que finalmente sigue y enriquece el mensaje final y la música de Strauss. Precisamente en ese momento que cita, en la entrada del trío, esa frase Hab mir's gelobt de la Crespin, con ese sonido "flautato" que cita Giudici, me parece un momento esplendido. Mucho peor en el agudo, gritado directamente, del final.

Por otra parte, si Crespin no les llena cuando lleguemos a Christa Ludwig y Leonard Bernstein recordaremos eso que decía Groucho en "Sopa de ganso": If you think this country's bad off now... Just wait 'til I get through with it :smoking:


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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 17 Oct 2013 12:37 
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Lo que no se puede discutir es que Pavarotti interpreta el más fascinante, glorioso y exultante cantante italiano que uno pueda imaginar. A años luz de cualquier otro de la discografía.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 18 Oct 2013 9:51 
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No conozco el Rosenkavalier de Solti, a raíz de los comentarios tan interesantes me lo pongo muy arriba en la lista de deberes.

Acerca de Crespin como Mariscala, por lo que estuve mirando en su día, como dice Ulysses cantó el papel en francés en la década de 1950, pero no lo debutó en el idioma original hasta 1959 en Glyndebourne (dirección de Leopold Ludwig).

La Lehmann le dedicó grandes elogios a su Mariscala.

Y la comparación final que hace Ghiaurov con la Mariscala de Ludwig me parece atinadísima, por la manera en que tanto Ludwig como Crespin se apartan de una cierta idea "vienesa" del personaje.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 18 Oct 2013 12:45 
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Christa Ludwig (Die Marschallin) Gwyneth Jones (Octavian) Lucia Popp (Sophie] Walter Berry (Ochs) Ernst Gutstein (Faninal) Murray Dickie (Valzacchi) Margarita Lilowa (Annina) Plácido Domingo (Ein sänger)

Wiener Philarmoniker
Leonard Bernstein

Esta grabación del Rosenkavalier ha sido discutida desde su aparición en 1971. A nos personalmente, no nos gusta.

Empezando por un Leonard Bernstein que parece querer limar todo viso de tradición a la obra. A Lenny el único personaje que verdaderamente le importa es la Mariscala, a la que arropa en lentos y pausados tempos, una opción valida dado el momento y las circunstancias del personaje la escena del soliloquio y el consiguiente dúo, pero el resto de la ópera tiene resultados más negativos y alternos. Crispadísimo el acompañamiento orquestal de Octavian en la escena del Was heißt das "Du"?, el oyente llega a pensar que más que Octavian se trata de Jokanaan bramando en la cisterna. Paquidérmico, como queriendo hacer ver la vacua pompa del personaje, en la escena de la Mariscala con Ochs. Se le reconoce no obstante cierta viveza en el segundo acto, pero da la sensación de cierto atropello, de necesidad de llegar aceleradamente al happy ending final que se hace esperar dados los lentos y casi exasperantes tiempos con los que lleva el trio. Pero lo que más llama la atención es la aparente falta de comunicación entre la batuta y los cantantes que transitan por la grabación sin saber muy bien su sitio, salvo en el caso de Ludwig que aparece bien distinta respecto de la grabación con Böhm unos años atras. Un intento en suma muy personal y carismático de Bernstein por resemantizar la ópera, pero finalmente fallido.

Christa Ludwig había cantado la Mariscala previamente con Bernstein en la Wiener Staatsoper y con Karl Böhm en el Festival de Salzburgo de 1969. Ludwig responde muy bien al concepto musical de Bernstein pero el personaje queda desdibujado. En las primeras escenas amorosas los acentos son propios de una cursi solterona, que no casan bien con la mujer de fuerte carácter que termina encogiéndose de hombros al final, casi con un that's life del final del primer acto. En el tercero mantiene el gusto y la clase. Deudora de los resabios mezzosopraniles, la zona aguda está algo tiesa, vocalmente la parte tampoco parece provocarle mayores problemas. Sin duda nosotros preferimos a Ludwig como Mariscala en la grabación salzburguesa de Karl Böhm, con una dirección de orquesta tradicional y fluida que ayuda a los cantantes.

Gwyneth Jones hace un pérfido Octavian. Durísimo, chillón e incapaz casi de modular la voz. Caídas de gusto y gigionatas varias en su Mariandel. Cuesta creer que con estos mimbres, unos años después la Jones pudiera convertirse en una estupendísima y profunda Mariscala.

Con Lucia Popp encontramos casi por primera vez en estudio una soprano sin aparentes problemas para soportar la tesitura aguda y las grandes arcadas melódicas straussianas. Sigue eso sí, la tradición de convertir al personaje en una ñoña muñequita de porcelana (ése dialogo del árbol genealógico!!)

El Ochs de Walter Berry tiene mucho mérito. El oyente debe desarrollar cualidades de zahorí para encontrar una frase mínimamente cantada. La batuta despreocupada de Bernstein le deja hacer a sus anchas y convierte la música del Ochs en una colección de ruidos, bufidos, gritos, de un no canto en suma muy desagradable. Ese Als Morgengabe! Digno de Paul Naschy aún aparece en mis pesadillas. Indecente.

A Plácido Domingo es mejor escucharlo que definirlo.

Sólido equipo de comprimarios empezando por la estupenda pareja, algo desvaida por la dirección, que conforman Murray Dickie y la simpar Margarita Lilowa.


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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 18 Oct 2013 17:55 
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Me interesaba ver qué pensaba sobre esta curiosa versión.


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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER - Una discografía
NotaPublicado: 18 Oct 2013 20:06 
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Diva consentida
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Pues la verdad, bastante en desacuerdo con muchas de las cosas dichas (salvo las topiquísimas: Kleiber, Jurinac, Karajan, Crespin), en especial las positivas valoraciones sobre Stich-Randall (un elegantísimo mosquito) y, al mismo tiempo, las negativas sobre Christa Ludwig (un artista absoluto) y Lucia Popp, pero la discografía del Caballero de la Rosa es un tema demasiado complejo como para cogerlo con ligereza y sabios tiene la Iglesia. En todo caso, como parece que no se van a explicar, quisiera reivindicar la cremosa "vienesidad", pese a lo tarde que llegó a su Oktavian, de Irmgaard Seefried con Böhm (no así a Böhm, todo lo consagradísimo straussiano que quieran pero un ser incompatible con la comprensión de un corazón de mujer) y la fabulosa encarnación del mismo rol por Frederica von Stade para Edo de Waart. No he visto que se dijese que Kurt Moll es el enorme Ochs de los últimos y(x)= [n(x)^3 +/- lo que quieran] años, y en todo caso, quisiera poner la venda antes de la herida (temo en esto al sr. Ghiaurov) reivindicando la Mariscala absolutamente excelsa y referencial de Lisa della Casa.

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