http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=17127 |
Página 4 de 5 |
Autor: | Ulysses [ 16 Oct 2013 1:03 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Supermaño escribió: Buf, qué pereza. Mañana será otro día. Maldición. |
Autor: | Wanderer [ 16 Oct 2013 16:08 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Me encanta el código Hogarth. |
Autor: | Ulysses [ 17 Oct 2013 21:33 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Supermaño escribió: El código Hogarth Tras estar devanándome los sesos un día y medio, creo haber hallado la solución al misterio: la clave está en la frase "Die Mutter ist tot" (mamá murió) que Sophie pronuncia al inicio del segundo acto. Si miramos atentamente los cuadros de Hogarth, obtendremos las pistas necesarias para desvelar el nombre del asesino de la madre. Dígame que estoy en el buen camino, por favor, por favor, por favor. |
Autor: | Supermaño [ 18 Oct 2013 1:33 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Pues es que ahora mismo no recuerdo bien a dónde quería llegar. Quizás cuando vayamos llegando al final... De todas formas, siga, siga: que ahora es usted el que ha conseguido intrigarme. |
Autor: | Ulysses [ 19 Oct 2013 3:12 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Mientras esperamos que Supermagno arroje más luz sobre el código Hogarth, os propongo el juego semiclásico de confeccionar vuestro Rosenkavalier ideal con, como mínimo, un Octavian, un Ochs, una Mariscala, una Sophie y un director musical (podéis agnadir secundarios). Si os resulta imposible decidiros entre dos opciones, podéis hacer un ex aequo. |
Autor: | Wanderer [ 19 Oct 2013 9:34 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Director, Karajan o C.Kleiber Octavian, Ludwig o Jurinac o Della Casa Feldmarschallin, Lehmann Ochs, Edelmann o Moll Sophie, las tengo menos por la mano, pero diría Popp |
Autor: | Ulysses [ 19 Oct 2013 10:45 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Director: Karajan 56 para EMI (la de Carlos Kleiber en Munich es briosísima y personalísima; la de Thielemann entre las modernas está muy bien, de una gran opulencia). Octavian: Fassbaender Feldmarschallin: Schwarzkopf para EMI (con la Crespin como posible alternativa, debo confirmarlo) Ochs: Kurt Moll en Karajan 84 Sophie: Lucia Popp con Carlos Kleiber en Munich / Barbara Bonney con Kleiber en Viena |
Autor: | Ulysses [ 19 Oct 2013 11:30 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Se me olvidaba: Annina: Wenarto |
Autor: | Wanderer [ 19 Oct 2013 11:43 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Un cataclismo en la discografía de la obra |
Autor: | Carl Tunner [ 21 Oct 2013 10:32 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Director: Carlos Kleiber Mariscala: Lisa della Casa Octavian: Lisa della Casa, Sena Jurinac, Christa Ludwig Sophie: Lucia Popp-Elisabeth Södeström-Hilde Güden Ochs: Kurt Moll. Kurt Rydl de los que he visto en vivo. |
Autor: | Ulysses [ 23 Oct 2013 11:08 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Para los nostálgicos, algunas ilustraciones de Alfred Roller: |
Autor: | Ulysses [ 24 Oct 2013 0:25 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Una sorpresita, en el delicioso Le bourgeois gentilhomme, de Molière & Lully. A partir de 3h 11 minutos 41 segundos. L'entrée des Italiens: Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Wanderer [ 24 Oct 2013 14:58 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Qué preciosidad. Y yo que creía que el texto del aria era obra de Hofmannsthal. |
Autor: | Ulysses [ 26 Oct 2013 10:56 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Supermaño escribió: Es que el aria del cantante italiano es bastante más que un recurso paródico. Habrá que volver sobre ella antes de terminar esta audición. Recojo el guante. La pimera vez que leí algo sobe el Caballero de la rosa fue en una enciclopedia para nignos, muchos agnos antes de escucharla. En ella se hacían presentaciones de muchísimos temas (historia, ciencia... también de música) y cada tema iba introducido por una pregunta, puesta en cabeza para suscitar la curiosidad del lector. La página de Strauss iba precedida, si la memoria no me falla, por algo así como... Qué músico alemán colocó un aria italiana en mitad de una de sus óperas? Luego, se explicaba que tras el experimento expresionista de Elektra, Strauss había sido acusado, simple y llanamente, de no saber componer música. Y como respuesta, él había escrito el Di rigori armato il seno. Se non è verista, è ben trovatore, aunque no sé si vosotros sabéis algo más sobre el origen de esta aria. Hay una historia pintoresca, detrás de su inclusión, o se trataba simplemente plasmar el cuadro de Hogarth citado, con todos sus personajes? Y por supuesto, os invito a que posteéis, no una, sino dos versiones que os gusten, que sean diferentes, y que expliquéis por qué os parecen acertadas las dos. (Es que si pedimos sólo una, vais a poner todos al purasangre Pavarotti ) |
Autor: | Wanderer [ 26 Oct 2013 17:26 ] |
Asunto: | Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre |
Momento de tal belleza, en el que como apuntáis una vez más se funde de manera inverosímil lo sublime y lo grotesco, creo que va a ser imposible limitarse a dos versiones. Sin pensar ni comparar mucho, de momento ahí van Koloman von Pataky y Sandor Konya. |
Página 4 de 5 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |