Fecha actual 28 Mar 2024 14:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Bohème - La biografía de Puccini
NotaPublicado: 05 Jun 2005 6:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
LA BOHÈME

Porque siempre es bueno saberlo.... porque además, está bueno tenerlo a mano :wink:



Biografía de Puccini

1771

Nace Domenico Puccini, el tercero de un árbol genealógico de músicos de ese mismo apellido, oriundos de Lucca, que ocuparon posiciones prestigiosas y crearon obras de relieve en calidad de compositores de iglesia y organistas, pero no alcanzaron ningún bienestar material.

1813
Nace en Lucca Michele Puccini, compositor de múisca sacra y óperas, hijo de Domenico

1815
Deceso de Domenico Puccini en Lucca

1815
El 22 de diciembre nace en Lucca Giacomo Puccini, hijo de Michele
1864
Decesi de Michele (a los 51 años), quien deja a su viuda Albina Magi (37 años) y siete hijos en condiciones en extremo modestas. No obstante, Giacomo, que contaba a la sazón seis años, recibió su primera instrucción musical con Carlo Angeloni, un antiguo discípulo de su padre.

1877
Por primera vez se estrena en la iglesia San Paolino de Lucca una composición de Puccini: se trata de un “motette” que un año antes ni siquiera había sido tenido en cuenta en un certamen.

1879
Puccini escucha en Pisa la Aída de Verdi y resuelve abandonar su carrera de músico de iglesia recién iniciada como organista para dedicarse a la composición de óperas, lo que impone el traslado a Milán.

1880
Gracias a un subsidio de la reina de Italia y a la colaboración de un pariente, el doctor Nicolao Cerú, Puccini puede ingresar al conservatorio de Milán. Tiene allí como maestros a Bozzini y Ponchielli.

1883
En el conservatorio se presenta con gran éxito un trabajo de exámen de Puccini, el “capricho sinfónico”

1884
El 31 de mayo Puccini obtiene un primer triunfo con su ópera Le Villi (un tema de ondinas tomado de leyendas alemanas, de cuño romántico), que es estrenada en el Teatro dal Verme, en Milán.

1889
Acogida desfavorable de su segunda ópera, Edgar, en la Scala de Milán, el 21 de abril.

1891
Viaje a Hamburgo para asistir al estreno en Alemania de Le Villi

1892
Puccini trabaja en Lucca y Vacallo en su Manon Lescaut.

1893
El 1ro. de febrero Manon Lescaut se presenta con un éxito resonante en el Teatro Regio de Turín.
Una renta mensual de la editorial Ricordi de Milán asegura a Puccini su situación material, hasta entonces precaria. Lee la novela de Henri Murger Scènes de la vie Bohème e inmediatamente resuelve ponerle música.

1896
El 1ro. de febrero, después de tres años exactos de la presentación de Manon Lescaut, se estrena en el mismo teatro de Turín La Bohème. Ese mismo año, el éxito en roma y Palermo supera de manera significativa la aceptación, más bien hostil por parte de la prensa, que mereció en Turín.

1897
Puccini viaja a Viena, donde se estrenará La bohème en alemán. Fracasa el estreno de La Bohème de Leoncavallo, presentada el 6 de mayo en el Teatro Fenice, de Venecia.

1899
Estreno de La bohème en Londres, con la asistencia de Puccini

1900
El 14 de enero se estrena Tosca en el Teatro Costanzi de Roma y la función concluye con clamorosos aplausos. Puccini meditó el tema durante mucho tiempo, desde el año 1989, en que vio representado en Milán por la famosa actriz Sarah Bernhardt el drama del mismo nombre de Victorien Sardou. Como le fascinó a pesar de sus escasos conocimientos de francés, dedujo que debía tratarse de un buen tema para una ópra, pues en ellas siempre resulta inintelegible una parte del texto. Más tarde, esta fue también la idea directriz y el punto de partida de otras de sus obras. Muy pronto se produce la amplia difusión de la obra por todo el mundo y ese mismo año se representa en Buenos Aires.

1901
Tosca se escucha en Nueva York (Metropolitan Opera House) y en Londres (Covent Garden Theatre). La bohème alcanza también una rápida difusión, así como el drama lírico Manon Lescaut, con algo menos de éxito. En muchas ciudades esta ópera entra en competencia directa con la obra de Jules Massenet sobre el mismo tema (Manon)

1903
Puccini, uno de los primeros automovilistas, sufre el 25 de febrero un accidente que, además de un buen susto, le cuesta una complicada fractura de pierna, en tanto su mecánico y chófer resulta con heridas más graves. Hacia Navidad concluye la partitura de Madame Butterfly.

1904
El estreno de Madame Butterfly en la Scala de Milán, el 17 de febrero, fue un gran fracaso, pero el 28 de mayo de ese mismo año su presentación en Brescia rehabilita triunfalmente la obra que pronto conquistaría el mundo entero. Posiblemente contribuyó a ello el arreglo de la misma en tres actos, en lugar de los dos originales, así como otros retoques.

1905
Puccini visita Buenos Aires, donde asiste a la representación de cinco de sus óperas: Edgar, Manon Lescaut, La bohème, Tosca y Madame Butterfly, dirigidas por Leopoldo Mugnone y Arturo Toscanini.

1906
Viaje de Puccini a Nueva York, donde Lina Cavalieri, Enrico Caruso y Antonio Sciotti cantan Manon Lescaut en la Metropolitan Opera.

1910
Puccini vuelve a embarcarse en noviembre rumbo a Nueva York, cuya importancia como ciudad de la ópera crece considerablemente, y el 10 de diciembre asiste al estreno de La Fanciulla del West (La muchacha el Viejo Oeste). El papel protagonista está a cargo de Emmy Destinn, el principal masculino, Ramírez, lo desempeña Enrico Caruso y dirige Arturo
Toscanini.

1911
La Fanciulla del West se escucha por primera vez en Europa, el 12 de julio, en el Teatro Costanzi de Roma, bajo la dirección de Arturo Toscanini. Poco después se estrena en viena con Maria Jeritza en el papel principal, luego en Londres, Buenos Aires, etc.

1914
Puccini celebra con Viena un contrato para componer una opereta, La Rondine (La golondrina), pero la Primera Guerra Mundial, que estallaría muy pronto y en la que Italia combatió del lado de los adversarios de Austria, impidió el estreno en Viena de la obra convenida por contrato.

1917
El 27 de marzo tiene lugar en la Opera de Montecarlo el estreno mundial de la única opereta de Puccini, La Rondine, la menos conocida de sus obras de madurez.

1918
El 14 de diciembre es estrenada en la Metropolitan Opera de Nueva York la ópera de Puccini Il Trittico, integrada por las tres piezas de un acto: Il Tabarro (el abrigo), Suor Angélica y Gianni Schicchi: es decir, una dramática, una mística y una cómica (la única comedia en la produccción pucciniana)

1919
Primera presentación europea del Tríptico en Roma (11 de enero) y ese mismo año estreno en Buenos Aires.

1920
El Tríptico es representado en Viena y en Londres. Rápida difusión mundial con predominio de Gianni Schicchi sobre las otras dos piezas de un acto, sobre todo Suor Angélica.
Puccini se decide a emprender la composición de Turandot, de Carlo Gozzi (adaptada en 1802 por Schiller para la escena alemana), pero debido al cáncer de laringe que padece ya no puede dedicarse a la tarea ni terminarla con su acostumbrado vigor.

1924
El 4 de noviembre Puccini viaja a Bruselas con su hijo Tonio para consultar a un prestigioso especialista. Su estado parece mejorar momentáneamente gracias a las radiaciones, pero sufre una recaída y debe someterse a una operación.
A los pocos días, el 29 de noviembre, deja de existir a causa de un paro cardíaco. Su cadaver es trasladado de Bruselas, a la casa de campo de Torre del Lago, donde es sepultado.
Franco Alfano, discípulo y amigo de Puccini, se encarga de concluir Turandot, en gran parte en base a los bocetos que había dejado el maestro.

1926
El 25 de abril Arturo Toscanini dirige el estreno de Turandot en la Scala de Milán, frente a un brillante público, en extrmo espectante. Esa noche, la obra sólo es representada hasta el pasaje en el que el compositor ya no pudo continuar (después de la muerte de Liù). Al llegar a este punto, Arturo Toscanini dejó lentamente la batuta y dirigió unas palabras proferidas a duras penas a un público que siguió largo rato en sus asientos, en absoluto silencio. En la siguiente función, la noche del 26 de abril, la obra se reprsentó completa, tal como la había concluído Franco Alfano, y se interpreta en la actualidad en todas partes. El júbilo fue increíble.
Es poco conocido el hecho de que durante su última enfermedad Puccini dijo a Toscanini las palabras que el director transmitió al público ese 25 de abril : “En este punto concluye la labor del maestro…”


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2005 23:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Acabo de venir de la tierra de Puccini y me encuentro con La Boheme.... :!: GENIAL!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2005 23:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
justo cuando nos preguntábamos qué había sido de tu vida!!!
:lol: :lol: :lol: :lol:

cuéntanos que´tal la tierra de Puccini? hay fotos? jeje :P

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 22:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
:!: :!: Si extrañáis mi ausencia........ :!: :!: :!:
me he castigado a no entrar al foro constantemente :evil: :evil: :evil: Sois un vicio :oops: :oops: :oops: :oops:
La tierra de Puccini... vacaciones, jeje jeje
Para compensar, tambien tengo previsto acercarme a la inspiración de Wagner....
Sigo con la Boheme...
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Clara, queremos más detalles ...

¿Estuviste en Lucca? ¿Y en Torre del Lago? :D

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 15:00 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
clara escribió:
Para compensar, tambien tengo previsto acercarme a la inspiración de Wagner....

Para compensar qué...las vacaciones?...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 9:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, vacaciones. Y despues..... hasta Oviedo nada. PERO ESTE VERANO ES MIO. :wink: Aunque llevo un librito de opera y los apuntes de Simón.... A no ser que alquien me convierta en "sonambula" :twisted: :twisted: jajaja... ya sabeis....voy con guardaespaldas, aunque estoy a punto de independizarme.

Si, estuve en Lucca.... y en la tumba de Rossini :shock: :shock: Torre del Lago.... para la próxima. PODIAMOS PENSAR EN UN VIAJE EN GRUPO... "EN BUSCA DE REICES" :wink: :wink:

Hasta pronto. Muaaaaaaaaaaaa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 13:31 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
clara escribió:
y en la tumba de Rossini


Y no me avisas... :(

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 20:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Voy a complementar a Clara. Aquí va Lucca y el museo de la casa natal:

Imagen

Y Torre del Lago:

Imagen

Ya haremos una excursión ...
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2005 22:58 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Eso, eso, hagamos una excursión \:D/ \:D/ !!!
Yo, de momento, ya he encontrado dónde nos prepararán los bocatas :wink:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com