Fecha actual 28 Mar 2024 16:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 19 Dic 2012 19:13 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
El éxito fulminante de Marschner con Der Vampyr desembocó en peticiones de diversos teatros para estrenar nuevas óperas. La fructífera colaboración con su cuñado continuó en la siguiente, estrenada un año mas tarde, en 1929, y que probablemente fué la que obtuvo mayor éxito durante la vida del compositor: Der Templer und die Jüdin. El libreto se basa en la novela Ivanhoe, de Sir Walter Scott.

Es una ópera romántica en tres actos, cuya acción se situa en York en 1194, durante el reinado de Ricardo Corazón de León, en plena época de las cruzadas.

Haría un resumen de la historia pero el libreto es francamente enrevesado.

Se puede escuchar completa en este youtube y los siguientes:


_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 21 Dic 2012 12:07 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
La ópera fue también revisada por Pfitzner pero, una vez mas, el libreto enrevesado y el altísimo coste de producción la han relegado a una rareza que raramente ha sido representada. En cuanto a la música, bebe de Weber una vez mas, particularmente de Euryanthe, con fuertes influencias italianas. Abundantes coros a la Marschner. La grabación de que dispongo, dirigida por Tenner, no tiene una gran calidad de sonido:

Imagen


El bonus de la grabación es una selección de highlights del Vampiro ¡en italiano!

Es fácil encontrar otra versión de la última producción, en Bielefeld, en 1981, dirigida por Marik.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 21 Dic 2012 13:03 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Como muestra, escuchemos la preciosa preghiera de Rebecca del tercer acto, y después el duo de Rebecca con Guilbert (que puede que nos recuerde a la ópera que estamos conociendo)





Tenner con la Orchestra Sinfonica di Milano della RAI. Liane Synek (Rebecca) y Georg Oeggl (Brian de Bois Guilbert, templario y villano de la ópera)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 22 Dic 2012 2:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si no recuerdo mal, Il templario de Nicolai está basado en el mismo libreto. La historia, en efecto, es bastante enrevesada. No he escuchado la obra, pero por lo que he leído algunos de los temas recuerdan mucho al Lohengrin: aquí también hay una falsa acusada, una ordalía y un caballero que se bate en su defensa.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 25 Dic 2012 22:21 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Parece ser que en la premier de Der Templer... en Berlín el barítono protagonista, Eduard Devrient, intentó cantar su parte con una laringitis y se cargó su voz. Igual nos suena el apellido: su hermano fué el primer marido, que dió apellido a Wilhelmine Schröder-Devrient, aquella primera Senta.

Desprovisto de su instrumento, sin embargo, ofreció al ahora famoso Marschner el libreto de la ópera que ha proporcionado mayor reconocimiento hasta la fecha al compositor: Hans Heiling.

El libreto había sido ofrecido anteriormente a Mendelssohn, quien lo rechazó por encontrar excesivas similitudes con los temas de Der Freischütz.

Imagen


El libreto, efectivamente, tiene sus orígenes en una leyenda bohemia y explota el tema sobrenatural.

Comienza con un prólogo en el cual se nos presenta a Hans Heiling, el príncipe de la montaña de los espíritus, que en una de sus incursiones en el mundo de los humanos se ha quedado prendado de una mortal. Desea por tanto abandonar su mundo y compartir la vida de los humanos, contra el consejo de su madre.

Tras el prólogo, escuchamos la obertura:



En el primer acto, Hans Heiling asciende a la tierra, portando un libro mágico y joyas para su futura esposa, Anna. Sin embargo, la pretendida siente temor del libro, por lo que Hans, decidido a renunciar a su condición sobrenatural, lo quema, y se prometen.
Acuden juntos a la feria, en la que los lugareños beben, cantan y bailan. Un pretendiente de Anna, Konrad, tras cantar una "profética" canción en la que cuenta la historia de una mujer enamorada de un goblin, la saca a bailar, lo que irrita mucho a Hans, que sospecha que su prometida no le ama.
En el segundo acto, Anna está preocupada porque en realidad ama a Konrad, pero está prometida al rico Heiling. Se pierde en el bosque, y se le aparece la Reina del Inframundo, la madre de Heiling, que le advierte de la verdadera naturaleza de Hans y le conmina a abandonarle. Anna se desmaya y Konrad la encuentra y la lleva a casa. Hans Heiling va a buscarla pero ella le rechaza y le devuelve las joyas. Encendido de furia, hiere a Konrad y huye.
En el tercer acto, Hans ha vuelto a su reino. Se entera de que Konrad no ha muerto y se va a casar con Anna, por lo que retorna a la tierra a vengarse.
En la ceremonia nupcial, Konrad y Anna han de seguir una antigua tradición según la cual han de buscarse el uno al otro con los ojos vendados. Hans Heiling atrapa la mano de Anna, que asustada clama piedad. Konrad intenta atacar a Hans Heiling pero su cuchillo se hace añicos. Hans invoca a las fuerzas del inframundo para destruir a los humanos, pero su madre aparece y le persuade para perdonar. Cada uno pertenece a su mundo y es así como debe ser.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 25 Dic 2012 22:33 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Escuchemos algun fragmento mas:

El aria de Hans Heiling del primer acto, en el cual encontraremos posiblemente algún autopréstamo de Marschner si estamos escuchando Der Vampyr...




El lamento de Anna que da inicio al segundo acto...



o el coro de espíritus que le sigue, con la aparición de la Reina (con el famoso momento que Wagner pudo tomar prestado para las advertencias de Brünnhilde):


_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 29 Dic 2012 12:10 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Aunque Marschner siguió componiendo óperas, ninguna volvió a tener el éxito de las tres que hemos tratado, y que yo sepa no existen grabaciones. Podemos escuchar oberturas de varias mas en Youtube si alguien tiene curiosidad.

En Enero de 1928, ocho jóvenes fundaron en Leipzig el grupo "Der Tunnel über der Pleisse", o "Die Sonntagstgesellschaft des Peters". Este tipo de absurda sociedad era clásico en Alemania en aquel momento y derivaba de las "caves" francesas. En Bilbao la moda llegó mas tarde, con el Kurding Club. Cada domingo a las seis se reunían bajo la advocación del santo patrón, Till Eulenspiegel, con el serio objetivo de echarse unas risas.
La ceremonia comenzaba elevando ante los ojos de los demás el calzador de botas de cada uno, y cantando su himno con la melodía de God Save The King. Se daba paso a la lectura de las actas y la correspondencia, seguido por conferencias de lo que llamaban "papeles basura". Después venía un debate absurdo sobre las tonterias analizadas, cambiando lo negro por lo blanco y lo bueno por lo malo. Todos los miembros tenían su apodo, y Marschner era Orpheus Der Vampyr. Terminaba todo con canciones en grupo, supongo que convenientemente regadas.

El grupo tenía ya un cuarteto de dos tenore, bajo y barítono para el que Marschner compuso varias Männergesänge. Cuando la sociedad se acabó convirtiendo en algo menos gamberro y mas "social", los coros de Marschner pasaron a ser cantados por las miles de sociedades corales que surgen como setas en todos los pueblos de Alemania, las Liedertafeln y Gesangvereine.

Ya que estamos en la audición con el cuarteto de bebedores, escuchemos alguna canción del mismo tipo de Marschner:

Brüder, lasst uns lüstig sein-Trinklied

Vier Lieder, op. 75. Nº3-Trinklied

Mas serio, podemos escuchar una versión coral del inicialmente escrito para cuarteto "Ständchen" (Op. 94. 6 Gesänge Nº 3)


_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 30 Dic 2012 1:54 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Otro campo en el que destacó Marschner es el Lied. Existe una página dedicada a ellos (bueno, en realidad sobre todo a la venta de un libro con las partituras, para voces agudas y graves, pero tiene bastantes cosas interesantes), http://www.marschnerlieder.de

Escuchemos para empezar su versión de O kühle Wald (Clemens Brentano)(op.132, Nr.2).



O KÜHLER WALD OH, FRESCO BOSQUE
O kühler Wald,
Wo rauschest du,
In dem mein Liebchen geht?
O Widerhall,
Wo lauschest du,
Der gern mein Lied versteht?

O Widerhall,
O sängst du ihr
Die süßen Träume vor,
Die Lieder all,
O bring sie ihr,
Die ich so früh verlor!

Im Herzen tief,
Da rauscht der Wald,
In dem mein Liebchen geht,
In Schmerzen schlief
Der Widerhall,
Die Lieder sind verweht.

Im Walde bin
Ich so allein,
O Liebchen, wandre hier,
Verschallet auch
Manch Lied so rein,
Ich singe andre dir!
¡Oh, fresco bosque!
¿Dónde murmuras
cuando camina mi amada?
¡Oh, eco!
¿Dónde escuchas,
que tan bien entiendes mi canción?

¡Oh, eco!
Si puedes cantarle
El dulce sueño,
Y todas las canciones,
Llévalas hasta ella,
A aquella que tan pronto perdí.

En mi corazón, muy adentro,
Murmura el bosque
Por el que mi amada pasea;
En sueños dolorosos,
El eco;
Las canciones ha disipado.

En el bosque
estoy tan solo...;
¡Oh, querida, ven aquí!
Caídas en el olvido
Tantas canciones de pureza,
Una nueva cantaré para ti.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 30 Dic 2012 2:41 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Un estilo completamente distinto: Der betrogene Teufel, op. 87 (4 Gesänge) no. 1



DER BETROGENE TEUFEL EL DIABLO INCAUTO
Die Araber hatten ihr Feld bestellt,
Da kam der Teufel herbei in Eil;
Er sprach: Mir gehört die halbe Welt,
Ich will auch von eurer Ernt mein Teil.

Die Araber aber sind Füchse von Haus;
Sie sprachen: Die untere Hälfte sei dein!
Der Teufel will allzeit oben hinaus:
"Nein," sprach er, "es soll die obere sein!"

Da bauten sie Rüben an einem Strich,
Und als es nun an die Teilung ging,
Die Araber nahmen die Wurzeln für sich,
Der Teufel die gelben Blätter empfing.

Und als es wiederum ging in's Jahr,
Da sprach der Teufel in hellem Zorn:
"Nun will ich die untere Hälfte fürwahr!"
Da bauten die Araber Weiz und Korn.

Und als es wieder zur Teilung kam,
Die Araber nahmen den Ährenschnitt,
Der Teufel die leeren Stoppeln nahm
Und heizte der Hölle Ofen damit.
Los arabes habían preparado sus campos
cuando el Diablo llegó deprisa;
Dijo: poseo la mitad del mundo,
quiero mi parte de la cosecha.

Los árabes, sin embargo, son listos como zorros;
dijeron: ¡la parte inferior es la tuya!
El Diablo siempre quiere quedar por encima:
“No”, dijo, “¡será la superior!”

Plantaron una linea de remolacha azucarera,
y cuando llegó el momento del reparto,
los árabes se llevaron las raices
y el Diablo las amarillentas hojas.

Y cuando pasó un año de nuevo,
el Diablo dijo, ardiendo de ira
“Ahora quiero la parte de abajo”
Y los árabes plantaron avena y maíz.

Cuando llegó de nuevo el momento del reparto,
los árabes se llevaron todo el grano,
El Diablo se llevó la paja seca
Y calentó la caldera del Infierno con ella.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 31 Dic 2012 12:45 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Der Sänger, op. 7

En Spotify podemos escuchar el album completo, el volúmen 19. de Der Deutsche Lieder de Rauchelsen, dedicado a Marschner. Como el tiempo se va, dejo a los habitantes de Un Lied cada día que se ocupen de ello si les parece apetecible.

Además de música vocal, Marschner compuso bastante música de cámara de calidad muy irregular.Y una de sus contribuciones importantes fueron las Bagatelles para guitarra, repertorio básico de estudiantes aún en la actualidad.

Con esto lo dejamos. Si ha servido para despertar la curiosidad sobre este compositor, que tuvo la malísima suerte de vivir a la sombra de dos gigantes como Weber y Wagner, pero cuya obra tiene suficiente calidad y encanto como para ocupar un puesto por derecho en repertorio, ya me doy por satisfecha.

Gracias a todos.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 31 Dic 2012 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
He obtenido las dos óperas(ahora necesito las traducciones),obras que me escucharé gracias a ti. Felicidades. Descansa y te repito:muchas gracias y enhorabuena. Afortunad@s somos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 02 Ene 2013 1:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

De esta interesante y semiolvidada ópera recomiendo la versión en directo de Keilberth y la Orquesta Sinfónica de Colonia, que incluye todos los diálogos. Hermann Prey, habitualmente maltratado en este foro, demuestra su talento interpretativo haciendo toda una creación del personaje protagonista. Aparte de los fragmentos enlazados por naietta, me permito añadir un ejemplo del acertado recurso del melodrama por parte de Marschner: Gertrude, la madre de Anne, declama y canta alternativamente su angustia mientras aguarda el regreso de la hija en una cabaña apenas iluminada en medio de la noche. La voz es de Hetty Plümacher.

Heinrich Marchner - Hans Heiling - "Wo nur Annchen bleibt?"

En la misma fuente se puede encontrar otra versión dirigida por Wilhelm Schüchter en 1950. La obertura está cortada (¡!), las partes habladas han desaparecido y lo que he escuchado de Alexander Welitsch no puede competir con Prey, así que se me han quitado las ganas de terminarla.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012. Otras obras de Marschner
NotaPublicado: 02 Ene 2013 9:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Quién maltrata a mi Prey? ¡Gracias por la información,Supermaño!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com