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Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=16706 |
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Autor: | naietta [ 29 Dic 2012 20:42 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.3 Escena tercera Comienza de nuevo, padre obliga, el coro de la Rosa de Davenaut. Pero, loado sea el Cielo, Aubry lo interrumpe decidido a salvar a Malwina, sobre una escala cromática descendente. El coro se alborota. Davenaut se indigna y echa a Aubry de la sala. Una melodía en la que las cuerdas preguntan y las cuerdas contestan se insinua de fondo...¡si, aquel tira y afloja de la primera parte de la obertura (aunque ahora solo con la escala ascendente)! Pero Aubry está decidido, protege a su amada con sus brazos y se afirma, ya libre de temor... Y también sobre un tema conocido en la exposición de la obertura, cada vez mas evidente, se enfrenta a padre y enemigo. Advierte a Davenaut de que si entrega a su hija a Ruthven, Malwina morirá esa misma noche. El padre airado le reprocha que insulte a su elegido, el coro se escandaliza. De nuevo en concertante, Ruthven muestra miedo por primera vez. El tiempo se le echa encima. Malwina se encomienda de nuevo al Cielo. Y el coro intuye que se ha quedado sin fiesta. Aubry, ya sin dudas, reclama la atención de Davenaut. ¡Pero mirale la cara, que ese color no es de buena persona! Ruthven reacciona por fin y hace lo lógico: acusar al muchacho de estar sufriendo un arrebato de celos que le ha robado la razón. Todos estan de acuerdo y piden que le encadenen y le echen del lugar. Los criados de Davenaut le prenden y mientras le arrastran fuera, Aubry ruega a Malwina que no flaquee. Malwina sin embargo está a punto de desfallecer viéndose perdida... y también Ruthven tiene sudores fríos, con la amenaza del plazo a punto de extinguirse y el mono insaciable de sangre. La voz de Aubry sigue llamando a Malwina fuera de escena. El coro ya no está para fiestas. Un mal presagio ronda los ánimos de todos. Y es Davenaut quien intenta la vuelta a la normalidad, proponiendo se renueven los cánticos nupciales. Froschauer. Para variar y porque se que os habiais quedado con las ganas de escuchar a Hawlata.
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Autor: | naietta [ 29 Dic 2012 21:18 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ya continuamos con Rieger hasta el final. Sobre el mismo tema de la obertura que acabamos de oir en la advertencia de Aubry, Malwina ruega a su padre que le permita esperar a mañana. El coro, que no las tiene todas consigo, se une a la petición. Y al padre le parece razonable. Ruthven se alarma. De nuevo sobre el juego de cuerdas y maderas, se niega a esperar y reprocha a Davenaut que no cumpla su promesa. Davenaut le pide que sea razonable y que lo dejen para el día siguiente, ya casi son la una de la mañana...Un juego de escalas ascendentes en las frases de ambos echan un pulso a ver quien gana. Pero Ruthven vuelve a acusarle de no cumplir su promesa y toca la fibra sensible de Davenaut, el honor. Ruthven vuelve a adelantarse en el marcador. Airado, decide continuar con la ceremonia, con el subrayado de unos acordes de esos de punto pelota. Malwina es ahora quien se rebela y dice que no, que ese hombre solo le inspira horror. El honorable padre con toda la orquesta monta en cólera, y en medio de los truenos de la percusión, la maldice. El gemido de Malwina y el coro acallan a la orquesta. Derrotado, el padre reclama que se vuelva a formar el cortejo nupcial.
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Autor: | naietta [ 29 Dic 2012 22:23 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.4 Finale El coro comienza, muy piano, arrastrando los pies. El canto nupcial se ha convertido en casi una elegía. Tristemente desean a la novia que tras la tempestad vuelva la calma. Pero un trémolo de cuerdas nos trae a Aubry, completamente desatado. Se desembaraza de sus captores, entra y se dispone a contar toda la verdad. Ruthven tiembla: es el fin. Sobre una trepidante base rítmica de seis notas en ostinato, y ante la expectación del coro, Aubry comienza su revelación, en Allegro furioso. Ruthven trata de detenerle con el motivo del juramento (modificado), pero ya no tiene ningún efecto. Aubry está lleno de fuerza y asciende arrollador. Cuando dice: “Dies Scheusal hier...”, las cuerdas comienzan un crescendo con cuatro notas descendentes que se repiten cada vez en tonos superiores mientras Ruthven nota como sus fuerzas le abandonan: se va a cumplir el plazo y va a llegar el Trueno de Dios. Arrollando sus últimas palabras, Aubry termina su frase “dies Scheusal hier ist ein Vampyr!”, cuando la campanada da la una. Alea jacta est. Todos gritan aterrorizados. El crescendo de las cuerdas se ha cortado en seco. La orquesta se convierte en un trueno de tormenta y un rayo fulmina al Vampiro. Una rápida escala cromática descendente acompaña a Ruthven al infierno, a hacer compañía a Don Giovanni, mientras reaparecen nuestros queridos espíritus del mal, regodeándose se diría en su desgracia. Los espectadores del espectáculo quedan paralizados, con el corazón intentando acallar sus latidos, como nos describe el pulso de la orquesta. El coro, muy piano, rompe el silencio: ¿Qué ha pasado? Davenaut, incrédulo, se da cuenta del peligro que ha sufrido Malwina. Su hija, muy Agathe ella, se alza con su tema de la Fe, solemne y agradecido. Aubry y el coro se le unen en el himno. Davenaut se siente fracasado como padre, y ofrece a Aubry la mano de su hija. Agitadamente, Malwina y Aubry, incrédulos con su felicidad sobrevenida in extremis, le dan las gracias. El coro se une a todos los personajes en la variante triunfal del tema de la Fe de Malwina, con la cadencia final propia de las cosas que bien acaban.
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Autor: | naietta [ 29 Dic 2012 22:37 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Caballeros, Señoras, se acabó lo que se daba. Les ruego me disculpen el ritmo alocado de publicación de los últimos días pero a mi, como a Ruthven, también se me echaba el tiempo encima. Espero que dada la estructura del Subforo Opera del Mes, con la que se trata en cada momento siempre destacada, se animen a hacerme comentarios si en el futuro alguien tiene interés por echar un vistazo a lo escrito. Y ahora... ¿qué piensan ustedes que pasará? ¿Serán felices y comerán perdices? En el libreto del que dispongo no aparece la infausta campanada de la una, ni antes, ni durante, ni después de la confesión de Aubry. En casi todas las grabaciones aparece, a veces coincidiendo con la ultima sílaba de la palabra Vampyr. Eso salvaría a Aubry de la condena. ¿Y si no es así? ¿y si no hubo campanada y solo hemos demorado el final? ¿Y las víctimas? ¿Volverán, como decía la balada de Emmy, convertidas en vampiro? ¿Es realmente el vampirismo el castigo por el perjurio? ¿No serían legión a estas alturas? ¿Me convertiré yo en vampira por haber jurado y perjurado en múltiples ocasiones en estos últimos días que no vuelvo a hacer una ópera del mes en la vida? ¿Y si todo era un órdago de Ruthven y Aubry nunca corrió semejante riesgo? Se estará partiendo de risa en el infierno... Si su historia fue cierta, era francamente digno de compasión... ¿Seguiría Malwina confiando ciegamente en su Dios si supiera que era capaz de tales castigos eternos? (no me contesten a esto: entra en terreno peligroso) Bien, espero que les haya gustado. Muchas gracias a quienes me han ido animando durante el mes. Me hubiese gustado hablar de muchas otras cosas y hacerlo de un modo mas pausado, pero mi pereza previa y absoluta falta de previsión, además de mi torpeza con las p... tablas de los c.... han sido las culpables. Me queda aún la discografía que comentaré mañana, supongo, y alguna otra cosilla en el resto de hilos. Gracias de nuevo. |
Autor: | Loge [ 29 Dic 2012 22:50 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Te propongo escribir un libro a medias sobre las p... tablas de los c... A veces he estado a punto de renunciar a alguna exposición por su culpa. En cuanto a lo que pasará en la ópera, yo, que sólo he visto la versión japonesa, no puedo pensar otra cosa: Aubry se convierte a su vez en vampiro. En esa versión está muy claro, pues es él quien aparece al principio como Señor de los Vampiros, a modo de círculo vicioso (nunca mejor dicho) en el que la historia no tiene un principio ni un final. O lo que parece el principio puede ser el final, y viceversa. Además, si no fuese así, la ópera entera se quedaría en el aire, ya que durante toda ella hemos estado pendientes de si Aubry se atrevería o no a revelar la verdad, y eso dependía de que aceptase o no su destino por quebrantar el juramento. Por último, que Ruthven fuera de farol le quitaría fuerza al magnífico pasaje en el que avisa a Aubry de lo que le espera si se va de la lengua; y ese pasaje es mi favorito en la ópera, así que prefiero pensar que todo eso lo dice con la convicción de que es verdad, y no sólo por amenazar. |
Autor: | naietta [ 29 Dic 2012 23:04 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Pero si fuera cierto que está condenado, el final feliz no sería tal, y no deberían alabar a Dios por haber acabado con el mal, puesto que Malwina acabará muriendo desangrada, sus hijos también y Aubry está maldito por los siglos de los siglos. Me cuesta pensar en semejante panorama. Además, yo soy como los tiburoncitos del Titanic. Un buen chimpún final y a la calle con una sonrisa ¿Estás seguro de que en la producción japonesa Aubry no es el Maestro por falta de personal disponible? No me pareció que la producción pudiera tener ideas tan interesantes |
Autor: | Supermaño [ 30 Dic 2012 1:21 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Siento no haber podido seguir al día esta estupenda Ópera del Mes. Acabo de terminar el primer acto y aún me quedan dos o tres de mis momentos favoritos, entre ellos algún coro de los que Loge no parece apreciar demasiado. Hasta ahora, aparte de decir amen a los comentarios de naietta, solo puedo confirmar que Nimsgern gana por puntos a Herrmann, a la espera de la aparición de Havlatta. Como Aubry, Kaufmann, desde luego. Por cierto, el villancico de Terfel ¿es un efecto secundario del cava o una quedada? |
Autor: | naietta [ 30 Dic 2012 1:25 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Lo mas problemático de esa función es el cambio del libreto. Naturalmente, no el reprise (preprise en este caso) de la balada de Emmy superponiéndose con el final del melodrama de la luz de la luna. Cuando Aubry encuentra a Ruthven agonizante, y éste le saluda como amigo, Aubry dice: no te confundas. Soy tu enemigo. La conversación que mantienen, además de revelar antes de tiempo cual es la maldición del perjuro (lo cual le quita mucha carne al holländeriano relato de Ruthven), nos indica que Aubry YA conocía la naturaleza de Ruthven, y YA había jurado no revelarla. Y eso si que es extraño: ¿quién mantendría el secreto indefinidamente sabiendo lo que supone, quién volvería a salvar al Vampiro? Naturalmente que en esa producción la condición de Aubry es maligna: esa simetría con Ruthven durante toda la ópera, compartiendo el mismo vestuario con solo una diferencia en el color de la bocamanga... Cuando Malwina canta su cavatina de entrada, ambos se acercan a ella, cada uno por un lado, y ambos dirigiendo hacia ella su arma. No me funciona de todos modos aunque la idea inicial pudiera ser atractiva. Y esos gestos de teatro Noh (o Kabuki, que no estoy yo muy puesta) son tan poco adecuados al derroche de alemanidad de la música... Aparte de la pobreza musical, escénica y vocal, claro está. Pero no deja de ser un concurso para cantantes noveles. Para quien tenga curiosidad, hablamos de la única versión en video disponible de esta ópera. No es un DVD oficial pero lo retransmitió Mezzo y se puede conseguir con facilidad. En Youtube está la segunda parte (no equivale al segundo acto) Se trataba de una competición organizada por la Opera de Rennes, como he dicho, y la ficha técnica es ésta: Octubre 2008 Competition roles: Janthe/Emmy (soprano) Helen Kearns (Ireland) Malwina (soprano) Vanessa Le Charlès (France) Aubry (tenor) Marc Haffner (France) Ruthven (baritone) Nabil Suliman (Syria) Performers: Sir Humphrey, Lord von Davenaut (bass) - Christophe Fel Sir Berkley (bass) - Christophe Fel George Dibdin (tenor) - François Piolino John Perth (speaking part) - Christophe Fel James Gadshill (first tenor) - Jean-Jacques L'Anthoen Richard Scrop (second tenor) - Davy Cornillot Robert Green (first bass) - Guillaume Rault Toms Blunt (second bass) - Ronan Airault Suse (mezzo) - Karine Audebert The Vampire Master (speaking part) - Marc Haffner / Nabil Suliman Accompanied by the Pannon Philharmonic Orchestra Conductor: Olari Elts Set and Costume Design: Judit Gombár Choreography: András Szöllősi Dramaturge: Judit Góczán Director: Zoltán Balázs Mira, acabo de encontrar un comentario publicitario sobre la producción: Citar: The twin-reflex of this self-destructive and re-creational vital force is Aubry, Lord Ruthven’s old friend and perfect complement. They are like Dr. Jekyll and Mr. Hyde, a couple of schizophrenic symbiosis that entered the mystical literature of the collective subconscious. Protagonists of this symbolic opera are lonely planets on the unstoppable roundabout of life and death. The only possible obstacle in the spinning of death drive, the possibility of love. …The delicate balance of Eros and Thanatos.” Bien, no es que nos acabe de aclarar gran cosa salvo lo evidente. Como curiosidad para los frikis de esta ópera como yo, vale. Y buen intento para una cosa tan amateur como ésta. Para acercarse por primera vez a la ópera, desde luego no la recomiendo en absoluto. |
Autor: | naietta [ 30 Dic 2012 1:27 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Supermaño escribió: Por cierto, el villancico de Terfel ¿es un efecto secundario del cava o una quedada? ¡¡¡¡Ala sea loado, alguien lo encontró!!!! Ya puedo morir desangrada en paz Era un pequeño experimento sociológico Ahora cambio la grabación. Aquí dejo al suplantador: En cuanto a los Ruthven, a mi también me gusta mucho Nimsgern y es muuuuuuucho mas elegante que Hermann, que abusa de determinados efectos no muy musicales y es un poco hooligan. Pero como Lord Ruthven no es el Holandés, ni Wotan, y tiene ese encantador toque un poco de comic, el de Hermann me pone mucho. Muchísimo. Ese color de voz tannnn peligroso. |
Autor: | Loge [ 30 Dic 2012 9:36 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
naietta escribió: Lo mas problemático de esa función es el cambio del libreto. Naturalmente, no el reprise (preprise en este caso) de la balada de Emmy superponiéndose con el final del melodrama de la luz de la luna. Cuando Aubry encuentra a Ruthven agonizante, y éste le saluda como amigo, Aubry dice: no te confundas. Soy tu enemigo. La conversación que mantienen, además de revelar antes de tiempo cual es la maldición del perjuro (lo cual le quita mucha carne al holländeriano relato de Ruthven), nos indica que Aubry YA conocía la naturaleza de Ruthven, y YA había jurado no revelarla. Y eso si que es extraño: ¿quién mantendría el secreto indefinidamente sabiendo lo que supone, quién volvería a salvar al Vampiro? Naturalmente que en esa producción la condición de Aubry es maligna: esa simetría con Ruthven durante toda la ópera, compartiendo el mismo vestuario con solo una diferencia en el color de la bocamanga... Cuando Malwina canta su cavatina de entrada, ambos se acercan a ella, cada uno por un lado, y ambos dirigiendo hacia ella su arma. No me funciona de todos modos aunque la idea inicial pudiera ser atractiva. Y esos gestos de teatro Noh (o Kabuki, que no estoy yo muy puesta) son tan poco adecuados al derroche de alemanidad de la música... (...) Como curiosidad para los frikis de esta ópera como yo, vale. Y buen intento para una cosa tan amateur como ésta. Para acercarse por primera vez a la ópera, desde luego no la recomiendo en absoluto. De acuerdo en todo al cien por cien. Esas cosas no me cuadraban con tu sinopsis, pero he preferido esperar al final para no interferir. A mí, lo que me ocurre es que, si puedo ver y oir lo prefiero a sólo oir, y por eso he querido introducirme en esta ópera con la única versión en DVD. Pero apoyo tu consejo de no hacerlo. Si me hubiese limitado a una versión discográfica, mi imaginación me hubiera llevado al lugar y época que dice el libreto, pero la fuerza de las imágenes es tal, que ahora sólo puedo pensar en vampiros japoneses. Creo que me voy a someter a una cura viendo vídeos del Conde Draco. |
Autor: | naietta [ 30 Dic 2012 20:55 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Discografía No es que esta ópera esté sobrada de grabaciones, y hemos escuchado casi todo lo mas interesante durante la audición. Mi favorita, como ya habreis podido ver, es la de Rieger. Es una grabación de un directo retransmitido por la radio, en Munich en 1974. Director: Fritz Rieger Chor und Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks Reparto: Nikolaus Hillebrand (Sir Humphrey Davenaut) Arleen Auger (Malwina) Donald Grobe (Edgar Aubry) Roland Hermann (Lord Ruthven, Vampyr) Victor von Halem (Sir Berkley) Jane Marsh (Janthe) Manfred Schmidt (George Dibdin) Fritz Strassner (Perth) Anna Tomowa-Sintow (Emmy) John van Kesteren (James Gadshill) Heiner Hopfner (Richard Scrop) Kurt Böhme (Robert Green) Alexander Malta (Tom Blunt) Trudeliese Schmidt (Suse) Hans Herbert Fiedler (Vampyrmeister) Paul Hansen (Diener des Berkley) Sigue la versión no revisada por Pfitzner, aunque tiene sus propios cortes (como en el Finale). A mi modo de ver, la mejor obertura y los mejores coros, con viveza y caracter romántico alemán. Roland Hermann puede ser un bajo barítono poco ortodoxo, a veces un poco caricaturesco, un poco operetero, (a veces bastante ladrador, para qué vamos a decir lo contrario), pero expresivo y flexible y suficientemente amenazador y seductor para una simple aprendiz de víctima de vampiro como yo. Donald Grobe no es un fino estilista como Aubry, pero cumple y suena, y Arleen Auger y Tomowa-Sintow están deliciosas. Los momentos cómicos están francamente conseguidos. Por momentos el pulso de la dirección se duerme (por ejemplo en el duo con Janthe), pero en general es una grabación mas que recomendable. Me agradará conocer los puntos flacos que le saca Supermaño, seguro que mucho mas atinados. Al fin y al cabo fué la primera que escuché, y como decía Q... yo me la aprendí así. En cuanto a las prestaciones extra, pocas. El sonido en las últimas revisiones es decente, y no hay ni libreto ni nada de nada. Creo que hay una edición de lujo que lo incluye pero no es la mía. |
Autor: | naietta [ 30 Dic 2012 21:35 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
La siguiente (o la otra, si somos estrictos) versión recomendable es la de Neuhold. Retransmisión radiofónica de una representación de 1980 con la adaptación de Pfitzner. La orquesta es la de la RAI Roma. Sir Humphrey Davenaut Martin Engel Malwina Davenaut Carole Farley Edgar Aubry Josef Protschka Lord Ruthven Siegmund Nimsgern Sir Berkley Wolfgang Lenz Janthe Berkley Galina Pisarenko George Dibdin Oslavio di Credico Emmy Anastasia Tomaszewska James Gadshill Savino di Giacomo Richard Scrop R. Truffarelli Robert Green Armando Caforio Tom Blunt Andrea Snarsky Suse Blunt Nucci Condò Servant Renzo Scorsoni Der Vampyrmeister Peter Boon Orquesta: Rai de Roma Coro: Rai de Roma Dirección irregular, tan capaz de ofrecer lecturas planotas de esas de yo pasaba por aquí, como por ejemplo en la obertura, como de arrebatos románticos deliciosos. Probablemente le lastra la orquesta, de la que de vez en cuando es capaz de sacar momentos memorables y absolutamente mágicos (como el final del primer acto). Estupendo Ruthven, mas elegante (pero menos peligroso) que en la versión de Rieger; Josef Protschka tiene apuros importantes con sus agudos. Bueno, con todo. De las víctimas solo me quedo con Emmy. Los momentos corales van de lo aburridísimo a lo frenético, depende del grado de cafeína del director. Sería la que recomendaría a quien quiera saltarse los diálogos de la versión de Rieger. |
Autor: | naietta [ 30 Dic 2012 22:47 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
La otra versión generalmente disponible. En estudio, la de mejor sonido, de 1999. Director: Helmut Froschauer Sir Humphrey Davenaut Markus Marquardt Malwina Davenaut Regina Klepper Edgar Aubry Jonas Kaufmann Lord Ruthven Franz Hawlata Sir Berkley Chang Nah Yoo Janthe Berkley Anke Hoffmann George Dibdin Thomas Dewald Emmy Anke Hoffmann James Gadshill Hein Heidbüchel Orquesta: West German Radio Digamos que no es una grabación horrible. Un juvenil Jonas Kaufmann da en la diana del apasionado Aubry, a pesar de tiranteces ocasionales. Regina Klepper no está mal, con algún sonido hiriente. Anke Hoffmann mas floja en su doble papel. Hawlata, pues eso. Tiene dos registros y en ninguno de los dos canta. Cuando gruñe es cuando mejor funciona. L'homme basique. La dirección muy poco apasionante, muy poco. Bueno, igual me he pasado. Es una versión digna sin entusiasmos. No hay ningún diálogo y está bastante cortada, uno tiene la impresión de escuchar un CD de highlights. |
Autor: | Supermaño [ 31 Dic 2012 1:25 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Queda poco por decir, pero ahí van algunas ideas a vuela teclado una vez terminada la audición. La segunda parte se abre con el coro de borrachos, que también es otro de los momentos que más disfruto. En cambio, con el posterior cuarteto me pasa lo mismo que a Loge: es demasiado bufo como para que la tragedia en off llegue a funcionar dramáticamente. No dudo del efecto que busca Marschner, aunque creo que hay también otras motivaciones para introducir este tipo de escenas, como es el peso del tratamiento convencional de los tipos populares en la tradición teatral que el compositor podía tener en mente. El aria de Aubry es otro anticlímax que quizás tenga su explicación una vez más en la influencia más o menos consciente de Der Freischütz: a mí al menos me recuerda bastante a la similar aria de Max "Durch die Wälder, durch die Auen". Ya se ha hablado de las virtudes de La balada del vampiro y de la Gran Escena, así como de las debilidades del juego Emmy-Georg. No es tan afamado el dúo de la seducción, que naietta ha descrito fenomenalmente. Aquí el papel de la orquesta es importantísimo y, sin ánimo de polemizar (bueno, no es cierto ), retaría a los tiffosi a que encontraran algo parecido en los grandes nombres del romanticismo italiano contemporáneo. Vuelvo a romper una lanza por los coros en todo el tramo final de la ópera, desde el Freiden und Leiden im irdischen Leben en que voces y metales transforman la melodía nupcial en una marcha fúnebre hasta los comentarios corales de la escena de cierre, que mantienen la tensión hasta el último momento. El procedimiento me recuerda al que Griffith utilizó cuando creó los salvamentos in extremis en el cine (contraplanos del público con los que se identificaba el espectador). En cuanto al desenlace, no creo que tenga vuelta de hoja. El libreto puede permitir lecturas que, seguramente, nos resultarían más atractivas, pero la música no. Se trata de un happy end sin paliativos, aunque tan forzado como el de cualquier clásico hollywoodiense. Por último, sobre las versiones, creo que ya había escrito que la que tengo es la de Rieger. También yo me lo aprendí así y encima siento debilidad por las cantantes, que compensa mi menor interés hacia esos papeles. Las otras dos lecturas de la obra las he descubierto ahora y mis impresiones coinciden en líneas generales con las de naietta. En la toma de la RAI, Nimsgern y Protschka están notables. La dirección de Neuhold es en efecto bastante irregular: los coros están bastante pifiados, pero no lo encuentro tan mortecino y hay detalles en la instrumentación que los capto mejor que con Rieger. Además me ha gustado la versión de Pfitzner. El trabajo de Froschauer no me llama especialmente la atención. El más destacado es Kaufmann, pero lo de Havlatta es incalificable: cada vez que le escucho me parece que podría convertirse en mi Vratogna particular. P.S.: ¿Lo del "gazapo oculto" tenía premio? |
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