http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=16706 |
Página 4 de 7 |
Autor: | naietta [ 23 Dic 2012 14:42 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.2 Trio Escuchemos el trío en la versión de Froschauer, también. Markus Marquart canta un flojo Davenaut. Empieza el trío, en Mi bemol mayor, en un Allegro risoluto en el cual Malwina y Aubry expresan su incredulidad por el mal fin de sus ilusiones. Davenaut, como siempre los padres en estas lides, no se entera de la misa la media, y le parece que Malwina está contenta. La segunda parte del trío es un larghetto en 3/8 durante el que los jóvenes amantes lamentan el fin de su sueño y el padre sigue satisfecho de su elección.
La misma escala punteada que daba apertura al trío nos presenta la confesión de Malwina. Su padre se indigna, y mas cuando Aubry da un paso al frente y se identifica como el amante de su hija.
|
Autor: | naietta [ 23 Dic 2012 15:25 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||
3.3. Coro La entrada de George Dibdin, vasallo de Davenaut, anunciando la llegada de el Conde de Marsden, da paso a la siguiente escena. La escuchamos de nuevo en la versión de Rieger: George es Manfred Schmidt, Davenaut es Nikolaus Hillebrandt, y el coro, el Chor des Bayerischen Rundfunks.
Unas flautas “cortesanas” introducen la loa a Malwina, un airoso ritmo de 9/8 en Re Mayor, que escucharemos de nuevo en el segundo acto. La entrada de padre y yerno es saludada por otro solemne himno a la casa de Davenaut.
|
Autor: | Loge [ 23 Dic 2012 16:28 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Sigo leyendo con atención, y aprovecho que el post anterior termina con un coro para decir que, dentro de lo bonita que es esta ópera y de lo que me gusta, me da la sensación de que los coros son lo más flojo. El que abre la ópera quizá se salve, pero los demás me parecen un poco rutinarios. En cambio, la psicología de los personajes femeninos, aunque podría haberse trabajado un poco más, no me parece tan deficiente. Janthe interviene muy poco, y no creo que, para los fines de la obra, haga falta saber más de ella que el que se trata de una joven de dieciocho años que, deslumbrada por un amante, se escapa de casa. Además, hay un momento en que lamenta el daño que va a causar a sus padres, así que conciencia tiene. Malwina ama a Aubry y en ello se mantiene contra viento y marea; una psique poderosa, en mi opinión. Y la tercera mujer que aparecerá acabará sucumbiendo, pero no a la primera; Ruthven tendrá que insistir lo suyo. Así que yo no las veo tan lineales. |
Autor: | naietta [ 24 Dic 2012 10:49 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.4 Finale I acto Continuamos con la versión de Neuhold: Siegmund Nimsgern es un estupendo Lord Ruthven, Carol Farley canta Malwina, Josef Protschka es Aubry y Martin Engel da vida a Sir Humphrey Davenaut. Sir Humphrey presenta ceremoniosamente a su hija a su futuro prometido, que sigue con su técnica de camuflaje como seductor de corte, con esos adornos sobre el “freundlich”. Pero no cuela. En cuanto Malwina le mira, siente aquel escalofrío de horror que también percibió la pobre Janthe antes de caer. Los golpes de timbal van remarcando el horror de Malwina, y de Aubry que descubre que su rival es nada menos que el hombre que dejó cobrando vida a la luz de la luna. Pero el Conde lo niega: Ruthven es su querido hermano, por cierto, ¿qué es de su vida?... Todos están paralizados y emprenden un concertante en el cual cada uno, para si, expresa el miedo a que las cosas se tuerzan.
|
Autor: | naietta [ 24 Dic 2012 17:46 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
È sacro il giuramento… El momento es tenso, solo las cuerdas siguen respirando. Davenaut intenta romper un poco el hielo reconviniendo a Malwina, que está palidísima. Ruthven continua con su cantilena cortesana, aunque alguna escala de las suyas se entremezcla con la engañosa melodía. Aubry, sin embargo, reconoce a Ruthven y se enfrenta con él en privado, con una ardiente petición con el subrayado de las cuerdas. Ruthven le recuerda su juramento sobre un motivo que se repetirá posteriormente, al modo de la advertencia de Lohengrin. Davenaut, a lo suyo, acuerda que la boda se celebrará antes de medianoche, puesto que Ruthven tiene un puesto político en Madrid. Offtopic : Emm. No se puede hablar de política aquí, ¿verdad? Pena. Daría para un chiste. Todo se agita: Malwina pide desesperada unos días mas. Aubry solo uno, no necesita mas. Todo parece inútil ante la firme decisión del suegro, que no puede faltar a su palabra dada. Tampoco Aubry, como le recuerda de nuevo Ruthven, sobre el motivo que ya conocemos. Finalmente Aubry y Ruthven tienen un volcánico dúo en el que aquel se desespera de impotencia y éste se relame ante la promesa de la sangre.
|
Autor: | naietta [ 25 Dic 2012 21:23 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Un tema nupcial acompaña al anuncio oficial de la boda, seguida de la nueva entrada del coro, en Re Mayor cantando el himno a la casa de Davenaut. Comienza un complejo concertante en el que los habitantes de la luz expresan su confianza en el cielo ante las adversidades mientras que Ruthven se encomienda al infierno.
|
Autor: | naietta [ 25 Dic 2012 21:41 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Podemos escuchar también el final de la versión de Rieger, con los concertantes ampliados, desde la tercera advertencia de Lord Ruthven: Feliz Navidad |
Autor: | Loge [ 25 Dic 2012 21:44 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
A mí todos los concertantes me parecen complejos, lo más difícil de "concertar" (valga la redundancia) en una ópera, y éste no es una excepción. Feliz Navidad también para ti, naietta. |
Autor: | naietta [ 25 Dic 2012 21:45 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Sobre todo este que os he propuesto |
Autor: | naietta [ 26 Dic 2012 0:15 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Segundo acto 4.Cuadro primero 4.1 Coro de borrachos y diálogo. Loge decía que le decepcionaban los coros de esta ópera. Si es cierto que la mayor parte no alcanzan la intensidad o la originalidad del primer coro de brujas y espíritus. Son coros diatónicos, de estructura sencilla, probablemente con la finalidad de recordar la melodía fácilmente. Marschner participaba en una “sociedad” coral, para la cual compuso una destacada colección de composiciones. Su “nick” en la sociedad era “Orfeo el Vampiro”. Quizá en otro mes que quede libre puedo presentar alguna de estas composiciones, que tienen su gracia. También la tiene a mi modo de ver este coro de bebedores con el que comienza el segundo acto. Abandonando por el momento a los protagonistas con su impotencia ante lo que parece el seguro triunfo del mal, cambiamos de localización y nos vamos a una casa cercana, en la que se celebra una gran fiesta: John Perth, servidor de la casa de Marsden, organiza los esponsales de su joven hija Emmy con George Dibdin, a quien conocemos del acto anterior. Corre el alcohol, los jóvenes bailan y los mayores... bueno, los mayores beben. ¿O no nos encontramos en una tradicional ópera romántica alemana? Con una estructura muy sencilla y una melodía inspirada en los Ländsler comienza este coro de borrachos. En la primera parte el coro masculino entona un himno al vino: ya se acaba el día y queda un montón, que encima está magnífico. Un 6/8 en Sol mayor, con ritmo de golpeteo de jarras en la mesa y sabor de fiesta popular. La orquesta da la respuesta, y se contiene para pasar a la dulzura de una estrofa central en Do mayor que presenta a los bailarines, que queman todo el ardor de su juventud girando en la rueda. De nuevo vuelve el ritmo tabernario y el coro masculino se resigna: son viejos, ya no están para bailes, pero para eso está el vino. Todos se unen en una última parte Presto, que celebra la alegría, como debe ser en una boda. No me he resistido a añadir un pequeño fragmento del diálogo siguiente que nos presenta algunos personajes secundarios de la ópera. Son Gadshill, Scrop, Perth y Blunt, que está como una cuba. La señora Blunt, Suse, le reconviene porque está bebiendo demasiado. Pero como dice Blunt, se puede beber mucho, pero nunca, nunca demasiado.
Diálogo: GADSHILL (borracho) Pero ¿dónde están los novios? BLUNT (borracho) Sí, eso es, ¿dónde están la novia y el novio? SCROP (borracho) Entonces... digo yo... ¿Debemos celebrar la boda sin los novios? BLUNT Nunca he celebrado una boda sin novia y sin novio. PERTH El novio se habrá retrasado en casa de los Davenaut. Mi hija ha ido en su busca. BLUNT (señalando) ¡Por allí viene! LA SEÑORA BLUNT ¡Cuidado, Tomás! ¡Estás bebiendo demasiado! BLUNT ¡Suse, tienes razón, he bebido mucho! Pero nunca, nunca es demasiado... ¡Nunca es bastante! |
Autor: | naietta [ 26 Dic 2012 17:30 ] | ||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||
La escena continúa con la entrada de Emmy, la novia sin novio, preocupada y melancólica. 4.2. Cavatina de Emmy PERTH ¿Qué sucede, Emmy?... ¡Pareces triste! Una novia debe estar contenta. BLUNT ¡Sí, una novia ha de tener una cara alegre! ¿Recuerdas, Susy, cuando nos casamos?... LA SEÑORA BLUNT ¿Yo?...¡Calla de una vez! ¡Siempre tienes que estar parloteando! BLUNT Si no puedo hablar... entonces he de beber. PERTH Emmy, ¿qué te sucede? Introducido por una linea de cuerdas y maderas que me recuerda a no se qué momento mozartiano (se agradecen ideas al respecto), Emmy entona un sencillo lied en La mayor, en el que añora a su prometido, que se retrasa el día de su boda. Un andantino en ritmo de ¾ con ocasionales cambios a 2/4, con dos estrofas que finalizan en su queja: ¿no es lógico que esté triste? Escuchamos, también en la versión de Rieger, a Anna Tomowa-Sintow.
El padre de Emmy se apresura a consolarla: PERTH ¡No te preocupes, ya vendrá! Hoy era el cumpleaños de la señorita, y ese pobre muchacho no habrá podido marcharse antes de tiempo. EMMY Quisiera ser yo también una señorita, padre... ¡Así Jorge no me haría esperar! BLUNT ¡Seguro que vendrá! Una novia es como una botella de buen vino... ¡que no se olvida! ¡Cuanto desearía Emmy ser una señorita!... y esa será su perdición. |
Autor: | naietta [ 26 Dic 2012 18:36 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.3. La balada del Vampiro Mientras tanto, entre el resto de los invitados se corre un rumor terrible: GREEN (que ha hablado en voz baja con Scrop) Sí, sí, como te lo digo, querido Scrop, ¡la noche pasada! SCROP ¡Pero eso es terrible! PERTH (se acerca a Scrop) Y bien, ¿qué ha ocurrido? SCROP Green me ha dicho que la hija del rico Berkley, el vecino de Davenaut, la pasada noche ¡ha sido asesinada por un vampiro! TODOS (rodeando a Green) ¿Cómo?... ¿Qué dices?... ¿Por un vampiro? GREEN Efectivamente, yo estuve esta mañana allí. La muchacha se debería de haber casado hoy... Anoche, a las doce, el padre la echó en falta. ¡Todo el pueblo salió a buscarla! Tras varias horas la encontraron muerta en la Cueva del Vampiro. EMMY ¡Pobre muchacha! SEÑORA BLUNT ¿Han capturado al vampiro? GREEN Sí, el padre lo mató. SEÑORA BLUNT ¡Gracias a Dios! GREEN ¡No sé para qué pueda servir eso! A un vampiro no se le puede matar. ¡Si hoy se le mata, mañana está vivo de nuevo! SCROP (a Green) ¿Has visto alguna vez a un vampiro? GREEN ¡No, gracias a Dios! Pero tengo entendido que con lívidos rostros buscan a sus víctimas a la luz de la luna. Parece que los rayos de luna les renuevan las fuerzas y les hace revivir. Emmy relata que su abuela solía contarles una historia sobre los vampiros. Todos le piden que la recite (Frau Mary, singt uns die Ballade... ¿os acordais?). Scrop se inquieta porque está anocheciendo (si, el reloj sigue haciendo tic-tac. Tuvimos la noche de Janthe, la mañana de Malwina, ahora estamos en la tarde del plazo de 24 horas). Pero las buenas historias de miedo son mejores cuando la luz escasea y los sentidos se agudizan... y Emmy comienza la Balada del Vampiro. Como ya comentamos hace tres años, posiblemente la balada de Senta del Holandés Errante tiene su raiz en esta escena. Ambas tienen la estructura típica: un relato estrófico entonado por la solista,y el ritornello con la participación del coro. En ambas se utiliza la misma expresión (el hombre pálido: Auf hohem Bord der bleiche Mann...). Como en otras baladas o romances, el relato es un diálogo a dos voces, con el epílogo a cargo de un narrador (pensemos en Der Erlkönig, por ejemplo). Un trémolo para crear expectación da la entrada a la primera estrofa, volviendo al modo menor como corresponde al tema sobrenatural. La doncella fija sus ojos en el hombre pálido, con un tono casi hipnotizado por su aura. La madre, en tono cada vez mas urgente, le pide que no se deje atrapar por su mirada mesmerizante. Comienza el tema principal, con una frase que asciende cromáticamente relatando la amenaza. Finalmente termina la estrofa con una plegaria pidiendo la protección divina, que el coro repite como ritornello. La segunda estrofa tiene la misma estructura melódica: la doncella, ya pasada la primera impresión repulsiva, se está dejando atraer y el mal le parece cada vez mas atractivo. La madre refuerza su súplica, y se corea el ritornello. En la tercera estrofa es el narrador el que continua el relato: la doncella se ha perdido y su destino ha sido perecer a manos del vampiro, y convertirse ella misma en un ser maldito sediento de sangre.
A diferencia de la balada de Senta, sin embargo, en la que la propia Senta altera la estructura cíclica de la balada introduciéndose en ella para romper la leyenda, la balada de Emmy tiene el sentido tradicional: se cuenta una historia estremecedora sobre un ser peligroso que no inspira compasión, sino atracción y miedo a la vez, y trata de aleccionar sobre la conveniencia de permanecer alejada de esos seres. No hay compasión ni acercamiento al maldito, sino una plegaria al cielo para que la maldición no se acerque a nosotros. Con todo, resulta de gran impacto: Emmy está cantando una historia legendaria que no tiene nada que ver con ella... y no sabe que está contando su propia historia, y que el protagonista de la balada está a punto de irrumpir en su vida. De hecho, inmediatamente. En cuanto la orquesta toca su última nota, Lord Ruthven, que se ha deslizado entre los invitados, saluda: -Guten Abend, ihr schönen Kinder!. ¡Emmy, niña, no mires al hombre pálido! |
Autor: | naietta [ 26 Dic 2012 23:24 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.4 Terceto de Ruthven, Emmy y George Comienza tras la balada una escena que nos conocemos de memoria: un rico aristócrata de dudosas intenciones llega a una fiesta de vasallos que celebran una boda. El aristócrata se ofrece a correr con los gastos y corteja a la novia mientras al novio se lo llevan los diablos. La novia, enamorada de su prometido, se hace ilusiones con la atención que le brinda un caballero de tan alta clase y flaquea... Aquí tenemos a Don Giovanni, Zerlina y Masetto en homenaje de Marschner. Dejamos a Zerlina-Emmy al final de su balada, cuando Ruthven entra en escena: RUTHVEN ¡Buenas noches! MUCHACHAS (se dispersan con una exclamación de susto) ¡Ah! EMMY ¡Dios, todopoderoso! RUTHVEN ¿No está aquí John Perth? PERTH ¡Sí, aquí estoy!... ¿Qué desea? RUTHVEN ¿Es que no me reconoces? PERTH ¡Ah!... ¿sois vos, mylord? ¡Por supuesto, que os conozco! Sois el hermano de nuestro antiguo señor, que en paz descanse. ¡Sois el nuevo conde de Marsden! ¡Sed bienvenido a vuestros estados! Pensábamos que estabais de viaje... RUTHVEN Efectivamente... Pero tan sólo podré permanecer con vosotros unas pocas horas. Estaba en casa de Davenaut y allí me enteré de la boda de tu hija. Eres un servidor fiel y quiero recompensarte celebrando los esponsales a mi costa. Y para que la boda sea inolvidable, puedes considerar mi magnífica bodega como tuya. BLUNT (gritando) ¡Qué generoso es nuestro amo! ¡Démosle un viva a nuestro señor! ¡Viva nuestro digno señor! TODOS ¡Viva, viva nuestro señor! RUTHVEN (a Perth) ¡Que iluminen inmediatamente el gran salón! Allí, yo mismo, le colocaré la corona de mirto a la novia. (el coro sale) EMMY Entonces, ¿habéis venido, sólo por mi causa, excelencia? RUTHVEN ¿Es ésta tu hija, John? PERTH Sí, excelencia, mi hija Emmy. RUTHVEN Por supuesto que he venido por tu causa, bella Emmy. EMMY Excelencia, quisiera pediros disculpas por mi sobresalto hace un momento. Acabábamos de narrar una historia terrible, sobre vampiros, cuando vos habéis llegado de improviso... RUTHVEN (quitándose del dedo un anillo) Te regalo este anillo como reparación del susto que te he causado. (le da el anillo) EMMY ¡Oh, excelencia! ¿Me regaláis este anillo tan bello? RUTHVEN ¡Como padrino de tu boda, debo hacerte el mejor regalo! Así mismo, si lo deseas, te proporcionaré el ajuar; y a tu futuro esposo, un trabajo en mis propiedades. EMMY ¡Excelencia, no sé si soy digna!... RUTHVEN (a algunos de los que se han quedado del coro) Mientras que yo ultimo los detalles con la muchacha, id, amigos, a limpiar el salón. Cuando todo esté listo, llamadme, para que abra el baile con la bella Emmy. (todos salen, menos Ruthven y Emmy) Masetto no ha aparecido todavía, pero llegará de la casa de los Davenaut cuando Ruthven y Emmy comiencen su duo, que se convertirá en trío inadvertido con la indignación del novio humillado. Vamos a escucharlo en la versión de Neuhold. Siegmund Nimsgern es el dongiovanesco seductor, Anastasia Tomaszewska Schepis es la coqueta Emmy y Oslavio di Credico canta (o así) el rebotadísimo George Dibdin. Citar: “È una cosa molto onesta! Faccia il nostro cavaliere cavaliera ancora te.”
Como siempre que el vampiro se camufla, volvemos a un inocente Re Mayor. La recatada, o no tanto, Emmy, comienza el duo modestísima, rechazando la adulación de tan importante caballero. Sobre la misma melodía, el seductor le asegura su pasión. Rompiendo el lírico dueto, George que acaba de llegar de la casa de los Davenaut contempla la escena incrédulo y muy mosqueado. La atmósfera de cortejo continua, pasando Ruthven a una frase “con tenerezza” en la que los tresillos son la unidad básica, pasando a sonar como un bailarín 6/8, con su palabra favorita, Lust, rematando el discurso. Emmy sigue a lo suyo, aguantando el embate sin demasiados recursos con la misma frase anterior. Sobre la frase de Emmy, pero con puntillos de indignación, George empieza a echar humo, la orquesta temblando con él. Repite George su frase, ¡que se están dando la mano!, mientras Ruthven continúa su ataque sobre la misma melodía. La excitada Emmy responde ahora con una frase descendente, con los mismos tresillos con los que bailaba Ruthven antes, como si se dejara llevar. Sobre este baile se une Ruthven, que aprovecha el avance para pedirle un beso. ¿Un beso? George se agita, viendo que ya nada tiene remedio. Emmy queda aturdida. ¿Un beso? ¿Un beso?... cada vez mas paralizada, cada vez mas hipnotizada. Parece que si... pero recupera un momento el sentido y vuelve a su ya inocua cantilena del principio. Pero la orquesta ya no le acompaña, solo marca un latido básico como el de un pájaro asustado. Ruthven solo tiene que repetir el piropo del inicio, sobre una peligrosa escala ascendente, para lograrlo. La escala cromática ascendente se estremece delicadamente en la orquesta. Y hay beso. |
Autor: | naietta [ 27 Dic 2012 0:40 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Autor: | naietta [ 27 Dic 2012 18:01 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nos quedamos en el beso, decíamos...y la tormenta de la obertura, en el Re menor vampírico, nos recuerda el horrible destino de obnubilada novia. El vampiro se frota las manos con la casi segura segunda víctima. Emmy se hace ilusiones y George se muere de celos en un rápido concertante que rompe el último, decidiendo por fin hacerse presente y cortar el idilio. Emmy, como Zerlina, desvía la atención: el señor quiere beneficiarles. Y George, como Masetto, contesta que ya ve como se la está beneficiando, ya. Ruthven no puede evitar morirse de risa ante el patético George. Los dos novios murmuran su enfado, pero Ruthven ya ha conseguido practicamente su objetivo y con una reverencia coñona deja a la pareja que discuten, con su música de camuflaje cortés. El mismo ritardando inquietante previo al beso da paso al aparte del vampiro, en el que ya sobre su armonía real y negra, avisa a los espíritus infernales de que el plan sigue según lo previsto. Y hubo gran regocijo (weeeee!!!) Sobre un tema musical modificado del que ya conocemos de la obertura, volvemos al concertante final, Emmy debatiéndose entre el amor y la atracción fatal, George sintiendo escalofríos de inquietud y Ruthven anticipando su triunfo.
|
Página 4 de 7 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |