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La Bohème - Los Personajes: Mimí - la poesía
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Autor:  Simon Boccanegra [ 05 Jun 2005 5:27 ]
Asunto:  La Bohème - Los Personajes: Mimí - la poesía

LA BOHÈME

Mimí – La Poesía

También, es la representante paradigmática de la soprano lírica. Tiene una extensión algo mayor a la de Rodolfo, fundamentalmente en el grave, y tiene el extremo agudo pedido sí por partitura (tiene el do sobreagudo escrito en el final del primer acto.).
Es un rol que parece engañosamente facil, pero, al igual que con Rodolfo, requiere de todas y de las más difíciles cualidades de la voz lírica: fraseo, expresividad, pianíssimos, flexibilidad, belleza de sonido, un centro sonoro, registros parejos, una amplísima paleta de colores, y además, una expresividad SUTIL, porque si bien experimenta un sinnúmero de emociones a través de la obra, todo en ella es particularmente pequeño, su felicidad no es una gran felicidad, y su dolor no está demasiado lejos de ella…. Siempre está en un rango de expresión pequeño, sutil, que tiene que tener diferencias, pero no puede tener GANDES diferencias.
A principio de cada acto en la partitura, Puccini ha citado partes de la novela original, evidentemente, aquellas partes que le parecieron más representativas, o en las que ha basado su lectura de la original…. En cuanto a Mimí, a principios del primer acto, cita:


“Mimí es una graciosa chica que debía simpatizar y combinar particularmente con los ideales plásticos y poéticos de Rodolfo. Veintidós años, pequeña, delicada…. Su rostro parecía un boceto de figura aristocrática, sus lineamientos eran de una finura admirable…
La sangre de la juventud corría caliente y vivaz sobre sus venas y coloreaba de tinte rosado su piel transparente de candor velado como camelia….
Esta belleza sedujo a Rodolfo… Pero aquello que más lo enamoró con locura de la señorita Mimí fueron sus manitas que ella sabía, pese a las tareas domésticas, conservar más blancas que aquellas de la diosa del ocio.”


Antes del tercer acto, Puccini cita:

“La voz de Mimì tenía una sonoridad que penetraba el corazón de Rodolfo como campanadas de agonía…
El tenía, sin embargo, un amor celoso, fantástico, bizarro, histérico…
Veinte veces estuvieron a punto de separarse.
Conviene confesar que su existencia era un verdadero infierno…
Sin embargo, en medio de las tempestades de sus peleas, de común acuerdo se detenían a retomar energía en el fresco oásis de una noche de amor… pero al amanecer del día siguiente una improvista batalla hacía huir espantado al amor…
Asi – si era vida – vivieron días alegres alternados con muchos pésimos en la continua espera del divorcio…”


En la encuesta, quedan afuera Gheorghiu, Kiri Te Kanawa, Verónica Villaroel, Victoria de los Ángeles, Raina Kabaivanska, Maria Chiara, en fin… también.. QUIÉN no cantó mimí, sería la lista :wink: y sólo tenemos 10 lugares para las votaciones :roll:

:smoking:

Autor:  Simon Boccanegra [ 05 Jun 2005 5:34 ]
Asunto: 

LA ENCUESTA


Licia Albanese
soprano (Bari, 1909)

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Hizo su debut en 1934 en Milán, como Cio-cio-san, de sorpresa, cuando la protagonista en la producción se enfermó durante la función, y la joven cantate fue llamada para terminar la ópera. Su interpretación esa noche tiró el teatro abajo, y disparó una carrera exitosa de más de 30 años, alrededor de mundo. Debutó en Nueva York, en el Metropolitan Opera House, con Liù y Nanetta en 1937. Fue elegida por Toscanini para sus grabaciones de La Bohème y La Traviata.
Albanese apareció en el Metropolitan Opera por 26 temporadas, en un total de 427 funciones. En la San Francisco Opera se presento en 20 temporadas, cantando más de 120 funciones. Es creadora de la Puccini Foundation, y ha trabajado incansablemente por el beneficio de la ópera y su sobrevivencia como forma de arte. También continúa dirigiendo escena y dando Master Classes y fue juez de la Zachary Opera Competition por más de 19 años.
Alguna vez se dijo que Licia Albanese tiene las dos cualidades con las que una gran artista debe ser dotada: simplicidad y sinceridad. Siempre creó personajes memorables, no solo por cantar las arias, si no por su intensa vitalidad. Tenía la rara habilidad de combinar su gran talento como cantante con un igual talento como actriz.


Montserrat Caballé
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De origen humilde, necesitó grandes esfuerzos para concluir su carrera de canto en el Conservatorio Superior del Liceo y completar luego sus estudios con Eugenia Kemeny y Conchita Badía. Los inicios de su carrera fueron también muy modestos hasta que decidió trasladarse a Suiza, donde formó parte de la compañía de la Opera de Basilea entre 1957 y 1959, estrenándose en un repertorio poco frecuente para las cantantes españolas, que incluía Mozart y Strauss, lo que le sirvió para su siguiente etapa profesional en la compañía estable de la Opera de Bremen (1959-1962). De este último año es su primer contrato para cantar en el Liceo de Barcelona, donde estrenó Arabella de Strauss con tan buena fortuna que le extendieron otros dos contratos para encarnar las protagonistas femeninas del Don Giovanni de Mozart y de la Madama Butterfly de Puccini.
Pero su verdadero lanzamiento internacional se produjo la noche del 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti: su actuación le valió 25 minutos de aplausos al término de una representación y uno de los más importantes críticos neoyorquinos tituló al día siguiente "Callas + Tenaldi = Caballé”. El mismo año, hace su debut en el Metropolitan Opera como Margarita en el Fausto de Gounod. Su voz se hizo notoria por su pureza, precisión, control y poder. Más tarde ese año, Caballé hizo su debut en Glyndebourne también. En 1972 hizo su debut en La Scala con Norma y en el Covent Garden como Violetta.
A partir de ese momento, la carrera de la Caballé no ha conocido decaimientos, con una carrera notoriamente extensa, ha cantado más de 130 roles operísticos, incluyendo la Mariscala en Der Rosenkavalier, el rol titular en Salomé, prácticamente todos los roles verdianos y puccinianos para su cuerda, además de una amplísima galería de personajes en obras de Donizetti, Bellini y Rossini (muchas de las cuales ayudó a exhumar), obras del barroco y hasta Wagner, interpretados todos en las mayores salas de ópera del mundo.
Es admirada no tanto por sus instintos dramáticos y sus cualidades actorales, como por su soberbia técnica, sus sfumatos y exquisitos pianísimos. Es también una notable intérprete en recitales, particularmente de canciones de su nativa España.
El resultado de una breve incursión por el mundo de la música pop, su dueto con el cantante de rock Freddie Mercury, para el tema de las Olimpíadas de Barcelona 1992, le atrajeron también el reconocimiento de un público más general, ageno a la ópera.

María Callas
[img]http://jdinnella.com.ar/imagenes/foro/boheme/callas16[1].jpg[/img]

(Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos; Nueva York, 1923-París, 1977)
Soprano estadounidense de origen griego. Convertida en un mito que sobrepasa con mucho el estrecho círculo de los amantes de la ópera, a ello han contribuido, sin duda, su portentosa voz, capaz de los matices y colores más insospechados, y su personal forma de abordar la interpretación de los personajes en escena. Realista, sensual y moderno, su estilo revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos y divas de su época, mucho más estáticos en sus movimientos. También ayudaron a la gestación del mito, en buena medida, su desdichada vida privada y su prematura muerte.
Hija de un emigrante griego, María Callas regresó con su familia a Atenas cuando contaba trece años. Poco después ingresó en el Conservatorio de la capital helena, donde tuvo como profesora de canto a Elvira de Hidalgo. Su formación fue lenta y nada había en ella que permitiera presagiar a la futura diva; miembro de la compañía de la Ópera de Atenas desde 1940 hasta 1945, tuvo oportunidad de familiarizarse con los grandes papeles de su cuerda y de ganar experiencia escénica. El estreno de la ópera de Manolis Kalomiris El contramaestre, uno de los pocos títulos del repertorio contemporáneo que abordó en su carrera, y los papeles titulares de Suor Angelica y Tosca de Puccini y de Leonora del Fidelio beethoveniano, fueron algunos de los títulos que interpretó en esta primera época.
Tras rechazar un contrato en el Metropolitan Opera House de Nueva York, marchó a Italia, donde debutó en la Arena de Verona en 1947 con La Gioconda de Ponchielli. El éxito que obtuvo en esas representaciones atrajo sobre ella la atención de otros prestigiosos teatros italianos. Su carrera estaba desde entonces lanzada: protegida por el eminente director de orquesta Tullio Serafin, cantó Turandot, de Puccini, Aida y La forza del destino, de Verdi, e incluso Tristán e Isolda, de Wagner, ésta en versión italiana. Su personificación de la protagonista de la Norma de Bellini en Florencia, en 1948, acabó de consagrarla como la gran soprano de su generación y una de las mayores del siglo.
La década de 1950 fue la de sus extraordinarios triunfos: en absoluta plenitud de sus medios vocales, protagonizó veladas inolvidables, muchas de ellas conservadas en documentos fonográficos de inestimable valor, en las que encarnó los grandes papeles del repertorio italiano belcantista y romántico para soprano. Además, inició la recuperación de algunas obras olvidadas de autores como Cherubini (Medea, una de sus creaciones más impresionantes y cargadas de dramatismo), Gluck (Ifigenia en Tauride), Rossini (Armida) o Donizetti (Poliuto y Anna Bolena), práctica esta que sería imitada por otras insignes sopranos como Joan Sutherland o Montserrat Caballé. En esos años, el director de cine y teatro Lucchino Visconti firmó para ella algunos de sus montajes más importantes, como La Traviata que pudo verse en 1955 en la Scala de Milán o la Anna Bolena que en la misma escena se representó en 1957.
Su vida personal, sin embargo, distó mucho de ser afortunada: su primer matrimonio (1949) con el empresario G. B. Meneghini se rompió al cabo de diez años, y su posterior relación con el millonario griego Aristóteles Onassis tampoco le aportó la felicidad ni la estabilidad necesarias para proseguir su carrera. Ésta perdió fuerza en la década de 1960, y en 1965 anunció que se retiraba de los escenarios a consecuencia de su frágil salud. No obstante, no abandonó el canto, y así, en 1974 realizó junto al tenor Giuseppe Di Stefano una gira de conciertos por Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente. En estos años se dedicó también a la enseñanza musical en la Juilliard School. Su muerte repentina, a causa de un ataque cardíaco, dejó un hueco en el mundo de la lírica que ninguna otra soprano ha sido capaz de ocupar.

Mirilla Freni
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Mirilla Fregni, soprano Italiana, nacida el 27 de febrero de 1935. Amada y admirada especialmente por la belleza de su calidad vocal. Su repertorio abarca unos 40 roles, entre Verdi y Puccini en particular, pero también Tatiana en Eugene Onegin, Fedora, Adriana Lecouvrer y otros. Viuda del bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, con quien frecuentemente se presentó en escenario y realizó numerosas grabaciones.
Nació en una familia de clase trabajadora en Módena (tanto su madre como la del tenor Luciano Pavarotti trabajaban en la misma fábrica de cigarrillos en esa ciudad). Fue una niña dotada musicalmente y cantó “un bel di vedremo” en una competencia en radio a la edad de 10 años. El tenor Beniamino Gigli, sin embargo, le advirtió que arriesgaba arruinar su voz cantándo eso tan jovn, y que dejara de cantar hasta que creciera. Volvío a comenzar a cantar a los 17 años.
Hace su debut operístico en Modena en 1955, a los 19 años, como Micaela en Carmen, rol emblemático para ella. Le ofrecieron muchos roles después de esto, pero decidió dejar su carrera de lado y casarse con su maestro de canto, Leone Mugiera, y tener un hijo.
Retomó nuevamente su carrera en 1958 ganando un conccurso de canto y representando a Mimí, de La Boheme, en Turín. Cantó entonces con la Netherlands Opera durante la temporada 1959-60. Su despegue internacional vino sin embargo, con su interpreación de Adina en la puesta en escena de Zeffirelli de Elixir d’Amore, en Glyndebourne, donde también cantó Susana y Zerlina en las temporadas 1960-62.
En 1961, hace su debut en la Royal Opera House como Nanetta en Falstaff. En 1963, hace su debut en La Scala, en una producción de Zeffirelli y dirigida por Barajan (Freni pasó a convertise en uno de los cantantes favoritos de Karajn, y colaboró con él en innumerables producciones operísticas y conciertos). En 1965, hace su debut en el Metropolitan de Nueva York como Mimí, en La Bohéme.
A principios de los 70’s, Freni comienza a cantar roles más pesados, siendo notables y notorias sus interpretaciones de Elisabetta en Don Carlo, Desdémona en Otello y Amelia en Simon Boccanegra.
En 1981, se casa con Ghiaurov, uno de los más importantes bajos operísticos de la post-guerra.
Freni publica sus memorias “Mio Caro Teatro”, en 1990. También es condecorada con la orden de “Cavaliere Della Gran Croce de la Repubblica Italiaan” ese año, y la Legión de Honor Francesa en Marzo de 1993.
Freni continúa expandiendo su repertorio bien entrados los 90’s, tomando los roles titulares de Adriana Lecouvrer en Milán, París y Nueva York, y Fedora de Giordano en Milán. En 1998, se presenta en Catania con Madama Sans-Gêne.

Cristina Gallardo-Domas
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Nacida en Santiago de Chile donde inicia sus estudios en la Escuela Moderna de Musica y se licencia como Interprete Superior en Canto. Posteriormente completa sus estudios de post-grado en la Julliard School de Nueva York.

Hizo su debut operístico como Cio-Cio-San (Madama Butterfly) en el Teatro Municipal de Santiago en 1990. Posteriormente gana numerosos concursos de canto, incluyendo el Queen Elisabeth en Bruselas, el Pavarotti, el Licia Albanese y el Young Artist Emergency Fund.

Desde su debut en Europa en 1993 en Sour Angelica, en el Festival de Spoleto, su debut en la Scala con Magda de La Rondine en 1994 y su interpretación de Sour Angelica en la producción de Willy Decker en la Opera de Colonia, es unánimemente aplaudida en los más grandes escenarios internacionales: La Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Staatsoper de Viena, Covent Garden de Londres, Opera Nacional de Paris, Bayerische Staatsoper de Munich, Deutsche Oper y Sataatsoper de Berlin, Concertgebow de Ámsterdam, Teatro de la Opera de Roma, La Fenice de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Mayo Musical Florentino, Festival de Salzburgo, Festival de Musica de Canarias, Opera Nacional de Tokio, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Perelada, etc.
Su repertorio en dichos teatros y festivales, incluye los roles protagónicos para su cuerda de obras como Los Cuentos de Hoffamnn, Fausto, Manon, Tuarndot, Traviata, La Bohème, Pagliacci, Simon Boccanegra, Capuletti e Montechi, Fausto, Otello, Suor Angelica, I Pagliacci, Mefistófeles, etc. , varias de las cules ha registrado tanto en CD como en DVD, de forma integral.
En el año 2.004 fue galardonada en Londres con el Olivier Laurence Award, por su interpretación de Madama Butterfly en la Royal Opera House (Covent Garden). Ha sido distinguida con las más altas condecoraciones culturales de su pais, Chile, como la Cruz Gabriela Mistral y la Gran Cruz Apóstol Santiago.
Cantante que está aún lejos de tocar la cúspide de su carrera, en pleno crecimiento y evolución.

Anna Moffo
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Soprano Americana, nacida el 27 de junio de 1932. Fue súmamente admirada por la pureza de su sonido, como por su extraordinaria belleza.
Nació en Wayne, Pennsylvania. Después de graduarse de la preparatoria, Moffo tuvo la oportunidad de ir a Hollywood a realizar películas, pero la rechazó con intenciones de convertirse en monja. De cualquier manera, ganó la beca Curtis Institute of Music en Philadelphia y fue allí a estudiar. Poco después, en 1955, ganó la Young Artists Audition y una Fulbright beca. Para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma.
Hizo su debut escénico en 1955 como Norina en Don Pasquale, en Spoleto. Al año siguiente, apareció en una producción televisiva de Madama Butterfly, escenificada por Mario Lanfanchi, productor de la RCA Victor y la RAI, con el que se casó en 1957. Ese año también hizo su debut en La Scala en Falstaff y su debut Americano como MImí en La Bohème, en la Lyric Opera de Chicago.
Hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York en 1959 como Violetta en La Traviata. Regresó en la tempoarda 60-61 para cantar nuevos roles: Gilda, en Rigoletto, Adina en L’Elisir d’Amore y Liù en Turandot con Brigit Nilsson y Franco Corelli.
Moffo se divorció de Lanfranchi en 1972 y se casó con el antiguo presidente de la RCA Robert Sarnoff en 1974. A finales de los 70’s, Mofo comenzó a cantar los roles más pesados de Verdi, como Leonora en Il Trovatore y Lina en Stiffelio.
Fue particularmente popular en Italia. Condujo el “The Anna Moffo Show” allí desde 1960 a 1973 y fue votda una de las más hermosas mujeres en Italia.

Katia Ricciarelli
Imagencon José Carreras.

Diplomada en el conservatorio B.Marcelo de Venezia con Iris Adami Corradetti. Debuta en mantua en 1969 con la boheme y al año siguiente en Il Trovatore en el Teatro Regio de Parma. En 1971 vence en el concurso Voces Verdianas de la RAI, gracias a su Medora en Il Corsario. En escena, abordará este rol en Parma y luego en Trieste ; Giovanna D’ARco en Venecia y Roma, I Due Foscari en Chicago y en Padua, Desdémna en Trieste, Don Carlo en La Fenice, sin olvidar la Julieta de Capulettos y Anacreon de Cherubine y una rara, Elsa, en Lohëngrin en Turín.
Desde entonces canta en todos los más prestigiosos teatros del mundo. Debuta con Mimí en el Covent Garden, y en el Palacio Garnier en 1974, y en el Metropolitan de Nueva York, en 1975. Bajo la dirección de Abbado, crea su primera Amelia en Un Ballo in Maschera en Londres y acompaña en Hamburgo los primeros pasos de un nuevo Otello: Plácido Domingo. Comenzó como soprano verdiana, por el color particular de la voz, afronta Giovanna d’Arco, Suor Angelica, Il Corsaro, I Due Foscari, Otello, Simona Boccanegra, Don Carlo, Ballo in Maschera, Messa di Réquiem, Luisa Miller, Traviata, Rigoletto, Capuletti e Montecchi, Anna Bolena, Lucrecia Borgia, maría di Rudenz, Don Giovanni.
En los años sucesivos afronta también el repertorio rossiniano, por la extraordinaria agilidad que posee, en Semiramide, Tancredo, Donna del Lago, L’Assedio di Corinto, La Gazza ladra, Il Viaggio a Riems, Bianca e Falliero, Armida. Con Placido Domingo y la puesta de Franco Zeffirelli, es Desdémona en el film de Otello. Desde 1990 afronta operas como Medea, Andrea Chenier, Adriana Lecouvreur, Werther, Fedora, Orfeo y Euridice, Agripina, Barbero de Sevilla y Cenerentola.
Permanecerá en la historia como una de las voces más bellas de la post-guerra. Poseedora de un timbre (la única cosa que un cantante no puede adquirir, que es innato), reconocible entre miles, que es la panacea de los más grandes. Un timbre teñido de una melancolía casi mórbida, de extraordinaria pureza y sonirdades cálidads y voluptuosas que ejercen durante mucho tiempo poder de fascinación para quién las escucha, todo esto unido a una sensualidad apenas imaginable en la linea de canto y la sensibilidad vívida de su intérprete.

Bidú Sayao
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La Brasilera balduina de Moreira, conocida como Bidù Sayao nació el 11 de mayo de 1902 en Río de Janeiro. En 1922, y después de algunas dificultades impuestas por su familia, estudió en Nice, Francia, con el famoso Jean de Reszke. Cuatro años más tarde, hizo su debut en el Teatro Constanza de Roma, inaugurando el mismo año la temporada del Teatro Municipal de Río de Janeiro, en el personaje de Rosina (Barbero de Sevilla). Después de varias temporadas europeas, fue contratada por Toscanini para una presentación con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Se convirtió en una estrella en Italia, Francia, SudAmérica y los Estados Unidos, en cuyo Metropolitan Opera triunfó en roles de sourbet y líricos entre 1937 y 1952. Participó en 155 funciones, de las cuales 31 fueron interpretando a Mimí, su personaje más frecuente, aunque en realidad su debut en este teatro fue como una encantadora Manon de Massenet. Fue incorporada a los elencos estables del Metropolitan, entregando gloriosas noches a esa casa. Pocas cantantes han entregado tanta delicadeza como la suya a la campesina Zerina, en el Don Giovanni de Mozart, por ejemplo. Su mayor suceso significó la grabación de las arias Bachianas nro. 5, de Villa-Lobos.
A pedido de Villa Lobos, cantó por la última vez en 1958, en el Carnegie Hall, cuando fue presentada la suite A Floresta do Amazonas, en cuya grabación también participó.
Falleció a los 94 años, en 1999, en los Estados Unidos (donde vivió 50 años), de neumonía. Estuvo internada 34 días ene. Centro medico de Penn Bay, en el estado de Maine, luego de sufrir problemas renales y respiratorios, a raiz de una infexión bucal. Fue cremada, y sus cenizas esparcidas en la Bahía de Linolnville, ciudad donde habitaba.

Renata Scotto
ImagenSu última Mimí, con Franco Farina

Es conocida por millones gracias a sus innumerables representaciones alrededor del mundo. Desde principios de los 50’s, se ha presentado en más de 45 óperas y ha colaborado con ls más aclamados cantantes mundiales.
Nació el 24 de Febrero de 1934, e hizo su debut operístico en su ciudad, Savona, Italian, la noche de navidad de 1952 a la edad de 18 años frente a un teatro totalmente vendido como Violetta en La Traviata. Al otro día, hizo su debut lírico “oficial” en el Teatro Nuevo de Milián como Violetta. Poco después, se presentó en su primer opera pucciniana: Madame Butterfly, en Savona.
En 1953, Scotto audicionó para el rol de Walter en producción de La Scala de La Wally de Catalani, con Renata Tebaldi y Mario del Mónaco. Luego de su audición, uno de los jueces, Victor de Sábata, dijo “olvídense del resto” y Scotto fue llamada para iniciar ensayos el lunes siguiente. La Wally estrenó el 7 de Diciembre de 1953 y Scotto fue llamada 15 veces a escena. Tebaldi y Del Monaco cada uno fueron llamados 7 veces.
Para 1957, Renata Scotto se había convertido en una celebridad italiana. Cerca del final de ese año, La Scala estuvo en Edimburgo presentando La Sonnambula con María Callas como Amina. La produccón había sido tan exitosa, que La Scala decidió agregar otra función. Callas no pudo estar en esa función, y Renata Scotto la reemplazó el 3 de Septiembre de 1957. Fue un gran suceso, y la joven de 23 años se convirtió en una sensación internacional.
El 2 de Junio de 1960, Scotto se casó con Lorenzo Anselmo, de quien tuvo dos hijos. Más tarde en el mismo año, Scotto se presentó en la Royal Opera House como Mimí en La Boheme. Descansando entre funciones, ella y su marido decidieron ir a ver una ópera en su día libre, así que llamó al Covent Garden y preguntó qué opera se presentaba esa noche. Quien la atendió les dijo que era La Boheme, pero Scotto le respondió que sabía que no podía ser la boheme, porque ella estaba en esa ópera. El hombre le contestó diciendo” Señora, si ud. está en La Boheme, es mejor que se apresure”. Él hombre tenía razón, y Mimí esa noche hizo una entrada a escena inusualmente agitada.
El 13 de Octubre de 1965, Renata Scotto hizo su debut en el Metropolitan Opera como Cio-cio-San en Madame Butterfly. Por más de 40 años, Renata Scotto se presentó en óperas escritas por 18 compositores, desde Bellini a Wolf-Ferrari. Incluso ganó un Emma Award por su interpretación en La Gioconda en San Francisco.
Sus mayores interpretaciones han sido Violetta en La Traviata, Madame Butterfly, Mimí (y alguna ocasional Musetta), Lucia di Lammermoor, Lady Macbeth en el Macbeth verdiano y Francesca da Rimini.
A la vez de convertirse en directora escéncia, Scotto ha agregado recientemente varios roles a su repertorio. Junto con Baba en The Médium y la protagonista de La Voz Humana, también hizo su debut como la Mariscala en Der Rosenkavalier en 1992 y su primer Kundry en Parsifal en 1995. y aún más recientemente, Klitemnestra en la Electra de Strauss.

Renata Tebaldi
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(1922-2004) Cantante italiana, nace en Pesaro, una de las más brillantes prime donne del mundo operístico contemporáneo. A los 8 años inició sus estudios musicales con el aprendizaje de piano y a los 17 ingresó en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, estudiando allí entre 1940 y 1944. A continuación debutó con la ópera Mefistófeles, de Boito, en Rovigno, revelándose como una de las más prometedoras cantantes líricas de la posguerra.
En diciembre de 1945 obtuvo en Trieste un éxito clamoroso con su magistral interpretación de Desdémona, asociada ya a su nombre, de Otelo de Verdi.
En 1946 fue invitada por el director de orquesta Arturo Toscanini para cantar en el teatro de La Scala de Milán, interpretación que le valió numerosos contratos de este teatro y giras con su compañía por diferentes países. Toscanini, que no le regateó sus elogios, llamándola “la voce d’un angelo”, la llevó a La Scala de Milán, cantó luego con su habitual compañero, el bajo Cesare Siepi, para toda Italia: San Carlo de Nápoles, Ópera de Roma, Bolonia,Turín, Parma, Catania y Florencia. En 1950, bajo la dirección de Victore de Sabata, triunfó en el Coven Garden londinense con Otelo y la Misa de Requiem del mismo inmortal autor. Ese mismo año asombró al público norteamericano cantando Aida en San Francisco con Mario del Mónaco. Entre 1954 y 1972 actuó en el Metropolitan Opera de Nueva York y sus actuaciones en el papel de Desdémona en Otello y Mimí en La Boheme fueron especialmente aplaudidas. Desde entonces ha recorrido en paseo triunfal Europa y América como una de las intérpretes de ópera más solicitadas por sus facultades, temperamento y volumen maravilloso de voz, tan sabiamente administrada que su esplendor radica más en la uniformidad que en la extensión.

Autor:  Andrea [ 05 Jun 2005 14:42 ]
Asunto: 

¿Y Victoria? :(

Autor:  Simon Boccanegra [ 05 Jun 2005 22:53 ]
Asunto: 

eh.... mmmmm... :roll: ... .mmmm... :roll:....

Citar:
En la encuesta, quedan afuera Gheorghiu, Kiri Te Kanawa, Verónica Villaroel, Victoria de los Ángeles, Raina Kabaivanska, Maria Chiara, en fin… también.. QUIÉN no cantó mimí, sería la lista :wink: y sólo tenemos 10 lugares para las votaciones :roll:



beshos

simon :smoking:

Autor:  Andrea [ 05 Jun 2005 22:58 ]
Asunto: 

Aclarado :nw:

Autor:  _Annio_ [ 05 Jun 2005 23:45 ]
Asunto: 

De momento no voto. Iría para Victoria pero non c'é

Autor:  Werther [ 06 Jun 2005 19:16 ]
Asunto: 

La tebaldi, por supuesto.
Ya he dicho que, en conjnunto, la mejor es la Freni...^Pero es que su Sono andati.... Mi canción favorita en mi versión favorita... qué se le va a hacer.

Autor:  @lm@viv@ [ 06 Jun 2005 19:23 ]
Asunto: 

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Autor:  Fantine [ 06 Jun 2005 21:03 ]
Asunto:  Re: La Bohème - Los Personajes: Mimí - la poesía

Simon Boccanegra escribió:
En la encuesta, quedan afuera ...... Victoria de los Ángeles..........


AHHHHHHHHHHHHHHH

protesto, protesto..sí ya sé que otros lo han hecho antes Simoncete jejejejeejejeje..pero es que Victòria es Mi Mimí del alma querida , adorada, idolatrada y reverenciada....
En penitencia vas a albergar en tus dominios gmaileros (en cuanto pueda) su mi chiamano Mimi, ALA! :wink: :wink: :wink:

PS: perdón...soy yo otra vez,,,editándome a mí misma...leí mal..voy a colgarlo todo en los dominios idiotiles, pues....

Autor:  mariodelmonaco [ 08 Jun 2005 2:49 ]
Asunto: 

voto por la freni y guardo mis energias para el UNICO rodolfo posible... voy pallá!!!

Autor:  Caminante [ 08 Jun 2005 18:09 ]
Asunto: 

Me encantan Freni y Tebaldi para este papel, bueno de hecho estas dos sopranos me encantan en casi todo lo que hacen pero he votado Por Cristina Gallardo-Domas. Razones:

1.- Evidentemente porque lo hace fenomenal (parece lógico)
2.- Porque la escuché en directo en París en Octubre de 2003 yme impresionó de tal manera en lo vocal y en escena que......aún se me hace un nudo en la garganta al recordarlo.
3.- Porque logró arrancar mi primer "brava" en un teatro y fue el segundo que se oyó en La Bastille (el primero fue la de mi Mimí). Los gabachos parecía que se los habían guardado para Robertito (que sustituyó en aquella función a Marcelo Alvarez) pero después de nuestros "bravas" siguieron muchos más. ¡Hasta los gabachos se rindieron a la lógica más elemental!.

Albanese y sobre todo la ausente, entre nosotros y en la lista, Victoria me encantan pero aún estando, por razones muy personales, no hubiera cambiado el voto.

Autor:  Simon Boccanegra [ 08 Jun 2005 20:31 ]
Asunto: 

La disyuntiva con de los Ángeles se me presentó ante Sayao, debo confesar... sabiendo que bidù sayao, pese a ser una cantante magnífica, no es muy conocida (ni reconocida) en el foro... me pareció de la lista, quizás la más "accesoria"......

pero al revisar la discografía, noté que sayao tenía tres grabaciones comerciales, contra la de los ángeles... y ciertamente, aunque victoria, no hay duda, está SUPREMA, sayao hizo de ese rol, un emblema de su carrera (y de hecho, fue lo más pesado que ha cantado...), mientras quizás, victoria tiene otras cosas con las cuales defenderse más, como pueden ser su condesa o su charlotte, o su mélisande....

nada, me pareció más justo recordar a bidú.... :roll:.....

explico el porqué de la selección, nada más, y lamento haber dejado afuera a alguien que contaba con tantos votos, realmente... :roll:, pero insisto, es IMPOSIBLE conformar a todos, en solo diez nominaciones... en todo caso, tomen la votación como "su favorita entre las citadas", no la favorita absoluta, porque ya ven, es imposible...

beshos

simon :smoking:

Autor:  Caminante [ 08 Jun 2005 20:43 ]
Asunto: 

Tranquilo Simon que tampoco hay que justificarse. Tu has elegido y ya está y cuando alguien quiere tener un recuerdo para alguna Mimi que no sale en la lista, lo dice y todos tan panchos. Que esto no es un concurso de méritos sino una declaración de gustos.

Beshos.

Autor:  _Annio_ [ 08 Jun 2005 21:55 ]
Asunto: 

Aclarada la ausencia de De los Angeles, IMPERDONABLE Simon :P :P :P tendré que votar por mi segunda Mimí favorita, Doña Mirella Freni

Autor:  lunapilar [ 09 Jun 2005 0:16 ]
Asunto:  Freni

Pues La Freni, por una sencilla razón: es la versión que primero escuché alrededor de unas cien veces, y el humano ya sabemos que es un animal de costumbres.
Además le vá el papel de cine.
Vi en el real a Leontina Vaduva con Aquiles Machado. Bien , pero no el lo mismo.
A la que no le pega nada de nada el papel es a la Callas. Caballé tampoco.

No he votado porque no sé. Como se hace?

Besos

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