Fecha actual 28 Mar 2024 21:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Conoces...
Todas las obras de puccini... es un genio 43%  43%  [ 15 ]
Las 6 o 7 más conocidas... 43%  43%  [ 15 ]
Dos o tres, no más... es una asignatura pendiente... 14%  14%  [ 5 ]
Ninguna... no es un compositor que me interese.... 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto: La Bohème - La Producción Pucciniana
NotaPublicado: 05 Jun 2005 5:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
LA BOHÈME

LAS OPERAS DE PUCCINI

La idea es aprovechar la primera ópera de Puccini en ser Opera del Mes, para establecer el listado de las obras del autor, con sus primeros intérpretes :wink:
La producción Pucciniana está conformada por 12 títulos (incluyendo en realidad, los tres del tríptico por separado y La Rondine, que es más bien una opereta), lo que es un número relativamente bajo, comparado con compositores como Rossini, Donizetti o Bellini, e incluso el mismo Verdi. Esto claro, tiene su explicación en la búsqueda de una integridad en las obras, un exhaustivo interés por el texto, y un detallado trabajo musical, tanto a nivel dramático como instrumental.
Además, ya en las épocas de Puccini (vivó entre 1858 y 1924), los estrenos a través del mundo eran más contínuos, y había un cierto seguimiento, tanto de los compositores como de la casa Editora.
La boheme es la cuarta ópera de Puccini (entre Manon Lescaut, 1893 y Tosca, 1996), con la colaboración de los mismos libretistas de Manon Lescaut, y de muchas de sus obras: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
De todas las obras de Puccini, solo tres se desarrollan en Italia, su país natal (Tosca, en la época de Napoleón, Suor Angélica, en el siglo XVII y Gianni Schicchi, en 1299). Puccini tenía predilección por los escenarios “exóticos”: para Madame Butterfly y Turandot, eligio el Lejano Oriente (Japón y la China Fantástica, respectivamente), para La Fanciulla del West, el Viejo Oeste americano, la era de la fiebre del oro en California; para La Bohème la sociedad marginada de los artistas pobres de París; el último acto de Manon Lescaut se desarrolla en las desiertas praderas de Estados Unidos, Il Tabarro en un remolcador del Sena, amarrado bajo los puentes de París.
Puccini tiene, entre sus características más destacadas, una galería encantadora depersonajes femeninos gentiles y fascinantes: Liú, Turandot, Mimí, Musetta, Tosca, Manon, Giorgietta, Minnie, Suor Angélica, Cio-cio-san…. Son personajes bien delimitados, sutiles, psicológicamente profundos y sensibles…. Todos son, además, para cualquier cantante actriz, una espléndida oportunidad de lucimiento y en eso mismo reside una de sus mayores dificultades: necesitan una paleta de expresión amplia, grandes dotes actorales y expresivas, voces carnosas y bellas. Sus personajes femeninos son todos, como regla general, de idílica belleza…. Y eso lo expresa tanto en la historia, el texto (al cual el siempre dio gran importancia y de cuyo desarrollo siempre estuvo pendiente) y la música en general, como en la línea vocal en particular.
La tragedia signa en general la obra de Puccini, con excepción de La Róndine, que es en realidad una opereta. Teniendo un particular instinto para el efectismo dramático (dicho esto en el mejor de los sentidos, claro), solo una de sus obras tiene “happy end”, Turandot (irónicamente, la última… y ese happy end le quedó inconcluso, sorprendiéndolo antes la muerte), y eso luego del suicidio de Liù; y solo la penúltima de sus obras, es una comedia (Gianni Schicchi). El suicidio juega un papel de significativa importancia en su obra. Tosca, Butterfly, Suor Angélica, Liù, todas se suicidan, al sentir que sus vidas han perdido sentido. Es de llamar la atención el hecho de que todos estos personajes se suicidan luego de la pérdida de un ser amado: Tosca lo hace al descubrir muerto a Mario Cavaradossi, su amante, Butterfly, al entender que ya no podrá tener a Pinkerton, y ante el pedido de que entregue a su hijo, Suor Angélica, al enterarse que su hijo (que solo vio una vez y fue arrancado de sus brazos), está muerto, y Liù, al perder toda esperanza de poder tener a Calaf, algún día… entregándolo a Turandot, quedando así su vida vacía.



1 - LE VILLI
Dos actos (originalmente en un acto)
Libreto de Ferdinando Fontana, basado en una leyenda alemana.
Se estrenó el 31 de mayo de 1884 en el Teatro Dal Verme, Milán.
Wilhem Wolf (barítono) Herminio Pelz
Ana (soprano) Rosina Caponetti
Roberto (tenor) Antonio d’Andrade
Director: Giacomo Panizza

2 – EDGAR
Tres actos, libreto de Ferdinando Fontana, basado en Alfred de Musset.
Se estrenó el 21 de abril de 1889 en el teatro La Scala de Milán.
Edgard (tenor) Gregorio Gabrielesco
Gualterio (bajo) Pio Marini
Frank (barítono) Antonio Magini Coletti
Fidelia (soprano) Aurelia Cattaneo
Tigrana (mezzosoprano) Romilda Pantaleoni
Director Franco Faccio

3 – MANON LESCAUT
Cuatro actos, libreto del compositor en colaboración con Domenico Oliva, Marco Praga, Luigi Illica, Giuseppe Giacosa y Giulio Ricordi., basado en la novela homónima del Abate Prévost.
Estreno el 1ro. De febrero de 1893 en le Teatro Regio, de Turín.
Manon (soprano) Cesira Ferrani
Des Grieux (tenor) Giuseppe Cremonini
Lescaut (barítono) Achille Moro
Geronte (bajo) Alessandro Polonini
Director Arturo Toscanini

4- LA BOHEME
Cuatro actos, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la novela La Vie de Bohème y la pieza teatral del mismo título, ambas de Henri Murger.
Se estrenó el 1ro. De febrero de 1896 en el Teatro Regio, de Turín.
Mimí (soprano) Cesira Ferrani
Musetta (soprano) Camilla Pasini
Rodolfo (tenor) Evan Gorga
Marcello (barítono) Tiete Wilmant
Schaunard (barítono) Antonio Pini-Corsi
Colline (bajo) Michele Mazzara

5 – TOSCA
Tres actos, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en el drama homónimo de Victoreen Sardou.
Estreno el 14 de febrero de 1900 en el Teatro Costanzi, de Roma.
Tosca (soprano) Hariclée Darclée
Mario Cavaradossi (tenor) Emilio de Marchi
Scarpia (barítono) Eugenio Giraldoni
Director Leopoldo Mugnone

6 – MADAME BUTTERFLY
Dos actos, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en el cuento del mismo título de John Luther Long y el drama inspirado en él, de David Belasco. Se estrenó el 17 de febrero e 1904 en el teatro La Scala de Milán.
Madame Butterfly (soprano) Rosina Storchio
Suzuki (mezzosoprano) Giuseppina Giaconia
Pinkerton (tenor) Giovanni Zenatello
Sharpless (barítono) Giuseppe de Luca
Director Cleofonte Campanini
Nueva versión en tres actos, estrenada el 28 de mayo de 1904 en el Teatro Grande, de Brescia. En el papel principal Salomea Kruceniski, como Suzuki Giannina Lucacewska, como Sharpless Virgilio Bellatti, en lo demás, igual elenco.

7 – LA FANCIULLA DEL WEST
Tres actos, libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en el drama The Girl of the Golden West, de David Belasco. Estreno el 10 de diciembre de 1910 en la Metropolitan Opera de Nueva York.

Minnie (soprano) Emma Destinn
Dick Jonson o Ramírez (tenor) Enrico Caruso
Jack Rance (barítono) Pasquale Amato
Director Arturo Toscanini

8 – LA RONDINE
Opereta en tres actos, libreto de Giuseppe Adami, basado en un boceto de A.M. Willner y H. Reichbert.
Se estrenó el 27 de marzo de 1917 en el teatro de Montecarlo.
Magda (soprano) Gilda Della Rizza
Ruggero (tenor) Tito Schippa

9 – IL TABARRO
Primera parte de Il Trittico. Un Acto, libreto de Giuseppe Adami, basado en el drama La Houpelande de Didier Gold.
Esterno el 14 de diciembre de 1918 en la Metropolitan Opera de Nueva York-
Michele (barítono) Luigi Montesanto
Giorgetta (soprano) Claudia Muzio
Luigi (tenor) Giulio Crimi

10 – SUOR ANGELICA
Segunda parte de Il Trittico. Un acto, libreto de Giovacchino Forzano.
Suor Angelica (soprano) Geraldine Farrar

11 – GIANNI SCHICCHI
Tercera parte de Il Trittico. Un acto, libreto de Giovacchino Forzano.
Gianni Schicchi (barítono) Giuseppe de Luca
Lauretta (soprano) Florence Easton
Director de las tres obras: Roberto Moranzoni

12 – TURANDOT
Tres actos, libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en un cuento de Carlo Gozzi. La muerte impidió al compositor concluirla, pero fue completada por Franco Alfano.
Se estrenó el 25 de abril de 1926 en el Teatro La Scala de Milián.
Turandot (soprano) Rosa Raisa
Kalaf (tenor) Miguel Fleta
Liù (soprano) Maria Zamboni
Director Arturo Toscanini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2005 22:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Vote´que conozco las 6 o 7 más importantes: me faltan Le Villi, Edgar y la Rondine. En cuanto pueda (y encuentre tiempo, sobre todo) trataré de conocerlas.

Mis preferidas son...

bueno, no soy capaz de decidirme: todas me encantan, quizá Turandot.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2005 19:27 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo las he escuchado todas, pero la fanciulla es para ofrecer una recompensa por Puccini.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 3:21 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
@lm@viv@ escribió:
Yo las he escuchado todas, pero la fanciulla es para ofrecer una recompensa por Puccini.


Claro que si. Posiblemente esté entre las 3 mejores. :wink: :wink:

me cuesta decidirme por 3 al ser un pucciniano confeso y orgulloso...

boheme...tosca...fanciulla...manon...que coj****!!! todas me encantan!!!!

como le echo de menos.... :( :( :( :( :( :( entre tanta "floritura"... :twisted:

Coñ*!! y con perdón...al ver que no se nombra al JDF en ningun apartado de la opera del mes.... podriamos poner una encuesta para el mejor parpignol...y , mira tu, ahí le metemos!!!! :twisted: :twisted:

(es broma eh!!)

grandiosa presentacion, simón, enhorabuena!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Me faltan Le villi, Edgar y La rondine.

No voté porque, como le pasaba a Lunapilar, por alguna razón me aparecen los resultados.

Pero, ¿quién osaría no votar que es un genio, aunque le falten algunas?

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Me faltan tres
NotaPublicado: 10 Sep 2005 16:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
No conozco Le Villi, Edgar y la Rondine. ¿Eso significa que conozco solo 6 o 7 o que conozco 9 de 12? Por las dudas voté por la segunda opción.
Jalu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 17:15 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
las conozco todas.
Preferida ninguna pero si escucho Tosca, es esa, si escucho Turandot es esa...boheme...esa.... Estas son mis preferidas.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 13:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Voto por la 2º opción. No conozco nada de Villi y Edga, y trozos de Rondine (el 1º acto entero, que me encantó) y Fanciulla. Las demás, casi de pe a pa. Mis favoritas: Turandot, Tosca y... os dejo adivinar.
Taaaaaaaaaaaaaaalor, dal mio forziere ruban tutti i joiegli due ladri, gli occhi belli...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème - La Producción Pucciniana
NotaPublicado: 11 Sep 2005 22:02 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Simon Boccanegra escribió:
Teniendo un particular instinto para el efectismo dramático (dicho esto en el mejor de los sentidos, claro), solo una de sus obras tiene “happy end”, Turandot


No sé hasta qué punto se puede compartir esa afirmación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 13:44 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ya lo creo, casi paisano Andrea. Después de lo de la pobrecita Liu, a ver quién se rie...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 19:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
yo las conozco todas, y es que desde siempre me he considerado pucciniano.
la verdad es que quizas la gran desconocida sea edgar, pero si no fuera por un libreto totalmente increible, hoy en dia seria una opera muy represenatda, por que a mi musicalmente me parece una gran obra.
el aria de salida de fidelia (o fior del giorno) es de una delicadeza asombrosa(para nada le pega al primer puccini), el questo amor.... de frank es una pieza maravillosa, de esas que me las imagino canatndo en una boda.(de echo quisieron que se la cantara a mi prima en la suya, lo que pasa que tengo miedo escenico, jaja).
el final del primer acto es sencillamnte antologico, muy del estilo del de turandot... quinteto con coro.
y tras este primer acto, si os ha entrado el gusanillo a escucharla y ha disfrutarla..... quien queira grabacion que me lo diga y esta hecho(bergonzi, scotto).

amigo werther: como un fanatico de robertino como tu, no tiene su rondine con la georghiu???.

un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 20:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
este año fuy a Andorra pensando en comprármela, pero no la ví...
Pero conste que Rondine me encanta. lástima que la versión que escuche era con una insoportable Te kanawa (a Domingo ni le escuhe, me centré sólo en el 1º acto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 12:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
Werther escribió:
este año fuy a Andorra pensando en comprármela, pero no la ví...
Pero conste que Rondine me encanta. lástima que la versión que escuche era con una insoportable Te kanawa (a Domingo ni le escuhe, me centré sólo en el 1º acto).


si la quieres la tengo yo, ademas tambien estan mateuzzi y mula, si te interesa no tienes mas que decirmelo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 17:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Muchas gracias, pero tranquilo, ya me la compraré (a ver si el año que viene hay suerte). además, está Matteuzzi... guay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Happy end en el sentido de que la pareja se salva, cosa bastante infrecuente.

Pero no hay que ir a Turandot, que es discutible, La fanciulla termina bien ...

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com