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La Bohème - La Historia de la opera
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Autor:  Simon Boccanegra [ 05 Jun 2005 4:38 ]
Asunto:  La Bohème - La Historia de la opera

LA BOHÈME


Primera Representación: 1 Febrero de 1896, Teatro Regio, Turín.

Elenco:

•Mimì: Cesira Ferrani (también creadora de la Manon Lescaut)
•Musetta: Camilla Pasini
•Rodolfo: Evan Gorga
•Marcello: Tieste Wilmant
•Schaunard: Antonio Pini-Corsi (también creador del rol de Happy en La fanciulla del West)
•Colline: Michele Mazzara
•Benoît: Alessandro Polonini (también creador del rol de Geronte di Ravoir en Manon Lescaut)
•Alcindoro: Alessandro Polonini
•Parpignol: Dante Zucchi
•Un Sargento: Felice Foglia

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Puccini y Toscanini antes de la representación.

La Bohème pucciniana inicia su trayectoria en forma desfavorable. Su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1º de febrero de 1896, a tres años exactos de la premiére en esa misma sala, de Manon Lescaut. Giulio Ricordi, editor y amigo de Puccini, propuso que la primer presentación se realizara ante el público turinés confiando en que recibiría a la nueva creación con el mismo beneplácito otorgado a su predecesora.

La nueva ópera inspirada en "Escenas de la Vida Bohemia" de Henri Murger conforma un desfile de alegres vivencias, romances, ilusiones y estrecheces financieras de un grupo de bohemios. Puccini no pudo dejar de identificarse con esos seres medio locos e irreverentes, ya que también él había transitado felices horas y amargas penurias durante su época estudiantil en Milán.
La ópera fue recibida con tibieza por el público, pero con severidad y excepticismo por parte de la crítica. Se puede decir que la noche del estreno La Bohème fue un "fiasco", tal como le sucediera décadas atrás a Verdi con su Traviata o a Bizet con su Carmen. El realismo del tema fue de difícil digestión para los críticos, sin embargo, al público le correspondió más tarde reivindicar la obra con su aplauso.
A excepción del crítico Giovanni Pozza, del "Corriere de la Sera", el resto de la jauría de críticos se mostró hostil a Puccini. Pozza destacó "el notable adelanto hecho por Puccini desde Manon Lescaut, indicó la refinada habilidad que mostraba la nueva obra y llamó la atención hacia uno de los rasgos más destacados del libreto: la eficaz mezcla de comedia y patetismo, su afortunada combinación de sonrisas y lágrimas."

Otros críticos aseveraron: "que la nueva obra no soportaba ninguna comparación con Manon Lescaut. En tanto, La Bohème evidenciaba una deplorable declinación; era una 'opera mancata' (una ópera fallida), escrita 'de prisa' (según parece) y con poco discernimiento y lustre... cayendo a menudo en lo vacuo y, a veces en lo pueril."
La nueva creación no siguió la senda trazada por Manon Lescaut en cuanto a su exposición dramática. La Bohème, según la crítica de entonces, se manifestó como "una ópera ligera, de carácter episódico, con frecuencia de tono coloquial y llena de toques impresionistas en la orquestación y en la armonía."
Uno de los aspectos que más irritaron a los críticos fue el uso de las quintas paralelas (al comienzo de los Actos II y III) que no constituían un efecto agradable a sus oídos conservadores. Curiosamente, ninguno de estos críticos que alabaron hasta el hartazgo la partitura de Manon Lescaut, advirtió la presencia de "transgresiones" similares en ella. Verdi, quien entonces contaba con vigorosos ochenta y tres años en cuerpo y espíritu, supo tener un criterio más amplio con respecto a las inquietantes quintas, nacidas de la audacia creativa de Puccini:
"Si hubiese evitado esa progresión de quintas, no habría podido lograr la misma significativa sugestión de nieve y hielo (puesto que ese es el efecto al cual se las destina), pero eso habría tenido la ventaja de no rechinar a los oídos."

La escala siguiente de La Bohème fue Roma donde la recepción, en un principio, fue similar a la turinesa. En abril siguiente, la ópera se presentó en Palermo donde se impuso desde la primer función extendiéndose en forma vertiginosa por toda Italia.

La dirección de La Bohème en la ciudad siciliana estuvo a cargo de Leopoldo Mugnone, quien después de Toscanini era el intérprete favorito de Puccini. He aquí material para la anécdota. Según refiere Mosco Carner en su biografía pucciniana:

"Como muchos artistas de la escena, Mugnone era supersticioso, y consideró de mal agüero que la primera ejecucion fuese el viernes 13 de abril. Y el caso fue que debido al retraso de un oboísta, que demoró en media hora el inicio, y el público siciliano que desahogaba su impaciencia con silbidos y gritos, los presentimientos del director parecieron justificados en verdad. No obstante, fuera de estos incidentes inocuos, no ocurrió nada desfavorable. La ópera fue recibida con entusiasmo; muchas llamadas a escena para los artistas, durante y después de cada acto, prolongaron esta representación hasta la una de la madrugada. Aún entonces, el público se negó a marcharse y prosiguió con sus clamores, reclamando repeticiones. Aunque ya se había ido la mitad de la orquesta, y a pesar de que los artistas estaban ya con su ropa de calle, Mugnone decidió repetir toda la última escena, empezando con la entrada de Mimí, lo cual era poco habitual, incluso en Italia. Se dice que Rodolfo cantó sin peluca, y Mimí con el pelo despeinado."
Ya han transcurrido algo más de un centenar de años de ese desafortunado estreno en Turín. Sin embargo, La Bohème se ha convertido en una de las óperas más populares del repertorio lírico mundial. Una de las razones de tal adhesión del público debe buscarse en los sentimientos que provoca en nosotros y no en las críticas musicales. La autenticidad de sus personajes, palpitantes de ternura y dolor, los claroscuros de la vida misma con sus alegrías y miserias, un espejo vivo donde podemos reflejarnos y también, sentir en nuestra piel y espíritu, el enamorarse eterno de Rodolfo y Mimí

Luego de su estreno mundial en Italia, esta es la progresión de la ópera a través del mundo:
•Argentina: 16 Junio 1896, Buenos Aires
•Egipto: 6 Enero 1897, Alexandria
•Rusia: 1 Febrero 1897, Moscú
•Portugal: 11 Febrero 1897, Lisboa
•Inglaterra: 22 Abril 1897, Manchester
•Alemania: 22 Junio1897, Berlin (Kroll's)
•Brasil: 2 Julio 1897, Río de Janeiro
•Mexico: 22 Agosto 1897, Mexico
•Austria: 5 Octubre 1897, Viena (Theater an der Wien)
•Estados Unidos: 14 Octubre 1897, Los Angeles
•Países Bajos: 19 Octubre 1897, The Hague
•Republica Checa: 27 Febrero 1898, Prague
•España: 10 Abril 1898, Barcelona
•Nueva York: 16 Mayo 1898, New York
•Grecia: Mayo 1898, Atenas
•Francia: 13 Junio 1898, Paris (Opéra Comique)
•Chile: 6 Julio 1898, Valparaiso
•Polonia: 1 Octubre 1898, Warsaw
•Croacia: 11 Octubre 1898, Zagreb
•Turquía: Diciembre 1898, Smyrna
•Malta: 1898
•Finlandia: 7 Enero 1899, Helsinki
•Algeria: Enero 1899, Algiers
•Túnes: 1899, Tunis
•Rumania: Noviembre 1899, Bucharest
•Bélgica: 11 Enero 1900, Antwerp
•Latvia: 11 Enero 1901, Riga
•Australia: 3 Julio 1901, Melbourne
•Suecia: 29 Noviembre 1901, Stockholm
•Suiza: 17 Diciembre1901, Geneva
•Bielorusia: 28 Diciembre 1901, Lvov
•Eslovenia: 1903, Ljubljana
•Hungría: 27 Abril 1905, Budapest
•Dinamarca: 22 Octubre 1908, Copenhagen
•Estonia: 1911, Tallinn
•SudAfrica: Marzo 1912, Johannesburg
•Libia: 4 Mayo 1914, Tripoli
•Yugoslavia: 1920, Belgrade
•Bulgaria: 23 Jun 1922, Sofia
•Lituania: 26 May 1926, Kaunas
•Norway: 1933, Oslo
PRimeras representaciones en:
•Covent Garden: 2 Octubre 1897
•Metropolitan Opera: 26 Diciembre 1900 (532 funciones en 71 temporadas hasta 1975-76; 2da. Opera más frecuentemente representada)
•Wiener Hofoper: 25 Noviembre 1903
•San Francisco Opera: 26 Septiembre 1923 (1ea. Opera presentada; 114 funciones en 40 temporadas hasta 1995, la ópera más frecuentemente presentada)
•La Scala: 15 Mar 1897 (176 funciones en 23 temporadas hasta 1962-63)


:smoking:

Autor:  Simon Boccanegra [ 05 Jun 2005 4:47 ]
Asunto: 

LA BOHÈME

LOS INTÉRPRETES DEL ESTRENO MUNDIAL :

Cesira Ferrani (Mimì):

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(1863-1943): Nació el 8 de Mayo de 1863. Estudió con Antonieta Fricci. Debutó como Micaela (Carmen) en Turín. A los 29 años, Cesira Ferrani (nacida Cesira Zanaggio), nativa de Turín, creó el rol de Manon Lescaut y tres años después el de Mimí en La Bohème, con gran éxito. Debutó en La Scala como Kitzu en “Fior d’Alpe” de Franchetti, 1894. Cantó el rol de Mélisande en el nombrado centro lírico milanés, en 1908. Sin que fuera demasiado serio, Puccini tuvo un romance con ella. Su belleza física y su actuación sensible hicieron de ella la intérprete ideal de las primeras heroínas de Puccini. Jamás cantó Tosca. Su carrera la llevó incluso a Sudamérica, donde, por ejemplo, fue Charlotte en el estreno de Werther (en italiano) en Buenos Aires, en 1897, en el Teatro de la Opera. Hizo su última aparición en los escenarios operísticos como Melisande, en roma, en 1909. Retirada, se dedicó a la enseñanza del canto, en Turín, su ciudad natal. Falleció en Pollote (cerca de Biella), el 4 de mayo de 1943.


Camilla Pasini (Musetta)
(Roma, 6.11.1875 – ivi, 23.10.1935)
Soprano. Nació en Roma, estudió en Santa Cecilia con el maestro Ugolini y debutó en el Teatro Quirino de Roma en L’Africana, y después en Rigoletto. Cantó luego en Perugia y en el Teatro Regio di Torino, para el estreno mundial de La Bohème de Puccini, llamada para el rol de Musetta. Tuvo en este rol un notable suceso personal, y fue llamada para repetirlo en todo sitio donde el afortunado trabajo pucciniano fuera puesto en escena. Fue, así, a Brescia, Genova, Trento, Asti, Palermo (Teatro Máximo), roma (Costanzi), y a Milán (Scala y Dal Verme). Sucesivamente representó también el rol de Mimí en varios teatros. Además de estar su nombre ligado a esta ópera, cantó Manon Lescaut, Traviata (en Cremona), Le Villa y Don Pasquale (Roma, Teatro Costanzi). Participó luego en una tournée en América Latina (1904) donde, en el Teatro Lírico de Río de Janeiro, fue aplaudida en sus óperas. Luego fue a Trieste (Teatro Comunale, con Werther y Falstaff y Politeama Rossetti, con Tosca y Traviata). En 1905 se retiró de la secena, presentándose luego excepcionalmente por un breve período en el Costanzi de roma y en el Sociale di Mantua, en 1911-12.
Podemos darnos una idea de sus características, basándonos en una crítica de la Gazzetta di Parma, con motivo de un Pagliacci, publicada el 10 de marzo de 1897:
“ La señorita Camilla Pasini, una cantante jovencísima y nueva para nuestro público ha obtenido un gran suceso. La parte de Nedda, parte ingrata si las hay, ha sido, por mano suya, resaltada todo cuanto es posible, y todos los detalles dramáticos de la acción se pusieron en evidencia. La voz límpida, squillante en los agudos, la franqueza y la desenvoltura en la escena, la dicción feliz y segura y la pronta inteligencia, convierten a la señorita Pasini en una artista privilegiadísima, a la cual sonríe ciertamente un futuro espléndido. El público nuestro la ha aplaudido ayer a la tarde muchísimo después del aria “Oh! Che volo d’augelli e quante strida!” y la ha interrumpido más veces, durante el transcurso de la ópera con merecidos gritos de “brava!”


Evan Gorga (Rodolfo)

(Broccostella 1865, Rome 1957)
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Evangelista Gorga nace en Brocco el 7 de febrero de 1865 y fue bautizado el mismo día con el nombre de Gennaro Evangelista. Trasladado de niño a Roma cantaba en el coro de su escuela y disfrutaba tocando el piano y otros instrumentos. A medida que se iba revelando en él su pasión por la música, dejaba de lado toda otra actividad para dedicarse exclusivamente a ella. El maestro de baile Antonio Pescarella lo escucha tocar el piano y lo toma para su escuela considerándolo un niño prodigio. Tiene escrita también una serie de composiciones musicales “sin ninguna pretención” y tuvo varios ofrecimientos de publicación por parte de los representantes de la casa editora Ricordi y de otros editores, pero se negó a dar su música, por su “natural reticencia” a hacer notar su propia capacidad.
Dotado de una excepcional voz de tenor, Gorga bajo la guía del profesor Franceschetti llega a los 30 años a presentarse en la escena de los grandes teatros nacionales. Debutó en el teatro comunale de Cagliari el 1ro. De enero de 1895 participando en una presentación de Mignon de Thomas, seguidas de Manon de Massenet y L’Amico Fritz de Mascagni. El 28 de septiembre del mismo año obtiene un suceso triunfal en la presentación de I Lombardi alla prima cruciata de VErdi, en el Teatro Costanzi de Roma. Mientras estaba comprometido en esas fuinciones, Gorga fue elegido por Puccini y el director de orquesta Arturo Toscanini para el rol de Rodolfo en La Bohème, que debía estrenarse en el Teatro Regio de Torino en ocasión de los festejos por los 25 años de Roma como capital de Italia. La representación, que confirió a Gorga una importancia excepcional, se realizó el 1ro. De febrero de 1896. Puccini, que estaba entre cajas, no quiso presentarse a saludar como respuesta a la insistente llamada del público con la excusa de no interrumpir la acción escénica, pero hizo su salida a la final de cada acto. La segunda representación fue al día siguiente. Puccini asistió estando al fondo de la sala y cuando al final de cada acto se presentaba sobre el escenario para agradecer al publico, abrazaba y besaba a Gorga “con verdadera efusión”. La mañana siguiente Gorga recibió en el hotel la partitura de La boheme con la dedicatora “Al bravo mio primo Rodolfo Sig. Evan Gorga. Ricordo di G.Puccini. Torino 3/2/96”. La opera fue repetida 24 veces, “cosa única en los anales del Teatro Regio”. La boheme fue representada en Génova 24 veces desde el 2 de octubre de 1896 y los elogios emitidos por la prensa a Gorga se sumaron a los ya expresados en Torino.
Su interpretación del rol de Rodolfo fue realizada como no podría haber sido mejor, “uno de nuestros mejores artistas dramáticos”. En Génova fue considerado “el beniamino del público”. El aria “cantada exquisitamente en el primer acto, el cuarteto final del tercer acto tuvieron réplicas y al final de cada acto fueron aplaudidas y aclamadas sin grupo”. El tenor era elogiado sobre todo por su voz “deliciosa en las más delicadas sfumaturas, su justo y bello fraseo, el acento cálido y apasionado, la claridad de la dicción y las acciones siempre correctas y eficaces”. Después de la representación efectuada el 2 de diciembre la prensa resaltó “el valor de su talento de cantante y actor distintivos”, “la voz aflautada y dulcísimo”, “la suavidad extasiante de su canto”. A la admiración de sus dotes exepcionales se agregó además un entusiasmo colectivo por el artista expresado con aplausos entusiastas y con llamadas a escena innumerables. El 2 de diciembre al final del tercer acto fueron ofrecidas a Gorga la corona de flores y de laureles, un retrato en vestuario de Rodolfo, obra del pintor G.Borsi, una placa en bronce dorado, dos ricos relojes de cadena, un binocular de madreperla y oro, una cigarrera de oro y plata y otros regalos. Más notables y más memorables fueron los sucesos logrados en todos los otros teatros donde La boheme fue representada sea en alguna ciudad de la Italia centra y meridional, como en aquellos de la Italia septentrional como Venecia, Trento, Varese y Milan. En los años sucesivos Gorga fue comprometido en los mayores teatros italianos con representaciones de Mefistófeles, de Fausto y de I Lombardi.

Tieste Wilmant (Marcello)
(Lodi, 1859 – ivi, 20.3.1937), baritono. Interpretó el rol de Marcello en la premier mundial de La Bohème en 1896 en Torino... y es todo lo que pude averiguar de él :?

Michele Mazzara (Colline)
Bajo,. Cantó el rol de Colline en el estreno mundial de La Boheme en Torino y Hagen en Götterdämmerung de Wagner desde 1896 a 1898 en Torino, Roma y Bologna.

Antonio Pini-Corsi (Schaunard)
Schaunard y Happy (la Fanciulla del West), en los estrenos mundiales de ambas óperas. Nació en Junio de 1858 en Zara (ahora Zadar), Dalmacia. Falleció el 22 de abril de 1918 en Milán. Después de su debut como Dandini (La Cenerentola), Cremona, 1878, cantó roles buffos por toda Italia; debutó en La Scala como Rigoletto en 1893. Creó el rol de Ford en Falstaff, también (1893). Su debut en el Metropólitan de Nueva York fue como Don Bártolo (Il Barbiere rossiniano) en diciembre de 1899; participó allí de siete temporadas, cantando 180 funciones de 23 roles, los cuales incluyeron don Pasquale y el Sacristán (tosca), además de crear el rol de Happy en La Fanciulla del West y el Posadero en Königskinder de Huperdinck, ambas en 1910.

:smoking:

Autor:  Cherubina [ 05 Jun 2005 20:38 ]
Asunto: 

Madre del amor hermoso :shock: ... lo que has montado, Simonet !!!

Mañana empiezo a imprimir/leer y AL ATAQUE !!!

Autor:  Amfortas [ 05 Jun 2005 22:27 ]
Asunto: 

Bueno este es el tercer hilo que me leo (leyendo entre líneas; ya lo copiaré y leeré más despacio)

IMPRESIONANTE TRABAJO DON SIMÓN ¡¡¡¡¡

Me llama mucho la atención las ciudades en las que se produjeron las primeras representaciones: Alejandría, Los Angeles (en plena fiebre del oro).


P.D. Como puntualicé en otro hilo (no recuerdo si también a tí) Lvov no es una ciudad de Bielorusia, sino, en la actualidad, de Ucrania (antes de la segunda guerra mundial era polaca). :wink:

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