RENT – el Musical de Broodway
De
Jonathan Larson (libro, música y letra)
Estrenada en 1996. Tanto la novela, como directamente la ópera de Puccini, dieron lugar a una nueva adaptación... quizás, respuesta para los que tanto piden que, en vez de hacerse versiones sobre la ópera, quien tenga ganas de “crear” sobre lo creado, tome papel pautado y pluma, y se ponga a hacer su propia obra...
... por cierto, en ese sentido, esto es UN ESPLÉNDO caso.... La obra tiene poderío, tiene energía, transmite en gran medida el trasfondo de la obra de Murger, y por ende, la de Puccini.... aunque cuenta con un inesperado happy end (después de todo ES una comedia musical a lo broodway... aunque originalmente haya sido under o más bien “off-broodway”....
) es bastante más cruda que el original pucciniano, y de hecho, bastante más cruda y desgarradora que el promedio de las obras de su género....
Dato interesante... el 11 de noviembre de este año, sale a los cines, la adaptación cinematográfica del musical
así que, para los que no la conocen, o tienen ganas de ver algo al menos, no queda mucho para esperar
Los personajes en la comedia musical, tal cual quedaron:
-
Roger Davis: (el Rodolfo Pucciniano), un empeñado músico que es HIV+. Roger espera escribir una última canción, cargada de significado, antes de morir.
-
Mark Cohen: (el Marcello pucciniano), un realizador de cine y artista de video, y el compañero de cuarto de Rodolfo
-
Tom Collins, (el Colline pucciniano), un génio de la informática, también HIV+, que vuelve a Nueva York después de haber estado fuera.
-
Benjamin Coffin III (el Benoît pucciniano), casero del edificio de Mark y Roger. Benny quiere empezar un estudio multimedial.
-
Joanne Jefferson, (lo más cercano al Alcindoro en boheme, aunque tiene mucha más participación y es un personaje en general más positivo...) una abogada en derechos civiles, y amante de Maureen.
-
Angel Shunard (obviamente, el Schaunard pucciniano), una travesti percusionista, también infectada con HIV+
-
Mimi Marquez (obviamente, Mimì se llama
) una bailarina (gogó o streaper), enferma de SIDA y con problemas de drogas.
-
Maureen Johnson (la Musetta pucciniana), una actriz, ex novia de Mark y amante de Joanne.
La madre de mark, la madre de Roger, el Sr. y la Sra. Jefferson, el Sr. Grey, Alexi Darling, Steve, Paul, un cantor de villancicos, una mujer con bolsas, un pastor, un hombre con rodillo de goma, un policia, un mesero y otros.
EL ARGUMENTO:
Acto I
Mark, un realizador de cine y el narrador del show, está pasando una fría víspera de Navidad en el loft industrial del Lower East Side que comparte con su compañero Roger, un músico. Reciben varias llamadas. La primera es de la madre de Mark, consolándolo por la pérdida de su novia Maureen, una actriz, que lo ha dejado por Joanne, una abogada graduada en Harvard. La segunda llamada es de su amigo Tom Collins que ha sido detenido por rufianes. El último de los llamados es de su casero, Benny, reclamando la renta. La luz se corta y Roger y Mark estallan.
Afuera, Collins se libera de los rufianes. Es consolado por Angel, un músico callejero, que le ofrece una mano amiga. Ambos HIV+, Angel y Collins salen a una noche por la ciudad, y una reunión de autoayuda.
En respuesta a una llamada de auxilio, Marks se dirige a un lote donde Maureen está realizando una protesta encontra del desalojo que hace Benny de unos desposeídos en un lote cercano. Urge a Roger para que lo acompañe, pero él se niega. Como Mark comenta, Roger no ha dejado el apartamento en seis meses. Todavía está en luto por el suicidio de su novia, que se cortó las venas al enterarse que tenía SIDA. Roger trata de escribir una canción, pero la única melodía que consigue tocar es el Vals de Musetta de La Bohème de Pucini.
Mimì, una bailarina que vive en el piso debajo de Mark y Roger, golpea la puerta pidiendo le encienda una vela. La atracción entre ella y Roger es inmediata, pero Roger enciende la vela y le enseña a Mimì la salida. Mimì golpea de nuevo. Perdió su llave. Roger la ayuda a buscarla, y Mimí eventualmente la encuentra… en el bolsillo de atrás de Roger.
Mientras Joanne lucha con el equipo de sonido para la función de Maureen, sus padres le dejan un mensaje, pidiéndole que vaya a la jura de su madre en Washington. Collins llega al loft con una bolsa llena de dulces. Junto con él, Angel, trasvestido como Angel Dumott Shunard y gloriosamente vestida en sus galas navideñas – peluca, lentejuelas y plataformas acharaloadas. Angel explica como ganó 1000 dólares: una mujer rica lo contrató para tocar la batería hasta que el perro de su vecino, Akita, ladrara hasta morir.
Benny llega con una oferta. Si Mark y roger detienen la protesta de Maureen, el se olvidará de la renta. Los seduce con planes hablando de Arte Virtual, de un “estado de las artes”, un estudio multimedia que realizaría todos sus sueños. Sin éxito, sin embargo, Benny se retira. Mark, Collins y Angel tratan de persuadir a Roger a ir a un a la reunión de autoayuda con ellos, pero se niega.
Mark finalmente llega el lote donde Maureen va a realizar su protesta. Se encuentra con Joanne, todavía batallando con el equipo de sonido y con las muchas demandas de Maureen. Marks se ofrece a ayudar. Aunque detestan encontrarse, tienen mucho en común. Una vez que termina, Mark se une a Angel y Collins en el grupo de autoayuda.
En su apartamento, Mimí se viste y reclama a un imaginario Roger que la saque esa noche. Entra a empujones a su departamento y continúa su reclamo a Roger mismo, pero después de un apasionado beso, vehementemente se retracta. Vuelan, sus palabras se mezclan con las afirmaciones del grupo de ayuda que enfatiza la importancia de vivir el momento. Un joven del grupo de ayuda pregunta “Will I lose my digniti / Will someone care ?” (voy a perder mi dignidad ? Le va a importar a alguien ?). Sus pensamientos y miedos se hacen eco en cada miembro de la comunidad. Los pensamientos son también los de Roger, y decide salir.
Después de la reunión, Mark, Angel y Collins deambulan por el lote y rescatan una mujer desalojada de los insultos y las cachiporras de los policias del barrio. Desalentados por la vida en Nueva York, los tres sueñan con abrir un restaurant en Santa Fe. Solos al fin, Angel y Collins finalmente expresan su amor mutuo. Joanne, mientras tanto, hace malabares tratando de manejar su trabajo, a sus padres y a la siempre demandante Maureen…. Todo esto, por teléfono….
La escena cambia a St. Mark’s Place donde vendedores pregonan su mercancía a los bohemios de la East Village. Angel compra un nuevo abrigo para Collins. Mark encuentra a Roger quien alcanza a discernir a Mimì buscando drogas. Roger se disculpa y la invita a cenar. Justo cuando comienza a caer la nieve, Maureen finalmente aparece en su motocicleta para realizar su protesta.
Luego de la protesta, todos se encuentran en el Life Café, incluyendo a Benny que anuncia que la Bohemia ha muerto. Como consecuencia, un improvisado y fingido velorio que rápidamente se convierte en una celebración a la vida bohemia. Durante la canción, Benny confronta a Mimì y la amenaza con contar su viejo affair a Roger. Los Beepers suenan para recordareles a los parranderos tomar su AZT. Roger y Mimí otro es HIV+. Asustados, excitados, prometen siempre estar juntos.
Joanne ha sido enviada varias veces al lote por Maureen para revisar su equipo. Finalmente se revela, diciéndole a Maureen que su relación se terminó y anunciando un disturbio en el lote: Benny le ha puesto candado y ha llamado a la policía, pero los desalojados se mantienen en su lugar. Y mujen (fue parte del espectáculo de Maureen). La artista se regocija, la revuelta continúa, y Roger y Mimí comparte un pequeño y cariñoso beso.
Acto II
El segundo acto comienza con la compañía presentando una pregunta: “How do you measure a year in the life ?” (como se mide un año en la vida?). Es una semana después, la víspera de año nuevo, y Mark, Roger, Mimì, Maureen, Joanne, Angel y Collins están celebrando una fiesta por la vuelta a la fuerza en el edificio. Una vez adentro, Mark escucha un nuevo mensaje de su madre en Scarsdale como uno de Alexi Darling, un productor de un tabloide televisivo. Benny irrumpe en la fiesta, irritando a Roger e interponiéndose entre Roger y MImí.
Rechazada, Mimí vaga fuera, y se refugia en los acogedores brazos de su proveedor de drogas.
Mark nos conduce adelante, hacia el día de San Valentín. Roger y Mimì están aún juntos. Angel y Collins podrían estar en cualquier sitio.
Maureen y Joanne todavía ensayan otro show, pero no está llendo bien.
El tiempo avanza nuevamente, hasta la primavera. Roger y Mimì tienen una pelea, y Roger se va. Sola, Mimì reflexiona en cómo sería la vida sin Roger. Al mismo tiempo, Collins cuida a Angel, que está enfermo; Maureen y Joanne se reconcilian, al igual que Mimí y Roger.
Al final del verano, Alexi todavía está cortejando a Mark para su Show de TV. Roger y Mimí, insatsfechos con las complicaciones del amor, rompen, al igual que Maureen y Joanne. Angel muere. En el servicio del velorio, sus amigos recuerdan su espíritu. Collins recuerda su amor.
Fuera de la Iglesia, Mark telefonea a Alexi para aceptar el trabajo. Mark se pregunta cómo la vida cambió desde el año pasado, recordando la alegría de esa noche en la última navidad. A medida que los dolientes salen de la Iglesia, Mimì confirma que Roger ha vendido su guitarra y está dejando la ciudad. Roger confirma que Mimí está ahora con Benny.
Una pelea brota violentamente entre Roger, Mimì, Maureen, Benny y Joanne. Collins los interrumpe con la dolorsa realidad de que la familia se ha hecho pedazos, y preguntándose cómo es que pudieron perder a Angel. Jjoanne y Maureen se vuelven a unir. Mimí y Benny se van.
Mark intenta convencer a Roger de quedarse en Nueva York y enfrentar su dolor y el hecho de que Mimí está muy enferma. Roger ataca a Mark, acusándolo de esconderse de sus sentimientos. Mimí entra, habiendo escuchado toda la discusión, y le ofrece a Roger un adiós tranquilo. Roger abandona la ciudad. Mimí vuelve a Mark por ayuda. Benny ofrece una mano a Mimí, y tiende otra a Collins para ayudar a pagar los gastos del funeral de Angel. Mimí se reúsa a aceptar ayuda y escapa. Collins acepta la ayuda y Benny lo acompaña a tomar un trago.
Mark repasa los eventos y los rostros de ese último año, al igual que Roger, que está ahora camino a Santa Fe. Roger comienza a descubrir su propia canción y mark rechaza el trabajo en televisión para terminar su propia película.
La madre de Roger, la madre de Mark, la madre de Mimì y elk padre de Joanne se preguntan donde están sus hijos. De vuelta en el loft, Mark nos comenta nuevamente que es Navidad y nos comenta que tiene el crudo de su film, que va a exibir esta noche. Roger ha regresado, ha escrito su canción, pero no puede encontrar a Mimì. Collins entra con dinero que ha obtenido de un cajero automático manipulado para dar dinero a cualquiera con un código especial. El código? Angel.
Maureen y Joanne llegan de prongo con Mimì, que han encontrado en colapso y casi muerta en el parque. Roger le suplica que no muera y canta para ella la canción que le ha tomado todo un año escribir: Your Eyes. Mimì muere mientras Roger solloza su nombre sobre un estallido de la música de Puccini. De pronto, Mimì despierta, parece que un Angel guardián estaba velando por ella.
La compañía se une en una reprise de la afirmación de que el amor es todo y que “no day but today” (no hay día, como hoy).