2. Falstaff.“Scrivendo Falstaff non ho pensato né a teatri, né a cantanti. Ho scritto per piacer mio e per conto mio”. Un giorno di regno, segunda ópera verdiana y su primera comedia no había resultado precisamente un éxito, bien al contrario; por esto y otras circunstancias, Verdi se guardó de la comedia y de temas humorísticos durante toda su producción...Hasta que en Santa Ágata,
sancta sanctorum de Verdi, Boito le presentó un esbozo de la que habría de ser su última ópera: se trataba de
Las alegres comadres de Windsor, centrado en el personaje tipo, Falstaff.
Le encantó y se puso a trabajar a conciencia en algo que sobrepasaba la comedia, lo
buffo en sí mismo; está al servicio de las tramas enrevesadas que muestra cómo remover lo más profundo del alma humana mediante situaciones cómicas y divertidas, una burla del hombre, del ser humano en su vanidad, orgullo, deseos de grandeza, bajeza...Mediante las ligeras y hábiles manos de las comadres. "Tutti gabbatti", sería el resumen, todos engañados, así nos muestra esa gran verdad humana, esa gran risa final del compositor con ochenta años...Y de tal frescura y poder.
Este fue el reparto original:
9 de febrero de 1893.Director: Edoardo MascheroniSir John Falstaff, caballero obeso................... Barítono........ Victor Maurel
Mr Ford, caballero rico.................................. Barítono........Antonio Pini-Corsi
Alice Ford, su esposa................................... soprano........Emma Zilli
Nannetta, su hija......................................... soprano...... .Adelina Stehle
Meg Page, dama adinerada............................ mezzo-soprano Virginia Guerrini
Mrs Quickly, amiga de Alice............................contralto....Giuseppina Pasqua
Fenton, enamorado de Nannetta.................... tenor........ Edoardo Garbin
Dr Cajus, prometido de Nannetta.................... tenor........ Giovanni Paroli
Bardolfo, secuaz de Falstaff.......................... tenor........ Paolo Pelagelli-Rossetti
Pistola, secuaz de Falstaff............................ bajo.......... Vittorio Arimondi
Y ésta era la orquestación: 3 Flautines,2 Oboes,Corno Inglés,2 Clarinetes,Clarinete bajo,2 Fagots,4 Trompas o Cornos,3 Trompetas,3 Trombones,Tuba,Timbales, Percusión (Triángulo, Platillos, Bombo),Arpa,Cuerdas, Guitarra, Corno y Campanas.