Venga, al toro:
no sé si porque ayer me fui al
Macbeth con el chip de los enigmas y las adivinanzas en la cabeza, pero no hacía más que verlos por todas partes
Desde las profecías de las brujas (
Salve, o Macbetto, di Glamis sire! / Salve, o Macbetto, di Caudor sire! / Salve, o Macbetto, di Scozia re! ) hasta la propia forma de hablar de los personajes (cuando Macbeth dice que
Sulla metà del mondo / Or morta è la natura para significar que es de noche) todo parecía expresarse
per speculum in aenigmate.
Creo que debemos diferenciar entre
adivinanza y
enigma.
La adivinanza tiene solución; el enigma, no.
A la adivinanza basta con leerla o escucharla con cuidado (a menudo la solución se halla escondida en la propia adivinanza). El enigma es lo que no se sabe, y quizás lo que no se puede saber.
Ravel compuso una obrita,
El enigma eterno, y eterno es, y tiene que serlo.
Estoy aquí para hablar de los dos, y es una suerte, porque casi siempre van juntos, de la mano, como si el enigma fuera la solución de la adivinanza y detrás de cada adivinanza hubiera un enigma.
Continuando con el maravilloso
Macbeth de Verdi, podemos decir que a la adivinanza que se propone en la escena de las apariciones (
O Macbetto! Macbetto! Macbetto! / Esser puoi sanguinario, feroce: / Nessun nato di donna ti nuoce) Macduff da la respuesta casi al final (
Nato non son; strappato / Fui dal seno materno) para gran sorpresa del público y, sobre todo, para la del propio Macbeth, que muere fulminado en el instante de la revelación.
Muerte curiosa, al descubrir que el enigma no era tal. Tan sólo una adivinanza, y ni siquiera muy buena
Más misteriosa es en cambio la conducta de Lady Macbeth. Ahí sí que no hay respuesta. Es como si faltara un eslabón entre su feroz duo con Macbeth
Ora di morte e di vendetta y la demente escena en la que canta
Una macchia è qui tuttora.
Qué ha ocurrido entre las dos?
Podemos imaginarlo (Carsen, en su puesta en escena, mientras la dama de compagnía y el médico hablan, hace pasearse a la Lady frente a un muro cubierto de fotos, inspeccionando obsesivamente los rostros de los desaparecidos y víctimas del régimen sanguinario de los Macbeth, como intentando entender
eso), podemos imaginarlo, digo, pero nunca lo sabremos.
Adivinanzas hay en
Turandot, donde se vuelven deporte de riesgo y el menor fallo se paga con la vida; también hay enigmas, en este caso extramusicales: por qué Puccini postergó la composición del final? Qué quiso decir con el
poi Tristano anotado en los esbozos?
Una adivinanza parece también el propio apellido
Borgia, en la ópera de Donizetti, hasta que llega Gennaro y hace saltar la B dejando al descubierto una solución que, por otra parte, siempre estuvo ante nuestros ojos.
Pequegnos enigmas son los finales del
Rosenkavalier y de
Don Carlo, con el saltarín Mohammed recogiendo el pagnuelo de Sophie, o Il Frate retirando al Infante a la tumba de Carlos V.
Enigmas mayores son los aterradores padres de Strauss que en
Elektra y
La mujer sin sombra lo controlan todo desde ultratumba, o la exacta coincidencia de la desaparición de Gottfried, el hermano de Elsa, con la aparición de Lohengrin en la ópera de Wagner.
Por centrarnos un poco en la ópera del mes, también aquí se da la duplicidad
adivinanza / enigma.
La adivinanza se encuentra, como bien apunta Supermagno, al principio del segundo acto, donde Gretel canta sobre "
un hombre, con abrigo rojo o púrpura, sombrero negro y una sola pierna" (cito de memoria).
Quién será ese hombre?
Ella no lo dice, pero está claro que puede ser algo tan sencillo como un árbol determinado.
Además de adivinanza,
Hänsel und Gretel posee también su enigma, y quien haya seguido la ópera del mes ya estará sobre la pista, gracias a los comentarios de akhnaten (
luego la ORACION A LOS ANGELES, y después la escena del sueño con los ángeles. De alguna manera, los niños se mueren ahí...) y
al genial post de Supermagno.
En efecto, a partir de ese momento precioso en el bosque donde ellos duermen (mueren?), la obra hace un recorrido marcha atrás, como al otro lado del espejo, donde vamos encontrando casi las mismas acciones y personajes que en los dos primeros actos, pero transformados (el Hada del Rocío como reflejo del Hombre del Saco / Duende de arena; el atracón de golosinas como reflejo del atracón de moras; la bruja como reflejo o condensación pesadillesca de los padres; la casa encantada como reflejo de la casa real...)
Por qué?
Supermagno, sé que aún no has acabado, pero te puedo decir desde ya que gracias a tu trabajo esta ópera me gusta mucho más que hace un mes.
Eres un puto hacha.