Supermaño escribió:
Sobre la definición de Hänsel también hubo bastantes dudas. Se llegó a plantear una escritura para tenor, rápidamente desechada. La cantante prevista para el estreno muniqués, una tal Drechsler, debía de tener algunos problemas con las partes más graves porque Hermann Levi pidió a última hora a Humperdinck que los retocara. Finalmente el teatro donde se produjo el estreno fue el de Weimar y la intérprete encargada de sustituir a Pauline de Ahna, Ida Schubert, aparece descrita como Coloratursängerin; la prometida de Strauss era soprano. En fin...
Una manera de saber mejor que tipo de voz se corresponde a los roles es contrastar la clasificacion para solistas a 6 voces con la de solistas para coros a 8 voces (una modificacion de la coral a 4 mas rigurosa), segun esto los roles quedan asi:
-Grethel (soprano - soprano 1, o sea soprano mas auténtica a mas no poder)
-Hänsel [comienzan los lios] (mezzosoprano o 'soprano' - soprano 2, soprano 2-alto 1 y alto 2; en el primer caso es 'soprano' con tinte de mezzo [una Falcon o Dugazon quizas] y parece que la voz en version original, en el segundo es la mezzosoprano por excelencia y la voz mas comun para el rol. Para el tercer caso [alto 1] es mezzosoprano con un tinte mas oscuro de contralto [SIN LLEGAR A SERLO] y contrastante con la soprano, muy idonea para enfatizar el carácter masculino del personaje)
-La Madre (soprano o 'mezzosoprano' - soprano 1-soprano 2, soprano 2 y soprano 2- alto 1: en el primer caso, que parece haber sido la version mas original, era una poderosa voz de soprano dramática muy contrastante a Grethel y a Hansel pero definitivamente sopranica, luego se decanto a una voz mas bien ambigua de entre soprano y mezzosoprano propia de una Falcon y al final ha acabado como una mezzosoprano tipica en su punto medio. Se deduce que es muy similar a Hansel en su intérprete, teniendo solo que ser un poquito mas aguda que él porque si es un rol femenino)
-El Padre (barítono o 'bajo-barítono' - tenor 2-bajo 1 y bajo 1, NUNCA bajo 1-bajo 2 o MENOS AUN bajo 2; hay poca duda aqui al respecto, la opcion idónea es la primera voz de los bajos, aunque a menudo hoy en dia, como esos suelen cantar a los bajos auténticos, tienden a voces un poco mas ligeras, que sin embargo sean tipicamente baritonales)
-La Bruja (mezzosoprano, mezzocontralto, contralto, contratenor, haute-contre, tenor y baritenor - soprano 2-alto 1, alto 1, alto 1-alto 2, alto 2, alto2-tenor 1, tenor 1, tenor 1-tenor 2 y tenor 2; el rol mas rico de interpretaciones de todos, aqui hay division de equivalencias segun mujeres y varones:
para las mujeres se corresponden ya sea ser mezzosopranos (soprano2-alto1 y alto 1), o mezzocontraltos (alto 1), dicho sea de paso la opción óptima actual para interpretacion femenina, o contraltos verdaderas (alto 1-alto 2 y alto 2), siendo esta la opcion original y óptima general para hacer, pero es ya casi un mito hallar alguien asi con una buena voz. Como sea es una voz mucho mas profunda que Hansel y/o la Madre, por mucho que tenga los agudos esos cómicos-grotéscos)
para los varones pueden serlo contratenores (alto 1, alto 1-alto 2 y alto 2), los andróginos haute-contre (alto 2-tenor 1), tenores (tenor 1 y tenor 1-tenor 2) y baritenores (tenor 2); baritonos autenticos (tenor 2-bajo 1) hacia abajo son interpretaciones ya demasiado grotescas y ridiculas de sustentar. la mejor opcion seria el haute-contre, pero ya despues un tenor y contratenor (mientras no se oiga extremadamente falso o afalsetado) son muy buenas opciones de interpretacion, inclusive mas que las voces femeninas, por la caracterizacion, con todo y que pensaran que una mujer era la version original para el rol)
-el Hombrecillo/Duendecillo de la Arena [de los Sueños] y el Hada/'Duendecillo' del Rocío (sopranos - soprano 1; equivalentes a soprano lirica-ligera ambas, o lirica-ligera el Sandmann y ligera plena el Tawnmann, pero NUNCA LIRICAS PLENAS [son voces mucho mas ligeras que Grethel]. Ocasionalmente un contratenor sopranista [soprano 1] podria hacer la curiosidad de interpretar al Sandmann teniendo mas efecto singular y realista del personaje, que la soprano transvestida, pero quien sabe si se ha hecho alguna vez. De igual manera podria ser que la soprano del Sandmann nunca transvistiese y el Duendecillo fuese 'Hada de la Arena/de los Sueños')
en resumen las voces van descendiendo de esta manera:
1. Hada del Rocio - soprano ligera
2. Duendecillo de la Arena - soprano lirico-ligera
3. Gretel - soprano lirica
4. Madre - soprano dramática o mezzosoprano
5. Hansel - mezzosoprano
6. Bruja - mezzocontralto, contralto, contratenor, haute-contre (voz andrógina), tenor y baritenor (que rol tan rico!!)
7. Padre - baritono o bajo-baritono
Ojala ayude algo esto a esclarecer que onda con las voces de la ópera por fin