Desde el comienzo de su labor como compositor, Humperdinck aparece especialmente interesado por la lírica. En su juventud había escrito
Singspiele como
Harziperes –basado en Lortzing-,
Perla y
Claudina von Villa Bella, del que solo se ha podido reconstruir esta última, inspirada en Goethe. Más enjundia tienen las baladas corales o cantatas
Die Wallfart nach Kevelaar,
Das Glück von Edenhall y
Humoresque, quizás su pieza más conocida de los años setenta, dentro de una obra que no estaba obteniendo demasiado reconocimiento. En la época de su encuentro con Wagner compuso una cantata inspirada en
Las ranas de Aristófanes y puso música a
El alcalde de Zalamea. A finales de los ochenta, su vinculación con la editorial Schott le llevó a reescribir pasajes de algunas óperas francesas.
Tras
Hänsel und Gretel, Humperdinck trató de repetir el éxito con otro título de los hermanos Grimm adaptado por su hermana,
Die sieben Geislein (los siete cabritillos), una serie de canciones para soprano, bajo y coro de niños sin demasiada unidad. En 1894 compuso
Königskinder, obra de mucho mayor interés e injusto olvido hasta hace relativamente poco tiempo, de la que hablaremos más extensamente. Tras el fracaso de
Dornröschen (1902), una versión de
La bella durmiente, lo intentó con un libreto de su propia esposa basado en Dumas,
Die Heirat wider Willen, pero terminó volviendo a la música incidental, en este caso para las producciones teatrales de Max Reinhardt. Una de las más exitosas fue
Das Mirakel, con un par de versiones cinematográficas. Su última obra lírica fue
Gaudeamus, acabada por su hijo.
La producción musical de Humperdinck que conozco es la siguiente:
Bahnwärters (1863). Abendlied.
Zu Mantua in Banden (1863).
Harziperes (1868-69). Drama musical perdido.
Perla (1868-69). Singspiel perdido.
Claudine von Villa Bella (1869). Drama musical basado en Goethe.
Jubelhymnus (1870).
Ave Maria para tenor y cuerdas (1871).
Concierto obertura para dos clarinetes, trompeta y cuerdas (1872).
Quinteto de cuerdas (1876).
Die Wallfahrt nach Kevlaar (1878). Cantata, reescrita 1885-86.
Humoreske en Mi mayor (1879).
Das Glück von Edenhall (1879). Balada para coro, según el poema de Uhland.
Die Frösche (1880). Cantata basada en la comedia de Aristófanes.
Überleitungsmusik para cambio de decorados del Acto I de Parsifal (1882).
Richter von Zalamea (1883). Música para la obra de Calderón de la Barca.
Sonnenhymne des hl. Franz von Assis (1886).
Schneewittchen (1888). Canciones para el Liederspiel de su hermana, a partir de Blancanieves y los siete enanitos.
Hänsel und Gretel (1890-93).
Maurische Rhapsodie (1890-98).
Die sieben Geislein (1895), según el cuento de los Grimm.
Königskinder (1897). Melodrama de Ernst Rosmer (seud. de Else Bernstein-Porges), convertido en ópera en 1910.
Dornröschen (1902). Ópera basada en el cuento de los Grimm.
Die Heirat wider Willen (1905). Ópera cómica con libreto de su esposa Hedwig, basado en
Les demoiselles de Saint Cyr de Dumas.
Kaufmann in Venedig, Wintermärchen, Das Mirakel, Sturm, Was ihr wollt (1905-1908). Colaboraciones con Max Reinhardt.
Shakespeare Suite für Orchester Nº 1 y 2 (1905-1908). A partir de los trabajos anteriores.
Bübchens Weihnachtstraum (1906). Melodrama con libreto de Gustav Falke.
Die Marketenderin (1914). Spieloper, en colaboración con Robert Misch.
Benediktus (1914).
Weihnachten in Schützengraben (1915). Para una pieza teatral de Ludwig Thoma.
Gaudeamus (1918). Studentenoper.
Cuarteto translúcido en do mayor (1919).
Además, constan hasta setenta y tres canciones sobre poemas de diversos autores (Rosmel, Sergel, Eichendorff, Platen), recogidos en sus
Sämtliche Lieder.