Fecha actual 28 Mar 2024 11:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 10 Mar 2012 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Vamos a abrir el último hilo de esta Ópera del mes, último por su propia capacidad de aguante y por mi salud mental, que esto de mantener tantas bolas en el aire es ya digno de circo chino.

Aquí iremos colocando cualquiera de los numerosos temas colaterales que Hänsel und Gretel puede suscitar y me gustaría que lo condujeran ustedes por donde crean conveniente. De todas formas, por aquello de justificar el sueldo, quiero decir, estooo, de justificarme, ya he pensado en algunas excursiones y he apalabrado varias intervenciones estelares de algunos foreros que nos harán de guías... o de lo que sea. :lol:

De momento, ¿qué tal si hablamos un poco de la relación de la ópera con el mundo de los cuentos?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 10 Mar 2012 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Supermaño escribió:
De momento, ¿qué tal si hablamos un poco de la relación de la ópera con el mundo de los cuentos?


...de Hoffmann? :D
Yo, si quieres, llamo a Sherlock Holmes. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 11 Mar 2012 2:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Loge escribió:
Supermaño escribió:
De momento, ¿qué tal si hablamos un poco de la relación de la ópera con el mundo de los cuentos?


...de Hoffmann?
Yo, si quieres, llamo a Sherlock Holmes.


Creo que Supermaño queria decir de la ópera en general (y de esta en particular tambien) con los cuentos.

Bueno pues la unica conexion o manera de abordar ese tema es hacer un análisis hermenéutico o semiológico o filosófico o lo que gusten sobre los 'cuentos mismos en general'. que en si son la base de TODAS LAS OPERAS (independientemente que si unas son novelas, o mas históricas-reales, o verdaderos cuentos), pues TODAS TIENEN UN MENSAJE QUE CONTAR. ;)
Asi los Cuentos de Hoffmann no es la unica. Todas pueden serlo.

Pero si lo que se quiere decir es el cuento fantástico o simbologico pues son... tambien bastantes:
-Orfeo y Eurydice (mitologia)
-Die Zauberflötte (simbologia esotérica)
-La Cenerentola (adaptacion realista de un cuento de hadas, se me figura mucho que se le adelantaron a Drew Barrymore y su version moderna-actual de 'Por siempre Cenicienta')
-El Cazador Furtivo/Der Freitschutz
-las grandes obras de Wagner, salvo los Maestros Cantores, del Holandes a Parsifal (claro que unas son novelas pero son como mega-cuentos fantásticos al extremo)
-hay algunos elementos fantásticos o casi-sobrenaturales en varias de Verdi (los poderes de Ulrica en Ballo, el Emperador Carlos V y la Voz Celestial en Don Carlos, el 'Destino' en Forza y la Sacerdotisa de Aida)
-Mefistofeles
-Fausto
-Samson et Dalila (historia biblica de corte mitologico)
-Los geniales Cuentos de Hoffmann
-el desenlace de la Wally, con la venganza furiosa de la Natura (el otro amante de Wally) cuando la protagonista acepta a un humano (esa avalancha y presencia de vientos furiosos en ese momento clave es algo singular)
-Turandot
-muchas obras de Strauss, en su totalidad (Die Frau, la seccion ópera de Ariadne) o a pedazos entresacados de ellas
-el Caso Makropoulos
-el Sueño de la Noche de Verano
-la Vuelta de Tuerca
... y tantas otras mas ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Con esa ametralladora, algún pato habrá cazado, amigo. :lol:

La idea era más bien iniciar una excursión por cuentos infantiles o cuentos de hadas que hayan tenido alguna relación con la ópera. Ni siquiera cuentos con niños, aunque me apetecería traer por aquí La vuelta de tuerca, a ver adónde nos llevaba la comparación.

De entre los más célebres cuentos de hadas llevados a la música escénica, pienso en La cenicienta de Charles Perrault como caso más recurrente a lo largo de la historia de la música. En el campo de las artes coreográficas hay dos grandes obras inspiradas en él, una es el famoso ballet La cenicienta, con música de Serguéi Prokofiev, y la otra, un tanto menos conocida, el ballet también titulado La cenicienta cuya partitura fue escrita por Johann Strauss hijo y completada por Josef Bayer. Sirve el mismo título en cuanto a materia operística para La cenerentola de Gioacchino Rossini y Cendrillon de Jules Massenet, y se puede afinar más con el mismo cuento en formato de ópera de cámara de Pauline Viardot. A la primera de ellas le dedicó Antxi un excelente trabajo. Dichas óperas tratan el cuento con bastantes diferencias sustanciales en cuanto al tratamiento de situaciones y personajes. Se pueden seguir apuntando más fábulas de Perrault, como La bella durmiente, otro de los célebres cuentos de hadas que ha alimentado la inspiración de la música para la escena. Se tiene aquí el ballet La bella durmiente con música de Chaikovski, y posteriormente una breve y muy poco divulgada ópera de Ottorino Respighi titulada La bella durmiente en el bosque. El propio Humperdinck se ocupó de la versión de los hermanos Grimm, cuyos cuentos Der Mond y Die Kluge analizó Loge con ayuda de Sherlock Holmes.

En el ámbito germano, el Märchenspiel o Märchenoper se había convertido en todo un subgénero, que recuperó en buena medida Humperdinck como una especie de variante popular de la deriva para connaisseurs del postwagnerianismo y, al mismo tiempo, como una alternativa “decente” al verismo italiano. Esa era, al menos, la estrategia de Cosima Wagner de la que se habló en su momento. En el siglo XVIII, se denominó a estas obras Feenmärchen, Märchenspiel, Volksmärchen o Feerie. Los representantes de este género esperan, en su mayoría, que la mano de Zelenka los saque del olvido. Podríamos citar a Philip Jakob Riotte (1776-1856), Joseph Drechsler (1782-1852), Franz Xaver Schnyder von Wartensee (1786-1868), Albert Lortzing (1801-1851) y August Conradi (1821-1873), antes de Humperdinck. De ellos el más influyente en el autor de Hänsel und Gretel fue Lortzing, a través de su ópera Undine. De una generación posterior son Hans Pfitzner (1869-1949), autor de Das Christelflein, que acabaría siendo bastante amigo de Humperdinck, o el propio Siegfied Wagner (1869-1930), del que algo contó también el amigo Loge aquí.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 1:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Me pregunto si alguien ha adaptado a opera el 'Pajaro Azul' de Maurice Maeterlinck, es ya de por si una obra de teatro infantil pero con un contenido simbológico-ético excelente! ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 9:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Sí, de "La cenerentola" y del gran trabajo de Antxi también me acordaba yo! :D

Me han venido a la cabeza "La pequeña zorrita astuta" (aunque no estoy muy seguro de que proceda de un cuento infantil) y "Pinocho" (éste sí), y entonces he recordado que sobre este asunto se abrieron dos hilos el año pasado, con planteamientos no idénticos pero muy parecidos, en los que ya fueron saliendo todos estos títulos:

Operas para los más pequeños
Pregunta: Opera y cuentos infantiles


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 9:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
La zorrita astuta es un caso extraño, yo lo considero como un precursor del furry lifestyle, que no es precisamente infantil ;) Que vanguardista resulta ser Janacek inclusive en eso!

A poco Pinocho tiene una opera? :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Los hilos enlazados por Loge dan casi por terminada esta excursión. :lol:

De Pinocho están The Adventures of Pinnochio, de Jonathan Dove, que el Marqués comentó en su Ópera actual, y otra también reciente de un italiano que ahora no recuerdo.

¿Alguien sabe si el cuento de L'enfant et les sortilèges es original?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 20:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:

¿Alguien sabe si el cuento de L'enfant et les sortilèges es original?


Sí, salido de la fantasía de Colette (con indicaciones y sugerencias de Ravel, como acostumbra a suceder en los libretos de ópera).

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Hombre, ¡tenía que ser usted! El vocero de Ravel. :wink:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 20:30 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Mi identificación con ese compositor es absoluta :lovely:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Supermaño escribió:
Los hilos enlazados por Loge dan casi por terminada esta excursión. :lol:

Hombre, no necesariamente. Aquí se podrían hacer comentarios sobre esas obras que, en los hilos citados, se quedaron en meros enunciados de sus títulos. Por ejemplo, yo tengo la sensación (no sé si fundada) de que se han compuesto más óperas basadas en cuentos en las últimas décadas que en la época de Humperdinck, por ejemplo. Quizá se consideren agotadas otras fuentes, o quizá se trate de llegar a un público distinto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 20:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Loge escribió:
Quizá se consideren agotadas otras fuentes, o quizá se trate de llegar a un público distinto.


Tal vez un poco de ambas cosas tambien ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 12 Mar 2012 21:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Supermaño escribió:

¿Alguien sabe si el cuento de L'enfant et les sortilèges es original?


Sí, salido de la fantasía de Colette (con indicaciones y sugerencias de Ravel, como acostumbra a suceder en los libretos de ópera).


Estoy muy agradecido que cuando conecte en educacion publica en el curso de cultura musical y danza (expresion y apreciacion artistica) en la secundaria, el libro que llevamos incluia precisamente una sinopsis del Niño y los Sortilegios de Ravel en la leccion de introduccion a la opera, precisamente para romper con el estereotipo que las operas son muy distintas de lo que la gente cree.

Nunca he visto u oido la mega obra de Ravel esta (aunque unos diran que es tal vez La hora española, que tampoco conozco) pero la sinopsis y el reparto de voces es impresionante y muy cautivante. Que raro que no se le halla sacado mucho jugo a este compositor operisticamente (instrumentalmente, es otro cantar con su Bolero mas que revisado por todo el mundo). :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 13 Mar 2012 1:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Hablando de las brujas y sus canciones, mientras buscaba por ahi las pistas de intérpretes de la Bruja de Hansel y Gretel, me halle esto:

http://www.youtube.com/watch?v=n2_gytAGnW8

Nada que ver con nuestro tema pero considere interesante compartirlo ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com